(Modelos de empleo del color en el rediseño de De Morgen realizados por el estudio de Mario García)
(Por Pedro Pérez Cuadrado) Ya estamos donde el profesor Lallana auguraba hace años. No me resisto a volver a citarlo en esta última entrega: “El uso del color se generalizará en la prensa (..), el color como lenguaje, como medio y vehículo de imágenes, de sentimientos, de emociones y de datos aptos para la captación de lectores terminará por imponerse, ya que su fuerza de seducción sólo será superable por la propia realidad que transmite. (...) El negro quedará relegado a los textos y a las hemerotecas como una etapa histórica ya superada, fruto que fue de un sueño gris, parcial y limitado” (Lallana, 1988: 249-251).
Lo que toca ahora es hacer una utilización adecuada del elemento cromático. No será aquí donde se postule cómo. Pero podemos revisar algunas teorías al respecto que conviene tener en cuenta.
El profesor Jesús Canga (1994: 158) hace una defensa lógica del “color natural al que hacen referencia las fotografías […] como uno de los elementos visuales más importantes en la fisonomía de los diarios de hoy, puesto que es el elemento que compete nuestros sentidos en una forma especial. Como lenguaje emocional –argumenta– fácilmente sobrepasa al verdadero contenido de la imagen”. Del mismo modo –escribe este autor– “también el uso de colores simples facilitará el diseño de mapas y gráficos, aumentando el interés de los lectores en ellos”.
Con respecto al resto de los elementos Canga (1994: 160) advierte del peligro que existe “de priorizar el elemento de apoyo (el color) frente al elemento central (la información)” y si bien se cuestiona la funcionalidad del elemento plástico en titulares y encabezados, parece más inclinado a destacar el valor de éste en fondos, tramas y filetes, “donde puede resultar muy atractivo, demostrando su capacidad para mover al lector en diferentes direcciones y llevar su atención a un bloque informativo particular. Incluso para determinar relaciones entre los diferentes elementos de la página”.
(Páginas del suplemento Dominical del diario Informaciones, de Alicante, a cargo de Christian Fortanet)
Esta idea nos lleva directamente a uno de los últimos trabajos del estudio del diseñador Mario García en Europa: el diario belga De Morgen, premio al mejor diseño europeo 2006 en los European Newspaper Award. El responsable del trabajo, el valenciano Christian Fortanet, defendía el proyecto en la reunión de los ÑH3 en Burgos como “un paso más allá en el uso del color”. De Morgen aprovechó su paso de sábana a berlinés y la adquisición de una nueva rotativa para plantear un interesante concepto en el uso del color: el coloreado con al menos tres diferentes gradaciones de color de la portada y algunas páginas interiores. Todo, excepto el área donde se sitúa la cabecera de la publicación, que permanece sobre fondo blanco (García, 2006).
La réplica de este trabajo en España la dio el propio Fortanet en el diario Informaciones. En junio de 2008 sale el nuevo Dominical de la publicación alicantina, un macrosuplemento de 48 páginas a todo color. Entonces, Herminio Fernández (2008) escribía sobre este trabajo y destacaba “la abundancia de blancos en la zona superior, y una paleta de colores inusualmente suave. Las tramas omnipresentes en esos tonos “pastel”, aprovechando las nuevas posibilidades de la recién estrenada HYPERLINK "http://www.laverdad.es/murcia/pg060602/prensa/noticias/Sociedad/200606/02/MUR-SOC-132.html"macro-rotativa de Prensa Ibérica y Vocento en Elche, recuerdan a su trabajo en De Morgen donde los fondos de color bajo el texto son constantes”. A título personal, diríamos que, bajo nuestro particular punto de vista, éste supera al diario belga precisamente por no hacer protagonista absoluto al código cromático.
(Concepto y color en las portadas del diario Público)
Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: En realidad, ¿cuáles serían las funciones del color en los periódicos? De una búsqueda selectiva entre los autores que abordan el tema con más o menos interés (Nó, 1996, Swann, 1993, Zorrilla, 1997) enumeramos las siguientes funciones:
- Informar, sugerir y desarrollar asociaciones semánticas. Ya que el color es una de las experiencias visuales más penetrantes y más importantes en la generación de significados y en el componente emocional (Dondis, 1976), la asociación del color a determinados conceptos genera mensajes, lo que facilita el traspaso de información e identifica al lector con ‘su’ publicación.
