Acabamos de regresar de la ciudad de Caracas, Venezuela, donde El Norbi dió un taller para una parte importante de la redacción del diario El Nacional. Cuando su Gerente de contenidos Gráficos, John A. Fuentes S., nos invitó a dar una capacitación, nosotros volvimos a poner como condición que por lo menos existiese una asistencia importante de periodistas al mismo, ya que las capacitaciones para resolver problemas dentro de las organizaciones periodísticas no pueden dejar de lado a los profesionales que escriben.
Casi todas las capacitaciones que se suelen dar en periódicos, además de ser malas y que sólo sirven a las consultoras para imponer sus criterios estilísticos en serie, no le dan importancia a la presencia de periodistas.
Luego de los primeros minutos de la jornada del día lunes, y antes de la parte teórica, la Editora Jefa del diario El Nacional, Cenovia Casas, fue la encargada de presentarnos. El nuevo taller que estamos desarrollando ahora tiene que ver con una fuerte premisa de autoayuda que tiene que ver con la actualidad de los medios diarios de comunicación. Porque con la ayuda de gurúes como los españoles Juan Antonio Giner y Mario Tascón y los norteamericanos Ian Bogost y Jeremy LaCroix, pudimos explicar mejor las "10 Soluciones para empezar a dominar el periodismo visual".
Una noticia es una historia que, como tal, hay que saber contarla. Para contarla tenemos que elegir los mejores recursos para lograr algo muy simple: que alguien se interese en leer nuestra historia. Por eso, nuestra forma de contar esa historia es la clave de este seminario. Cuando hablamos de dónde empieza y dónde termina la construcción dramática de una noticia estamos tratando de mantener la atención de nuestro lector hasta el final.
Si bien existen distintos tipos de datos que nos ayudarán a construir una información, cualquier historia puede ser contada visualmente. También la organización de esos datos sobre el papel, la puesta en página, tiene que tener relación con el contenido.
La arquitectura de una noticia existe y verla así empieza a facilitar nuestro cambio de mentalidad. Lo visual no es una ensalada que acompaña a la carne textual. La información visual tiene rasgos distintivos propios, que pueden comunicar contenidos sin necesidad de una traducción en texto. Elementos como un título o un copete pueden no ser necesarios, pueden sobrar y hasta pueden ayudar a no comunicar.
En un futuro no muy lejano, la mejor manera de mostrar la información será distinta a la de hoy. Ni las guerras de hoy, entre el texto y lo visual, cambiarán ese futuro.
Tenemos distintos elementos formales que pueden explicar una idea, pero tenemos poco tiempo para despertar el interés en nuestro lector.
Todavía se está discutiendo la entidad de la ilustración editorial, de la fotografía periodística y de la infografía. En muchas escuelas y facultades de comunicación no se las tiene en cuenta a la hora de enumerar los distintos géneros periodísticos. Esta pereza teórica, en poco tiempo, será la razón de su desaparición. Hoy, la ilustración editorial, de la fotografía periodística y de la infografía, son los nuevos géneros de la información.
Nuevamente temprano, en el edificio de El Nacional, para dar nuestro segundo día de taller. La asistencia es casi perfecta para empezar la parte más poderosa de la capacitación. La primera parte fue sumergir abruptamente a los profesionales en el universo del periodismo visual.
Si tenemos en cuenta que la mayoría pertenecen a la parte de la redacción que se encarga de escribir, el golpe es más fuerte.
El primer día se analizó y discutió sobre el decálogo del nuevo periodismo (el visual), para llegar a un segundo donde el análisis de los trabajos reales era necesario. Casi todos se animan a mostrar lo que vienen haciendo en sus medios. La consigna era tratar de lograr una visión crítica sobre sus trabajos y unas primeras soluciones de rápida aplicación para casos similares, en el futuro.
(Gracias al fotógrafo Edgardo Gómez, por su cámara GoPro Hero 2, que nos permitió hacer éstas fotos con ojo de pez)
La tercera parte del taller los encuentra más sensibles para trabajar en otra consigna. Si bien la primera parte fue de inmersión y la segunda de análisis real sobre piezas hechas por ellos, periodistas y diseñadores, sólo en la tercera parte se logra la verdadera explosión mental.
Ahora la cosa es trabajar sobre casos reales de información gráfica que han demostrado ser efectivas. Se organizan en duplas, se les reparte una lámina folio doble con dos infografías y ellos empiezan a trabajar. Deberán analizar, desconstruir y proponer un camino distinto para llegar al mismo lugar informativo.
Para terminar, el tercer día tendrá varias partes de intensivo trabajo. Como la mañana del día martes había resultado demasiado corta, la primera parte del miércoles servirá para repasar y concluir las 10 soluciones. Luego será el momento de realizar el trabajo final y su correspondiente devolución. El grupo ya está preparado, y comienza a desplegar su potencial creativo y conceptual.
Pasan al frente de la sala, otros desde el lugar donde estás sentados. Con sus bocetos en mano y la infografía original, resaltan las ideas más conceptuales. Nuevos caminos se notan en su búsqueda. El resultado es movilizante y los profesionales de los diarios y revistas del grupo demuestran nuevamente la importancia de capacitarse con recursos infógraficos sin ser infógrafos.
Estos son los profesionales que participaron de la capacitación, durante los días lunes, martes y miércoles, de 9 a 12:
Jefes y mesa de redacción: Cenovia Casas (Editor jefe), John Fuentes (Gerente de Contenidos Gráficos), Hilda Lugo (Jefa de Escenas), Zayira Arenas (Jefa de Economía), Ronna Risquez (Jefa de Política, Sucesos y Regiones), Marielba Nuñez (Jefa de Ciudadanos), Angel Bermudes (Jefe de Mundo), Jhony Villaroel (Jefe de Deportes), Patricia Spadaro (Jefe de Fin de semana y Contenidos Especiales), y Aliana Gonzalez (Jefe de Mesa de Redacción).
Secretaría de Redacción: Victor hugo Rodriguez (Jefe de Diseño), Beatriz Diaz (Coordinadora de Diseño), Candy Avila (Coordinadora de Diseño), Nirce Alvea (diseñador), Mirian Cañas (diseñador), David Gonzalez (diseñador), Eleonora Silva (diseñador), Ivan Zambrano (diseñador), Gabriela Medina (diseñador), Carmen Diaz (diseñador), Cesar Marquez (diseñador), Isbel Guillen (diseñador), Niurka Rodriguez (diseñador), y Kenny Linares (pasante de diseño).
Infografia: Cesar Sanchez (Jefe de Infografía), Oliver Gonzalez (infógrafo), Franklin Duran (infógrafo), Ney Colmenares (infógrafo), y Julibeth Sosa (infógrafo e ilustrador).
Revistas "Todo en Domingo" y "Eme": Karina Devia (Coordinadora de Diseño), Juan Jose Blanco (diseñador), Roxanna Ortega (diseñador), y Franciest Poller (Productora Gráfica).
Web: Jhonny Sanchez (Coordinador Multimedia) y Yerays Gonzalez (diseñador web).
Mercadeo: Nathalie Feliu (Jefe de Diseño) y Sandra Castro (diseñador).
Primera Hora: Elio Romantini (Jefe de Diseño) y Evelyn Goliz (diseñador).
Diario El Propio: Jonathan Silvio (Coordinador de Diseño).