.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

30.3.13

Último momento: El Norbi será parte de las Postcards Latinoamérica

Captura de pantalla 2013-03-30 a la(s) 14.57.06
El diseñador cordobés César Maldonado, después de hacer nuestras postales de Infocoleccionables,(junto con Nirat Print) ha comenzado un nuevo y poderoso proyecto, junto al uruguayo Carlos Camp y la chilena Javiera R. Benavente.
"La diversidad Latinoamericana es el eje de este proyecto, 16 ilustradores, 20 postales, 1 temática (Latinoamérica) llevada desde el punto de vista del diseño y sobre todo la tipografía y caligrafía, un ejercicio de gran escala llevado a cabo por 3 diseñadores de diferentes países, Argentina, Chile y Uruguay. Esos 16 ilustradores-diseñadores-tipógrafos son Panco Sassanmo (Argentina), Chocotoy (Venezuela), Carlos Camp (Uruguay), Javiera Benavente (Chile), Pablo Moreno (Argentina), Caro Nicastro (Argentina), Tricota Studio (Argentina), Leo Martín (Argentina), Boris Vargas Vázquez (Argentina), Alan Guzmán (México), Nicolás Rojas León (Chile), Martín Vinograd (Argentina), Lisa Nemets (Argentina) y Omaigod (Argentina). Y El Norbi.
"TRAVEL POSTCARDS LATINOAMÉRICA es un proyecto que recopila a los referentes regionales en tipografía y caligrafía, buscando hacer un compendio de 20 postales donde la diversidad sea el eje del mismo.
"El mismo se presentara en un packaging que contendrá 20 postales cada una con su referencia de autor, conteniendo una biografía del mismo y links de contacto.
"Deseamos mostrar las características del trabajo personal de cada participante teniendo como objetivo conocer latinoamérica mediante el diseño".
Pronto te los iremos presentando en nuestro blog de arte Chillart.

25.3.13

Último momento: Nuestros QR llegan a Francia


CHILLART-QR-CODE
Hicimos algo único. Cuando vimos éste código encontramos un potencial expresivo que nadie había notado. Lo hicimos en pleno verano porteño, en enero, y después lo transformamos en una serie, con varios temas. Esos QR hoy se están transformando en la expresión más moderna del arte urbano, los stickers. NORBI-QR-CODE
(Autorretrato original de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE) SIN-BARBA432
(Autorretrato de El Norbi, hoy, sin barba)
Es un boom, dicen los que trabajan en blogs sobre gadgets y tecnología. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE (abreviatura de Quick Response code) es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Hasta nosotros ya hemos encontrado una cruz cristiana bien clara en nuestra traducción QR del link de Visualmente. Algunos ya ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook. Captura de pantalla 2013-03-25 a la(s) 17.25.22
Recientemente, el sitio francés Pixelcreation escribió sobre nuestra creación.
A continuación te presentamos las distintas variaciones del autorretrato y las más recientes: PUQR-A432
(El lado femenino de El Norbi para homenajear a las mujeres en su día, el pasado 8 de marzo) Captura de pantalla 2013-02-28 a la(s) 10.53.55
(Con pequeña barba debajo de la pera como macho cabrío luciférico) QR-VERANO432
(La versión de vacaciones tuvo un autorretrato con anteojos de sol) QRBENDER432
(Bender es el robot que protagoniza la serie animada de Matt Groenning, "Futurama". Nos gusta decir que es nuestro lado oscuro) BATMAN432
(Es el super héroe que más nos gusta, por eso hicimos una síntesis entre nuestro autorretrato y Batman)

