(El autor de esta columna fotografiado por un amigo de la casa, Luis Blasco)
(Por Mario Benito) Vivimos tiempos de zozobra y alguno quiere salvar el barco con una mano de pintura. O hundirse elegantemente vestido, tal vez. Buscan entonces en una redacción llena de periodistas algún decorador que les haga una página bonita, tanto para informar de la crisis económica como para hacerlo sobre la muerte de Salinger, lo más bonita posible, preciosa, igual da su contenido porque en realidad lo desconocen, o no les importa, hace tiempo que abandonaron el periodismo o nunca llegaron a él. Claro que también podrían pedir un lenguaje poético, bellas palabras o rimas ingeniosas para hablar del terremoto de Haití, pero esto no se ha puesto de moda. Todavía. Por esto, porque no decoramos sino que informamos, recordamos lo que para nosotros es obvio y decimos que maquetar es informar. Lo repetimos. Maquetar es informar. Gritamos. No hay otra manera.
A ver cómo le explicas si no a quien se dedica al copypaste y a editar pies de foto como quien hace galletas escribiendo "una señora con un sombrero" bajo una fotografía de la reina de Inglaterra, que en realidad los maquetadores ordenamos y jerarquizamos la información, y que damos señas de identidad a las páginas de nuestro periódico para que lo parezcan, con todo lo que eso implica. Que ponemos el diseño gráfico al servicio de las noticias. Que elaboramos un mensaje periodístico utilizando un lenguaje periodístico para que forma y contenido sean un todo que no existe por separado. Y que es absolutamente necesario trabajar con los contenidos, conociéndolos, porque no se puede contar algo de la mejor manera posible sin saber qué se está contando. Pues ni a gritos. ¿Pero qué tómbola reparte los carnets de periodista para que los lleven colgando quienes no pueden entender algo tan básico, algunos, con la pretensión añadida de querer exhibirlos en exclusiva?
(Junto a Pedro Pérez Cuadrado, otro amigo de la casa, por Luis Blasco)
Además, "Maquetar es informar" es la conferencia con la que abrimos las "I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información" en la Universidad Rey Juan Carlos, del sur de Madrid, amablemente invitados por nuestro amigo y maestro Pedro Pérez Cuadrado, para mostrar y hablar en humildes minúsculas de lo que hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos, y escuchar a Pedro decir apasionadamente que "en una redacción no hay periodistas y diseñadores; hay periodistas. Unos escriben y son redactores, otros hacen infografías y son infógrafos, otros hacen fotografías y son fotógrafos, y otros diseñan las páginas y son maquetadores". "Maquetar es informar" va a abrir asimismo las próximas "Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño" de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid; ahora nos llama la profesora Laura González y allí estaremos actualizando muchos casos prácticos en estas Jornadas ya clásicas que celebran su edición número trece, ni más ni menos. Como "Maquetar es informar" hemos entendido, después de varios cientos de post en los que reflexionamos sobre nuestro trabajo, que es el lema de encajabaja, el que aparecerá muy pronto en la cabecera rediseñada de nuestro blog sobre prensa y diseño. Y "Maquetar es informar" es un artículo que ya estaba escrito por Javier Vidal, el 1.0, y que ahora escribo yo otra vez, 2.0 pues, porque no nos vamos a cansar de reivindicar que diseñando páginas somos periodistas haciendo periodismo.