Una clase magistral sobre el retrato periodístico
(La foto es de Desirée Martín/AFP)
Hace dos semanas te mostrábamos un poderoso análisis sobre el discurso fotoperiodístico de la prensa francesa. Lo había hecho el redactor jefe de Fotografía de El Mundo, Angel Casaña, en el blog especializado que mantiene el diario español. Decíamos que era tan bueno como breve su apreciación sobre el mundo de las instantáneas de prensa. Con una ironía que superaría a varias firmas del mercado nacional, el fotógrafo arremete contra las variadas reacciones que se tiene en la península sobre el fenómeno de sus balseros.
"Ahora hay muchas maneras de fotografiar esa tragedia. Desde la arena, con turistas dando agua a los recien llegados; desde una embarcación, ilustrando la llegada de cayucos con más de doscientas personas a bordo; desde puerto, con la Guardia Civil y Salvamento Marítimo escoltando algún barco cargado de inmigrantes; o desde tierra, en algún centro de detención". Luego de su prolija disección sobre sus colegas, Casaña se mete con el lector, en una faena propia de un valiente torero. "Seguro que has pasado por alto muchas de esas fotos a diario, tanto como los números que las acompañan. Cifras que hablan del número de arribados en una semana o de gentes esperando al otro lado a que llegue su turno".
Enseguida nos da una clase sobre una de las ramas de la fotografía que es tan esquiva a propios y a extraños. El retrato aplicado al fotoperiodismo puede ser la negación del periodismo visual si se la usa como recurso. La prensa moderna está llena de recursos que suelen ser abusados por los profesionales para tapar la existencia molesta de algún agujero conceptual. Y este recurso es número puesto. Pero Casaña escribe sobre un caso donde sólo se podía hablar de retrato.
"Por eso nos fijaremos en esta otra forma de mirar a una realidad tan dolorosa. A través del rostro de uno de los cientos de hombres que ha llegado a las Canarias esta semana. Los ojos son un elemento fundamental en la fotografía. Su presencia puede cautivar al lector, su ausencia generar expectativa. Los ojos son el eje de muchas de las imágenes más importantes de la historia. Su poder transmisor, su capacidad comunicadora, su ubicación como eje en la estructura de una fotografía... Hoy estamos ante una de esas fotos".
.............................................
(Joven mujer que había quedado varada en el aeropuerto de Barajas, Madrid, y que todavía no sabía cómo volvería a Buenos Aires (Asunto Air Madrid-Southern Winds. Foto: El Norbi)