17.3.13

Último momento: Hicimos un taller en el diario El Nacional de Venezuela

20130312_090830 20130311_092933 20130311_093608
Acabamos de regresar de la ciudad de Caracas, Venezuela, donde El Norbi dió un taller para una parte importante de la redacción del diario El Nacional. Cuando su Gerente de contenidos Gráficos, John A. Fuentes S., nos invitó a dar una capacitación, nosotros volvimos a poner como condición que por lo menos existiese una asistencia importante de periodistas al mismo, ya que las capacitaciones para resolver problemas dentro de las organizaciones periodísticas no pueden dejar de lado a los profesionales que escriben.
Casi todas las capacitaciones que se suelen dar en periódicos, además de ser malas y que sólo sirven a las consultoras para imponer sus criterios estilísticos en serie, no le dan importancia a la presencia de periodistas.
Luego de los primeros minutos de la jornada del día lunes, y antes de la parte teórica, la Editora Jefa del diario El Nacional, Cenovia Casas, fue la encargada de presentarnos. El nuevo taller que estamos desarrollando ahora tiene que ver con una fuerte premisa de autoayuda que tiene que ver con la actualidad de los medios diarios de comunicación. Porque con la ayuda de gurúes como los españoles Juan Antonio Giner y Mario Tascón y los norteamericanos Ian Bogost y Jeremy LaCroix, pudimos explicar mejor las "10 Soluciones para empezar a dominar el periodismo visual". 20130311_094526 20130311_102201 20130311_104034 20130311_114044
Una noticia es una historia que, como tal, hay que saber contarla. Para contarla tenemos que elegir los mejores recursos para lograr algo muy simple: que alguien se interese en leer nuestra historia. Por eso, nuestra forma de contar esa historia es la clave de este seminario. Cuando hablamos de dónde empieza y dónde termina la construcción dramática de una noticia estamos tratando de mantener la atención de nuestro lector hasta el final.
Si bien existen distintos tipos de datos que nos ayudarán a construir una información, cualquier historia puede ser contada visualmente. También la organización de esos datos sobre el papel, la puesta en página, tiene que tener relación con el contenido.
La arquitectura de una noticia existe y verla así empieza a facilitar nuestro cambio de mentalidad. Lo visual no es una ensalada que acompaña a la carne textual. La información visual tiene rasgos distintivos propios, que pueden comunicar contenidos sin necesidad de una traducción en texto. Elementos como un título o un copete pueden no ser necesarios, pueden sobrar y hasta pueden ayudar a no comunicar.
En un futuro no muy lejano, la mejor manera de mostrar la información será distinta a la de hoy. Ni las guerras de hoy, entre el texto y lo visual, cambiarán ese futuro.
Tenemos distintos elementos formales que pueden explicar una idea, pero tenemos poco tiempo para despertar el interés en nuestro lector.
Todavía se está discutiendo la entidad de la ilustración editorial, de la fotografía periodística y de la infografía. En muchas escuelas y facultades de comunicación no se las tiene en cuenta a la hora de enumerar los distintos géneros periodísticos. Esta pereza teórica, en poco tiempo, será la razón de su desaparición. Hoy, la ilustración editorial, de la fotografía periodística y de la infografía, son los nuevos géneros de la información. Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.29.43 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.26.01 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.37.47 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.30.22
Nuevamente temprano, en el edificio de El Nacional, para dar nuestro segundo día de taller. La asistencia es casi perfecta para empezar la parte más poderosa de la capacitación. La primera parte fue sumergir abruptamente a los profesionales en el universo del periodismo visual.
Si tenemos en cuenta que la mayoría pertenecen a la parte de la redacción que se encarga de escribir, el golpe es más fuerte.
El primer día se analizó y discutió sobre el decálogo del nuevo periodismo (el visual), para llegar a un segundo donde el análisis de los trabajos reales era necesario. Casi todos se animan a mostrar lo que vienen haciendo en sus medios. La consigna era tratar de lograr una visión crítica sobre sus trabajos y unas primeras soluciones de rápida aplicación para casos similares, en el futuro. Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.58.05 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 13.01.23 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.55.39
(Gracias al fotógrafo Edgardo Gómez, por su cámara GoPro Hero 2, que nos permitió hacer éstas fotos con ojo de pez)

La tercera parte del taller los encuentra más sensibles para trabajar en otra consigna. Si bien la primera parte fue de inmersión y la segunda de análisis real sobre piezas hechas por ellos, periodistas y diseñadores, sólo en la tercera parte se logra la verdadera explosión mental. Ahora la cosa es trabajar sobre casos reales de información gráfica que han demostrado ser efectivas. Se organizan en duplas, se les reparte una lámina folio doble con dos infografías y ellos empiezan a trabajar. Deberán analizar, desconstruir y proponer un camino distinto para llegar al mismo lugar informativo.
Para terminar, el tercer día tendrá varias partes de intensivo trabajo. Como la mañana del día martes había resultado demasiado corta, la primera parte del miércoles servirá para repasar y concluir las 10 soluciones. Luego será el momento de realizar el trabajo final y su correspondiente devolución. El grupo ya está preparado, y comienza a desplegar su potencial creativo y conceptual. 20130313_122807 20130313_120739 20130313_120529 20130313_121154
Pasan al frente de la sala, otros desde el lugar donde estás sentados. Con sus bocetos en mano y la infografía original, resaltan las ideas más conceptuales. Nuevos caminos se notan en su búsqueda. El resultado es movilizante y los profesionales de los diarios y revistas del grupo demuestran nuevamente la importancia de capacitarse con recursos infógraficos sin ser infógrafos. Estos son los profesionales que participaron de la capacitación, durante los días lunes, martes y miércoles, de 9 a 12: Jefes y mesa de redacción: Cenovia Casas (Editor jefe), John Fuentes (Gerente de Contenidos Gráficos), Hilda Lugo (Jefa de Escenas), Zayira Arenas (Jefa de Economía), Ronna Risquez (Jefa de Política, Sucesos y Regiones), Marielba Nuñez (Jefa de Ciudadanos), Angel Bermudes (Jefe de Mundo), Jhony Villaroel (Jefe de Deportes), Patricia Spadaro (Jefe de Fin de semana y Contenidos Especiales), y Aliana Gonzalez (Jefe de Mesa de Redacción). Secretaría de Redacción: Victor hugo Rodriguez (Jefe de Diseño), Beatriz Diaz (Coordinadora de Diseño), Candy Avila (Coordinadora de Diseño), Nirce Alvea (diseñador), Mirian Cañas (diseñador), David Gonzalez (diseñador), Eleonora Silva (diseñador), Ivan Zambrano (diseñador), Gabriela Medina (diseñador), Carmen Diaz (diseñador), Cesar Marquez (diseñador), Isbel Guillen (diseñador), Niurka Rodriguez (diseñador), y Kenny Linares (pasante de diseño). Infografia: Cesar Sanchez (Jefe de Infografía), Oliver Gonzalez (infógrafo), Franklin Duran (infógrafo), Ney Colmenares (infógrafo), y Julibeth Sosa (infógrafo e ilustrador). Revistas "Todo en Domingo" y "Eme": Karina Devia (Coordinadora de Diseño), Juan Jose Blanco (diseñador), Roxanna Ortega (diseñador), y Franciest Poller (Productora Gráfica). Web: Jhonny Sanchez (Coordinador Multimedia) y Yerays Gonzalez (diseñador web). Mercadeo: Nathalie Feliu (Jefe de Diseño) y Sandra Castro (diseñador). Primera Hora: Elio Romantini (Jefe de Diseño) y Evelyn Goliz (diseñador). Diario El Propio: Jonathan Silvio (Coordinador de Diseño). IMG-20130313-WA0015 IMG-20130313-WA0014

5.3.13

Homenaje: El QR del Negro Olmedo

Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 21.43.10
Hasta hace poco, los que me conocen íntimamente, saben que no podía ver su imagen en la televisión. Pero no porque no me gustara lo que hacía sino todo lo contrario. Todo. Alguna vez llegué a decir, medio en broma, medio en serio, que él era el padre que no tuve. Hasta mis hijos suelen escucharme decir que El Negro es su abuelo. Aunque conocen a sus abuelos, ellos a veces tienen dudas.
Hoy, 5 de marzo, se cumplen 25 años de la muerte de Alberto Orlando Olmedo, más conocido como El Negro Olmedo. Tanto me afectó esta situación final (se cayó de un piso 11) que es al día de hoy que todavía estoy peleando contra una sensación de vértigo constante que no me deja asomarme a grandes alturas.
Creo sinceramente que él, sin quererlo, me ha enseñado cosas de la vida que nadie me había enseñado antes. Era el maestro de la improvisación, de la ironía, de la picardía, cosas muy extrañas para la televisión. De chico me alucinaba como se escabullía de adelante de las cámaras, para correr a los técnicos, por detrás de los decorados pintados. Esa especie de rompimiento deliberado de la fantasía televisiva me mostraba otro tipo de comunicación. Era la metatelevisión que hablaba de si misma ante una cámara. Todos eran parte del decorado pintado, menos uno que se manejaba fuera de los límites de la pantalla. Y ni que hablar de sus rutinas humorísticas, donde nadie sabía con que podría llegar a salir Olmedo. Pero que nadie imagine un caos. El tipo empezaba se iba y volvía, dando varios saltos mortales en el aire para caer parado, perfecto, al lado de sus partenaires. Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 21.56.50
El Capitán Piluso, Petete García, el Manosanta, el dictador de Costa Pobre, Chiquito Reyes, Rogelio Roldán, Álvarez y Borges (junto a Javier Portales), Grotowski y Stanislavski, José Refrán, el Gran Huidini, el Cavernario, el Cabecita negra cordobés, el Yéneral González, el empleado Pérez, el nene, el alumno de inglés (junto a Susana Giménez), el Pitufo, el Psicoanalista, o el mayordomo Perkins, son algunas de sus caras más conocidas. A mi, la que más me gustaba era la que respondía a un nombre muy extraño, distinto. Porque no parecía ser el nombre del personaje, aunque su sóla presencia era diferenciada de los otros.
Dice la leyenda urbana que le gustaba comer una ensalada verde, con su bife de chorizo, pero que nunca podía recordar bien su nombre. Porque no era la reconocida lechuga, ni la militante radicheta. Ni que hablar del berro no tan difundido por aquellos años. Es que a Olmedo le gustaba demasiado la hoja tan verde como amarga de la rúcula, la cual con cariño llamaría rucucu. Esa especie de grito tribal (¡Ruuu cu cuu!) antecedía los cortes publicitarios de su programa "Operación Ja Ja" (1967), acompañado de un gesto poco televisivo como era el de tapar la cámara con la palma de la mano derecha. La caracterización de ese personaje casi sin nombre, tenía como vestimenta central un frac pingüino bien negro, camisa bien blanca, pañuelo (o moño) al cuello y gran sombrero bombín, que doblaba casi sus orejas, acompañado por un poderoso bigote, que apenas dejaba asomar los labios del genio artista rosarino. Toda esa catarata de estímulos visuales asaltaron ayer mi mente y me llevaron casi de memoria a ensayar en el programa vectorial esta especie de pixelado homenaje a alguien que he querido (y quiero) demasiado, como la rúcula.
Porque las lágrimas también pueden ser cuadradas.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors