.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

25.2.10

Confirmado: Google es Monopoly

clickear para agrandar
(Hacer click arriba del tablero, para agrandar)
bender(Por Bender Baruch) La Unión Europea (UE) acaba de decidir iniciar una investigación sobre Google por sus presuntas prácticas monopólicas.
El domingo 18 de mayo de 2008, El Norbi publicó en la revista dominical del diario Crítica una infografía que tenía que ver también con Google. En ella la idea era mostrar todo el poder que ostentaba la empresa de los nerds de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Entonces el tradicional Monopoly le sirvió de concepto y de base visual para lograr lo que él bautizó como Googleopoly. La pátina vintage que le dió a su ilustración central, la textura y el pliegue del medio unido por tela, hizo que el juego de Googleopoly se asemejara notablemente al verdadero antecedente del Monopoly, el gran olvidado The LandLord´s Game de 1904. Además, la infografía avanzaba en su particular forma de contar la línea de tiempo con la ayuda del mismísimo Page, convertido en el personaje de galera y frac que suele dar identidad al juego original.
O sea que hablamos del monopolio que hoy presupone e investiga la Unión Europea dos años antes.

Todos odian la Comic Sans (menos nosotros)

ELLESPAIN
Como lo hicimos el año pasado con la Cooper Black, asumimos la defensa de la creación de Vincent Connare. Por supuesto que esto se hace mucho más llevadero si tenemos en cuenta que las nuevas versiones de esta tipografía gestual se están poniendo de moda. Las revistas femeninas se han convertido en verdaderas usinas de la vanguardia editorial y hoy han subido a sus portadas las versiones más modernas de esta tipografía.
Si bien este movimiento reivindicativo se ha venido notando desde del 2008, el mismo ha alcanzado una altura sorprendente durante el año pasado.
Nosotros te lo venimos mostrando, casi todas las semanas, en post como el Especial Comic Sans. La semana que viene, la versión española de la revista Elle mostrará, otra vez, que bien que se ve su título principal escrito en Comic Sans.

Lo Mejor x 5: Los jóvenes salvarán a los diarios

Imagen 25
5v Era agosto de 2006. El Norbi estaba dando un seminario intensivo en la Universidad de los Andes, de Santiago de Chile. Para cerrar esa semana de trabajo con los estudiantes de tercer año, él organizó un mega evento de Diseño de Información, con los mejores exponentes chilenos.
Pero cuando uno organiza algo, la adrenalina aumenta a niveles preocupantes. Primero porque cuesta conseguir la aceptación de los que uno considera que son los indicados para el evento de turno. Pero lo más problemático siempre es lograr la aceptación del público. Cuando eran las 9.00 de la mañana, la hora señalada para el comienzo de la jornada, sólo estaban los alumnos de El Norbi. En 20 minutos, el Aula Magna de la Facultad comenzó a llenarse. En media hora, más de 300 personas comenzaron a escuchar a los disertantes.

24.2.10

Exclusivo: Maquetar es informar 2.0


(El autor de esta columna fotografiado por un amigo de la casa, Luis Blasco)
(Por Mario Benito) Vivimos tiempos de zozobra y alguno quiere salvar el barco con una mano de pintura. O hundirse elegantemente vestido, tal vez. Buscan entonces en una redacción llena de periodistas algún decorador que les haga una página bonita, tanto para informar de la crisis económica como para hacerlo sobre la muerte de Salinger, lo más bonita posible, preciosa, igual da su contenido porque en realidad lo desconocen, o no les importa, hace tiempo que abandonaron el periodismo o nunca llegaron a él. Claro que también podrían pedir un lenguaje poético, bellas palabras o rimas ingeniosas para hablar del terremoto de Haití, pero esto no se ha puesto de moda. Todavía. Por esto, porque no decoramos sino que informamos, recordamos lo que para nosotros es obvio y decimos que maquetar es informar. Lo repetimos. Maquetar es informar. Gritamos. No hay otra manera.

A ver cómo le explicas si no a quien se dedica al copypaste y a editar pies de foto como quien hace galletas escribiendo "una señora con un sombrero" bajo una fotografía de la reina de Inglaterra, que en realidad los maquetadores ordenamos y jerarquizamos la información, y que damos señas de identidad a las páginas de nuestro periódico para que lo parezcan, con todo lo que eso implica. Que ponemos el diseño gráfico al servicio de las noticias. Que elaboramos un mensaje periodístico utilizando un lenguaje periodístico para que forma y contenido sean un todo que no existe por separado. Y que es absolutamente necesario trabajar con los contenidos, conociéndolos, porque no se puede contar algo de la mejor manera posible sin saber qué se está contando. Pues ni a gritos. ¿Pero qué tómbola reparte los carnets de periodista para que los lleven colgando quienes no pueden entender algo tan básico, algunos, con la pretensión añadida de querer exhibirlos en exclusiva?

(Junto a Pedro Pérez Cuadrado, otro amigo de la casa, por Luis Blasco)
Además, "Maquetar es informar" es la conferencia con la que abrimos las "I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información" en la Universidad Rey Juan Carlos, del sur de Madrid, amablemente invitados por nuestro amigo y maestro Pedro Pérez Cuadrado, para mostrar y hablar en humildes minúsculas de lo que hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos, y escuchar a Pedro decir apasionadamente que "en una redacción no hay periodistas y diseñadores; hay periodistas. Unos escriben y son redactores, otros hacen infografías y son infógrafos, otros hacen fotografías y son fotógrafos, y otros diseñan las páginas y son maquetadores". "Maquetar es informar" va a abrir asimismo las próximas "Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño" de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid; ahora nos llama la profesora Laura González y allí estaremos actualizando muchos casos prácticos en estas Jornadas ya clásicas que celebran su edición número trece, ni más ni menos. Como "Maquetar es informar" hemos entendido, después de varios cientos de post en los que reflexionamos sobre nuestro trabajo, que es el lema de encajabaja, el que aparecerá muy pronto en la cabecera rediseñada de nuestro blog sobre prensa y diseño. Y "Maquetar es informar" es un artículo que ya estaba escrito por Javier Vidal, el 1.0, y que ahora escribo yo otra vez, 2.0 pues, porque no nos vamos a cansar de reivindicar que diseñando páginas somos periodistas haciendo periodismo.

Yo odio la Helvetica (Alex Belman)

odios241
La opinión completa en Tipográficamente

Yo odio la Giza (José Enrique Contreras Perla)

ODIOS232
La opinión completa en Tipográficamente

Yo odio las que pretenden ser futuristas (Mark Mackay)

ODIOS233
La opinión completa en Tipográficamente

Yo odio la Copperplate (Ezequiel Rormoser)

ODIOS234
La opinión completa en Tipográficamente

23.2.10

Mañana, Maquetar será informar

simpson1
bender(Por Bender Baruch) Hemos dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas. Pero hoy a raiz de la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido, los diarios están pasando por una crisis.
Ya quedó demostrada que la solución de la crisis de los diarios no pasa por achicar su tamaño, aunque tal vez le de menores posibilidades en centímetros de equivocarse. Estos puntos de crisis que recién enumeramos se suceden por igual en compactos y en sábanas.
La solución pasa por la solidaridad editorial que no es otra cosa que establecer una red de trabajo donde el periodista piense visualmente y los diseñadores piensen periodísticamente.
Donde la creatividad deja de ser una puesta en página loca, para transformarse en parte de una nueva forma de hacer periodismo. Porque la creatividad como sinónimo de visión alternativa tiene que ser parte del universo de los periodistas.
Hemos asistido a muchas charlas y hemos dado muchas más, pero siempre el sabor de triunfo era conocido. Todos los asistentes eran conocidos. Diseñadores, ilustradores, infógrafos y fotógrafos, festejaban nuestras ocurrencias, casi en forma catártica.
Pero el mensaje no llegaba al otro 50 por ciento de la redacción. Desde hace un tiempo venimos rompiendo con la dinámica tradicional de la capacitación para "los chicos de arte".
Ya hemos visto la crisis que hoy vive el gremio de los que escriben. Por eso, hoy existe la real posibilidad estratégica de cambiar la pirámide de poder de los diarios. Los que trabajamos en departamentos visuales debemos replantear nuestro rol dentro de las redacciones (profecia autocumplidora). Parte de ello estará planteado mañana en la columna de otro amigo de la casa, el gran Mario Benito, maquetador del diario español El Mundo y coeditor del blog Encajabaja.

Lo Mejor x 5: Te presentamos la tipografía del portugués Público

CAMBIO7
5v Todo lo mejor de lo que pasó por VisualMente en estos 5 años lo vas a tener en esta poderosa revisión, como parte de los festejos. Tanto trabajamos en este blog que ni las vacaciones hicieron que perdamos de vista las novedades del mundo editorial. Tanto es así que en enero de 2007, cuando estábamos de vacaciones, el diario Público es reconocido por su rediseño. Apenas volvimos le pedimos al gran diseñador portugués Nuno Vargas que entrevistara al creador de la tipografía, Christian Schwartz, para darle una vuelta más de rosca a la cosa. El tema tipográfico era la verdadera razón de la premiación del periódico portugués Público, con muy buena relación con los que premian (siempre).

20.2.10

Yo odio la Neuropol X (Chica Ska)

ODIO3
La opinión completa en Tipográficamente

19.2.10

Comic Sans, Luche y Vuelve

ELLE
La periodista peruana Esther Vargas nos dijo, hace poco: "No odio ninguna tipografía en particular, pero me cuestiono constantemente si la Comic Sans no es demasiada forzada a la hora de transmitir informalidad". El diseñador español Javier Rivero subió la apuesta sobre la creación de Vincent Connare. "Creo que todos los diseñadores tenemos algo en contra de esta irregular, fea e infantil tipografía, porque no se ve bien, ni mantiene un orden desde mi punto de vista, deberían de eliminarla de la lista de tipografías". Y estos comentario se multiplican hasta el infinito en el blog de tipografías de VisualMente.
ELLE2
Pero nosotros, como lo hicimos el año pasado con la Cooper Black, asumimos su defensa. Por supuesto que esto se hace mucho más llevadero si tenemos en cuenta que las nuevas versiones de esta tipografía gestual se están poniendo de moda. Como ya te hemos mostrado, las revistas femeninas se han convertido en verdaderas usinas de la vanguardia editorial. Hoy, todas, casi sin excepción, han subido a sus portadas las versiones más modernas de la tipografía gestual por excelencia. Si bien este movimiento reivindicativo se ha venido notando desde del 2008, el mismo ha alcanzado una altura sorprendente durante el año pasado. Eso te lo mostramos en nuestra presentación del Especial Comic Sans, la tipografía suele aparecer en las portadas de las revistas más vanguardistas del mercado. La semana que viene, la versión moscovita de la revista Elle saldrá con una portada doble con su título principal escrito en Comic Sans.

El Powerpoint de Rajoy

Madrid. 17-02-2010 --- Rajoy en el pleno del Congreso de los Dip
bender(Por Bender Baruch) Sorprende. El miércoles pasado, el principal referente del partido opositor le pedía la renuncia al Presidente. Lo que sorprende que semejante exabrupto no se estaba dando en una república latina, sino en una democracia europea. Es que Mariano Rajoy, líder del PP español, sostenía que, como su gobierno no era de fiar, José Luis Rodríguez Zapatero debería renunciar. Para un argentino, este tipo de manifestaciones políticas no son algo nuevo. Si además tenemos en cuenta que muchas veces los periódicos son los que se convierten en usinas del golpe, lo de Rajoy era una película de Disney.
Pero el jueves, los diarios españoles demostraron su actitud y no se transformaron en repetidoras de los dichos del Partido Popular. Durante el debate que los dos dieron en la Cámara de Diputados, los datos económicos se transformaron en gruesas municiones que cada uno descargó contra el otro, sin piedad. En ese marco, como puede verse en la fotografía que Bernardo Díaz hizo para El Mundo de Madrid, Rajoy volvió a cometer los mismos errores que había cometido durante el debate presidencial de marzo del 2008. En aquel momento, el Redactor Jefe de Infografía del diario español El Mundo, Juantxo Cruz, describió en exclusiva para VisualMente cuáles habían sido los errores y los aciertos cometidos por los dos políticos ibéricos.
8 Entre los consejos útiles que le daba Cruz estaba uno que todavía no era tenido en cuenta por Rajoy. De los diez consejos, el número 7 tenía que ver con lo que los españoles vieron el miércoles. "Búsquese una empresa profesional que ejecute los gráficos", sostenía. Pero Rajoy sólo mostró unos gráficos que parecían que los había realizado en Power Point, muy pesados y bastante aburridos, similares a los mostrados hace casi dos años.
Para leer la nota completa de Juantxo Cruz, exclusiva para Visualmente, entrar aquí. (Gracias Ángel Casaña)

Yo odio la Chicago (Herminio J. Fernández)

ODIO4
La opinión completa en Tipográficamente

18.2.10

Exclusivo: Viñetea, que algo queda

Esta fotografía periodística que nos secunda, con evidentes retoques en Photoshop, ha ganado el premio máximo de la World Press Photo. Esto tira sobre la mesa una cuestión que hasta ahora era indiscutible: una foto retocada no es periodística. Un amigo de la casa, el gran Ángel Casaña, Redactor Jefe de Fotografía y Multimedia del diario El Mundo de Madrid, rompe el fuego y no se calla nada. Es interesante tener su palabra, en exclusiva para Visualmente, ya que es uno de los profesionales que más ha entendido los cambios tecnológicos en el mundo de la fotografía.
PREMIO
Mujeres protestando en una terraza en Teherán (2010)
casana (Por Ángel Casaña) Hace unos días fui invitado a un coloquio entre editores gráficos de ambos lados del Atlántico. El foro estaba compuesto mayoritariamente por fotógrafos. En un momento de la conversación surgió el polémico asunto del tratamiento digital de la imagen. Tan sólo tratamiento como se haría en un laboratorio analógico: iluminación y contraste. Expliqué entonces la restrictiva política que tenemos en El Mundo, en el diario, no en sus suplementos ni revistas. Los fotógrafos no tienen permiso ni siquiera para eso. La puesta en marcha de este método fue tan polémico como contarlo ante semejante auditorio. El fotógrafo se siente muy inseguro si no se le permite, como mínimo, un par de pasos por el laboratorio digital para que su foto tenga mejor aspecto.
2009
Sheriff de Cleveland durante el desalojo de una vivienda (2009)
¿Cuál es el motivo que me llevó a tomar una decisión de tal calado? Me encontraba reunido en un proyecto para la mejora del flujo de trabajo de imágenes (tanto editoriales como de publicidad) con todos los departamentos implicados: informática y comunicaciones, pre-impresión e impresión. Es decir, todos aquellos por cuyas 'manos' pasa una foto antes de llegar al lector. La decisión era crucial. Hasta entonces los fotógrafos le daban un primer tratamiento a sus fotos. El sistema tenía varios inconvenientes. Por ejemplo, el resultado era diverso en postproducción, dependiendo del manejo del Photoshop de cada uno de ellos. En segundo lugar, el tratamiento de un jpg no tiene vuelta atrás, de tal forma que los departamentos mencionados ya podrían hacer muy poco con una foto empeorada por el fotógrafo. Tercero y fundamental: cuando un fotógrafo tiene en sus manos tal herramienta, intenta conseguir con la misma lo que no ha podido hacer al disparar la foto.
2008
Soldado norteamericano conmocionado en Afganistán (2008)
Fue polémico, como lo resulta hoy contarlo. Decidí que las fotos las trataría siempre el departamento técnico. Nunca me alegraré lo suficiente de aquella decisión. Actualmente, los fotógrafos que trabajan para el diario abren la foto en el famoso programa tan sólo para escribir el pie de foto o encuadrar. Las imágenes pasan por un plugin que las estandariza (190 dpi...) para el uso del diario y les da un tratamiento supervisado por un técnico. Todo el proceso es supervisado a su vez por los editores de la sección de Multimedia.
2007
Libaneses en medio de lo que quedó después de un bombardeo israelí (2007)
El pasado viernes conocimos el resultado del World Press Photo. De la sorpresa al estupor y de ahí al desagrado: el viñeteado ha entrado en el sacrosanto templo de la fotografía de prensa, los considerados Oscar a las mejores imágenes periodísticas. Prueben a escribir viñeteado en un buscador y le surgirán numerosos teóricos que le explican cómo 'mejorar' sus fotos añadiendo un sencillo efecto de oscurecimiento de los bordes. La imagen ganadora este año es un atropello para aquellos que esperan el veredicto como forma de recompensa a la fotografía pura, de batalla, sin artificios de laboratorio. Así lo ha sido siempre.
2006
Mujer nigeriana, con su hijo en un centro de alimentación (2006)
En aquella charla que mencionaba al principio, puse un ejemplo. Nos han llegado multitud de fotos del terremoto de Haití con un nivel alto de tratamiento digital. Y disparé una frase: 'hay una calle muy fotografiada que pintan tan bella que me están dando ganas de ir de vacaciones'. Parafraseando aquella cita, llevada a Irán: 'hay unas terrazas tan bellas, donde las mujeres protestan al atardecer, que me están dando ganas de ir de vacaciones'. El pasado año muchos fotógrafos se lo jugaron todo para dar testimonio de la represión. No creo que se hayan visto recompensados con la polémica decisión.
2005
Mujer llora junto al cadaver de su marido tras el tsunami (2005)
No sé si es un cambio de reglas o un traspiés puntual. Espero que sea esto último y el famoso viñeteado pase a la historia pronto.

Yo odio la Chicago (Nuno de Azevedo Vargas e Pires)

ODIOS2
La opinión completa en Tipográficamente

Lo Mejor x 5: Muchos amigos latinos en un afiche tipográfico

CAMBIO16
5v Después de haber organizado las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Chile, fuimos por más. El jueves 28 de septiembre de 2006 organizamos las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en la Universidad de Palermo. Desde VisualMente, te fuimos dando toda la información en caliente de los panelistas, antes, durante y después del evento. Desde el brasileño Luiz Adolfo, del diario Zero Hora(Brasil), las peruanas Claudia Burga-Cisneros y Paola Damonte Vegas, del diario El Comercio (Perú) y los fotógrafos argentinos Nora Lezano y Sebastián Arpesella hasta el uruguayo Ramiro Alonso, del diario El Observador (Uruguay), entre otros, hablaron esa tarde. Nosotros organizamos el evento y nos dimos el gusto de hacer una gigantografía con este afiche tipográfico, donde todos los panelistas dejaron sus mejores deseos escritos de puño y letra.

17.2.10

Exclusivo: Yo soy "Salvar Un Periodista"

idea
Hablamos con el periodista catalán Raúl Calabria, creador de "Salvar Un Periodista", una Ong que hizo mucho ruido en la web.
1) Sinceramente, cómo se te ocurrió la idea de armar Salvar un periodista?
Mi objetivo principal era crear una campaña viral creativa y efectiva para 'vender' mi Currículum Vitae, no sabiendo muy bien lo que quería (periodismo, guión, marketing, documental, creatividad, audiovisual???) pero si lo que NO quería. Y lo que no quería fue lo que describí en 'Salvar Un Periodista' a través de los testimonios ficticios encarnados por dos amigos, mi padre y mi madre.

Estuve valorando que pasaría si uniese el objetivo de 'vender' mi CV con la necesidad de criticar el aberrante panorama laboral del mundo de la comunicación. 'Salvar Un Periodista' surge también de mi desánimo ante situaciones como la que antes te describía. Nos estamos cargando un oficio precioso a base de actuar de forma irreflexiva. Es necesario que nos demos cuenta de la importancia social de nuestra profesión, que debería ser herramienta de cambio, fiscalizadora de la injusticia y fuente de denuncia. En cambio ahora no somos más que simples peones al servicio de causas económicas = empresas de la comunicación, o ideológicas = instrumentos de poder.

