21.12.13

Merry QRistmas

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(Primer trabajo hecho con la mano zurda)
El año está terminando complicado. Con una fractura y problemas para resolver. Fue muy fuerte este año. Con muchas cosas buenas y de las otras. Esto de la fractura me ha dejado mal. Pero no tanto por la fractura en si (bastante dolorosa), sino que lo que más me ha afectado ha sido el tener que depender de otros. El molestar tal vez a otros. Siempre he sido independiente, autosuficiente. Pero esto de estar así me ha afectado. Más de lo que imaginaba.
Quiero hoy agradecer a todos los que me han ayudado concretamente, haciendo cosas realmente extraordinarias. También a todos los que me han dado su apoyo inmenso. Por eso, en estás fiestas los recordaré con mucho afecto.
Les deseo que pasen las mejores fiestas con su gente y que empiecen con fuerza el 2014. Yo seguiré peleando (espero que sea con las dos manos lo más pronto posible).

18.11.13

Último momento: Este lunes estamos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

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Así empezará la charla El Norbi este lunes en la universidad. Y también empezará con una nueva dinámica en sus intervenciones académicas, hasta ahora concentradas en carreras de diseño. Siempre él había priorizado en sus talleres (para los diarios latinos) que asistieron no sólo diseñadores sino también periodistas y editores. La idea era tratar de entender un poco esto del periodismo visual que, sin la parte textual de las redacciones, sería absurdo.
Por eso, este lunes empezará a girar con charlas sobre periodismo visual en universidades donde se esté enseñando periodismo. Porque, como dice Ian Bogost, en su próximo libro “Newsgames: Journalism at Play”, y que ayer te adelantamos, en exclusiva, “el periodismo puede y debe abarcar los nuevos modos de pensar las noticias“.
Y la de éste lunes no será una intervención cualquiera. El Norbi volverá a la institución académica donde empezó a enseñar hace dos décadas. Por eso, este lunes, a las 18.30, la primera de estas charlas con este nuevo enfoque será en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

13.11.13

Último momento: Los QR de El Norbi en Muy Rico Todo

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"El Norbi innova en el mundo del retrato incorporando el código QR dentro de sus estrategias favoritas. Huidobro, Fuentes, Bender y Bart Simpson, todos ellos pasaron por su grilla conversora de retratos. Hoy les mostramos una selección de algunas de sus creaciones". Esto sostiene el portal de artes visuales, de música y de tecnología, "muyricotodo", que acaba de publicar una nota sobre nuestro trabajo utilizando el código industrial creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994.
"Cuenta la historia no oficial del código QR que fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información. Hoy, esta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros, incluso algunos ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco."
Para conocer la nota completa escrita por India Herrera, podés entrar aquí.
Gracias Muyricotodo/Ariel Chavez/Luisa Tomatti

6.11.13

Último momento: Infografreak en "Arde Diseño", en la Universidad de Morón

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Este lunes 11 de noviembre, en el marco de "Arde Diseño", las Jornadas de Diseño Gráfico 2013 que organiza la Universidad de Morón, estaremos presentando "Infografreak: Haciendo cosas creativas en lugares no creativos".
Desde las 18:30, invitados por la Dirección de la Carrera, vamos a presentar lo más nuevo que estamos haciendo en comunicación visual. Nuevamente vamos a estar en la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, de la Universidad de Morón, para mostrar una nueva forma de informar visualmente, con creatividad, algo de espíritu lúdico, y trabajando conceptos claros. La inscripción es libre y gratuita, a través de la fanpage del evento.
Anteriores presentaciones de Infografreak en universidades argentinas y latinoamericanas:
1. En la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú.
2. En la Universidad del Pacífico, de Acapulco, México.
3. En la Universidad Católica de Asunción, de Asunción, Paraguay.
4. En la Universidad Católica de Chile, de Santiago, Chile.
5. En la Universidad Ort, de Montevideo, Uruguay.
6. En la Universidad Nacional de Quilmes, de Quilmes, Argentina.

20.9.13

Último momento: Un QR por el Día de la Primavera

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Mañana, de este lado del mundo, se festeja el arribo de una estación asociada al amor y a la paz. Es que el 21 de septiembre, el cambio de estación de Invierno a Primavera tiene características especiales en Argentina. Porque a diferencia de otros países latinoamericanos, los 21 de septiembre también se festeja el Día del Estudiante. Pocos saben las razones de semejante mashup del calendario, porque, por ejemplo, en Chile, Perú o Colombia, el día del estudiante se festeja en otro momento del año.
En Argentina, el festejo coincide desde 1888, año y día que llegaron a Buenos Aires los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento, quien durante su presidencia construyó de más de 800 escuelas.
Entonces, mañana, los estudiantes festejarán su día viendo gráficas de preservativos que desde hace unos días cubren las calles de Buenos Aires. Apelando a una falta de concepto absoluto, las campañas que se pueden ver son buenas producciones fotográficas entre los distintos signos del zodiaco.
A nosotros se nos ocurrió hacer una imagen en dos tiempos, retomando nuestro QR, tan cercano y propio del universo adolescente. El típico ícono teen de paz con un nuevo ícono post HIV (preservativo) para representar el amor. PAZAMOR2

30.8.13

Último momento: Nuestros QR llegan a España


CHILLART-QR-CODE
Hicimos algo único. Cuando vimos éste código encontramos un potencial expresivo que nadie había notado. Lo hicimos en pleno verano porteño, en enero, y después lo transformamos en una serie, con varios temas. Esos QR hoy se están transformando en la expresión más moderna del arte urbano, los stickers. NORBI-QR-CODE
(Autorretrato original de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE) SIN-BARBA432
(Autorretrato de El Norbi, hoy, sin barba)
Es un boom, dicen los que trabajan en blogs sobre gadgets y tecnología. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE (abreviatura de Quick Response code) es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Hasta nosotros ya hemos encontrado una cruz cristiana bien clara en nuestra traducción QR del link de Visualmente. Algunos ya ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook. soria
Recientemente, el sitio español Desde Soria escribió sobre nuestra creación, a través de un texto muy dulce de Lola Gómez Redondo.

20.8.13

Exclusivo: Te presentamos la nueva tipografía de El Norbi, la QR GOTHIC

K432 L432 M432 N432 En mayo te mostrábamos un adelanto de una nueva tipografía, la QR GOTHIC. Es que siempre nos había llamado la atención las primera letra de los párrafos que daban inicio a la obra, un capítulo. Porque considerábamos eso como un mix entre texto e imagen que marcaría nuestra vida.
Tal vez era porque encontrábamos en estas primeras letras dibujadas un intento infográfico. Es que las letras capitales o simplemente capitulares tenían un tamaño mucho mayor que las del texto y marcaban un comienzo poderoso.
Su origen etimológico viene del latín "initialis" y quiere significar "permanecer al principio". Según las ilustraciones que llevan adentro las hay ornamentales, historiadas (más conceptuales, del siglo VIII), con plantas en espiral, con pequeñas ilustraciones de animales o personas ("capitales habitadas") o simplemente decorativas. O432 P432 Q432 R432
Extraña pasión fetiche despertaban en mí semejante ilustración encajonada dentro de una letra. Esta alegoría de lo que sería tal vez mi profesión me llevaron a tratar de hacer unas letras capitulares más cercanas a la actualidad de pixeles.
Por eso se me ocurrió, después de los autorretratos, tratar de construir un alfabeto con el Código QR inventado en Toyota. Esta tipografía ideal para volver a encontrarse con el espíritu medieval de las capitulares inglesas se llama QR GOTHIC.
En mayo te comenzamos a mostrar esta tipografía, hoy estamos tratando de terminarla. S432 T432

26.6.13

Último momento: Una bandera (más justa) que cambia sus barras por los colores del arco iris

USAY
Hoy, en una votación muy ajustada, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que impedía que los homosexuales casados que en los algunos estados es legal dicho casamiento pudieran lograr el reconocimiento y sus beneficios fiscales a nivel federal.
Puede leerse en el fallo que "la DOMA es inconstitucional, pues viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal". El fallo, redactado por el juez Anthony Kennedy, fue apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal, mientras que cuatro votaron en contra.
Cuando leímos la noticia enseguida se nos vino a la mente una bandera norteamericana con sus barras rojas que cambiaban de color para transformarse en una bandera más justa, con los colores de la creada por el artista Gilbert Baker.
Es que la bandera conocida como LGBT (son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais,1 bisexuales y personas transgénero) ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970. Sus colores (Rosa: sexualidad, que ya no se usa; Rojo: vida; Naranja: salud; Amarillo: luz del Sol; Verde: naturaleza; Turquesa: magia/arte; Azul: serenidad; y Violeta: espíritu) fueron pensados por Baker, en 1978, en California, y su inspiración vino de la canción "Over the Rainbow" (Sobre el arco iris), interpretada por Judy Garland en la película "El Mago de Oz" (1939).
Si bien existen otras versiones parecidas (donde se pega directamente la bandera arco iris abajo del paño de las estrellas, la idea era utilizar un recurso que no modificara la morfología de la bandera, sino que llamara la atención en un principio, logrando que el ojo lo entienda en dos pasos.

26.5.13

Último momento: El Norbi en el Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo

ELNORBILATINO Hace un tiempo te contamos sobre el proyecto Travel Postcard Latino América que el colectivo de diseño La Papelera de Reciclaje estaba armando.
"La diversidad Latinoamericana es el eje de este proyecto, 16 ilustradores (de Venezuela, México, Chile, Uruguay y Argentina), 20 postales, 1a temática (Latinoamérica) llevada desde el punto de vista del diseño y sobre todo la tipografía y caligrafía, un ejercicio de gran escala llevado a cabo por 3 diseñadores de diferentes países, Argentina, Chile y Uruguay". También te contábamos en un reportaje que nos había hecho el diseñador argentino César Maldonado cómo habíamos trabajado nuestra postal, tratando de plasmar ese espíritu latinoamericanista visual.
"Siempre lo que me sorprendió en mis viajes ha sido la relación de la gente del lugar con su comida. Con sus platos típicos. Las personas de cada lugar me ofrecía sus alimentos como quien ofrece su cariño, su afecto. Yo les pedía que no me llevaran a lugares para turistas. Que yo quería comer lo que ellos comían. Como ellos lo comían. Y no entendían nada. Lo que pasa que cuando salimos a latinoamérica no falta quien pretende comer un gran bife de chorizo en... Lima. Cuando lo mejor allá puede ser una Causa Rellena Limeña. Ese plato hecho a base de papa que desde el nombre ya nos está hablando de la fuerza de las mujeres peruanas que apoyaban a sus hombres en guerra.
"O el Chipa Guazú guaraní que nace como necesidad de generar comidas más calóricas para el pueblo luego de la matanza cobarde de la Guerra de la Triple Alianza. Detrás de cada plato está la verdadera historia de los pueblos y nosotros tenemos que llegar a ellos si pretendemos ser parte de latinoamérica".
Parte de nuestra experiencia caminando por este gran continente la compartiremos en la nueva edición del Encuentro Latinoamericano de Diseño, a principios de agosto, en la Universidad de Palermo.
Será una charla junto con los integrantes del colectivo La Papelera de Reciclaje, Maldonado junto a Hernán Novillo y la chilena Javiera R. Benavente, donde daremos a conocer este poderoso proyecto, cómo se trabajo con artistas de todo latinoamerica, desde México hasta el sur, cómo fue la selección de los participantes, el uso del formato postal y la esencia que se busca transmitir.
Un apartado especial será el llamado Sopa de letras, donde veremos cómo la tipografía se ha metido definitivamente en la profesión y en la vida, con las apreciaciones personales de los disertantes, y el hermoso descubrimiento a través de la observación cotidiana de tipografías como cuando vamos a cenar en una carta, un sobre de té o de azúcar, etc.
Pronto te contaremos la fecha, día y hora, de este gran momento tipográfico, en la Universidad de Palermo, de Buenos Aires.

16.5.13

Último momento: El Barsa usará la tipografía Anna (de Anna Vives)

Se acaba de confirmar que el Barcelona usará la tipografía Anna para sus camisetas en la próxima edición de la Copa Joan Gamper, de agosto. En exclusiva para Tipográficamente, en diciembre del año pasado, entrevistamos a Anna y a Marc Vives, creadores de la tipografía. Como te decíamos en ese momento, el valor de la tipografía superaba la complejidad o simpleza de sus trazos. Porque su autora, una joven de 27 años, con Síndrome de Down, nos estaba demuestrando que vale la pena luchar por algo. Acá tienen uno de los reportajes que más feliz me han hecho. Captura de pantalla 2012-12-03 a la(s) 14.11.05 Hoy te queremos presentar una tipografía muy especial. Su valor supera la complejidad o simpleza de sus trazos. Y su autor es alguien que nos demuestra que vale la pena luchar por algo. El viernes pasado, el jugador del Barcelona, Andrés Iniesta, colgó en su Facebook algo que poco tenía que ver con lo que venía subiendo. No eran fotos con Messi o con su amigo Guaje (David Villa). "Hoy ha venido mi amiga Anna Vives a verme! Me ha explicado porqué ha decidido crear su propia letra... Me encanta!". Así, en medio del mundo del fútbol se colaba algo que nada tenía que ver con la disciplina. Anna es una chica catalana de 27 años que tiene Sindrome de Down y que ha creado una tipografía, con fines benéficos, como puede leerse en su página. Recién acabamos de hablar con Marc Vives, su hermano, quien nos ha contado algunas cosas de la tipografía, entre otras cosas. Una de esas, fuera del reportaje, fue: "Anna te manda un beso que está aquí. Y dice que gracias". Captura de pantalla 2012-12-03 a la(s) 14.13.26 ................................................................................................................... 1. Cómo nace la tipografía Anna? Nace después que la familia decidimos que Anna tenia que potenciar sus capacidades. Estaba en casa sin trabajo. Después de una mala experiencia en un supermercado dónde su función era llevar carritos de las cajas a la entrada. Anna dice 'no tenía compañeros' y el primer día nadie la atendió. En Fundación Itinerarium, su actual trabajo, Anna empezó haciendo mecanografía en el ordenador. Y un día, una vez hizo 0 errores, le dijimos que escribiera palabras en un papel. Nuestra sorpresa fué ver un trazo bonito, diferente. Con los diseñadores del equipo decidimos durante 1 año digitalizar su trajo. Anna combina mayusculas con minusculas, son sus propias letras en formato digital y que ya 400.000 personas se han descargado de 79 paises diferentes. ................................................................................................................... 2. En qué productos ya se ha usado la tipografía? En muchos. Sobretodo en acciones sociales o saludables. En fruterías, la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona es con letra Anna, los Mundiales de Natación del 2013 también lo serán. En escuelas, hospitales, periódicos, fundas de ipad, etc. ................................................................................................................... 3. Qué dijo Anna cuando vió que su tipografía se multiplicaba en tantas aplicaciones? Cuál es la que más le gusta? Anna no es muy consciente del impacto. Esta feliz que guste, pero le es indiferente quién la usa. A todos les da la misma importancia. Si son cosas cercanas a ella le hacen más ilusión. Si la utiliza su madre por ejemplo, solo con eso, está más que contenta. Captura de pantalla 2012-12-03 a la(s) 14.00.56 ................................................................................................................... 4. Cómo fue el encuentro con Andrés Iniesta? Muy bonito. Se abrazaron y estuvieron hablando un buen rato. Andrés se preocupa mucho por ella y le dijo que le gustaba mucho la letra. Está muy implicado y como dice Anna 'es muy buena persona'. ................................................................................................................... 5. En qué etapa está la negociación con Nike para que el barcelona lleve la tipografía Anna en sus camisetas? Barça y Nike estan negociando. En breve sabremos alguna noticia. Que compartiremos. Esperamos que pueda ser positiva. Sería sin duda una acción mundial muy importante para seguir sensibilizando para un mundo más solidario. Captura de pantalla 2012-12-03 a la(s) 13.34.50
(Anna y Marc Vives, gentileza revista Dir)
................................................................................................................... 6. El Periódico de Catalunya llegó a utilizar la tipografía? Si en la primera edición de su suplemento MésEsport. También lo ha hecho el periodico Sport. La revista DiR, la de la Fundación Estrella Damm, la edición digital del Diario Olé en Argentina, etc.

4.5.13

Último momento: Lo nuevo de El Norbi, recién salido del horno

AVEMARIALATINA-FINAL432 Estamos contentos. Acabamos de terminar la postal que formará parte de un colectivo de tipógrafos y artistas de latinoamérica.
Invitados por el diseñador cordobés César Maldonado, quien después de hacer nuestras postales de Infocoleccionables,(junto con Nirat Print) comenzó un nuevo y poderoso proyecto, junto al uruguayo Carlos Camp y la chilena Javiera R. Benavente.
"La diversidad Latinoamericana es el eje de este proyecto, 16 ilustradores (de Venezuela, México, Chile, Uruguay y Argentina), 20 postales, 1 temática (Latinoamérica) llevada desde el punto de vista del diseño y sobre todo la tipografía y caligrafía, un ejercicio de gran escala llevado a cabo por 3 diseñadores de diferentes países, Argentina, Chile y Uruguay. AVEMARIALATINA1432 AVEMARIALATINA2432
La gente de La Papelera de Reciclaje nos pregunta sobre nuestra postal, recién salida del horno.
1) Contanos la idea / disparador para desarrollar la postal
Siempre lo que me sorprendió en mis viajes ha sido la relación de la gente del lugar con su comida. Con sus platos típicos. Las personas de cada lugar me ofrecía sus alimentos como quien ofrece su cariño, su afecto. Yo les pedía que no me llevaran a lugares para turistas. Que yo quería comer lo que ellos comían. Como ellos lo comían. Y no entendían nada.
Lo que pasa que cuando salimos a latinoamérica no falta quien pretende comer un gran bife de chorizo en... Lima. Cuando lo mejor allá puede ser una Causa Rellena Limeña. Ese plato hecho a base de papa que desde el nombre ya nos está hablando de la fuerza de las mujeres peruanas que apoyaban a sus hombres en guerra.
O el Chipa Guazú guaraní que nace como necesidad de generar comidas más calóricas para el pueblo luego de la matanza cobarde de la Guerra de la Triple Alianza. Detrás de cada plato está la verdadera historia de los pueblos y nosotros tenemos que llegar a ellos si pretendemos ser parte de latinoamérica. AVEMARIALATINA3432
2) Que técnica utilizaste?
Si bien trabajo en digital todo, o casi todo, empecé bocetando en el Illustrator con una tipografía de serif egipcio que me gusta mucho, pero lo terminé destrozando a mano. Lo imprimí y lo arrugué hasta casi romper. Luego lo pasé por el scanner y lo volví a destruir en el Photoshop. Me gusta mucho el grunge tanto en música como en estética y no creo que sea necesario entender lo que se dice con las letras desde la primera vez. Mezclé texturas de papel con colores de una estética de carteles populares, con algo de fluo para romper con una pátina antigua y traerlo a nuestros días. Me gusta también lo popular retocado a mano por eso esas letras en Blackoak Std se rompen hasta generar cierta duda en el lector distraído. Ese lector después se encontrará con lo que dice y dirá, casi con complicidad, que hijo de puta.

20.4.13

Último momento: Volvemos con los Odios Tipográficos.

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Y volvemos con nuestra gran encuesta sobre nuestros amores y odios tipográficos. Empezamos en el 2007, y casi ininterrumpidamente fuimos sumando un elenco estable de tipógrafos, diseñadores, ilustradores, periodistas, creativos, de todo el mundo que fueron acercando sin censura sus opiniones más salvajes sobre las tipografías. Así pudimos armar una especie de Primer Catálogo Crítico de Tipografías, donde los mejores amaban y odiaban a las tipos más diversas. Hoy volvemos a retomar ese espíritu sumando a la gente de la latina "La Papelera de Reciclaje", con el diseñador cordobés Cesar Maldonado, a la cabeza, para ampliar este catálogo único, hecho por la gente. Ahora se llamará Love & Hate Tipográfico.

30.3.13

Último momento: El Norbi será parte de las Postcards Latinoamérica

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El diseñador cordobés César Maldonado, después de hacer nuestras postales de Infocoleccionables,(junto con Nirat Print) ha comenzado un nuevo y poderoso proyecto, junto al uruguayo Carlos Camp y la chilena Javiera R. Benavente.
"La diversidad Latinoamericana es el eje de este proyecto, 16 ilustradores, 20 postales, 1 temática (Latinoamérica) llevada desde el punto de vista del diseño y sobre todo la tipografía y caligrafía, un ejercicio de gran escala llevado a cabo por 3 diseñadores de diferentes países, Argentina, Chile y Uruguay. Esos 16 ilustradores-diseñadores-tipógrafos son Panco Sassanmo (Argentina), Chocotoy (Venezuela), Carlos Camp (Uruguay), Javiera Benavente (Chile), Pablo Moreno (Argentina), Caro Nicastro (Argentina), Tricota Studio (Argentina), Leo Martín (Argentina), Boris Vargas Vázquez (Argentina), Alan Guzmán (México), Nicolás Rojas León (Chile), Martín Vinograd (Argentina), Lisa Nemets (Argentina) y Omaigod (Argentina). Y El Norbi.
"TRAVEL POSTCARDS LATINOAMÉRICA es un proyecto que recopila a los referentes regionales en tipografía y caligrafía, buscando hacer un compendio de 20 postales donde la diversidad sea el eje del mismo.
"El mismo se presentara en un packaging que contendrá 20 postales cada una con su referencia de autor, conteniendo una biografía del mismo y links de contacto.
"Deseamos mostrar las características del trabajo personal de cada participante teniendo como objetivo conocer latinoamérica mediante el diseño".
Pronto te los iremos presentando en nuestro blog de arte Chillart.

25.3.13

Último momento: Nuestros QR llegan a Francia


CHILLART-QR-CODE
Hicimos algo único. Cuando vimos éste código encontramos un potencial expresivo que nadie había notado. Lo hicimos en pleno verano porteño, en enero, y después lo transformamos en una serie, con varios temas. Esos QR hoy se están transformando en la expresión más moderna del arte urbano, los stickers. NORBI-QR-CODE
(Autorretrato original de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE) SIN-BARBA432
(Autorretrato de El Norbi, hoy, sin barba)
Es un boom, dicen los que trabajan en blogs sobre gadgets y tecnología. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE (abreviatura de Quick Response code) es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Hasta nosotros ya hemos encontrado una cruz cristiana bien clara en nuestra traducción QR del link de Visualmente. Algunos ya ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook. Captura de pantalla 2013-03-25 a la(s) 17.25.22
Recientemente, el sitio francés Pixelcreation escribió sobre nuestra creación.
A continuación te presentamos las distintas variaciones del autorretrato y las más recientes: PUQR-A432
(El lado femenino de El Norbi para homenajear a las mujeres en su día, el pasado 8 de marzo) Captura de pantalla 2013-02-28 a la(s) 10.53.55
(Con pequeña barba debajo de la pera como macho cabrío luciférico) QR-VERANO432
(La versión de vacaciones tuvo un autorretrato con anteojos de sol) QRBENDER432
(Bender es el robot que protagoniza la serie animada de Matt Groenning, "Futurama". Nos gusta decir que es nuestro lado oscuro) BATMAN432
(Es el super héroe que más nos gusta, por eso hicimos una síntesis entre nuestro autorretrato y Batman)

17.3.13

Último momento: Hicimos un taller en el diario El Nacional de Venezuela

20130312_090830 20130311_092933 20130311_093608
Acabamos de regresar de la ciudad de Caracas, Venezuela, donde El Norbi dió un taller para una parte importante de la redacción del diario El Nacional. Cuando su Gerente de contenidos Gráficos, John A. Fuentes S., nos invitó a dar una capacitación, nosotros volvimos a poner como condición que por lo menos existiese una asistencia importante de periodistas al mismo, ya que las capacitaciones para resolver problemas dentro de las organizaciones periodísticas no pueden dejar de lado a los profesionales que escriben.
Casi todas las capacitaciones que se suelen dar en periódicos, además de ser malas y que sólo sirven a las consultoras para imponer sus criterios estilísticos en serie, no le dan importancia a la presencia de periodistas.
Luego de los primeros minutos de la jornada del día lunes, y antes de la parte teórica, la Editora Jefa del diario El Nacional, Cenovia Casas, fue la encargada de presentarnos. El nuevo taller que estamos desarrollando ahora tiene que ver con una fuerte premisa de autoayuda que tiene que ver con la actualidad de los medios diarios de comunicación. Porque con la ayuda de gurúes como los españoles Juan Antonio Giner y Mario Tascón y los norteamericanos Ian Bogost y Jeremy LaCroix, pudimos explicar mejor las "10 Soluciones para empezar a dominar el periodismo visual". 20130311_094526 20130311_102201 20130311_104034 20130311_114044
Una noticia es una historia que, como tal, hay que saber contarla. Para contarla tenemos que elegir los mejores recursos para lograr algo muy simple: que alguien se interese en leer nuestra historia. Por eso, nuestra forma de contar esa historia es la clave de este seminario. Cuando hablamos de dónde empieza y dónde termina la construcción dramática de una noticia estamos tratando de mantener la atención de nuestro lector hasta el final.
Si bien existen distintos tipos de datos que nos ayudarán a construir una información, cualquier historia puede ser contada visualmente. También la organización de esos datos sobre el papel, la puesta en página, tiene que tener relación con el contenido.
La arquitectura de una noticia existe y verla así empieza a facilitar nuestro cambio de mentalidad. Lo visual no es una ensalada que acompaña a la carne textual. La información visual tiene rasgos distintivos propios, que pueden comunicar contenidos sin necesidad de una traducción en texto. Elementos como un título o un copete pueden no ser necesarios, pueden sobrar y hasta pueden ayudar a no comunicar.
En un futuro no muy lejano, la mejor manera de mostrar la información será distinta a la de hoy. Ni las guerras de hoy, entre el texto y lo visual, cambiarán ese futuro.
Tenemos distintos elementos formales que pueden explicar una idea, pero tenemos poco tiempo para despertar el interés en nuestro lector.
Todavía se está discutiendo la entidad de la ilustración editorial, de la fotografía periodística y de la infografía. En muchas escuelas y facultades de comunicación no se las tiene en cuenta a la hora de enumerar los distintos géneros periodísticos. Esta pereza teórica, en poco tiempo, será la razón de su desaparición. Hoy, la ilustración editorial, de la fotografía periodística y de la infografía, son los nuevos géneros de la información. Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.29.43 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.26.01 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.37.47 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.30.22
Nuevamente temprano, en el edificio de El Nacional, para dar nuestro segundo día de taller. La asistencia es casi perfecta para empezar la parte más poderosa de la capacitación. La primera parte fue sumergir abruptamente a los profesionales en el universo del periodismo visual.
Si tenemos en cuenta que la mayoría pertenecen a la parte de la redacción que se encarga de escribir, el golpe es más fuerte.
El primer día se analizó y discutió sobre el decálogo del nuevo periodismo (el visual), para llegar a un segundo donde el análisis de los trabajos reales era necesario. Casi todos se animan a mostrar lo que vienen haciendo en sus medios. La consigna era tratar de lograr una visión crítica sobre sus trabajos y unas primeras soluciones de rápida aplicación para casos similares, en el futuro. Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.58.05 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 13.01.23 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 12.55.39
(Gracias al fotógrafo Edgardo Gómez, por su cámara GoPro Hero 2, que nos permitió hacer éstas fotos con ojo de pez)

La tercera parte del taller los encuentra más sensibles para trabajar en otra consigna. Si bien la primera parte fue de inmersión y la segunda de análisis real sobre piezas hechas por ellos, periodistas y diseñadores, sólo en la tercera parte se logra la verdadera explosión mental. Ahora la cosa es trabajar sobre casos reales de información gráfica que han demostrado ser efectivas. Se organizan en duplas, se les reparte una lámina folio doble con dos infografías y ellos empiezan a trabajar. Deberán analizar, desconstruir y proponer un camino distinto para llegar al mismo lugar informativo.
Para terminar, el tercer día tendrá varias partes de intensivo trabajo. Como la mañana del día martes había resultado demasiado corta, la primera parte del miércoles servirá para repasar y concluir las 10 soluciones. Luego será el momento de realizar el trabajo final y su correspondiente devolución. El grupo ya está preparado, y comienza a desplegar su potencial creativo y conceptual. 20130313_122807 20130313_120739 20130313_120529 20130313_121154
Pasan al frente de la sala, otros desde el lugar donde estás sentados. Con sus bocetos en mano y la infografía original, resaltan las ideas más conceptuales. Nuevos caminos se notan en su búsqueda. El resultado es movilizante y los profesionales de los diarios y revistas del grupo demuestran nuevamente la importancia de capacitarse con recursos infógraficos sin ser infógrafos. Estos son los profesionales que participaron de la capacitación, durante los días lunes, martes y miércoles, de 9 a 12: Jefes y mesa de redacción: Cenovia Casas (Editor jefe), John Fuentes (Gerente de Contenidos Gráficos), Hilda Lugo (Jefa de Escenas), Zayira Arenas (Jefa de Economía), Ronna Risquez (Jefa de Política, Sucesos y Regiones), Marielba Nuñez (Jefa de Ciudadanos), Angel Bermudes (Jefe de Mundo), Jhony Villaroel (Jefe de Deportes), Patricia Spadaro (Jefe de Fin de semana y Contenidos Especiales), y Aliana Gonzalez (Jefe de Mesa de Redacción). Secretaría de Redacción: Victor hugo Rodriguez (Jefe de Diseño), Beatriz Diaz (Coordinadora de Diseño), Candy Avila (Coordinadora de Diseño), Nirce Alvea (diseñador), Mirian Cañas (diseñador), David Gonzalez (diseñador), Eleonora Silva (diseñador), Ivan Zambrano (diseñador), Gabriela Medina (diseñador), Carmen Diaz (diseñador), Cesar Marquez (diseñador), Isbel Guillen (diseñador), Niurka Rodriguez (diseñador), y Kenny Linares (pasante de diseño). Infografia: Cesar Sanchez (Jefe de Infografía), Oliver Gonzalez (infógrafo), Franklin Duran (infógrafo), Ney Colmenares (infógrafo), y Julibeth Sosa (infógrafo e ilustrador). Revistas "Todo en Domingo" y "Eme": Karina Devia (Coordinadora de Diseño), Juan Jose Blanco (diseñador), Roxanna Ortega (diseñador), y Franciest Poller (Productora Gráfica). Web: Jhonny Sanchez (Coordinador Multimedia) y Yerays Gonzalez (diseñador web). Mercadeo: Nathalie Feliu (Jefe de Diseño) y Sandra Castro (diseñador). Primera Hora: Elio Romantini (Jefe de Diseño) y Evelyn Goliz (diseñador). Diario El Propio: Jonathan Silvio (Coordinador de Diseño). IMG-20130313-WA0015 IMG-20130313-WA0014

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