- Atraer la atención. Esta función –puntualiza Suárez Carballo (2008: 78)– “se vincula a su capacidad de focalización y de impacto visual sobre la página (globalmente), sobre alguno de sus elementos […] o sobre determinadas publicaciones en detrimento de otras”.
- Mantener la atención. El color debe propiciar un mayor interés en el receptor y estimular su capacidad de lectura.
- Crear una atmósfera placentera. Lo que tiene mucho que ver con la personalidad de la propia publicación, ya que lo que sirve para determinadas cabeceras no cumple la misma función en otras.
- Hacer que la información se recuerde. El color puede desempeñar un importante papel en la retención de los mensajes.
(Gráfico de Samuel Granados en el diario Público con una utilización informativa del elemento cromático)
Pues si hay un diario en la prensa española actual que se acerque a las propuestas anteriores ése es Público, el último que llegó al mercado y que entiende el Periodismo no sólo como el reporte aséptico de la actualidad diaria sino como –también– la interpretación del mensaje informativo. Lo que sus lectores y no lectores saben.
Y es en su sección de infografía donde hemos podido ver últimamente una utilización del código cromático más que interesante. Lo que, por un lado, ha acaparado algunos premios importantes en los certámenes de diseño de prensa internacionales (ÑH y Malofiej principalmente) y, por otro, un protagonismo en medios diversos que lo hacen cuando menos, relevante: merece la pena leer uno de los últimos post de Herminio Fernández (2010) al respecto. O el de Diego Areso (2010) con más de lo mismo.
El color en el diario Público se transforma en concepto, identidad, pertenencia y significado a primera vista, lo que sin duda ayuda al trasvase informativo, que es de lo que se trata.
En la historia del periodismo español hay más ejemplos de utilización del color de los que hemos venido viendo en estas 26 entregas. La mayoría de ellos no suficientemente estudiados. Pero en ello estamos y, por eso, agradecemos a Visualmente la oportunidad que nos ha dado de ordenar estos apuntes y hacerlos públicos. Si sabéis de más, por favor, hacédmelos llegar. Os estaré eternamente agradecido.
Acabamos. Estamos plenamente convencidos de que la omnipresencia del color desempeña un papel primordial en la comunicación humana, tanto como en la periodística. Como señala José Hierro (Ferrer, 1999: 9), “el hombre suele obedecer a los colores más que a las palabras”. Pues eso.
Bibliografía:
-ARESO, Diego (2010): ‘Alegrías (infográficas) que te da la SND. Consultado el 20 de mayo de 2020 en: HYPERLINK "http://www.quintatinta.com/2010/03/14/alegrias-infograficas-que-te-da-la-snd/" http://www.quintatinta.com/2010/03/14/alegrias-infograficas-que-te-da-la-snd/
-CANGA, Jesús (1994): ‘El diseño periodístico en prensa diaria’. Barcelona, Bosch Comunicación. Páginas 155 a 164.
-FERRER, Eulalio (1999): ‘Los lenguajes del color’. México D. F., Instituto Nacional de Bellas Artes. Fondo de Cultura Económica.
- LALLANA, Fernando (1988): ‘Color y Diseño. La nueva identidad de la Prensa’. Madrid, Fundesco.
-FERNÁNDEZ, Herminio (2008): ‘El nuevo dominical de Información’ consultado el 15 de mayo de 2010 en HYPERLINK "http://cuatrotipos.wordpress.com/2008/06/09/el-nuevo-dominical-de-informacion/" http://cuatrotipos.wordpress.com/2008/06/09/el-nuevo-dominical-de-informacion/
-FERNÁNDEZ, Herminio (2010): ‘Buenafuente no siempre entiende los gráficos de ‘Público’ consultado el 20 de mayo de 2010 en HYPERLINK "http://cuatrotipos.wordpress.com/2010/04/14/buenafuente-no-siempre-entiende-los-graficos-de-publico/" http://cuatrotipos.wordpress.com/2010/04/14/buenafuente-no-siempre-entiende-los-graficos-de-publico/
- GARCÍA, Mario (2006): ‘De Morgen, consultado el 15 de mayo de 2010 en: HYPERLINK "http://garciamedia.com/portfolio/case_study/demorgen/" http://garciamedia.com/portfolio/case_study/demorgen/
- SUÁREZ CARBALLO, Fernando (2008): ‘Fundamentos del Diseño Periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario’. Pamplona, EUNSA.