(Bruce Duckworth)
(Isidro Ferrer)
(Marc van der Heijde)
(Por Lucas López) El día 25 y 26 de marzo de 2011 se realizó la presentación del Selected Graphic Design from Europe, organizado por la editorial Index Book que reunió a profesionales de toda Europa para intercambiar ideas y soluciones creativas, y ponerlas en común a través de conferencias y talleres, según reza su convocatoria. Reunidos en la imponente Torre Agbar, emblema arquitectónico actual de la ciudad de Barcelona, los profesionales que se presentaron el viernes fueron el inglés Bruce Duckworth, de Turner Duckworth, los portugueses Musa WorkLab, y los españoles Alberto Rodríguez, de Stereoplastika e Isidro Ferrer. En tanto, el día sábado se presentaron Roman Ruska y Francisca Martín, del estudio berlinés Ruska Martin Associates, Sergio del Puerto, de Serial Cut, el colectivo Ignore, Andreas Müller, de Nanika y los esperadísimos Studio Dumbar, a través de Marc van der Heijde. El siguiente texto resume lo más destacado del Selected.
Viernes 25
La jornada se inició con la presentación del inglés Bruce Duckworth, de Turner Duckworth, uno de los mejores estudios de diseño de la actualidad. Duckworth creó la agencia en 1992 con su amigo y diseñador David Turner. Bruce dirige la oficina de Londres y es el responsable adjunto de la producción creativa de Turner Duckworth junto con Turner, en San Francisco. Aún a la distancia, ambos socios trabajan en equipo en todos los proyectos, lo cual les ofrece un punto de vista de diseño único. Bajo la consigna keep it simple! como regla general para la mayoría de sus diseño, Bruce Duckworth exhibió, con flemática solvencia y claridad, desarrollos gráficos para Amazon, Levis, Coca Cola y packaging para la industria gastronómica, además de su reciente experiencia con el grupo Metallica, a quienes le diseñaron su último disco Magnetic Death (que motivó el mayor interés en el auditorio). Sin dudas, una de las presentaciones más sólidas de la fecha, Turner Duckworth confirmó a través de su diseño que lo simple en función de la efectividad no es sencillo de lograr, al menos en piezas de diseño y comunicación.
Luego de Turner Duckworth, no la tuvieron fácil los portugueses Musa WorkLab, que exhibieron un concepto de colectivo un tanto desigual, con experiencias más cercanas a la ilustración y el arte joven en su corriente más trillada (tags, graffiti y sus variantes de street-art, arte digital, intervenciones urbanas, libros compilatorios de dibujos, fanzines y otros) que a diseño y comunicación visual. En cambio, un proyecto gráfico para el Estoril Fashion Art, exhibió una interesante combinación de diseño gráfico y tipografía para comunicar un evento de alta costura.
Al cierre de la jornada, fue el turno de Isidro Ferrer. Inspirado en corrientes vanguardistas como la patafísica, el surrealismo y el dadaísmo, Isidro Ferrer, aún a pesar de sus notables influencias, posee una identidad propia y bien definida, donde se destaca una cultura visual cultivada y un interés por el sinsentido y el desenfado. Alejado de conceptos generalmente más transitados en este tipo de encuentros como estrategia, identidad de marca y el esquivo concepto de target, el cartelismo de Ferrer (así definido por él mismo) apela a imágenes propias del subconsciente, los sueños y las metáforas visuales. Si a comienzos del siglo pasado, alguna de las corrientes antes mencionadas protestaban furiosamente contra del horror de la Primera Guerra Mundial, en la actualidad, el trabajo de Ferrer hace lo propio con una profunda crítica a las desigualdades, el maltrato en todas sus formas, y la guerra de Irak y el papel de España como aliado, como puedo verse en una serie de afiches personales. En un auditorio repleto, el trabajo gráfico de Ferrer motivó admiración. También, en mi opinión, un dejo de cierta nostalgia. Acaso sus ilustraciones infantiles, sus libros de autor, sus lecturas de Walter Benjamin, su poesía y sus recuerdos maternos evoquen tal sensación. O su estilo sutil y bohemio, más cerca del coleccionismo obsesivo a la Peter Blake que del diseño digital. Lo cierto es que la presentación de Ferrer, quien también apeló al humor y un largo anecdotario, dejó a todos con ganas de seguir presenciando, ya a esta altura, de su inefable performance, donde también se tomó el tiempo de burlarse de su indefinido rol de ilustrador y diseñador, según el encargo. (Nota de Visualmente: El español Isidro Ferrer será uno de los Invitados de Honor del Encuentro Latinoamericano de Diseño, de la Universidad de Palermo)
Sábado 26
El día sábado comenzó con los berlineses Ruska Martín Associates, a través de la presentación de la española Francisca Martín. El proceso de trabajo para una empresa automotriz de alta performance como Mercedes Benz ubica a este estudio en un espacio de singular interés, no solo por la escala y exigencia del cliente que manejan sino por sus procesos de trabajo orientado a una investigación minuciosa del proyecto encargado y una dedicación esmerada en su puesta en práctica, como el caso del catálogo Passionnist. Para ello, cuentan con un equipo de trabajo multidisciplinario y un concepto que intenta alejarse, según sus propios responsables, del “estricto diseño alemán”. A juzgar por lo exhibido, y a pesar del barroquismo riguroso de su diseño gráfico, lucen una solidez acorde con el historial de diseño alemán, en tanto research, control de proyecto y resultado final.
También de Alemania, Andreas Müller, de Nanika, se convirtió en la sorpresa del evento. Nanika, junto a su socio Florian Schmitt, es una empresa centrada en las nuevas tecnologías. Según detalla el programa, Andreas Müller, una figura muy conocida de la escena de las artes digitales, siempre se muestra dispuesto a traspasar los límites de la expresión digital. La recurrente idea de ‘experimental’ (un concepto, a ritmo de prototípica música electrónica, que en varias ocasiones se escuchó de algunos conferencistas, que presuponen que la deformación tipográfica, la ilegibilidad y el diseño mal acabado es igual a ‘jugar’, ‘crear’ y ‘experimentar’, acorde con cierta informalidad que –suponen–, permite la profesión del diseño) en Müller se traspola en ‘experiencias’, tanto sensoriales como sonoras o interactivas, creando mundos orgánicos y sobre todo exploratorios. Y pensado, en algunos de los casos exhibidos, para un público inquieto e interesado en la conectividad. En ese sentido, lo exhibido por Müller se trató de verdadera Experimentación, consolidado en conceptos muy personales y alejado de los clichés imperantes.
Con la expectativa en alza tras la presentación de Nanika, llegó el turno del plato fuerte, con la presentación del holandés Marc van der Heijde, de Studio Dumbar. van der Heijde describió el pasado de Estudio Dumbar, fundado por Gert Dumbar mas de treinta años atrás, hasta el presente, con perfectos diseños de afiches del ámbito cultural para la Amsterdam Sinfonietta, Pulchri Studio y Nederlands Kamerkoor. Además, identidades para muchas marcas conocidas, como KPN, TNT Post y la policía holandesa. Studio Dumbar también desarrolló la identidad visual para el gobierno nacional holandés, un proyecto único que incluyó todos los ministerios y 175 organismos. Lo interesante de la conferencia de van der Heijde, además de los casos antes mencionados, se centró, aunque de forma muy sintética, en la puesta en valor que hizo del diseño holandés, en tanto histórico y profundamente referencial. Resulta elogiable que la propia tradición de escuela holandesa es la que inspira a van der Heijde y Estudio Dumbar, pues valora y escala el patrimonio del diseño holandés, citando tanto a Mies van de Rohe como a De Stijl, afirmando una clara continuidad y un profundo respecto por sus notables antecesores.
Con una organización adecuada por parte de Index Book, a través de Sylvie Estrada y su fiel equipo, se anunció para el año que viene un nuevo Selected. A esperarlo.