2) Por qué creés que la profesión está pasando por uno de los peores momento de su existencia?
¿Y porqué está pasando todo esto? Lastimosamente las facultades de Periodismo-Publicidad-Comunicación se han convertido en una fuente inagotable de licenciados. Muchos de ellos no saben poner dos frases juntas, o son incapaces de elaborar una idea original, pero eso parece que no es importante. Luego hay una sobredemanda de trabajo y los responsables empresariales se frotan las manos. Bajan sueldos y se van a la búsqueda de los periodistas del corta y pega, a los creativos del dime tú que hago.

3) Por qué los periodistas no entienden la importancia que tiene los recursos visuales en el día a día?
Acerca de lo visual. Bajo mi punto de vista es esencial. Recientemente grandes marcas están investigando sobre el marketing olfativo. Varios estudios constatan que cuanto más subconscientes sean los impactos, más efectivos pueden ser (y el olfato es uno de nuestros sentidos más agudos pero menos conscientes). Se habla de que nuestra memoria puede almacenar un mayor numero de olores (y durante más tiempo) que de colores mediante la vista. Ahí esta la importancia del subconsciente.

Pues con la imagen y lo visual, exactamente lo mismo. Por mucho que elabores un mensaje, por más fondo y razón que cargue, si no esta visualmente bien presentado la recepción se verá negativamente afectada. Es más, si tu mensaje no tiene una forma atractiva, el receptor te abandoná sin dudarlo, teniendo en cuenta la ingente proliferación de mensajes de la que estamos rodeados. Personalmente no pierdo un segundo ante un mensaje mal presentado -por más calado que atesore-. Simplemente paso página, cambio de canal o le doy un click al mouse.

4) Los medios están cambiando. Cómo debería ser el periodista del futuro?
Y la respuesta más difícil será la más breve. El periodista del futuro no sé como será, pero si cómo debería ser: honesto. Con todas las implicaciones que eso conlleva.

16.2.10

Exclusivo: Se viene el Photoshop-Periodismo

2004
Uno se puede preguntar qué tienen en común estas dos fotografías periodísticas, sin encontrar respuesta rápidamente.
PREMIO
Vamos a tratar de ayudar a nuestros lectores. Tanto la primera como la segunda fueron hechas por reporteros gráficos para agencias de noticias que trabajan con diarios. Nos parece que la relación no se encuentrará tan facilmente entre la fotografía del francés Jean-Marc Bouju de Associated Press, del 2003, y la del italiano Pietro Masturzo, del 2009.
La coincidencia de las dos instantáneas es que una y otra han recibido el máximo galardón de World Press Photo. La WPP es una organización independiente creada en 1955, con sede en Ámsterdam, Países Bajos, que todos los años organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.
Nosotros creemos que lo que no nos dejaba encontrar semejante relación radicaba en el uso del Photoshop en una de las fotografías, la de la terraza iraquí. Los retoques fotográficos han sido siempre cuestiones prohibidas en el mundo del foto-periodismo, tanto en latinoamérica como en España y Estados Unidos. Pero, según el jurado del World Press Photo, esa cuestión merece ser superada.
¿Se viene el Photoshop-Periodismo? Este jueves, en exclusiva para Visualmente, Ángel Casaña, Redactor Jefe de Fotografía y Multimedia del diario El Mundo de Madrid, abrirá el debate con una poderosa columna de opinión.
Antes, te recordamos otras intervenciones de Casaña en Visualmente:
1. Otras mujeres
2. El retrato periodístico
3. El discurso fotográfico de Sarkozy

Lo Mejor x 5: Hablamos con la tipógrafa canadiense Marian Bantjes

cambio35
5v Fue un lujo, uno de los tantos que VisualMente se dió, para sus lectores. Estábamos en agosto de 2005, a poco meses de empezar, y conseguimos hacerle un reportaje a la canadiense Marian Bantjes, poderosísima tipógrafa. Tan creativa a la hora de diseñar sus fuentes como a la hora de mandarnos una foto para publicar. Porque si uno se dejaba llevar por esta que nos mandó, su porte remitía rápidamente a cosas no tan relacionadas con un lápiz. Su pelo rubio un poco mojado nos acercaba a una campeona olímpica de natación.
Si le hubiésemos preguntado que miraba cuando era chica seguro hubiese dicho Alphonse Mucha y nadie tendría la menor duda. Es más, hoy ella parece salida de uno de los afiches de este maestro del Art Nouveau. Por ejemplo, Sarah-Bernhardt en el afiche "La Samaritáine".

