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30.4.10

Deconstruyendo a Fernando Rubio

Imagen 13
Deconstruyendo es una especie de construcción al revés de una persona a partir de otras. Esa fue la idea que tuvo El Norbi cuando pensó en recordar a este argentino, hincha de River Plate y editor de infografía en el diario ABC de Madrid que murió a fines de enero de este año. A continuación, algunos de sus amigos de la profesión editorial lo construyen como persona. Porque ya poco importa lo que dejó en las páginas de los diarios españoles. Javier Errea, de la Universidad de Navarra; Javier Sicilia, infógrafo internacional; Jaume Serra, del diario La Vanguardia de Barcelona; Willy Gómez-Hill, consultor internacional; y Tomás Ondarra, diario El País, de Madrid, reconstruirán con su recuerdo al gran Rubio.
1. "Magnífico periodista visual y bromista", por Javier Errea
2. "Un ser humano excepcionalmente especial", por Willy Gómez Hill
3. "Él sabía mirar", por Javier Sicilia
4. "Honestidad, humildad, humanidad, decencia, serenidad", por Jaume Serra
5. "Un buen amigo y compañero", por Tomás Ondarra

"Magnífico periodista visual y bromista" (Javier Errea)

R1
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Fernando, de la mano de Pedro J. Ramírez en Diario 16, se adentró en un tipo de periodismo visual absolutamente novedoso y que hoy vuelve a estar en boga. Quizá en ese momento algunois pudieran ver ciertas conexiones con la prensa popular por el uso del cómic como formato narrativo, pero la verdad es que al cabo del tiempo, cuando uno revisa aquellas portadas y aquellas páginas, todo aquel ingente trabajo aguanta a la perfección y sigue siendo contemporáneo. Fernando fue un periodista visual fantástico, lleno de expresividad. Gozó de un medio y de una dirección que apoyó y abrió espacio a su talento. Coberturas como las de la guerra de las Malvinas o el juicio del 23F en España sigue siendo increíbles. Pero no sólo esos grandes acontecimientos: también una especie de reporte semanal gráfico en el que resumía la actualidad tirando de cómic, apuntes que ilustraban a la perfección escenarios de atentados o sucesos... Está claro que supo unir su virtuosismo con los lápices al olfato informativo y al interés por el dato y por el rigor. El resultado es un contador de historias integral.

Recuerdas una anécdota con él?

No podría contarte una realmente singular o de interés aquí. Pero sí traer a colación buenos momentos juntos, una agradable sensación de cercanía a pesar de vernos poco. Fernando era un buen tipo.

Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Yo no sé si diría tanto. La infografía, como el periodismo visual en general, ha evolucionado mucho desde los años ochenta, cuando Fernando aterrizó en España. Los estilos y formatos se han multiplicado hoy, la infografía se ha sofisticado. Ya no es tan fácil (no digo que lo fuera entonces, ¿eh?) 'colar' en un diario de circulación nacional ilustraciones o infografías ilustradas como aquellas que ocupaban las portadas de Diario 16. Pero creo que aquella frescura expresiva, aquel trazo rotundo, muy libre, de Fernando se ven poco hoy. Eran más propios de aquel tiempo, claro, pero me parece que no estaría de más recuperarlos hoy de nuevo como otra vía más de contar historias. Fernando también evolucionó como infografista. Pese a todo, pienso que mantuvo una cierta fidelidad a su estilo original, con predominio del dibujo y de la ilustración sobre otros formato.

"Un ser humano excepcionalmente especial" (Willy Gómez-Hill)

R2
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Fernando es de los primeros artistas en trabajar en una redacción, utilizando toda su creatividad y talento, fue forjando una profesión junto a otros grandes que le dieron ese gran prestigio a la infografia en España que trascendió a todo el mundo.

Recuerdas una anécdota con él?
Anécdotas con Fernando? muchas, una de ellas en La Habana en el 2007, durmiendo con Jaime Serra y una cucaracha del tamaño de la palma de la mano, nos reíamos mucho cuando lo contaban. Recuerdos de él el mas reciente, en noviembre pasado, celebrando su cumpleaños en una tasca en Córdoba España rodeado de algunos de sus mejores amigos y con su inseparable Adri la pasamos de maravilla. Fueron muchas, en lugares muy diferentes. Tuve la suerte de compartir con el conferencias en varios lugares de America y España, las charlas de sobremesa, los chistes, su platica lo hacían un ser muy, pero muy especial. Su sencillez, aunado a su don de gentes lo hacia un amigo único.

Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
El estilo de Fernando era muy particular, inconfunduble. Unir información con ilustraciones como él solo sabia hacerlas, marco una estilo. La manera de diagramar las paginas con la interacción de sus infografías con la nota era muy particular. Una de sus mejores charlas era su manual de diagramación de infografía en la pagina. El era muy detallista, los puntos de fuga en sus ilustraciones, la manera de que todos los elementos cupieran en espacios reducidos, en fin, un verdadero artista.

"Él sabía mirar" (Javier Sicilia)

R3
Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?
Sin duda que Fernando fue un pionero de la infografía en España. En la etapa que pasó en Diario 16 desde el año 1980 hasta finales de 1985, dejó muchos ejemplos de lo que hoy llamamos infografía, como los gráficos realizados para las informaciones de la Guerra de las Malvinas, el Mundial de Fútbol de 1982 o todo el proceso del golpe de estado del 23-F en España. Ya más tarde, desde finales de 1985 en ABC, perfeccionó su estilo, haciendo claramente una infografía de autor. Supo adaptar su habilidad como dibujante de cómic y su talento como ilustrador a la información de prensa. No se puede entender la historia del periodismo gráfico español sin contar con el extenso trabajo de Fernando Rubio.

Recuerdas una anécdota trabajando con él?
Todos los que hemos trabajado con él tenemos muchas anécdotas. Lo que más recuerdo es que en cuanto saltaba el primer teletipo de la que fuera la noticia del día, en cuestión de minutos, ya tenía hecho un primer boceto que, la mayoría de las veces, ya servía para la infografía final. Tenía una capacidad sorprendente para, con apenas documentación, acertar plenamente en el desarrollo de cualquier información.

Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Fernando tenía una amplia cultura, muchísima curiosidad por todo lo que le rodeaba y, sobre todo, sabía mirar. Lo de saber mirar, fue una de las primeras lecciones que me dio. Él me decía que antes de saber dibujar, era necesario saber mirar. Para que se repitiera la forma de relatar que tenía Fernando Rubio, habría que conjugar ser un buen dibujante de cómic, un excelente ilustrador y un periodista nato. Todas esas premisas en una misma persona son muy difíciles de encontrar.

"Honestidad, humildad, humanidad, decencia, serenidad" (Jaume Serra)

R4

Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?

Que fue, realmente, de los primeros. En España, el primero. Y tuvo que inventar, y el resto tuvimos ya otro punto de partida.

Recuerdas una anécdota con él?

Recuerdo muchas anécdotas de el, pero todas en el terreno extra profesional. Y, claro, este no es el lugar…

Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Quien dijo que su ‘forma de relatar una historia’ no se ha repetido? Se ha copiado!. Se copia!!! Se lo copio!!!!!!

"Un buen amigo y compañero" (Tomás Ondarra)

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Qué hace de Rubio un pionero dentro de la infografía?

La edad, ja,ja,ja. Comenzó muy pronto a contar cosas en los periódicos, él sabia como contarlas, como dibujarlas, como hacer información gráfica.

Recuerdas una anécdota con él? (esa de una bomba a una periodista que los dos conocían)
Todos los viernes comíamos en La Alpargateria. Una ensalada, y dos solomillos con patatas fritas. Unos de esos viernes, al vernos comentamos el atentado de ETA que habia realizado a las 8 de la mañana. Pedimos la comida, y seguimos hablando sobre el tema, habia algo que no estaba claro, que no entendiamos. Fer llamó a un amigo policia, yo llamé a otro amigo Ertzaintza. Mientras comiamos el solomillo, seguiamos discutiendo de como habría sido el dispositivo, sacamos nuestras libretitas, y comenzamos a dibujar planos, cables, la bomba....al de un rato largo, paramos de hablar y de dibujar...miramos a nuestra izquierda, a nuestra derecha, y las dos mesas estaban mirandonos. Normal, nosotros no nos dimos cuenta de que estabamos en un restaurante, hablamos de explosivos, de como podía ser, lo dibujabamos, lo rompiamos, volviamos a dibujar....¿que pensarian los de las mesas de alrededor?

Por qué creés que la forma de relatar una historia que tenía Rubio no se ha repetido en infografía?
Bueno Fer tiene una mano especial, yo le decía que única. Le he visto dibujar a oscuras, en un bar, en un cine, en un mantel, la mano de Fer es única e insustituible. Y la manera de saber contar las cosas también. Fer se dedicó muchos años al Comic, a contar historias, y esa manera de saber narrar las historias, trasladadas al mundo periodístico, es lo que le hacen único y genial.

29.4.10

Exclusivo: La portada de mañana de Metrópoli

IRON MAN 2
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La explicación pertenece al español Rodrigo Sánchez, director de arte del suplemento Metrópoli del diario El Mundo de Madrid. Su nueva portada nos sorprende otra vez, ya que deja de lado lo típico que suele aparecer en los diarios. El trabajo artesanal pertenece a la ilustradora Lucía Martín, quien ya había trabajado con objetos en otra portada que te mostramos en exclusiva.

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Ahora, en Chillart, el escritor español Federico Fuertes nos sigue contando la historia de la letra I.

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Ahora, en Tipográficamente, el tipógrafo argentino Ariel Di Lisio nos presenta Inlove, entrevistado por El Norbi.
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Una portada hecha con tipografía hecha a mano


Esta portada del suplemento joven Vía Libre salió el viernes 11 de julio de 2003. Como el tema tenía que ver con la versión más moderna del dadaismo que no es otra cosa que el punk, El Norbi trabajó con un texto que tenía varias entradas. Además esa tipografía del texto estaba hecho a mano.





28.4.10

Especial: Este viernes recordamos a Fernando Rubio

Imagen 13
El 28 de enero se fue Fernando Rubio. Tenía 52 años, era argentino, hincha de River Plate y era editor de infografía en el diario ABC de Madrid. Este viernes, algunos de sus amigos de la profesión editorial lo van a recordar en Visualmente. Javier Errea, de la Universidad de Navarra; Javier Sicilia, infógrafo internacional; Jaume Serra, del diario La Vanguardia de Barcelona; Willy Gómez-Hill, consultor internacional; y Tomás Ondarra, diario El País, de Madrid, reconstruirán con su recuerdo al gran Rubio. Yo no era su amigo, pero igual lo extraño.

Exclusivo: "Mis dibujos tienen una influencia clara de la infografía" (Gabriel Campanario)


1) Empezaste como infógrafo en La Vanguardia, pero estudiaste periodismo. Cómo ves la formación visual que reciben los que estudian periodismo?
La infografía es un campo al que se llega por muchos caminos, en mi caso fueron los estudios de Ciencias de la Información, otros infógrafos vienen de escuelas de arte o de estudios de humanidades. Pero a la hora de la verdad creo que todos los infógrafos compartimos una afinidad especial por dos cosas: el dibujo y los datos. A algunos nos tira más el aspecto artístico y a otros la ciencia y la estadística. Son disciplinas muy diferentes que me parecen muy difíciles de enseñar en un único programa. ¿Cómo formar a futuros infógrafos o periodistas visuales? La verdad es que no lo sé. Mucho depende de cada persona, de su propia curiosidad y de su talento personal. De todos modos, el periodista necesita una formación visual, aunque no vaya a ser fotógrafo, diseñador o infógrafo. Es importante que las escuelas de periodismo no dejen de lado esa formación.

2) En dónde ubicarías tus dibujos en una escala entre el periodismo textual y la infografía.
Mis dibujos tienen una influencia clara de la infografía porque me gusta añadir flechas con anotaciones o incluso el nombre de las calles, como si se tratara de un mapa. Pero al margen de eso, el dibujo pretende contar una historia, reflejar un momento y lugar determinado, y en ese sentido tienen una función más documental, más narrativa.


3) Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar? Nace en vos o en la redacción?

Yo propongo los temas que quiero trabajar a mis editores y ellos también sugieren ideas. El verano pasado por ejemplo vino el Barça a jugar a Seattle y mi editora propuso que fuera a dibujar el partido, lo cuál me pareció genial y fue una experiencia interesante y curiosamente anacrónica: Yo dibujando con mis acuarelas al lado de fotógrafos con poderosos teleobjetivos. Ese caso fue una excepción, por lo general la mayoría de temas los suelo generar yo, tal y como ocurre con los reporteros tradicionales.

4) En un mundo hiperdigital, tu vienes a dibujar de una manera hiperartesanal. Por qué?
El proceso de dibujar en la calle todavía no se puede hacer directamente en el ordenador a no ser que te gastes bastante dinero en una tableta gráfica como las Cintiq o dibujes en el iPhone como Jorge Colombo. Y aunque no estemos muy lejos de eso, prefiero las herramientas tradicionales y escanear después los dibujos. De esa manera no se pierde el dibujo original, ya sea hecho en un cuaderno o en una hoja suelta. Y la experiencia de dibujar sobre papel no es comparable a la de dibujar con pixels, donde se pierde el carácter táctil del papel y la viscosidad de la tinta.


5) Cómo trabajas una idea?

La mayoría de mis dibujos son rápidos, de 20 a 30 minutos, y siempre están hechos del natural. A veces pueden durar más si estoy entrevistando a la persona al mismo tiempo que dibujo, porque es necesario hacer pausas para escuchar y mantener la conversación — esa es mi mayor dificultad, seguir el hilo de la conversación mientras dibujo. Además de rotuladores Micron siempre llevo pinceles de agua (Niji waterbrushes) para añadir color sobre la marcha. Si no tengo tiempo, añado el color después en el periódico. Lo importante es estar siempre preparado y dibujar en cualquier tipo de circunstancias.

6) Te dicen sketcher y tu técnica es llamativa para lo que se suele ver en los diarios. Por qué creés que no se ve mucho este tipo de recurso visual en los diarios como reproductor de la realidad?
La segunda mitad del siglo XIX fue una época dorada para los artistas de periódicos, cuando aún no existía la fotografía o apenas empezaba a utilizarse. La prensa enviaba dibujantes a los frentes de guerra para capturar las mismas imágenes que hoy en día podemos ver en directo en Internet o television. Los bocetos se enviaban a la redacción y otros ilustradores los utilizaban como referencia para los grabados finales que se publicaban. Periódicos como The Illustrated London News deleitaban a sus lectores con grandes despliegues gráficos a base de ilustración.
En el siglo XX la fotografía dejó a todos estos dibujantes en el paro, o, más bien, se tuvieron que buscar otro oficio. Creo que desde entonces el papel el ilustrador como reportero ha sido relegado a un segundo plano. En la actualidad hay ilustradores que están volviendo a recuperar esa tradición: Entre otros, Richard Johnson ha dibujado desde Afghanistán para el National Post de Canadá y Walt Taylor colabora una página de sketches cada semana en The Virginian-Pilot.
Desde Urban Sketchers precisamente queremos llamar la atención a las posibilidades narrativas del dibujo. No hay más que visitar nuestro blog colectivo para quedar fascinado por esos relatos visuales que suben al blog corresponsales en todo el mundo.
El dibujo es un género a redescubrir. En medio de la cacofonía de imágenes y video a la que estamos sometidos cada día, el trazo espontáneo de un sketcher conecta con los lectores de una manera especial, más íntima.


7) Cómo definirías a un miembro del Urban Sketchers, nombre de tu blog coral?
El urban sketcher es un persona que dibuja la ciudad donde vive y donde viaja. Siempre lleva encima un cuaderno o un bloc y apunta todo lo que ve, atento y curioso por el entorno que le rodea. Algunos reflejan arquitectura con grandes detalles, otros con simples trazos. Los hay que prefieren la acuarela, otros la pluma, todos los estilos son válidos, la cuestión es capturar un momento y un lugar. Dibujamos a la gente que va en el transporte público o que se está tomando un café en la mesa de al lado, cualquier escena merece la pena. Cuando compartimos todas esas impresiones en papel en internet, en flickr y en nuestro blog colectivo, mostramos el mundo dibujo a dibujo, esa es nuestra misión. Y para animarnos unos a otros quedamos a dibujar juntos, incluso cuando viajamos intentamos contactar con otros urban sketchers en la ciudad que vamos a visitar. El próximo 15 de Mayo sin ir más lejos es el 27th Maratón Mundial de Dibujo al que animamos a todo el mundo a participar (http://www.sketchcrawl.com) — sketchcrawl es una iniciativa que empezó Enrico Casarosa, un dibujante italiano que trabaja para Pixar en San Francisco.

8) Cómo nace tu columna semanal Seattle Times?
Desde que llegué a Seattle en el 2006 empecé un blog personal en Blogger. Al poco tiempo empezó a tomar forma y lo bauticé como Seattle Sketcher, enfocándolo sólo a mis dibujos, que eran, y siguen siendo, mi manera de descubrir esta nueva ciudad. Algunos blogs locales se hicieron eco de mis apuntes y pensé que tal vez podría funcionar como blog del diario. Pero ese paso era complicado ya que debido a las reducciones de plantilla, mis jefes me necesitaban para infografía e ilustración. Aún así, presenté una propuesta de blog y la aceptaron. Y no sólo eso sino que también decidieron convertir Seattle Sketcher en una columna semanal en la edición de papel. Increíble! Aún no me lo puedo creer. Ahora la cuestión es seguir adelante y cultivar lectores fieles como quien me envió hace poco una postal escrita a máquina! La respuesta positiva de los lectores es la mejor recompensa por mi trabajo.

26.4.10

Exclusivo: El Norbi en Nice Rock

5
(Fotografías de El Norbi)
Empezamos la semana pasada. Es que la gente de la revista Nice Rock quiere publicar las fotografías de El Norbi, en el próximo número. Lo que hasta ahora teníamos era lo que él había hecho el año pasado en el Own Palermo Hollywood Hotel. Pero queríamos mostrar cosas nuevas para semejante publicación online.
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Por eso empezamos el martes pasado en el Bonito Boutique Hotel de San Telmo, con la modelo Bianca Temperini y el poderoso make up de Connie Moreno. Mañana, El Norbi continúa con las fotografías en el Bonito. Esta vez será con la modelo Anabel Pérez Ghiorzo.
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(Fotografías de backstage de El Norbi)
En la producción del martes pasado, Connie Moreno puso en práctica su innovador concepto de belleza. Ya en su columna semanal en Mala Magazine, ella escribía sobre el uso de la aerografía en maquillaje. "Es una técnica de vanguardia en maquillaje de belleza", creada por Dina Ousley, maquilladora de las estrellas de Hollywood.
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Que un hombre se fije en este tipo de técnicas de maquillaje, no es algo demasiado común. Pero después de ver a la especialista en belleza trabajar con el aerógrafo sobre la piel de la modelo, uno no encuentra demasiadas diferencias con el trabajo artístico del especialista en Photoshop. Impecable.
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Exclusivo: El miércoles, el ilustrador español Gabriel Campanario en Visualmente

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El miércoles 28, el ilustrador español Gabriel Campanario festeja su primer año con su columna semanal en el diario norteamericano The Seattle Times, en Visualmente.
"Desde que llegué a Seattle en el 2006 empecé un blog personal en Blogger. Al poco tiempo empezó a tomar forma y lo bauticé como Seattle Sketcher, enfocándolo sólo a mis dibujos, que eran, y siguen siendo, mi manera de descubrir esta nueva ciudad. Algunos blogs locales se hicieron eco de mis apuntes y pensé que tal vez podría funcionar como blog del diario. Entonces presenté una propuesta de blog y la aceptaron. Y no sólo eso sino que también decidieron convertir Seattle Sketcher en una columna semanal en la edición de papel", sostiene el fanático del Barça.
Este miércoles, Campanario nos cuenta, en exclusiva para Visualmente, sobre su experiencia en la prensa norteamericana, sobre su creación coral, los Urban Sketchers, y sus comienzos en el diario catalán La Vanguardia.

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (17) El offset color y la fotocomposición: Diario SP


(Primer número impreso en offset del diario Última Hora del 20 de octubre de 1966)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) La introducción del offset como sistema de impresión en la prensa española a finales de la década de los sesenta del pasado siglo supuso un salto cualitativo importante para la instalación definitiva del color en los periódicos. La mayoría de los historiadores han datado este acontecimiento con la aparición de Diario SP, en 1967, lo que no es del todo cierto, si bien dicho diario, por diversas circunstancias, se hiciera famoso por ello.
En realidad, hemos podido comprobar que la primera rotativa offset la instaló el diario Última Hora, de Palma de Mallorca en 1966. Y empezó a imprimir color ese mismo año de una forma bastante rudimentaria en base a tintas planas que aplicaba a su cabecera y otros elementos (casi siempre magenta y/o rojo), lo que le obligaba a una considerable reducción del número de páginas al utilizar parte de los cuerpos de impresión en negro para añadir el color. Lo que, por otro lado, no le aseguraba un ajuste demasiado fiable.
Otra publicación que, nos consta, fue pionera en la impresión de offset color –y probablemente la que podría considerarse como la primera en realidad– es La Región, de Orense, en cuya edición aérea hemos visto las primeras cuatricromías sobre un papel de calidad notable que estampaba en una rotativa Harris. La Región publicaba cinco días a la semana y no presentaba una fotomecánica especialmente desarrollada.
De hecho, este diario, al igual que Última Hora, utilizaba procedimientos tipográficos en su sistema de composición que estampaba sobre película para poder insolar las planchas de las máquinas offset. Dicho de otra manera, aplicaban el offset pero no la fotocomposición como procedimiento ‘en frío’ que acabaría con el plomo en los periodicos.

(Primer número de Diario SP, del 10 de septiembre de 1967)
A este respecto habría entonces que considerar que la primera publicación española en aplicar ambos procedimientos –offset y fotocomposición– sería Noticias Médicas, un diario de lunes a viernes (24 páginas) dirigido por Julio García Peri y realizado en la imprenta Artes Gráficas F. M., S. A.
Este gratuito dirigido a los médicos apareció el 16 de febrero de 1967 con un texto base en Futura reproducido de manera excelente para lo que era habitual entonces y con sobreimpresiones en rojo (también conocidas como ‘cangrejos’) por lo que respecta al aspecto cromático.
Pero como dice Fernando Lallana (1988:51), “quizá, en el concepto moderno del término, el primer diario español que estuvo a punto de conseguir el color en la información fuera Diario SP”. Desde luego sí fue el que más fama alcanzó por lo que respecta a nuestra investigación y el propio Lallana cita una carta publicada por el mismo Diario SP del director de la revista francesa L’Express en la que se felicita por la calidad de impresión:
“[…] Nuestros servicios técnicos de impresión y fabricación han quedado verdaderamente maravillados por la calidad técnica de su diario que, sin duda alguna, alcanza el primer rango de cuanto está publicado por procedimiento offset en toda Europa. Más aun Diario SP aventaja a todos los demás títulos de los seis países del Mercado Común Europeo en los que no conocemos ni siquiera un diario que pueda rivalizar con el suyo. […]”
Diario SP nace el 10 de septiembre de 1967, pero publica un número cero (entre otros), con fecha de junio del mismo año, donde su propietario y director, Rodrigo Royo, explicaba la filosofía del diario y aportaba algunos detalles técnicos interesantes: “SP –escribía– va a ser el primer periódico diario europeo impreso en offset, a todo color, y compuesto con abolición absoluta del plomo, la linotipia, las cajas y las tejas” (Royo, 1967: 15).
Esto, que no es del todo cierto como acabamos de ver más arriba, no anula el gran avance que supuso la salida de Diario SP, compuesto en máquinas IBM Componer 72 y con innovaciones que entonces representaban el punto más elevado de “las transformaciones apabullantes de tipo tecnológico que ha experimentado la industria de las artes gráficas en los últimos años”, según su director.

(Último número de Diario SP, del 29 de agosto de 1969)
“El Diario SP –escribe Fermín Vílchez (1994:76)–, que estaba impreso en una rotativa alemana Man, pretendía exponer un diseño parecido al de una revista: incluía grandes fotos impresas en cuatricromía, usaba con profusión fondos coloreados en sus textos, realzaba las siluetas… La posibilidad de producir un periódico fotográficamente había que aprovecharla al máximo para diferenciarse de los demás y demostrar que los que se componían en plomo no tenían nada que hacer ante su flamante tecnología. Mezclaba reportajes gráficos, presentados espectacularmente, con noticias encadenadas que parecían auténticos rompecabezas; textos compuestos a diferentes medidas, titulares justificados a derecha e izquierda, recuadros de orlas, mucha variedad tipográfica y, de vez en cuando, una foto en color de alguna chica ligera de ropa”.
[…] “Los domingos –continua Víchez– se elaboraban portadas al estilo póster y repetían en la página tres la cabecera para presentar una nueva ‘primera’, ya sin color, como hacían los periódicos que imprimían parte de sus páginas en huecograbado [lo que vimos en el capítulo anterior de esta serie]. El papel que se empleaba era excelente y como novedad incluía títulos rotulados con Letraset” […]
Hay que apuntar, sin embargo, que los primeros números del diario estaban impresos en una máquina plana y que tuvieron que esperar casi un año a la rotativa a causa de un permiso de importación.
Diario SP publicó su último ejemplar el 29 de agosto de 1969. “A Rodrigo Royo –dice José Manuel de Pablos– siempre habrá que agradecerle aquel auténtico ensayo que a muchos abrió los ojos respecto a lo que sería o debería ser el diario con color muchos años más tarde” (de Pablos, 1993, 137).


Bibliografía:
-LALLANA, Fernando (1988): El color en la prensa diaria. Universidad Complutense de Madrid.
-PABLOS COELLO, José Manuel de (1993): Del plomo a la luz. Ediciones Idea. Tenerife.
-ROYO, Rodrigo (1967): “La prensa en la vida nacional. Filosofía periodística del Diario SP”, en Diario SP, número cero del mes junio. Madrid.
-VÍLCHEZ DE ARRIBAS, Fermín (1994): El diseño de la prensa diaria española. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

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Ahora, en Mala Magazine, la maquilladora Connie Moreno nos habla del 2 x 1 en workshops de automaquillaje, todos los lunes y miércoles.

24.4.10

Exclusivo: Te presentamos al ilustrador español Luciano Lozano

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1) Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?
Normalmente para prensa dibujo a mano, y luego lo escaneo. Aplico el color y lo acabo en photoshop. Aunque estoy probando a hacer alguna vectorial.

2) Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o porque no hay fotos?

Bueno, lamentablemente creo que muchas veces lo es. Tenemos que ser conscientes de que hay mucha gente a la que no le llama nada la atención. La educación visual mejora cuando se practica, pero hay gente a la que no le interesa nada. Yo estoy un poco obsesionado con la ilustración y es lo primero que miro, antes que el titular incluso. A lo mejor por eso me gusta que el mensaje sea muy directo. Aunque personalmente creo que otorga prestigio y personalidad a un periódico.
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3) Cómo impacta en la ilustración editorial la irrupción del ordenador que, a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?
No estoy de acuerdo. Creo que la ilustración en general, y la editorial también, necesita de unos conocimientos de síntesis formal y narrativa visual que no te puede otorgar el ordenador. Yo uso mucho el ordenador. Antes era diseñador gráfico. A lo mejor por eso, pero creo que es una herramienta muy eficaz. Y sobre todo para prensa, cuando a veces tienes que ilustrar un artículo en un tiempo récord. Muchas veces lo más difícil es rechazar todas las herramientas que tienes a tu disposición para poner sombras y efectos y quedarte con lo que es realmente importante. A mí por lo menos me parece una evolución personal y un triunfo: utilizar el ordenador como una herramienta.
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4) Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información?

Bueno, siempre hay algo de estilo en las ilustraciones de prensa. Y creo que está bien que lo haya. Aunque en ilustración editorial hay que tender a evitar los adornos que no aportan nada. Creo que hace que la imagen se lea mejor. Aunque hay excepciones que otorgan mucha personalidad a una ilustración, y no es necesario que se entienda al cien por cien. hay que confiar en la inteligencia del lector.
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5) Los editores deberían tener una formación más visual o los ilustradores tendrían que tener una formación más periodística?
Creo que lo ideal es que los dos tengan información de ambas partes. A mí la parte de maquetación de prensa me llega por el diseño gráfico. De hecho hice un máster en tipografía cuando realicé el de ilustración porque siempre me ha interesado la tipografía. Creo que en el mundo que vivimos, es útil saber de otras disciplinas, y que se mezclen y enriquezcan mutuamente. A lo mejor mis conocimientos de maquetación me hacen más fácil realizar el trabajo. Normalmente es algo que no me planteo. Lo hago y ya está. Pero es útil.
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6) Rodrigo Sánchez habla de hacer que el lector le dedique más de 4 segundos a la contemplación de una imagen, pero también agrega: Si es necesario démosle 4 minutos. Y, si es posible, démosle toda una vida para pensar en ello y que trate de averiguar que es lo tratamos de contarle. Qué opinas tu?
Yo personalmente muchas veces me tiro 4 minutos. Y a veces las recorto y las guardo. Tengo ilustraciones de prensa de mis ilustradores favoritos de hace más de 10 años, cuando ni se me pasaba por la cabeza que yo podía ser ilustrador. Claro que estoy un poco obsesionado, y no creo que sea extrapolable. Sobre todo en ilustración editorial, a veces me da pena, cuando veo una buena ilustración, que el día siguiente ya no se pueda encontrar. Claro, que si es una ilustración mala, viene bien.

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Ahora, en Chillart, Un Voyage À France, invitados por Les Cuevas Otonelli.

Una portada hecha con la tipografía Impact


bender(Por Bender Baruch) En la reciente conferencia que El Norbi dió en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), uno de los temas más delicados fue la cuestión tipográfica.
Los estudiantes reciben una educación que a veces poco se diferencia de las enseñanzas religiosas, donde se habla de pecados, castigos y de pocos premios. Se les enseña con un dogmatismo que termina limitando la posibilidad de crear sin ataduras, para comunicar cada vez más claramente.
La que sigue fue una de las portadas que más llamó la atención en la proyección.








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