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31.5.07

Se viene la votación en los Diálogos Visuales

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Este domingo se vota en Buenos Aires para elegir al nuevo alcalde. El lunes se terminan los Diálogos Visuales de la Cátedra Baruch con un Festival de Fotografía muy poderoso y con algo más. Este final de cursada traerá la primera votación para consagrar al mejor de los profesionales que pasaron por la Facultad de Diseño y Comunicación.
Los estudiantes deberán calificar de 1 a 10 la participación de los siguientes invitados: Alejandro Ros (diario Página/12), Pablo Krymkiewicz y Ana Hevia (estudio de diseño Tholon Kunst), El Niño Rodríguez (productora de cine de animación Supercarne), Alejandro Tumas (diario Clarín), El Sueco Alvarez (revista Veintitrés), María Gil Araujo (diario El Cronista Comercial), Gustavo Lovalvo (diario Clarín), Leandro Raposo (agencia de publicidad J. Walter Thompson Latinoamérica), Nora Lezano y Sebastián Arpesella (estudio de fotografía Lezano-Arpesella), Alejandro Querol (diario La Nación) y Miru Trigo y Natasha Ygel (colectivo Contenedor Creativo).
Luego se publicarán los resultados en VisualMente, con los comentarios de los ganadores.

(t) "Estoy probando la Miller Display"

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(Rodrigo Fino, consultor argentino)
Qué tipografía: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
1) Cambio cada tanto, en estos momentos estoy probando estas:
Serif: Miller Display (Font Bureau), Farnham (Font Bureau/Christian Schwartz), Merlo (Feliciano), Didot (Adobe), Eidetic (Emigre), Antiqua 2015 Cyrillic (URW++), Timesless (Elsner&flake), Poynter text (Font Bureau) y Ziggurat (Hoefler/Frere-Jones)
Sans serif: Corportate (Font shop), Akzidenz Grotesk (Berthold), Triplex (Emigre), Balboa (Parkinson), Strada (Hoefler, fuera de catálogo), Kautiva (Sudtipos), Hermes (Font bureau) y Helvetica Neue (Adobe)
En todos los casos por color, versatilidad, buen rendimiento y personalidad.
2) Prefieres? (Por qué?)
2) Prefiero las que tienen personalidad. no tengo prferidas, pero tengo debilidad por la Nimrod y las de serif egipcio.
3) Odias? (Por qué?)
3) En general, no odio a ninguna tipografia, todas pueden tener su uso, el tema
es encontrar la pieza, el cliente y la audiencia.

(t) "Prefiero la Trebuchet"

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(Rodrigo Visscher, diseñador Chileno)
Qué tipografía: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Frecuentemente cambio bastante, dependiendo que se quiera comunicar. Ahora último he estado ocupando: Myriad (por su amplia variedad y posibilidades de uso) y Trajan Pro (en casos especiales y por el simple detalle que la hace ser sofisticada y elegante)
2) Prefieres? (Por qué?)
Personalmente prefiero Trebuchet (tiene caracteres perfectos de muy buena legibilidad). Es una tipografia que se hace fácil trabajar con ella.
3) Odias? (Por qué?)
Hay bastantes malas, pero no por eso las odio... simplemente las dejo pasar. Aunque reconozco que algunas veces me he dejado llevar por ciertos detalles. El punto está en no sobrepasarse. (como decimos por acá... irse al chancho)

Dibujando con letras

Es el autor del logo de la asociación 3.0 y tiene su propia opinión sobre las tipografías. Visscher entiende que hasta pueden servir para ilustrar.
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(Por Rodrigo Visscher) Desde el punto de vista profesional podemos reconocer si una tipografía está bien construida o no, si está completa, si nos ofrece variedad y posibilidades de uso, si es legible o simplemente evaluarla si cumple con el objetivo y es útil para lo que fue creada. Es aquí donde analizamos cada detalle, aplaudiendo las maravillas de algunas y criticando los defectos de otras.

(Aunque hay veces que estos defectos podemos transformarlos en virtudes).

Con esto quiero referirme al uso tipográfico fuera de lo que comúnmente conocemos, en un área donde todas las formas son bienvenidas y no existe tipografía mala que podamos llegar a odiar, simplemente es una más dentro de un concepto que necesitamos comunicar.

Que pasa entonces cuando dibujamos con estas letras y cuando creamos redes o texturas.
No podemos obviar la infinita cantidad y variedad de tipografías que tenemos a nuestro alcance. (Las que además, muchas veces son gratis).
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Yo lo veo casi como un reciclaje, como un proceso en el cual podemos rescatar ciertos aspectos que en un principio nos parecieron de mal gusto, darles otra funcionalidad transformándolos en el detalle principal y pieza clave de nuestro diseño.

Claro, son pocas las oportunidades que tendremos para realizar propuestas con estas características. Tal vez serán instancias más artísticas que se alejen un poco del mundo del diseño o ejercicios como estos que nos inviten a reflexionar sobre el tema.

Pero hay algo que por lo menos yo ahora tengo bien claro… Todo sirve… siempre que se aplique en el momento apropiado y de la forma adecuada.

30.5.07

Este lunes, Festival de Fotografía en la Cátedra Baruch

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(De El Norbi)
Este lunes 4 de junio, como cierre del cuatrimestre, la Cátedra Baruch organiza una poderosa muestra de fotografía, a través de tres de sus mejores exponentes actuales que militan en distintas ramas del arte lumínico.
Desde las 19, los fotógrafos Nora Lezano y Sebastián Arpesella (Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, 2006) nos hablarán de toda su experiencia en el mundo de rock y de su especialidad, el retrato.
A partir de las 20, el editor de fotografía del diario La Nación, Alejandro Querol (Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, 2005) nos mostrará los casos más poderosos del fotoperiodismo reciente.
Y cerrando, desde las 21, las fotógrafas Miru Trigo y Natasha Ygel, desde Contenedor Creativo, nos dejarán asomar al mundo de la fotografía documental y la fotografía de moda.

29.5.07

Este sábado, vuelve LOVE, vuelve el pornodesign

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Este sábado te presentamos, en exclusiva, la única revista de tipografías y mujeres de latinoamérica LOVE. Dos de las mejores chicas de Argentina, con brillantes textos de Ariel Di Lisio, tipografías poderosas y las mejores fotos del argentino Urko Suaya.

Leandro Raposo nos dejó llorando

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(Fotografías de Gisela Pohulink)
Hoy es el Director General Creativo para Argentina y América Latina de la poderosa agencia J.Walter Thompson (JWT). Pero desde los 16 años, cuando gana una beca en la Escuela Superior de Creativos, Leandro Raposo está bien metido en el mundo de la publicidad. Ayer, este pelilargo lleno de premios internacionales demostró que nunca se fue del barrio. Ese barrio, San Cristobal, que lo veía de noche, bien tarde, con su tacho de cal llenar sus paredes con consignas en tipografía peronista.
El Norbi, que en ese momento era Norberto, lo había medio adoptado políticamente porque notaba sus primeros rasgos de líder, algo muy necesario en un ejército heterodoxo de militantes y lúmpenes. Pero su carisma de jefe de grupo se parecía más al de un general libertador que a un comandante de escritorio. El tipo no decía lo que había que hacer, lo hacía y empujaba a los demás a imitarlo. Ese era el Raposo militante de pelo largo, como hoy.
Una de las estudiantes de la Cátedra Baruch, Yanina Arabena, escribió este mail, apenas llegó a su casa: "Realmente un lujo, como nos anticipaste, el invitado de hoy... sin palabras, sencillo y profesional, realmente admirable".
Nadie les va a poder decir quién lloró más con el comercial de Aerolíneas Argentinas. Si él o yo.
Para conocer los comerciales de Aerolíneas Argentina:
1) El comercial Historia (con este lloramos todos),hacé click.
2) Para bajar la campaña que siguió, hacé click.

Diseño de Información a la venezolana

En un año de mucha actividad, con eventos pasados como el de Colombia y futuros como el nuestro (las Quintas Jornadas), uno en Brasil, otro de nuevo en Colombia (en la profunda) y la esperada Cumbre Mundial española, Venezuela no quiere perder el tren de la innovación. Con la participación del infógrafo uruguayo Alejandro Tumas y el consultor español Javier Errea, disertantes de nuestras Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (2004), se realizará en Caracas el Seminario Diseño de la Información 2007. Su organizadora nos cuenta cómo serán.
DI-VENEZUELA
Carmen(Por Carmen Riera) Escuchar sobre diseño de la información es poco frecuente en un país donde sólo se habla de revolución. De hecho, en Venezuela, son contadas las oportunidades en las que diseñadores de periódicos, infógrafos y fotoperiodistas --juntos o por grupos-- se hayan reunido para generar discusión sobre cómo debería ser la puesta en página de la información u observar qué se está haciendo en otras latitudes y así ofrecer un producto mejor a un lector cada vez más exigente y con menos tiempo.
Sin embargo, en la Cadena Capriles llevamos adelante desde hace 8 años una revolución que ha implicado una reingeniería de la empresa y junto con ella el rediseño de sus productos (los diarios Ultimas Noticias y El Mundo; las revistas La Cadena Tricolor y Dominical; el semanario Urbe) y la creación de nuevas publicaciones (el diario Líder en Deportes, la revista Urbe Bikini), todos a la vanguardia en cada uno de los segmentos de mercado a los que pertenecen.
Este año, como parte de esa revolución, nos propusimos inundar de buenas ideas a nuestra gente y a todos aquellos quienes acepten la invitación de asistir y compartir en el Seminario Diseño de la Información 2007 los próximos 13 y 14 de julio en Caracas.
Para ello contamos con Javier Errea, Juan Velasco, Alejandro Tumas, Mauricio Gutiérrez, Ernesto Rinaldi y Edgar Domínguez, además del talento nacional de Eduardo Orozco y Factoría Gráfica, entre otros; todo con el apoyo de la SND y de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.
Serán dos días que pasarán a la historia y en los que nos hemos esforzado porque todos y cada uno de los que asistan se lleven algo en concreto para sus medios, de manera que el seminario los ayude a renovar, a enriquecer y a ofrecer un mejor producto editorial. Más información, aquí (a partir del 1 de junio).

28.5.07

(t) "Definitivamente no me gusta la Copperplate"

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(Ramiro Alonso, director de arte uruguayo del diario Plan B de Montevideo)
Qué tipografía: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
1)Utilizo las tipografías según la necesidad.
Me queda muy cómoda toda la familia de la Meta, sobre todo la book
Me sirve muchísimo la funcionalidad típica de las grandes familias modernas,
como la Univers, la Frutiger o la propia Helvética (creo que la llamaron la
Helvética de los 90), pero suma un gesto más contemporáneo un plus de
belleza.
2) Prefieres? (Por qué?)
2) Me gustan muchísimo todas la tipografías de Erik Spiekermann. Sumo a éstas
la Garamond y la Rotis Semi Sans, aunque no me gusta su e. Por trabajar
mucho con cuadros e infografías utilizo la Trade Gothic Condensed pues el
ancho de sus cajas es muy similar al uno.
3) Odias? (Por qué?)
3) Definitivamente no me gustan la Copperplate ni la Avant Garde.

(t) "Mi corazón está con la Times Roman"

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(Sabina Bautista, diseñadora mexicana)
Qué tipografía: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
1)Amplitude, Stainless, por la fuerza de sus rasgos, pero mi corazón es la familia de Times Roman.
2) Prefieres? (Por qué?)
2) (La Times) por legibilidad, elegancia, es una familia clásica
3) Odias? (Por qué?)
3) Todas las tipografías groovy, o estilizadisimos que más que letras son dibujos. Lo odio porque no se leen y como editora me choca...aunque como creativa me gusta que adornen.

(t) "La Myriad es una de las tipografías más completa que hay"

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(Miguel Angel Vivanco, diseñador chileno y director del sitio Color Magenta)
Qué tipografía: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
1) La Myriad es la que con más frecuencia uso, es una de las tipografías que si bien es robusta tiene esa ductibilidad dada por la "y" ,"a" y "d", además es una de las tipografías mas completas que hay. Esta claro que mi incursión en esta tipografía proviene del uso de los computadores mac.
2) Prefieres? (Por qué?)
2) uf, Carme de Rodrigo Ramírez, por su sobriedad y por privilegiar los espacios en blanco otorgandole una gran legibilidad en tipos pequeños.
3) Odias? (Por qué?)
3) No creo que haya una tipografía a la cual odiar, pero lo que "odio" es una tipografía mal empleada como lo es el caso de Comic Sans a la cual la he visto en soportes impensados como podria ser un parte de Matrimonio, y ejemplos como este hay muchos.

27.5.07

Cómo graficar las palabras, según Clarín y The New York Times

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Días pasados, el diario Clarín mostró una interesante forma de graficar las palabras del discurso político. Este recurso permitía al lector, en una forma rápida, conocer el vocabulario que manejaba cada político en su discurso. Semejante análisis cuantitativo de conteo de palabras permite cierto tipo de acercamiento cualitativo al personaje en cuestión.
El diario argentino estrenó dicho recurso con un caso que le cayó como anillo al dedo. Luego del debate entre los tres candidatos a alcalde de la ciudad de Buenos Aires, la página 8 se llenó de tortas sin porciones que trataban de mostrar los intereses de los mismos.
Por ejemplo, Mauricio Macri, candidato de la derecha, había repetido 14 veces la palabra "salud". Si era para criticar el programa de salud reproductiva, que apoyaba su contrincante peronista Daniel Filmus, nunca se sabrá con esta infografía. Esta forma muy gráfica, cuasi maniquea, puede funcionar, creemos, cuando el gráfico es repetido, haciendo un seguimiento temporal de las palabras seleccionadas. El mejor ejemplo lo encontramos en la versión online del diario norteamericano The New York Times. Se llama "The State of the Union in Words", y hace ese seguimiento temporal tomando como corpus los informes anuales a los estadounidenses a lo largo de siete años ha dado Bush. Como dice el mexicano Patricio López, "Creo que este tipo de informes ilustrados son utilísimos, pues son la única forma como los individuos comunes y corrientes podemos contextualizar las montañas de información en bruto que generan nuestros gobiernos".
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25.5.07

La Helvética es brasileña

Hoy te presentamos los textos que el director de arte del diario O Globo de Río, el brasileño Léo Tavejnhansky, y el periodista del diario Expresso de Lisboa, Luís M. Faria, escribieron sobre la Helvética en sus primeros 50 años.
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Helvetica sem fronteiras
fotoleo (Por Léo Tavejnhansky) Me surpreendeu a edição do dia 12 do semanário Expresso quando vi várias páginas sobre os 50 anos da Helvetica. Explico porque: o Expresso é um jornal de assuntos gerais e o título ocupava, de ponta a ponta, duas páginas inteiras.
O aniversário da Helvetica faz sucesso por todo lado e ultrapassa as fronteiras das revistas e sites especializados. Chega agora aos cadernos culturais, como no caso do Actual, um dos suplementos do Expresso, de Lisboa, que é publicado aos sábados.
O editor do Actual, Miguel Calado Lopes -- que autorizou a publicação do texto abaixo --, destaca a influência do Expresso no cenário de Portugal e o compara ao Observer e ao Sunday Times. "O Actual tem um staff de oito jornalistas e os críticos (cinema, música, teatro, dança, livros...) são na maioria freelancers. As suas páginas variam entre 52 e 88."
O Expresso, como nos conta o carioca Marco Grieco, editor de arte do jornal -- que nos enviou as páginas em pdf -- "tem uma circulação de 150 mil exemplares e é dividido em 4 cadernos: o principal, com o noticiário de política, sociedade e internacional; a Economia; a revista de variedades Única, impressa em papel cuchê; e o Actual"
Marco, carioca, trabalhou no Rio de Janeiro antes de viajar a Portugal. Foi inicialmente para a cidade do Porto e há um ano é o diretor de arte do Expresso. Participou em 2006, com o consulltor Javier Errea, do processo de redesenho do jornal, que obteve este ano 19 prêmios da SND, inclusive o Prêmio de Excelência pelo projeto total.
As páginas helveticas tiveram design de Marco Grieco e Mário Henriques com texto de Luís M. Faria. As fotos -- que mostram a Helvetica nas ruas de Lisboa -- são de Alberto Frias, José Carlos Santos e Ana Baião. A edição é de Miguel Calado Lopes.
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Helvética: um tipo vulgar
(Por Luís M. Faria) O tipo de letra mais usado e mais visto, aquele que nos facilita a vida com indicações de trânsito, por exemplo, não tem nada de mais. Essa é a razão do seu sucesso 50 anos depois da sua criação
O que é que faz com que um tipo de letra (ou, simplesmente, um tipo, na gíria dos gráficos profissionais) seja mais usado do que outros? Pode haver vários factores. Veja-se o caso do Helvética, um dos tipos mais populares de sempre. À primeira vista, não se destaca por qualquer sinal particular. O Helvética não é obviamente único. Não é bonito, não é excêntrico, não tem nada de excepcional. É uma letra esguia e funcional, que, exactamente pela natureza discreta, serve para quase tudo. Juntando factores de marketing, moda e razões práticas - por exemplo, o facto de uma marca informática a haver adoptado - seria inevitável tornar-se popular.
Existem milhares de tipos de letras. Todos os dias observamos dezenas. Na imprensa, por exemplo, são elemento essencial de identidade. Quantos leitores do «Público» sabem que, até há meses, este diário fazia os títulos em Bodoni, um tipo de letra do século XVIII? Eventuais saudades da imagem do anterior jornal poderão ter a ver com a letra. Não que a nova tenha algo de errado, mas é diferente da anterior. Os hábitos de convivência não se transferem de um momento para o outro. Por igual motivo, estranharíamos se os logótipos da Fnac, da Evian, da Sanyo, da BMW, da Toyota ou da Lufthansa mudassem subitamente de aspecto. O tipo em que são feitos constitui a opção corporativa por excelência. É aquele de que falámos ao início, e acaba de fazer meio século.
Raramente se comemora o aniversário de um tipo de letra, ainda por cima com um livro, um filme e uma exposição. O livro intitula-se Helvetica: Homage to a Typeface, e é escrito pelo designer Lars Muller. O filme, Helvética: A Documentary Film, tem realização de Gary Hustwitt, que antes fez documentários sobre música popular. Quanto à exposição, «50 Years of Helvetica», acaba de abrir no Museum of Modern Art (MoMA) de Nova Iorque, venerável instituição, que por acaso usa outra fonte no seu logótipo (a continuación una poderosa crónica de la muestra) - embora os menus do restaurante sejam em Helvética.
Desde logótipos a sinais de trânsito, passando por objectos dos mais variados géneros, o Helvética encontra-se hoje por todo o lado. Muller chama-lhe «o perfume da cidade». Para o designer-tipógrafo Mário Feliciano, que desenhou o actual tipo deste jornal, «seria difícil imaginar o Mundo sem ele». Referindo a divisão básica entre tipos com serifa e sem serifa (as serifas são aqueles pequenos remates não-estruturais no fim das letras), diz que o Times New Roman é o arquétipo dos primeiros, e o Helvética dos segundos.
Os sem-serifa apareceram no final do século XIX, na alba da modernidade. Nessa altura eram chamados Groteske, pela estranheza que causavam ao público. Geralmente utilizados em tamanho grande e sem muito contraste, destinavam-se a «posters» e a outras utilizações curtas, não a texto corrido. Já no início do século XX, uma nova família de sem-serifas, com círculos perfeitos e letras quadradas, reflectia o espírito da era industrial.
As décadas seguintes viram a criação de alguns tipos extraordinários, tanto modernos como antigos. Por vezes, o mesmo designer trabalhou nos dois registos. Assim aconteceu com Eric Gill. Esse génio inglês criou o Gill Sans, tipo ainda hoje visível no metropolitano londrino (e irreversivelmente associado à cidade), mas também o Joanna, um tipo quase arcaico, que continua a ser usado em texto.
Ainda mais relevante é a diferença entre o Gill Sans e, por exemplo, o Futura, um tipo surgido quase na mesma altura e destinado a texto. Enquanto aquele segue proporções romanas, este assume-se inflexivelmente moderno. «A fonte do nosso tempo», como dizia o seu autor, o alemão Paul Renner. Idêntica afirmação, curiosamente, à que muitas vezes se faria sobre o Helvética, com o qual tem afinidades.
Em 1957, o design suíço encontrava-se numa fase de renovação. Uma empresa importante, a Fundição Haas, decidiu encomendar uma versão de um tipo então muito em voga, o Akzidenz Grotesk. O objectivo era uma letra mais redonda, mais suave, capaz de fornecer uma maior variedade de pesos (negro, fino, itálico, etc.), e, portanto, susceptível de utilização mais versátil.
O designer era um ex-empregado de uma empresa, a Max Miedinger, que havia passado a trabalhador por conta própria e tinha na altura 46 anos. O produto do seu esforço foi baptizado de Neue Haas Grotesk. Anos mais tarde, a companhia-mãe da Haas decidiu comercializá-lo na Alemanha e rebaptizou-o de Helvética, uma variação sobre o nome latino da Suíça. O objectivo era associá-lo ao movimento tipográfico suíço. E uma estrela nasceu.
O generoso branco no corpo das letras compensado pelos ascendentes e descendentes relativamente curtos são duas das características que tornam o Helvética especialmente limpo e legível. Depois, há as letras individuais. Para a designer Katherine McCoy, «o 'a' minúsculo do Helvética médium é a mais bela forma em duas dimensões jamais desenhada. As suas curvas sensuais são compensadas por pontos de tensão crispada. A sua adorável barriga faz-me pensar em Mozart».
Nas três décadas seguintes, o Helvética conheceu uma enorme divulgação. Com a sua aparência neutra, era ideal para a época. Ajudado por uma promoção agressiva, e mais tarde pelo computador - foi uma das quatro fontes originais fornecidas em 1984 com o programa PostScript, que lançou o «desktop publishing» -, não teve concorrência. Até ao dia em que a empresa de Bill Gates resolveu produzir uma versão quase idêntica, vendendo-a como original. A essa derivação chamou Arial. Para um leigo, é virtualmente indistinguível do Helvética. Perceber a diferença exige reparar em detalhes quase invisíveis. Por exemplo, a pequena volta no fim do «a» minúsculo, ou o modo como uma das hastes se torna mais fina no «n», ou o topo direito nos «i» e nos «t».
Tendo o Arial proporções e peso idênticos ao Helvética, viria com o tempo a ultrapassá-lo, pelos mesmos motivos porque o Explorer ultrapassou o Netscape. Convém notar quão frágil é a protecção legal da tipografia. Defende-se mais um nome que um design, e mesmo a protecção que existe requer actualizações regulares.
Ao contrário do Netscape, porém, o Helvética não desapareceu. Se perdeu a guerra nos computadores, mantém-se à frente nos espaços externos. Basta ver a quantidade de «placards» que o usam. Quem diz «placards» diz o resto: brochuras, matrículas, letreiros, sinais de trânsito, maços de tabaco, revistas, títulos de filmes (Star Wars), «t-shirts», cartazes, objectos...
Exceptuando as grandes massas de texto, para as quais não é adequado, o Helvética tem utilização praticamente ilimitada. Aí mesmo reside o problema. A ubiquidade gera ressentimento, até por implicar falta de imaginação. Todo um momento anti-Helvética se formou, ilustrado folcloricamente pelas «t-shirts» que dizem «I Hate Helvetica» ou «Helvetica Thin - Just Say No».
O designer australiano Stephen Banham, que escreveu um livro inteiro contra a letra (Grand), acha-a aborrecida e conformista. Lamenta que em certas cidades ela se encontre por todo o lado. Assim acontece onde vive, Melbourne. Só isso já o levaria a contestar, mesmo que não existissem outros motivos.
Na base das críticas, que também surgem em manuais de tipografia, há argumentos diversos. Além da preguiça mental, acusa-se o Helvética de inadequação ao computador, ligação umbilical à sociedade de consumo, e mesmo a intenção «fascista», que lhe estaria subjacente, de uniformizar e conformar a sociedade. Afinal, o Helvética é suíço... Como se o design, e, em particular o design comercial, pudesse aspirar a mais do que vencer a concorrência.
O Helvética conseguiu isso durante muito tempo. Em virtude da popularidade, acabou por se reproduzir em ritmo acelerado, com resultados nem sempre positivos. Ao Neue Helvetica (1983), por exemplo, apontou-se falta de subtileza.
Mário Feliciano diz que o que hoje se utiliza fica aquém do original. «A versão em metal era muito bonita, muito bem feita. Cada tamanho era esculpido»; a versão digital «é uma adaptação», afirma. E há outros problemas. Sucessivas versões geram questões de substituição por vezes delicadas. O computador obriga a cada vez maiores exigências. E a própria neutralidade da letra, como a do seu país, irrita muita gente.
Pode acontecer que o Helvética, ao fim de 50 anos no topo, acabe por se revelar pouco prático. Se acontecer, não será um drama. Só uma pequena parte das letras resistem à infância. Conseguir atingir os 50 anos é excepcional. Chegar lá com a saúde do Helvética requer não apenas boa genética como um ambiente favorável. A criação de Miedinger teve tudo isso em abundância. Como a Suíça e a própria tipografia, há muito que se habituou a ser subestimado. E não deixou de aproveitar.

Helvética en el MoMA

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patricioX (Por Patricio López) “¿A quién le interesaría visitar una pequeña exhibición sobre una tipografía?” me preguntó una amiga cuando le conté de mi peregrinaje a Fifty years of Helvetica, un nichito que tiene el Museo de Arte Moderno de Nueva York para celebrar el medio siglo del tipo. “Bueno, a mí por supuesto” le contesté, “pero quizás la pregunta es ¿por qué a alguien le interesaría montar una exhibición sobre una tipografía?”. ¿Quién celebra el aniversario de una herramienta? Nadie por decir algo, festeja el cincuenta aniversario de la invención del dril neumático y su vasto impacto sobre nuestra existencia. El MoMA no va a crear una exposición sobre “las maravillas del velcro”, aún y a pesar de que la civilización occidental no sería la misma sin él.
Entonces ¿Por qué Helvética? ¿Por qué ahora?
Estoy forzando la analogía lo se. Pero la realidad es que para la gente que no es especialista (u obsesiva compulsiva de estas cosas), la idea siquiera de que una tipografía se diseña y que tiene un uso más allá de lo prosaico, más allá de ser solo “una herramienta”, es inexistente. Porque la cualidad congénita en los tipos, es una doble existencia como seres que en un primer plano representan conceptos, y en un segundo ilustraciones abstractas. No olvidemos que nuestro alfabeto, no es sino la deformación de dibujos de animales, hecha al servicio del comercio y el registro de la historia.
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Una exposición sobre una tipografía, en un museo como el MoMA, es una valoración de esta segunda función. Del signo como arte, mas allá de su significado. Montar una exposición sobre una tipografía, es desenmascarar este secreto.
Quizás este sea parte del atractivo de la tipografía, para nosotros que disfrutamos hacer notar su existencia. Son un arte casi de incógnito; como esas ilusiones ópticas que al mismo tiempo revelan una pareja que se besa, y una copa. Un secreto siempre-presente en la palabra impresa.
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Acercarse a los tipos de hierro originales es estar cerca de un relicario religioso. La fuente de la fuerza "mística" que permite que la idea “trueno” pueda cobrar vida en la palabra “trueno”. La caja negra que transmuta alquímicamente los impulsos electromagnéticos de nuestro cerebro en un diálogo físico evidente para todos.

¿Para qué visitar el cementerio Peré Lachaise en busca de la tumba de Marcel Proust ¿Por qué celebrar Bloomsday, el día ficticio del Ulises de James Joyce? ¿Para qué comprar una primera edición? ¿Por qué ponerle un altar a Helvética? Porque como seres sensuales que sentimos calor y frío, nos es indispensable tocar, degustar, oler y mirar. Porque la palabra manifestada de una forma física nos tranquiliza con la realidad de que no somos esquizofrénicos. Que lo que sentimos y pensamos, otros entienden.
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Hacer presente el nebuloso mecanismo de nuestra conciencia es asegurarnos que no somo los habitantes de un macabro sueño de Borges.

Helvética durante cincuenta años ha logrado transmutar las ideas en manifestaciones físicas de una forma tan completa que nuestra vida, en todos los sentidos, se ve sumergida secretamente en ella. Mirar su uso en tan diversos contextos en una exposición, es una forma de comprobar que el símbolo continua siendo válido y vital, aún y después de cinco décadas. El tipo de manifestación creativa perfectamente bien ingeniada, que bien merece su lugar en un museo de arte moderno.
Más fotos del MoMA, aquí.

24.5.07

Mañana, Helvética por dos

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Primero, el periodista mexicano Patricio López nos presentará una exposición muy especial: los 50 años de la tipografía helvética.
Y después el director de arte del diario O Globo, el brasileño Léo Tavejnhansky, nos mostrará cómo el diario portugués Expresso escribió sobre esta tipografía, en la edición del sábado pasado.

Un abanico visual para todos los gustos

El editor de infografía del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Juan Colombato, disertante de nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, nos cuenta, en exclusiva, cómo fue el Taller colombiano de la Society For News Design. Ayer te presentamos, la visión de uno de los ponentes, el director de la SND Latina, el brasileño Luiz Adolfo(Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información).
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colombato(Por Juan Colombato) Todos los que estamos en esto y principalmente en diario, no podemos estar al margen de lo que se dice y lo que se hace sobre diseño de información. Y un buen lugar para debatirlo, es en este tipo de seminarios.
El aprendizaje y la riqueza de esto, no está sólo en ir a escuchar, sino a compartir opiniones, experiencias y debatir sobre las nuevas tendencies o lo que se hace en otras latitudes del planeta.
En ese sentido y sin forzarlo, el Seminario de Periodismo Gráfico, se dió así. No había fronteras entre los conferencista y los oyentes ávidos de aprender y decir.
Sin dejar de cumplir su rol de críticos, los exponente, se disponían a escuchar experiencias y métodos de trabajo diferenciados de cada latitud del “continente latinoamericano”: Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, México, Venezuela, Colombia mismo, y con un sólo representante, Argentina; para dar su visión.
En las tres jornadas intensivas, se pudo conjugar un ida y vuelta entre locutores y receptores con pelota dividida, que hasta los mismos exponentes se la disputaban. Con opiniones enfrentadas entre un brasileño (Luiz Adolfo) y un colombiano (Vladdo) sobre si es mejor tapar parte del logo de una portada para que se luzca más la foto o viceversa, o un español-argentino-peruano (Xabier Díaz) que aparecía del extremo de la sala para levantar la frente y colocarla en el ángulo de una página y marcar la importancia de los puntos de lectura en una pieza gráfica, que puede ser desde una infografía, hasta una página diseñada con el relato fotográfico de un ecuatoriano (Pablo Corral) que se mete en la intimidad de los personajes.
El concepto que marcó las jornadas, dado por la variedad de profesionales, es que la información visual, no es propia ni del diseño gráfico, ni de la edición fotográfica, y ni de la infografía o la ilustración. Es simplemente la conjunción de todas. Sólo cambian las herramientas y los lenguajes para plasmarla.

Tomando nota de algunos puntos que dejaron las conferencias:
inaki
-El primero de todos, Iñaki Palacios (director de Cases I Associats), arrancó con una exposición de paso firme y marcado sobre el rediseño de diarios poniendo como indispensable tener una fuerte conexión con el director del diario para poder establecer como punto de partida una estrategia antes de ponerle el ojo en la marca, los colores, las columnas, la publicidad, o cualquier otro elemento que conforman las páginas.
Uno de esos ejemplo de estrategia, fueron el rediseño de los diarios Clarín (Argentina) o el Jornal de Noticias (Portugal) que por ser diarios multitarget se le realizaron cambios graduales de diseños. Es un proceso de acción y efecto para preparar al lector a un cambio importante.
Entre otras cosas, la base de un buen rediseño radica en una maqueta bien definida para que interactúen los diferentes elementos y para poder marcar niveles de lectura. Para esto es muy importante el trabajo en equipo entre redactor y diseñador:“Es muy importante crear entradas de lecturas con estrategias previas”, “esto sin lugar a dudas es más trabajo para el redactor, porque implica que salga de la redacción convencional para crear niveles de textos”.
Junto a esto es necesario hacer bibliotecas de premaquetas para automatizar la producción editorial diaria y tener más tiempo para las páginas que necesitan un tratamiento diferenciado en su diseño.
luizadolfo
-Casi pisándole los talones, le siguió el gran Luiz Adolfo Lino de Souza, que habló del diseño de diarios en Brasil a partir de la competencia de diarios regionales que se hicieron interregionales, y la creación de los primeros diarios tabloide en los ’60 y de la conversión de los sábanas a tabloide en relación a los primeros.
También expuso, con experiencia personal, sobre la sinergia entre diarios como el “Zero Hora” (Porto Alegre) y el “Diario Catarinense” (Florianópolis), son diarios de un mismo grupo, que al ser diseñados con un mismo formato, tipografías, etc. pueden intercambian páginas completas.
Por ultimo mostró el proceso de diseño de un diario popular (Diario Gaúcho), que dio como resultado una puesta gráfica que mucho tiene que ver con la gráfica de las calles, el entorno del lugar y la gente que lo lee, demostrando que muchas veces, la práctica supera a la teoría.
Y para cerrar, una frase que no hay que olvidar: “El diario más fácil para el lector, es el más dificil para el redactor y el diseñador”.
vladdo
-“El tamaño no importa”, fue el título de la charla de Vladimir Flores (Vladdo), diseñador, caricaturista, periodista y director-orquesta de un diario de carácter politico opositor a ultranza del gobierno de turno en Colombia. El título, hace referencia a su gran obra de diseño. Un diario, pequeño por su cantidad de páginas pero que no pasa inadvertido a la hora de tener impacto visual, llamado “Un Pasquín”.
Un diseño simple que no tiene publicidad y que le da gran importancia a lo visual, utilizando todo tipo de elementos que sirvan para comunicar. Un festival de diseño editorial, tipografías, ilustraciones y fotomontajes al servicio del impacto.
Un diario que vale la pena ver cómo se pueden usar todos los lenguajes gráficos que tengamos a manos, sin perder la identidad y la simpleza.
pablocorral
-Luego le tocó el turno a la fotografía, que si bien uno como diseñador, se sentía un poco ajeno al tema, Pablo Corral, fotógrafo ecuatoriano que entre otros medios trabaja para la National Geographic, habló “simplemente” de la intimidad entre el fotógrafo y el lugar, con una palabra que lleva como bandera. Lograr la empatía, estar en sintonía, acercarce física y emocionalmente a la persona, al lugar y sus costumbres. En una hora difícil de la siesta y con una manera simple, humilde y tranquila de decir las cosas, logró poner a todo el salon en sintonía con lo que estaba contando. “No hay fotos reales y auténticas, si no hay empatía”, “el fotógrafo se tiene que involucrar con el lugar y el personaje, con lo que le está pasando, “se busca que el retratado se olvide del fotógrafo.
Nos cuenta: “las fotografías en la Natgeo, se usan como una ventana periodística para transportarlo hacia esas culturas de cualquier parte del mundo. Pero para eso la revista tiene un largo proceso editorial y hasta a veces demasiado burocrático para poder lograrlo. El fotógrafo se interna varios meses, hasta un año, para lograr el trabajo periodístico. Luego en conjunto con el editor de fotografías y el diseñador, seleccionan las mejores fotos y se manda a un consejo editorial, que puede ser aprobado para publicar, o en caso contrario, se manda al fotógrafo a seguir trabajando.
El trabajo en conjunto de todas las partes permite que la puesta en página, sea un verdadero relato periodístico de las fotografía. “No sirve de nada hacer un buen trabajo fotográfico si el proceso que sigue en la página no está bien hecho”.
xabier
-Al final de una larga jornada, le tocó el turno a la infografía. Xabier Díaz de Cerio. Además de conocer distintas culturas desde adentro (trabajó en distintos diarios de España, Argentina, y Perú, lugar que reside actualmente), hay una que la supo contra como nadie. En el diario “El Comercio” (Perú), a partir de estadísticas de la baja comprensión de lectura en las escuela del Perú y de comprobar que los manuales de historia o de enseñanza tenían información desactualizada, elaboró distintas infografías que tienen que ver con la cultura del país. Su charla se basó, en cómo por medio de infografías con rigor periodístico, se puede ayudar a los estudiantes a que se interesen por aprender.
A diferencia de muchas recetas que se dicen, Xabier explica como se puede armar una sección de infografía en cualquier diario sin tener infografístas: Lo primero que hay que hacer es ver qué tipo de profesionales hay alrededor. Luego, tener una constante interacción con la redacción, e imponer el trabajo en equipo, involucrando editores, diseñadores y fotógrafos. “Debemos saber que hay que dar soluciones a los problemas o argumentar si no los hay, con lenguaje de periodista y de diseño para que se respeten las decisiones y no tener que lidiar con gráficos que poco informan y sólo sirven para decorar páginas.
Para explicar cómo armar una infografía, se refirió a dos herramientas básicas del periodismo, que bien corresponden a cómo contra una historia con imágenes:
La infografía tiene que contener los géneros periodisticos: Dónde, Qué, Quién, Cómo y Cuándo. Y los estilos periodísticos: Descripción, Narración y Argumentación, entre otros.
Otro tema muy importante de entender, es la cantidad de información que debe llevar un gráfico. “La infografía es la parte que flota de un eisberg”.
En síntesis, un gran despliegue de herramientas para conocer la cocina de una infografía, y la relación con los que manejan las noticias.
diegobermudez
-Diego Bermúdez (diseñador y docente de la Universidad Javeriana de Colombia) con muy poco tiempo, dió un pantallazo analítico de la gráfica urbana como fuente de riqueza para el diseño de una ciudad. Entendiendo en un punto, que la identidad de un diario latinoamericano se puede armar con la gráfica del entorno de cada país.

Para terminar, lo que está claro, es que el diseño de información tiene muchas aristas que no hay que dejar de lado, y mientras existan estos seminarios de múltiples miradas, se puede seguir diseñando con la información.

23.5.07

Leandro Raposo, de El Hotel-JWT, en la Cátedra Baruch

leandroFRITASX
El Director General Creativo de Argentina y América latina de la agencia de publicidad J.Walter Thompson (JWT), el argentino Leandro Raposo, estará el lunes en la Universidad de Palermo, en la Cátedra Baruch. El es el creador de un nuevo concepto creativo que se conoce como El Hotel. Esta usina de ideas ubicada en el corazón de Olivos, a metros de la quinta presidencial, es la niña mimada de JWT, cosa que obliga al joven creativo de San Cristobal a viajar constantemente a los países asiáticos. "Descubrimos que los mejores trabajos los habíamos hecho en hoteles o en lugares parecidos a hoteles", le contó Raposo al diario Clarín, el año pasado. "Entonces dijimos: recreemos un hotel, un lugar tranquilo, que se ocupe de generar trabajo creativo y estratégico para marcas locales e internacionales".
Por eso, este lunes vas a poder comer lo que ya están comiendo en China: creatividad argentina.

Intensos días de un taller "chevere"

adolfo(Por Luiz Adolfo Lino de Souza) En três días de trabajo Bogotá, Colômbia, acogió el V Taller Latinoamericano de Periodismo Gráfico, promovido por la SND y con la conducción de Diego Bermudez, de la Universidad Javeriana, quién fue el responsable máximo de la organización y cerró el evento con su trabajo sobre diseño gràfico y visual en las calles de Colombia.
El taller tuvo un lunes lleno de atracciones para empezar fuerte. El español Iñaki Palacios, de Cases i Associats; el colombiano Vladdo Flórez del periódico político Un Pasquín; el ecuatoriano Pablo Corral de National Geographic y el navarro Xavier Díaz de Cerio, del Estudio Fábrica de Ideas, de Perú, trabajaran como ponientes.
Junto a los sesenta profesionales y estudiantes discorreran sobre temas de diseño, edición y ilustración, fotografía y infos en un programa intensivo. En los dos dìas seguintes fue realizado el taller que generó nueve trabajos finales.
La amplia audiencia de diez paìses fue desafiada a rediseñar nada más que uno icono del periodismo visual, la revista National Geographic, desde su portada y seis páginas interiores. Con la maestría de Pablo Corral, fotoperiodista de NG, las páginas internas recibieron un nuevo diseño desde el logotipo.
Una infografía de la Ruta de Pizarro, dirigida por Xavier Díaz de Cerio, fue la joya de la nota. En dos páginas todo fue detidamente disenado y preparado por los infografistas de los grupos.
Un verdadero reto para profesionales y estudiantes de los diez países latino-americanos que serà contada en la nueva página de la SND Latina que estrena en breve.
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(t) "Me gusta la Akzidenz Grotesk"

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(Willy Gómez-Hill, consultor mexicano y organizador de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona) Cada tipografía juega un papel importante en la página, asi es que tenemos letras que "gritan", otras que "susurran", otras que "cantan", en fin, cada tipo puede tener una funcion especial en nuestros diseños.
Mis preferidas para titulares:
Ultimamente trabajo en diseños de diarios de formato compacto, y de venta en la calle, por lo que las fuentes sin serifas, bold y un poco condensadas me han funcionado muy bien en por la fuerza y altura que las hacen mas visibles en titulos cortos y medianos.
Entre estas destacaria invariablemente la Helvetica, la Frutiger, la Benton Gothic, la Griffith Gothic y la Akzidenz Grotesk. Me gusta usarlas en su versión bold y condensada. Cuando quiero crear contrastes uso combinaciones en bold y ligth. La Franklin Gothic me gusta en su versión normal.
La Frutiger la uso mucho en textos cortos cuando son recuadros con fondos en negro o color.
En cuanto a fuentes con patines para titulares, soy muy conservador y me voy por las "clasicas"; Garamond, Bodoni, y Times New Roman. La Trajan me gusta usarla (en versalitas) para indicar "temas" arriba del titulo.
Para el cuerpo del texto, normalmente uso la Times, la Poynter, y la Utopia en cuerpo 9/11. Las itálicas las uso siempre con patines para destacar frases en textos cortos y en punto no menor a 14.
No creo odiar ninguna fuente, odio cuando se utilizan de manera equivocada. Cada fuente, como sus variaciones (roman, italic, bold) debe tener una función en nuestros diseños. Siempre le pido a los diseñadores con los que trabajo, justifiquen el porqué "un cambio de fuente" que no esté contemplada en el manual de estilo gráfico de su
diario para poder hacerlo, si no lo justifica con argumentos validos, no se debería hacer.

22.5.07

(t) "Uso la Interstate, por sencilla"

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(Lizzeth Huerta Priego, infógrafa mexicana del diario Tabasco Hoy
Qué tipografías: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
1) Qué tipografia...mmm para mis infografias la familia de la Griffiin, porque asi es el estilo...que hemos llevado pero bueno, fuera del estilo uso alguna tipografia que sea sencilla como la Interstate y legible.
2) Prefieres? (Por qué?)
2) Cuál me gusta?? mmm de preferencia que tengan muchas curvas como de los 70s como la Alba Matter.
3) Odias? (Por qué?)
3) La comic sans... es de ese tipo de tipografias que no me gustan ni para un titular (auqneu sea decorativo) ni sirve para legibilidad... y aparte que se ha abusado mucho de su uso.

(t) "No me gusta la Cheltenham"

vince1
(Vince Chiaramonte, director de arte norteamericano del The Buffalo News
What is the type: 1) You frecuently use? (Why?)
1. Miller. I love it's broad range of weights, small caps and italics. Since
we are an all serif paper I need a typeface with tremendous range and Miller
provides me with that.
2) You prefer? (Why?)
2. Miller Display. It's a designer's best friend. It can look bold or
sophisticated.
3) You hate? (Why?)
3. I don't have any fonts at The News that I dislike. But I've seen quite a
few at other papers that don't seem designer-friendly. Times and Cheltenham,
just to name a few.

(t) "Odio la Avant Garde"

adriLOPEZ1
(Adriana Liseth López, diagramadora guatemalteca del diario Prensa Libre) Por lo general, nuestros productos utilizan la familia Poynter porque es muy completa y es muy versátil. Pero también responden al estilo gráfico del periódico. Actualmente rediseñamos dos de nuestros productos, Mundo Motor que es una revista de carros y la que te habí­a comentado que es la revista Amiga (el rediseño sale el 4 de julio). En estos rediseños trabajamos con la familia Abadi, porque al igual que la Poynter es una familia muy completa, con muchas aplicaciones y con una sola familia se puede tener mucha variedad.
De odiar, odiar, mmmm...tal vez la Avant Garde. Creo que no facilita la lectura y sus ascender y descender son muy largos y en ocaciones se topan. Hay que usar un interlineado muy grande, la "a" parece "o". También el tracking es muy amplio. Esa es la que preferirí­a no usar, sobre todo en diseño editorial...

(t) "Me gusta la Grotesque"

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(Pedro Pérez Cuadrado, profesor español de tipografía) Me gusta mucho y uso la Nimrod como cuerpo base de las publicaciones que trabajo. Tiene un mostrador grande que hace que funcione muy bien en cuerpos pequeños. También la Imperial, en la misma línea de ojos grandes. Y las Bodoni, por su elegancia. Prefiero la modulación vertical a la oblicua. Me gusta y uso diferentes modelos de palo seco, fundamentalmente Univers (por la cantidad de pesos que gasta) y las Grotesque del Font Bureau.

No tengo especial animadversión hacia una tipografía concreta pero, sin embargo, odio las itálicas y cursivas. Sin razón aparente. Trato de evitarlas. Me parece que descompensan cualquier puesta en página medianamente sólida y se las ha atribuido significados que no tienen. En España están muy asimiladas a titulares de opinión (no para todos, afortunadamente) y para destacar extranjerismos o palabras raras entre el
texto. Me ponen enfermo.

(t) "Prefiero la Morgan de Mario Feliciano"

tony1
(Tony de Marco, tipógrafo brasileño)
Qué tipografías: 1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Avenir Next, de Adrian Frutiger e Akira Kobayashi. Desenho elegante, boa relação de pesos, muito legível.
2) Prefieres? (Por qué?)
Morgan, de Mario Feliciano. É uma super família, com fontes serifadas e sem
serifa repleta de variações. Seu charme é o desenho futurista discreto.
3) Odias? (Por qué?)
Comic Sans, Vincent Connare. Super exposta, feia, torta.

Haciendo tipografías con una Coca-Cola

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La autora de los trazos que identifican la sección Tipográficamente es la argentina Yanina Arabena, de la Cátedra Baruch. Una breve explicación de la autora."Podríamos decir que es una tipografía experimental hecha con tiralíneas, que, en este caso, es un COLA-PEN (porque esta hecho justamente con una latita de Coca-Cola)".

Un logo con Helvéticas

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(De El Norbi)
Hace unos años, a El Norbi le pidieron un logo para un nuevo bar que se estaba por abrir en Av. Santa Fe y Maipú. El negocio se llamaría BAAR y sería un típico lugar de mesas altas para tomar vino de parado. Unas pequeñas mesas invitaban a tomar café. Todo eso se buscó graficar con una base tipográfica. La Helvética invitaba con sus grandes ojos a rellenar con café o vino tinto.

21.5.07

Romário é 1000

Hace un rato, el diario O Globo de Brasil acaba de publicar una infografía sobre los goles que se le atribuyen a Romario y que llegarían a 1.000. Más allá de las discusiones, el gráfico merece un espacio en VisualMente. A continuación, la explicación del director de arte del diario, Leo Tavejnhansky.
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fotoleo (Por Leo Tavejnhansky) O craque Romário comemora mil gols em sua carreira. Como ele incluiu gols marcados em jogos comemorativos e do seu tempo de futebol amador, o número tem causado polêmica. Discussão à parte, Romário é um dos maiores craques de futebol de todos os tempos. Considerando somente sua atuação profissional, o número de gols ultrapassa 900. Ele marcou 71 gols pela Seleção Brasileira; mais de 300 pelo Vasco da Gama, seu time atual; mais de 200 pelo Flamengo; e no cenário internacional os destaques são 165 gols pelo PSV Eindhoven e 53 pelo Barcelona. Vejam todos os números da festa de Romário no infográfico publicado no caderno de Esportes do GLOBO de hoje, da autoria do Editor de infografia, Alvim, e do infografista Renato Carvalho. Além de todos os gols contabilizados por Romário ele destaca dois para a Seleção Brasileira: o que considera o mais importante e o mais bonito.

"Está mal ser listo y estar informado", según Martin Gee.

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Ya estamos completando el segundo quinteto del diseño yanqui. Pero para cerrar la primera tanda de poderosos profesionales era necesario un gran estallido de creatividad (algo muy escaso en los diarios del norte y del sur). Con la ayuda del Photoshop, muchos se creen artistas editoriales con derecho a subirse a la portada de algún suplemento. Ese es un mal que azota a Buenos Aires, pero no exclusivamente. El gran Martin Gee, del San José Mercury News, nos va a demostrar lo explosivo que puede llegar a ser cuándo a un filtro se le suma una idea.
yanquis1) Me gusta el uso conceptual que tenés de las ilustraciones en el suple Perspective. ¿ Encontraste algún tipo de limitación en tu periódico?
1) Perspective es mi sección preferida. La gente se sorprende cuando me escucha decir eso. Es la sección donde siempre quise trabajar desde que trabajo en prensa. Desde que iba a la escuela en San Jose, leía las noticias de los diarios que estaban en los portales de las casas. Adoraba las ilustraciones de Doug Griswold, en el Mercury de cada domingo. Cuando viví en Los Angeles, amé ver las ilustraciones de Matt Mahurin en Los Angeles Times. En Mercury, siento que no hay limitaciones. Es un ambiente muy abierto y de colaboración. Apenas necesito empujar a Michael Tribble o mandar un recordatorio a Jonathon Berlín para ir “balística”. Mi única limitación en Perspective es respetar el estilo. No puedo ni debo ser divertido. En cierta forma, como somos un “smaller paper” debemos hacer todas nuestras ilustraciones. Aquí funciona el HÁGALO USTED MISMO. No necesitamos un presupuesto para ilustradores freelance. Hay mucho talento aquí. Por ejemplo, intenté hacer un caricatura del Rey Jong-Il y me salió mal. El infógrafo Rob Hernandez me salvó el día con el dictador sonriente. El domingo pasado, Doug tenía una ilustración para una historia sobre los soldados que volvían a casa con lesiones del cerebro y desórdenes neurológicos. Soy tan afortunado de estar rodeado de esta gente.

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2) En VisualMente damos la prioridad a la explicación de los artistas de sus conceptos visuales. Podrías tú para contarnos cómo estaba el proceso creativo de A Father's Story y Hunting The Hunter.

2.1) Stephen Wright, nuestro vice presidente y editor de los editoriales, escribió una columna de gran alcance sobre su hijo que era enviado a Iraq. Él está contra la guerra pero apoya la decisión de su hijo. Centenares de lectores mandaron sus opinión al diario. Mi primera reacción no era utilizar una foto de Iraq o a un soldado que dejaba a su familia. Cuando leí las cartas, encontré el concepto y armé una imagen tipográfica con esos deseos de llorar y de enojo al mismo tiempo. Sé que es cliche esto de hacer una bandera americana. Apenas las palabras dejaron de ser tales para pasar a ser una representación visual. Éstas son las palabras y las voces de norteamérica. Incluso trabajar en esto me hizo que deseara gritar. He estado contra esta guerra y el presidente Bush desde un principio. Leer estas historias sobre hijos e hijas que mueren por ninguna razón rompe mi corazón. Estos son los momentos por los que me gusta trabajar en un periódico. Esto es lo que se supone que tiene que ser. Éste es nuestro llamado. Esto es lo qué está sucediendo. Esto es lo importante. Ésta son las noticias. No me preocupo por quién es el padre del bebé de Ana-Nicole Smith. Quizás puedo desilucionar. De todas formas, era como el trabajo con una gran foto. Apenas tienes que caminar detrás y dejarlo que hagan todo el trabajo. En este caso, eran las palabras.
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2.2) El arte para “Shooter” era horrible. Usualmente, prefiero hacer una foto-ilustración basado en el arte del presskit. Esta página con la reseña de película era una edición especial. ¡El crítico de la película vio realmente la película antes de que comenzara la ilustración! Eso NUNCA sucede. Tenemos que diseñar generalmente una página y una ilustración genéricas antes de que el crítico vea la película. Es maravillosa poder leer la historia. Los tiros en la cabeza, la sangre y el cerebro de un francotirador, fascinó a nuestro crítico. La lectura de eso era la inspiración perfecta. Me inspiré con Sylvia Ulloa, que iba a diseñar la página. A los retículos les gusta el logo Enemigo Público. Práctica de tiro al blanco. Un rifle de francotirador. Balas. Una bala que pasa a través de un naipe. Una nube de la sangre en el final de “Se7en”. Tratamos de sacar todas nuestras ideas para trabajar con la libre-asociación. “¿Qué pasa si hacemos esto?”, “¿qué si hacemos eso?” ¡“Oh wait! Esto estaría cool!” Después de nuestra sesión de brainstorm, yo decidí crear una blanco de papel. Hice una investigación en las imágenes disponibles de Google e hice un clipping path de una trayectoria de disparo de un stock de fotos.
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En semanas anteriores, había utilizado la salpicadura de la sangre para una cubierta de la película “Zodiac”. No me gusta usar la misma cosa (por lo menos dejo pasar algunos meses). Para “300” era muy grande y severa. Yo buscaba que éste fuera sutil como la precisión de un francotirador. Muy cuidadoso con un silenciador. A single shot. Con los pedazos construidos en Illustrador, los traje al Photoshop y le agregué los colores y las texturas. Quería que los colores fueran algo neutro y utilizarar el rojo como el color del punto. Era vertiginoso cuando dibujé la bala y punteé la línea. Era como la fabricación de un diagrama estéril de un acto extremadamente violento. Era como hacer cirugía. La “entrada blanca” en la ilustración fue inspirada por fotografía de alta velocidad de una bala que pasaba a través de un naipe. El título original era "Going great guns". Entonces nada tenía que el humor de la ilustración con ese título. Amé cómo la palabra “caza” (hunt) fue repetida. Busqué acentuar eso al romper las palabras en la sílaba para dar al título un poco ritmo. No he sido bastante adventurero con mi tipografía últimamente. La línea punteada resolvió otra vez la lectura. Cuando miras fijamente la pantalla, sientes que apenas sucede. Las cosas caen, a veces, en su lugar. Es realmente grande integrar todo. Entonces, la pequeña sorpresa es la gota de sangre. I really really love my job.
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3) En 300 usás una ilustración muy conceptual, con un trabajo fuerte sobre la textura...
3) Yeah, con “300” yo buscaba algo grande, grande, GRANDE! Quizás era demasiado grande, pero la película lo justifica. Ahora, viéndolo de nuevo, odio el tratamiento que le dí y creo que el título podría haberlo puesto encima. Distinto de “tirador”, consigo el título casi a última hora mientras que la ilustración ya estaba terminada 2 días antes. ¿La textura no es común? Es una elección personal. No es igual para todos. Cada uno necesita encontrar sus el propia “cosa” . Amo usar texturas en mi trabajo. Me inspiré en una técnica desarrollada por Thom Ang, quien trabajaba con cintas de embalar sobre sus pinturas. El utilizar esa técnica me hizo abrir la mente para intentar nuevas cosas, tales como pintar sobre los collages. Sobreponiendo una textura sobre una foto, de la misma manera harías un esmalte en una pintura. Esta locura hace que uno ensaye las mismas ideas con diversas herramientas. Dave McKean, mi artista preferido de siempre, ha ejercido también una influencia enorme. El es un hombre de renacimiento moderno que puede hacerlo todo.
Amo hacer cosas sucias y ásperas. Esa es una de las razones por las que House of Blues me empleó. Justo el mes pasado, me fui en bicicleta todo un fin de semana y tomé fotos de las texturas copadas que encontré en mi camino. Iría detras de las marcas de la bici, detrás de centros de compras y de áreas industriales de la ciudad. En dos fines de semana tiré más de 600 fotos. Las paredes y los pisos sucios me consiguen excitar. Necesito agregar textura a mi arte de vector. Debo utilizar quizás más "live trace" o trabajar lo vectorial en el Photoshop. Las texturas hacen mis cosas más verdaderas. It's all about layers.

4) Tu trabajo en la sección AE MOVIES parece muy libremente. ¿Qué es esta página y cómo es trabajar en ella?
4) Es la sección de cine en nuestro periódico del viernes. Esta lleno de críticas y de anuncios para el fin de semana. Está muy libre. La libertad es asombrosa. Las secciones de cine de algunos periódicos fuerzan a sus diseñadores a utilizar solamente el arte de los presskit. ¿Por qué? Eso es tan burdo y aburrido. Todos lo están utilizando ya. Todo se ha visto. ¿Por qué no dar al lector y a la película algo nuevo? ¡Las películas son diversión! ¡Tengamos diversión! Demostrarla sin demostrarla. ¡Pero si debes utilizar arte del folleto, tienes un problema con él! Hacer todo que deseaste hacerle a una foto, pero nunca pudiste.
Amo el trabajo de Jeff Neumann. Su “V for Vendetta” fue poderosa. ¿Quién no ama las películas?
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(El concepto visual pertenece a Jeff Naumann)
5) A vos te gusta experimentar con tipografías cómo si fueran parte de un recurso visual y estético. Esta experimentación no es muy común en la prensa norteamericana. ¿Por qué?
5) Seré honesto, he tomado solamente la clase más baja de tipografía de la división. Cuando estaba en escuela, era una especie de autodidacta y obsesionada con la tipografía después de tener en mis manos la edición #11 de RayGun. He madurado quizas desde mis días de “lectura” de RayGun. No creo que la cosa pase por las fonts, sino lo que hacés con ellas. El lema de mi profesor era “el contraste es el significado de la vida”. Cambiar el tamaño, los cuerpos, los colores, etc.
Mirando Newseum y la NPD pensé cómo se pueden hacer cosas horrendas con tipografía. No tienen kerning. Veo fuentes como Comic Sans (NdeV: una de las tipografías más odiadas, según Tipográficamente), Lithos, Tekton o la temida Hobo. Amaría diseñar una página con la Hobo sólo como parte de una ironía absoluta.
Vengo de la generación de David Carson. Amo la tipografía experimental. Amo el usar de todos los tipos de fuentes. Apenas puedo aceptar ver la misma repetición de una letra. Por ejemplo, siempre que vea una tipografía “grunge”, trato de comprobar si se justifica su uso. Todavía amo lo que él está haciendo, pero eso no es más para mí.
Adoro todo tipo de letra clásica. Pero también quiero experimentar con tipografía hecha a mano. Será sinceramente extraordinario.
Estoy decidido a diseñar una publicación sólo con Helvetica, con margen derecho irregular.
Cuando yo fui pasante, pataleaba y chillaba porque sólo podía utilizar 2 tipos de letra. Pero ahora lo prefiero. En el Merc, nosotros utilizamos la Miller y la Griffith. Todos necesitan un buen serif y un sans serif decentes, con buen peso. Eso es cómo uno puede probar realmente su creatividad.
3
Si querés leer los anteriores reportajes, entrá aquí.
6) ¿Crees que el diseñador de la prensa debe tener una formación periodística o el periodista debe tener una formación más visual?
6) Esto es una pregunta dura. Diría ambos, con grados que varían. Cada uno en la redacción debe entender y estar enterado de lo que hace cada uno. ¿Estamos todos en el mismo equipo y en el mismo barco? ¿Tenemos las mismas metas? Los diseñadores son periodistas también. Pero no todo periodista es visual. Personalmente, soy artista primero y periodista después. Ser artista es quién soy y pongo todo mi empeño en ello. Es lo que vivo y respiro. Lo que hago en el trabajo es arte con una meta periodística y amo mi trabajo. El Merc entiende cuáles son tus fuerzas y tus desafíos.
Coincido con lo que me dijo, alguna vez, Bonita Burton. Cualquier persona puede ser periodista, pero no cualquiera puede ser artista.
Puedes aprender ideales, valores y el ética periodística. Los bloggers son periodistas también. Pero, ¿puede la creatividad ser enseñada? Cualquier persona puede entender la comunicación visual. Pero, ¿sabrá cómo hacerlo? Seguro, hay escuelas de arte y clases a tomar para aprender técnicas. Hay maneras de inspirarse. ¿Puedes enseñar a alguien a tener pasión y a conducir? ¿Cada uno ve el mundo diferentemente? Quizás esto depende de cómo uno está armado interiormente. Algunos fotógrafos tienen ese “ojo” y visión. Cuando era chico, me golpeé la cabeza con una silla grande del metal. Eso podía explicar quizá algunas cosas.
Pienso que cada uno tiene “el artista” en ellas. Las necesidades justas de salir. Cada uno necesita la inspiración. Mis profesores me ayudaron a abrirme los ojos. Creo que cada uno PUEDE dibujar. Alguna gente dibuja mejor que otras. Es todo relativo. Ashley Dinges dice que dibujo bien. Después veré a Doug Griswold y adoraré su trabajo. Necesitamos aprender, crecer y mejorar constantemente. Seguro, muchos de ellos tienen un talento natural. Toma lo que conseguiste y construye sobre eso.

7) ¿Querés agregar algo más a esta entrevista?

7) Quisiera agradecerte por tu interés en mi trabajo y la oportunidad compartir mis pensamientos. Espero que los periódicos no los mueran, aunque a veces se lo merezcan. Espero que no sea demasiado tarde. Amo lo impreso, pero no creo que pueda durar mucho más tiempo. Creo que los periódicos deberían aceptar que la edición de papel se terminará pronto.
La parte más importante de periódicos son las “noticias.” Nosotros necesitamos ser las organizaciones que generen las noticias.
Todos deseamos contar historias y compartir la información. Tenemos que hacerlo de cualquier forma. Aunque ahora con la cuestión ambiental, el papel puede parecer algo contradictorio. Los periódicos se quedaron en el camino con la transición a Internet , aunque todavía están a tiempo.
Podemos contar grandes historias. Apenas los medios están cambiando. Necesitamos cambiar y evolucionar inmediatamente. El aferrarse a la tradición nos va a matar. No soy un especialista en negocios, pero se muy bien que si uno resta y resta, termina en cero. El modelo de negocio está todo mal. ¿Cómo puede hacer usted un mejor producto, para conseguir más lectores y anunciantes con menos personas? La visión es demasiado miope y sólo pensada para dar ganancias. También me preocupa que a la gente no se la cuida con respecto a las noticias ni el mundo ya. La gente debe ser algo ignorante, ya que sólo le interesa los chismes sobre las celebridades y las compras. Es una predisposición nacional que se necesita cambiar. Quizás los periódicos podrían venderse a sí mismo mejor. Parece ser que está mal ser listo y estar informado.
Perdón, si sueno tan pesimista y negativo. ¡Soy realmente una persona feliz, de verdad!

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