15.2.10

Exclusivo: Hablamos con el creador de "Salvar un periodista" (antes que cualquiera)


bender(Por Bender Baruch) Otra vez. Periódicamente, los blogs y sitios de diarios suelen caer en trampas, demostrando lo poco que suelen investigar las fuentes. Si, el periodismo de la investigación murió. Ahora, cuando en alguna redacción se cae internet, por problemas técnicos, los periodistas se caen también.
Algo parecido ocurrió ante la aparición de un blog español llamado "Salvar un periodista". Diarios online y prestigiosos blogueros se hicieron eco de semejante impronta. Todos a coro copiaban y pegaban lo que aparecía publicado en el blog. Sin dudas sostenían que el ocurrente blog buscaba "denunciar la precariedad laboral y otros problemas que afectan a los profesionales de los medios de comunicación", y agregaban, también a coro, que el blog estaba hecho por un grupo de periodistas que preferían mantener el anonimato, ya que algunos trabajaban en la actualidad. Se apuraban a linkear los testimonios de ex periodistas que aparecían y daban las direcciones en Twitter, YouTube y Facebook. El objetivo del grupo: que se cree debate y que los periodistas alcen un poco la voz para denunciar todo lo que está pasando.
Pero una semana después, el propio blog dió a conocer la identidad de los responsables. No eran periodistas que guardaban su identidad por miedo a represalias en sus diarios, sino que era un sólo periodista, catalán aunque su apellido remitía a otras tierras, llamado Raúl Calabria, hoy sin trabajo.
"Mira, uno de los principales problemas de hoy en día en el mundo del periodismo tiene que ver con que tu seas hasta el momento el primero y único que se ha puesto en contacto conmigo para preguntarme directamente y con intención periodística qué hay detrás de todo esto. Es decir, hace ya casi 14 horas que emití el comunicado dándome a conocer y han sido muchos los medios digitales que se han hecho eco del asunto. Pero date cuenta que ninguno de ellos me ha contactado para preguntarme. Era tan fácil como lo que has echo tu: mandar un mail pidiendo más, rascando. En cambio ellos han recogido lo que decía el comunicado y sin rechistar lo han colgado en internet". Con fina ironía, Calabria agrega, en una charla previa con Visualmente, que William Baker decía recientemente en una entrevista al diario El País de Madrid que "el 86% de las noticias provienen de notas de prensa".
Este miércoles (así le damos tiempo a otros medios para hacerle preguntas a Calabria), te ofrecemos el reportaje completo, en exclusiva, que le hicimos al creador de la última campaña viral que todos los medios se comieron (como diría Maradona).
"Porque así es como estamos actuando hoy en día. No pensamos, no tenemos criterio, no valoramos. Sólo cortamos y pegamos mecánicamente".

12.2.10

Exclusivo: Robert Crumb dibuja la última tapa de la revista The Exquisite Corpse

corpse_annual_2010
bender(Por Bender Baruch) Acaba de salir el segundo número The Exquisite Corpse Annual. Este cadáver exquisito es una revista literaria norteamericana que edita anualmente el Departamento de Escritura de la University of Central Arkansas (UCA). Entre sus páginas uno puede encontrar el arte de vanguardia, poesía, prosa, comentarios, traducciones y comentarios internacionales.
Este segundo número trae, entre otros, las firmas del gran gonzo Hunter S. Thompson, Ed Sanders, Bernadette Mayer, Anne Waldman, Bill Lavender, Elinor Nauen, Debra Di Blasi, Mike Topp, John Vanderslice, Jan Kerouac, Steve Katz, Gerald Nicosia, Pat Nolan, Dave Brinks, Larry Betz, Hariette Surovell, Tryone Jaeger, Brook Wilensky-Lanford, Kevin PQ Phelan, Jared Schickling, Gretchen Henderson y Andrei Plesu.
Fundada en 1983 por el legendario Andrei Codrescu, esta publicación suele tener algo más de 150 páginas, y ofrece pasantías a los estudiantes de la UCA, tanto en la parte de la edición como en la publicación. La portada de este segundo número pertenece al norteamericano Robert Crumb (la tipografía que hizo El Norbi y que se usa en el logo de Vitamina C se llama Crumb en honor a este artista norteamericano).

