Ellos festejaron recientemente sus 500.000 visitantes y nosotros les propusimos hacer un reportaje. A continuación, en exclusiva para VisualMente, los responsables del blog Cuatro Tipos nos cuentan sus secretos.
1) El post que más les gustó escribir
A) Javier Pérez Belmonte: De los 87 artículos, o reseñas, o entrevistas (me cuesta llamarles «post») que me corresponden, he disfrutado mucho con absolutamente todos, así que voy a hacer trampa y voy a citar cuatro. Me
lo he pasado en grande haciendo los cuestionarios de "Hablemos de información": Alejandra Villar, Zarracina y Juantxo Cruz. Aquí
De hecho, espero atacar pronto con más. Gracias a los comentarios de Zarracina, descubrí el trabajo de Frank Soltesz, y debo citar también este artículo como uno de mis preferidos. Aquí
Del resto, a parte de "cómo Cuatrotipos consiguió un ejemplar de The Musulman", me quedo con aquel en el cual doy la receta del cuscús. Ahora que lo pienso, creo que es el más importante de todos. Aquí.
B) Tomás Gorria: En general, todos aquellos que tienen que ver con la tipografia urbana. Me gustó descubrir como había podido hacer una foto con el mismo encuadre de un paisaje de Valencia antes y después de que se cargaran un rótulo de más de sesenta años, el de Jabones Català, de la Plaza de España. Aquí.
C) Diego Obiol: Tengo una entrada a la que le tengo bastante cariño. La de Casas, tipos y Richard Neutra. Este personaje me permitió unir dos grandes aficiones (tipografía y arquitectura), a lo que sumé mi aportación personal con el primer capítulo de Caro Diario, uno de mis películas preferidas. Aquí.
D) Herminio Javier Fernández: He escrito 304 y en muchos he puesto mucha «carne en el asador». Es imposible elegir uno solo, pero me quedo con aquellos en los que me pongo poético y acabo deslizando cosas profundas, en plan «código interno». Sé que lo leerán muchos, pero van dedicado a unos pocos, que son los que realmente lo entenderán. Por ejemplo, una reflexión sobre el paso del tiempo. Aquí.
2) El post que menos les gustó escribir
JPérez: Lo siento, pero de esos no tengo.
TGorría: En realidad, sería el que menos me hubiera gustado escribir. Con motivo del primer aniversario del accidente en el metro de Valencia, hice un pequeño reportaje gráfico en homenaje a las víctimas del mismo, cambiando el nombre de la estación de Jesús por el de la fecha de un accidente que ocasionó 47 víctimas y del que todavía no se han solventado las responsabilidades politicas que, en mi opinión, hubo. Aquí.
DObiol: Con motivo de un trabajo que realizé en 2007, el diseño de un diario gratuito en Santander, publiqué una entrada bastante entusiasta sobre el asunto. El entusiasmo se tornó amargo, ya que por desgracia esta aventura fue cortísima. Este diario sólo aguantó en la calle una semana. Aquí.
HerminioJF: Los cierres de las publicaciones en la que trabajaba algún amigo, como Plan B de Uruguay o la revista Nat de Barcelona.
3) Cómo se organizan para escribir?
De ninguna manera. Cada uno escribe cuanto quiere, como quiere, cuando quiere y sobre el tema que quiere, que no siempre es el diseño periodístico propiamente dicho. No trabajamos juntos y generalmente solo nos vemos una vez cada 15 días para comer. Tan solo procuramos no «pisarnos» los posts: Si escribe uno, el otro procura no colgar nada hasta el día siguiente. Pero no siempre es así.
4) Por qué nace CuatroTipos?
Somos 4 amigos periodistas visuales de distintas edades, que en diversos momentos hemos coincidido laboralmente aunque ahora cada uno trabaja en sitios distintos. Empezamos a quedar a comer una vez cada mes para mantener la amistad y por supuesto la conversación siempre giraba en torno al diseño y los periódicos. Diego Obiol, nuestro reputado webmaster, ya tenía un blog de carácter personal e insistió durante meses para que hiciéramos un blog colectivo para "extender" así esa conversación más allá de la sobremesa. Empezamos tímidamente. El primer artículo fue un 24 de marzo de 2007. En poco tiempo nos lo tomamos más en serio. Hoy en día tenemos más de 580 post colgados. Algunos bastante más largos de lo que es habitual, porque nos gusta escribir y explicar las cosas detenidamente, y huimos de los posts cortos que se limitan a
proponer enlaces sin un guiño de humor o un comentario que aporte cierto valor. Periodismo dentro del periodismo y del diseño en general.
5) Cómo definen (cada uno) su trabajo como diseñador de información?
JPérez: La documentación es el sitio donde nace el diseño. Y la pasión es su combustible. Para conseguir ambos, hay quien necesita la redacción de un periódico bajo sus pies. Yo lo veo justo al contrario y creo que esos dos ingredientes se encuentran fuera de los periódicos que conozco.
Ahora, ambos residen en mi estudio. Apuesto por un diseño sencillo, con tendencia minimalista. Menos és más. Economía de colores y una buena estructura que aporte ritmo al mensaje. Si despiezas la información debe ser para ayudar a comprenderla, no para que haba bonito.
TGorría: La ventaja (sobre otros diseñadores editoriales) de los que hemos trabajado en periódicos, es que sabemos bien como gestionar la información. En mi caso yo valoro la sencillez y la claridad, intentado evitar que el lector se abrume ante una avalancha de lo que puede llamarse “items informativos”. Al fin y al cabo, lo más importante es ayudar a que el lector se sienta atraído a leer el cuerpo central de la noticia o el reportaje. No se si existe el palabro, pero creo que el diseño debe ayudar a la narratividad de la información.
DObiol: Por suerte o por desgracia mi experiencia es bastante multidisciplinar y en muchos casos autodidacta. He trabajado en diseño editorial, artes gráficas y ahora en web. Esta falta de especialización me hace más versatil, pero también me obliga a no profundizar en los proyectos tanto como quisiera.
HerminioJF: Yo procuro divertirme trabajando, pese a que no siempre es fácil. Si no te gusta tu trabajo, los lectores lo notarán. Y soy incapaz de pintar una página a ciegas. Tengo que entender mínimamente la información para sacar adelante una página, pese a que tenga una estructura simple.
6) Creen que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación
visual?
JPérez: Para un periódico moderno que aspire a sobrevivir en la segunda mitad de este siglo, lo ideal es que la mayor parte de su plantilla comparta ambas formaciones. Un buen diseñador debe tener buenas aptitudes para procesar información, sintetizar textos y darles estructura. Para haceruna información visible hay que comprenderla primero. Por otro lado, los mejores resultados informativos se suelen producir cuando un redactor comprende la importancia visual de la noticia cuando la está recopilando.
TGorría: Me alegra que me hagan esta pregunta. No debería circunscribirse la expresión periodiosmo a la redacción. En mi caso, me gusta involucrarme en el contenido de lo que tengo que diseñar y durante mucho tiempo me he encargado de coordinar la edición integral de un suplemento. Muchas veces he maquetado un reportaje que he escrito yo mismo(incluso con fotos mias) y no se me ocurre un mayor control de todo el proceso. Creo que se resumen bien en la expresión editor. Asi que me parece que es más completo un diseñador con posibilidad de involucrarse en los textos que no un redactor con cultura visual, sencillamente por que los redactores no suelen dominar las herramientas de diseño, y es más fácil que un diseñador pueda saber redactar bien que un redactor pueda maquetar bien.
DObiol: Un diseñador podrá hacer grandes cosas, pero donde haya un redactor certero con cultura visual que se aparten los demás.
HerminioJF: Yo no establezco fronteras. Conozco estupendos diseñadores periodistas y estupendos periodistas diseñadores. Pero la experiencia me demuestra que es más fácil que un periodista se interese por el diseño que al revés. La mayor parte del tiempo el diseño de periódicos exige contención, rapidez y disciplina, sacrificando cierta "creatividad" en pos del orden y la eficacia comunicativa. Y para un diseñador parece más fustrante trabajar diseñando con la tipografía y los criterios que estableció otro.
7) Qué opinan de la Cooper Black, nuestra tipografía fetiche?
JPérez: Es cálida y generosa. Si fuera un postre, sería un pastel de queso con mermelada de fresa. Si fuera una comida, sería un jabalí asado como los de Obélix. Me recuerda a "Amarcord" de Fellini. Y también veo a Marilyn ¿Tetas?
TGorria. Yo naci en los sesenta, que voy a decirte?
DObiol: ¿Qué sería de uno de mis discos favoritos, Pet Sounds de los Beach Boys, sin esta tipo?
HerminioJF: Luce estupenda en "Ling"