Los conocemos a los dos. A los dos hemos entrevistado. Cuando presentamos nuestra sección La Infografía es Mujer,, ella fue una de nuestras primeras entrevistadas.
Con respecto a él, tal vez podríamos decir que es uno de nuestros columnistas exclusivos, con aportes únicos. Por ejemplo, su relato de Sofía fue muy poderoso.
Pero hoy nos pareció interesante hacer otra cosa. La venezolana Milfri Pérez había entrevistado al español Mario Tascón, para su diario, El Universal, sobre, entre otras cosas, lo que él llamó Twittergrafía. Si bien el gurú español ya había presentado Twittergrafía en Visualmente, el año pasado, nos pareció bueno la visión de otros. Además, quisimos continuar con algo que había empezado en las Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, donde un profesional presentaba a otro, desde su admiración. Por eso, ésta introducción muy personal casi íntima, en voz baja de la venezolana.
"Mi referencia sobre Mario Tascón data de casi 15 años, cuando entré a trabajar como infógrafa en 1996, en El Universal de Caracas, Venezuela. Mario “sonaba” en la Redacción de El Universal como uno de esos infógrafos españoles que eran referencia para aquel momento y a quien debíamos seguir como ejemplo.
"Con el tiempo Mario Tascón se convirtió en uno de muchos infógrafos que me formaron sin ni siquiera advertirlo y con los años, sentí que de alguna forma tenía mucho en común con él, pues Mario tomó el camino de la jefatura, de la gerencia, de los contenidos informativos más allá de la palabra escrita, y esa es la batalla que libro desde hace más de una década: hacer comprender a los profesionales del periodismo, que los elementos gráficos son herramientas para comunicar y no elementos estéticos para adornar los textos de una publicación.
"Hoy, al igual que Mario, estoy embebida en el periodismo digital, y para mi es maravilloso que un infógrafo haya llegado a ocupar cargos directivos en medios de comunicación. Más aún, que sea uno de los nombres referencia en el periodismo que se hace en estos tiempos. (Le da a la infografía el estatus que a mi entender, se merece).
Cuando me sugirieron escribir para la edición aniversaria de los 102 años de El Universal dedicada a la tecnología, y leí entre los temas propuestos, uno relacionado con Twittergrafía y nuevos lenguajes, yo dije: “Ese es el mío”. Y sin duda el único nombre que surgió para desarrollar el tema en una entrevista, fue Mario Tascón".
Entrevista a Mario Tascón: La creación colectiva en su mejor momento
(Por Milfri Pérez Macías)
Desde hace más de 20 años su nombre se asocia al mundo de la tecnología vinculada al periodismo y en especial al que se enmarca dentro del área gráfica y digital. Acuñó el término twittergrafía y popularizó su uso cuando difundió con símbolos la imagen de John Lennon ((°J°)).
Pionero de la infografía en España y asesor de medios en muchos países alrededor del mundo, desde Corriere della Sera a la Nación de Argentina. Mario Tascón ha sido catalogado como "el rey del mambo digital" por Juan Antonio Giner (fundador de la consultora de medios Innovation). ¿La razón? Mario Tascón pasó de ser referencia en el mundo de la infografía a convertirse en un exitoso empresario en la industria editorial on-line -gestó medios como elmundo.es y lainformación.com- y actualmente se encuentra coordinando junto a la institución Fundéu, el primer Manual de estilo para Internet y nuevos medios de habla hispana, el cual tendrá la peculiaridad de ser un documento colaborativo, realizado con el aporte de profesionales de diversos países y que se mantendrá en línea, a la disposición de todo aquel que tenga una conexión a Internet.
No conforme con toda esta experiencia, el 9 de octubre de 2010, con motivo de cumplirse 70 años del nacimiento de John Lennon, Mario Tascón puso a circular por la red social Twitter unos símbolos que de forma sencilla, sin palabras, ni imágenes, mostraban al cantautor de Los Beatles: ((ºJº)) acompañado con la etiqueta o "Hashtag" #twittergrafía.