Yo odio las cursivas (Pedro Pérez Cuadrado)

NUEVABASE-ODIOS2
La opinión completa en Tipográficamente

Yo odio la Avant Garde (Adriana Liseth López)

NUEVABASE-ODIOS3
La opinión completa en Tipográficamente

Yo odio la Times (Vince Chiaramonte)

NUEVABASE-ODIOS4
La opinión completa en Tipográficamente

11.2.10

Yo odio la Bell Gothic (Ricardo Cervera)

NUEVABASE-ODIOS6
La opinión completa en Tipográficamente

Exclusivo: La nueva portada (maravillosa) de La Mano

tapa
bender(Por Bender Baruch) Mañana, viernes 12 de febrero, la revista argentina La Mano romperá nuevamente los kioscos de la ciudad. Su jefe de redacción, Marcelo Fernández Bitar, amigo de la casa, se pregunta en voz alta lo que fue en resumen fue la reunión de sumario. "¿Qué ocurre cuando una revista quiere unir en su tapa dos notas como el estreno de "Alicia en el pais de las maravillas" de Tim Burton, con la edición de un disco de canciones inéditas del legendario pionero del rock local, Tanguito?".
Esta publicación, de poderoso alcance en el mercado nacional, ha demostrado que se puede ser conceptual sin perder identidad como marca. Ya el lector argentino sabe que cada número de La Mano será una trompada en el ojo, no tanto por la fuerza de las imágenes trabajadas por el jefe de arte Pablo Sternbach, sino por la idea.
Esto de trabajar una idea y buscar los recursos visuales necesarios es muy difícil encontrar en las otras publicaciones jóvenes que compiten en el mercado porteño. Todas, casi exclusivamente, usan las fotografías de prensa que las discográficas les suelen envíar a sus redacciones.
A continuación, la tapa del disco en cuestión, del argentino Tanguito, y el fotograma de la película retocado en Photoshop, cosa que molesta por igual a la disquera como a Disney.
tanguito
ALICE IN WONDERLAND
Te recordamos las mejores portadas, que se publicaron antes de estar en la calle en VisualMente (y que fueron presentadas por la gente de La Mano en nuestras Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información):
1. La Grasa de las Capitales (Serú Girán)
2. A Kind of Blue (Miles Davis)
3. ¡Bang! ¡Bang! ¡Estás liquidado! (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)
4. Bombita Rodríguez al gobierno, Perón al poder
5. Frank Zappa en Cooper Black
6. Jimi Hendrix

Lo Mejor x 5: Las tipografías en los diarios japoneses

cambio31
5v Gracias a VisualMente viajamos (digitalmente) por el mundo y uno de los lugares donde aterrizamos fue Tokio, Japón. Con la poderosa ayuda del diseñador japonés Kohji Shiiki conocimos una forma de hacer periodismo visual totalmente distinta a la occidental.
En esta oportunidad, Shiiki nos explicó cómo son los diarios nipones y cómo se deberían tratar de leer. Porque, por ejemplo, un diario japonés se divide en cuatro áreas para poder plegarlo (los japoneses leen mucho en los medios de transporte). Entonces la diagramación suele respetar dichas áreas para poner las noticias.
Otros aspectos para destacar es el sentido de la lectura y las distintas partes que componen la noticia. También es interesante la importante función que tienen en Japón las calles que separan los panes de texto. Fijense que para dividir una nota de otra se utiliza una doble línea.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors