Bienvenidos a un mundo nuevo: los diarios japoneses
Nos disponemos a entrar en una dimensión desconocida. Según nos cuenta el diseñador japonés Kohji Shiiki, un diario japonés se divide en cuatro áreas, ya que los japoneses leen bastante en los transportes y estas áreas sirven para plegarlo. La diagramación suele respetar dichas áreas para poner las noticias.
El diario Asahi Shimbun es el segundo de Japón con una circulación diaria de unos 12 millones de ejemplares (8 millones matutino y 4 vespertino).
El otro con el logo azul se llama Mainichi Shimbun y es el decano de la prensa impresa del país. Tiene una circulación diaria de seis millones, que se dividen en cuatro millones para su edición matutina y dos para su versión de tarde.
Otro aspecto interesante que nos cuenta Kohji Shiiki (nuestro invitado del viernes, a las 23, en el Living) es el sentido de la lectura y las distintas partes que componen la noticia. Si bien la explicación es sobre el Asahi Shimbun, todos los diarios reproducen un diseño similar (como en occidente). Para nosotros sería así: de arriba para abajo, y de izquierda a derecha. Para los japoneses es, también de arriba para abajo, pero de derecha a izquierda. Es interesante la importante función que tienen en Japón las calles que separan los panes de texto. Fijense que para dividir una nota de otra se utiliza una doble línea.