De inmediato, Tascón popularizó un término acuñado por él en la red social de los 140 caracteres: #Twittergrafía.
¿Qué es Twittergrafía? ¿De dónde surgió el término? ¿Proviene acaso de la infografía?
El término me salió de manera natural: Twitter + el arte de escribir. Supongo que la infografía pudo influir en el nombre. En lo que sí influyó fue en la utilización de signos y símbolos. Me venía a la cabeza Otto Neurath y su lenguaje universal (Isotype) del que creo que hay mucho en la #twittergrafia".
Para Tascón con el Twitter convertido en una herramienta popular "la gente no sabía que aunque tenía sólo 140 caracteres, el número de los mismos era muy superior a 27 letras y 10 cifras: había signos, se podían mezclar. Y, si se les colocaban a las palabras la @ o el #, éstas se convertían en poderosos hiperenlaces. Así la restricción de los 140 caracteres era algo menos :-)".
Sin embargo al ser un término acuñado en una red social, donde las palabras y símbolos adquieren vida propia, Tascón explica que en la actualidad "no se muy bien lo que es -twittergrafía- porque la gente le da muchos usos a esa etiqueta. Básicamente se ha convertido en una manera de marcar en Twitter consejos para escribir mejor, para utilizar signos y símbolos, para aprender a escribir con restricciones, para compartir experiencias de comunicación".
La utilización de signos de puntuación (emoticones) y símbolos para comunicar, así como la síntesis de las palabras en pocas letras es una tendencia generada por la mensajería instantánea. ¿Está desarrollando el ser humano un nuevo lenguaje a partir de este uso?
Hay una modificación indudable en el lenguaje. Tiene que ver con las restricciones de los canales en los que nos comunicamos, tiene que ver con la necesidad de reforzar signos que se pierden cuando el canal es sólo textual. Tiene que ver con otra manera de adquirir conocimiento y de crear.
¿Se está fortaleciendo o debilitando el lenguaje con el uso que se le está dando en la red y en los dispositivos electrónicos?
Se fortalece sin duda. Es posible como nunca aprender de otros.
¿Esta transformación del lenguaje influye en la manera de percibir al mundo y a la sociedad?
El lenguaje y la manera de pensar están íntimamente relacionados. Claro que influyen. Siempre lo han hecho.
¿Existe realmente comunicación o los mensajes se convierten en ideas dispersas que algunos toman y otros dejan pasar?
Hay de todo, como siempre. Depende de las personas, de los canales y de los momentos. Hay información por doquier y es lógico que la gente busque formas de filtrarla (incluyendo dejarla pasar). La información se ha convertido en un objeto de consumo más.
¿Considera que estamos en un momento de la humanidad en el cual el conocimiento se crea entre varios individuos, se comparte y a la vez se vuelve anónimo?
Sí con la primera parte. Siempre se ha creado conocimiento entre muchos, sólo que ahora eso es más fácil porque hay más gente conectada y es más sencillo compartir. Lo de que se vuelva anónimo, no es siempre así.
¿Seguirá teniendo la humanidad hombres y personajes referencia, creadores, o en un futuro no muy lejano hablaremos de épocas, de momentos, en el que varios hombres construyeron el conocimiento?
Seguirán existiendo personas excepcionales, aunque estamos en un momento en que la creación colectiva nunca había sido tan rica, interesante y productiva.
¿Se podría afirmar que se están generando tribus globales, con códigos y lenguaje propios, distintos a aquellas regiones del mundo donde menos del 20% de la población posee conexión a Internet?
Hay un problema que no tiene que ver con el lenguaje: la brecha digital. Es uno de los más graves a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años y que está íntimamente relacionado con otros males endémicos: la pobreza, la falta de educación, la falta de derechos. Todos esos males ahora también se muestran en la brecha digital.