.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.3.08

Exclusivo: La infografía al poder

Ayer, en un canal de noticias argentino reprodujeron el debate Zapatero-Rajoy. Se decía que era un debate del primer mundo y que toda la clase política debería verlo para aprender cómo se debaten ideas.
Cuando se produjo el debate, hace unos días en Madrid, 13 millones de personas lo vieron. Y uno de los puntos más interesantes fue que tanto el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como el del PP, Mariano Rajoy, blandieron sus grñaficos como si fueran espadas en un duelo. Una semana antes se habían enfrentado con las mismas armas los responsables económicos de los dos partidos. Juantxo Cruz, redactor Jefe de Infografía del diario español El Mundo, nos propuso esta nota que a continuación reproducimos en exclusiva.

8 (Por Juantxo Cruz de Landazuri)Estos son los diez consejos útiles para candidatos:
1. Muestre pocos gráficos.
Pedro Solbes mostró tres gráficos intercalados adecuadamente durante su intervención. Pizarro mostró dos.
En el debate entre Zapatero y Rajoy, el primero mostró cinco gráficos, mientras que Rajoy enseñó 4.

2. Despierte al público cambiando el discurso hablado por uno visual.
El debate económico duró una hora. El momento de los gráficos agiliza el debate y hace que el observador despierte, especialmente en un debate económico. Por tanto, el momento gráfico es importantísimo en este tipo de debates.

El debate político entre Rajoy y Zapatero duró dos horas y se mostraron 9 gráficos en total. Los gráficos se mostraron en momentos precisos, quizás hubiese sido más efectivo haber estructurado más los momentos, por ejemplo un gráfico cada 20 o 25 minutos para romper la dinámica del debate.

3. Dirija los gráficos al público.

En el debate económico, en el que los candidatos estuvieron de pie ante un atril, Pedro Solbes se erigió en modelo de presentador estadístico para el futuro candidato. Expuso sus gráficos por delante de su cara, a la altura de su hombro y durante unos diez segundos sostenidos. Contundente.
En cambio, Manuel Pizarro fue un auténtico desastre de presentador. Su primer gráfico lo movió de izquierda a derecha y en ningún momento centró la imagen en la cámara. La toma que más tiempo estuvo en pantalla, apenas duró segundos, mostraba el gráfico de lateral sin dar opción al televidente a ver siquiera de qué iba la gráfica. Parecía que ni el mismo se creía lo que estaba mostrando.

Mariano Rajoy fue un desastre presentando los gráficos. No había estudiado los planos de cámara y se le quedaron fuera de plano en alguna ocasión (ver Rajoy1). En cambio Zapatero, sí estudió el plano. El problema era el siguiente: ¿cómo encajar en el plano estando sentado unos gráficos que estaban anillados en una carpeta?. Solucionó bien el problema, echándose a un lado y aprovechando el espacio que dejaba la mesa para pasar las hojas frente a la cámara (ver Zapatero 1).
RAJOY1
ZAPATERO1
4. Aunque queden más ordenados, no utilice una carpeta para contener los gráficos.
Las anillas, las grapas u otros objetos para agrupar las hojas incomodan al presentador. Le paso a Zapatero, pero solucionó bien el problema, como se ha visto en el punto anterior (ver Zapatero 2).
zapatero2

5. Escoja gráficos sencillos y claros, inteligibles de un sólo vistazo.

Pedro Solbes llegó a mostrar un gráfico icónico realizado con las banderas de los países involucrados. Se trataba de las previsiones de crecimiento de varios países de la UE. El televidente enseguida captó el mensaje: España está por encima del resto, no hay lugar para dudas.
Manuel Pizarro contrarrestó con una gráfica de fiebre muy difícil de entender a primera vista. Para colmo, empezó a señalar con el dedo por encima del papel, lo que restaba visibilidad a la gráfica.

En el duelo entre Zapatero y Rajoy, la cosa estuvo más igualada. Los gráficos estaban bien preparados. Rajoy tituló mejor sus gráficos (ver Rajoy3, 4), mientras que los gráficos de Zapatero parecía que no tenían título.
RAJOY3
3

6. No mire el gráfico, usted ya se lo sabe.
Solbes puso los gráficos por delante de su cara, el ya lo sabía, no hacía falta que lo mirase.
Pizarro se hizo un lío intentando mirar el gráfico mientras lo mostraba. Resultado: ni lo miraba ni lo mostraba. Un ejercicio imposible de contorsionismo visual.

Zapatero estudió la situación, como se ha visto, y apartó una solución muy práctica para mostrar los gráficos.
Rajoy no supo mostrar los gráficos a la cámara. Los movía, se le salían del plano, intentaba mirarlos mientras hablaba al público.

7. Búsquese una empresa profesional que ejecute los gráficos.

Si Pedro Solbes fue el autor de los gráficos, merece un Malofiej 2008. Claros, simples, sencillos y directos. En estos debates, da igual si los datos son verdaderos al 100%, lo importante es que lo parezcan.
Manuel Pizarro sacó unos gráficos que parecía que los había realizado en Power Point unas horas antes del debate. Los típicos gráficos de gabinete de prensa, pesados y aburridos.

Los gráficos de Zapatero estaban muy bien ejecutados, con colores rojos y azules, marcando las diferencias. Les faltó un titular contundente.
Los gráficos de Rajoy fueron más persuasivos, jugando con dos o tres datos, con un titular claro y grande que centraba el tema del que se hablaba.

8. Cuando vaya a mostrar un gráfico, llame la atención de alguna manera al realizador para que busque la cámara más idónea.

Pedro Solbes, con una actitud firme, colocando durante varios segundo el gráfico frente a la cámara se comió a Pizarro que pasaba las páginas para si mismo.
Zapatero, con la técnica de la carpeta, llamaba la atención del realizador y encontraba el plano enseguida. Rajoy enseñó los gráficos por sorpresa, sin previo aviso, lo que hizo que algunos planos se perdieran.

9. Mantenga el gráfico durante varios segundos en pantalla.

Solbes lo hizo, pero el resto no.

10. Ensaye ante el espejo cómo va a mostrar sus gráficos.

Lo dicho, Pedro Solbes debió hacerlo, o, al menos, tuvo detrás a alguien en algún momento de su dilatada vida política que le enseñó a hacerlo. Y triunfo gráficamente por goleada. De Zapatero se puede decir lo mismo. Acertaron los dos en los tiempos de muestra del gráfico ante la cámara.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica la entrada.

Muchas de las cosas que comentas...son algo que muchos lo pensamos al ver el debate.

Pero estos políticos, con tanto asesor de imagen, asesores que les preparan discursos, estrategias, consultores y demás fauna...no son capaces de trabajar estas cosas?

Si quiere mostrar un gráfico...trabájalo, como lo vas a presentar, qué quieres remarcar, cuál es el mensaje que ha de llegar y cómo lo vas a mostrar...no?

Si es que todavía nos falta mucho que andar...

Ni que decir de los discursos...pero eso ya es otra historia :-)

Un saludo

Keny dijo...

Hola: Me ha gustado mucho tu entrada, y se me ocurría otra buena propuesta. Que el gráfico esté impreso por las dos caras, así podrás ver una mientras muestras la otra sin tener que asomarte como hacían los candidatos.

Un abrazo,
keny

Unknown dijo...

Gracias por su blog yo pienso que un debate es bueno cuando se puede defender las personas con palabras inteligentes no con violencia ni insultos si no utilizando el respeto asi todos dan su punto de vista de buena manera, yo estuve en un debate sobre Pills discount y fue demasiado bueno muchos estaban en desacuerdo pero todos hablaban tranquilamente

Unknown dijo...

Hola a todos a mi la verdad no me gustan los debates ya que son para hacer problemas y pleitos y esto da un mal aspecto de las personas, a mi me gustan mucho los debates sobre medicina el ultimo que vi era sobre Heart Attack y eso si me llama la atencion pero los debates no

Unknown dijo...

Always take Accutane with a full glass of water to prevent the capsule from melting in your esophagus (food pipe), causing irritation. Multum's buy accutane drug information does not endorse drugs, diagnose patients

HealthCareMenu dijo...

Nice blog.Blogs are so informative where we get lots of information on any topic. Nice job keep it up!!
lovegra

Coder dijo...

Sesli Sohbet , Sesli Chat , Kameralı Sohbet , Arkadaşlık Sitesi
Site Hakkında: Sesli Sohbet, Sesli Chat, Kameralı Sohbet Yapabileceğiniz Ücretsiz Sosyal Paylaşım Sitesidir.

Kyle Grando dijo...

Ewww! I've read your stuff before and you're just too awesome. I love what you've got here, love what you're saying and the way you say it. Thank you for the nice information on this. This is definitely good.

seattle airport hotels

Admin dijo...

Nice share thank you for share.
Ovarian Cyst Miracle Review

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK