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29.6.12

Último momento: Shepard Fairey actualiza el logo de los Rolling Stone (y Jagger nos da la razón)

Imagen 5 Hoy se conoció el nuevo de la banda que lidera Mick Jagger y que está próxima a cumplir su cincuentenario. Y para comenzar a instalar semejante evento, los Stones han aceptado la actualización de su logo. A pesar de lo que dice la revista del mismo nombre, que sostiene que la actualización fue un pedido de la banda, lo cierto es que Jagger le pidió al artista norteamericano Shepard Fairey, responsable del tricolor "Hope" de Obama, que se encargara de enchular el ícono creado por John Pasche. Y no es la primera vez que el cantante de la banda se encarga de éstas cuestiones visuales. De hecho, en 1969, podrido de los diseños presentados por su discográfica, Decca Records, Jagger le encargó a Pasche, un estudiante del Royal College of Art de Londres (la famosa RCA), para la realización. "El concepto que marcó el diseño de la lengua era fue triple: había que representar la actitud antiautoritaria de la banda, la boca de Mick y expresar las obvias connotaciones sexuales", dijo Pasche, en su momento, luego de cobrar sus humildes £ 50. Entonces, ante la cercanía del cincuentenario, nuevamente Mick Jagger sale a la búsqueda de alguién que lleve a la realidad sus pensamientos más visuales. A Frank Shepard Fairey, aka Obey, ya lo conocía de su proyecto cuasi solista Superheavy. "Cuando Mick me pidió que trabajara en el diseño de un logotipo para conmemorar el aniversario de los Rolling Stones lo primero que me dijo fue que no podía faltar la lengua". Ante esa recomendación, Obey tuvo que trabajar sobre una propuesta eminentemente tipográfica. Lo que él tenía que reflejar era, como recuerda en su sitio, que su objetivo era atender y mostrar el legado de los Stones en vez de tratar de hacer una contribución más dominante". Imagen 3 Cuando todavía trabajábamos en el diario La Nación de Buenos Aires, hace 6 años, su revista dominical estaba por festejar sus 35 años. Más allá de trabajar en el departamento de infografía, de escribir en varias secciones (Espectáculos, Cultura y Enfoques) y de hacer las portadas del suplemento joven Vía Libre, a veces hacíamos cosas para la revista. Por eso, el encargo de realizar la portada conmemorativa recayó en nosotros. Nuestra propuesta fue excluyente. Queríamos reflejar el paso del tiempo, desde el nacimiento hasta hoy, de la revista, con una imagen fuerte, icónica, simple, que su sola lectura diga que cumple 35 años. El grafitero Fairey llegó a la misma conclusión visual que nosotros. "Trabajé en este proyecto sabiendo que la lengua de los Stones era el tema central y el punto de partida. Con esto en mente me puse a integrar el 50 de una manera creativa y memorable". Nosotros hicimos lo mismo trabajando con dos familias tipográficas que desde el número 35 nos hablaba del paso del tiempo y de la vigencia de un producto. Una revista de domingo porteña, una banda de rock londinense, los dos fueron presentados desde la tipografía.

25.6.12

Último momento: las Novenas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información se harán en la Universidad Austral

7126039771_155dfcfe50_b Te contamos, hace unos días, que estábamos trabajando en las Novenas Jornadas Universitarias Sobre Diseño de Información. Nuevamente los mejores exponentes del diseño, el periodismo visual, la ilustración, la creatividad publicitaria, la web, las revistas más cool, la infografía y la fotografía, se van a reunir en un mismo lugar, durante dos días, y vos los vas a poder tener muy cerca. Y hoy te podemos contar que las Novenas Jornadas tendrán una nueva universidad como sede. En realidad, El Norbi volverá a la primera universidad donde se hicieron las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Si bien, en septiembre de 2004, las Primeras se realizaron en la Universidad de Palermo, los workshops se realizaron en la Universidad Austral. Entonces, este año, volvemos a la institución ubicada a pocos cuadras de Puerto Madero que vió nacer nuestras jornadas. Por estas jornadas han pasado los mejores diarios de latinomérica, las revistas más modernas, las campañas publicitarias más creativas. Desde el Fohla de Sao Pablo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Comercio (Perú) y El País (Uruguay), pasando por todos los diarios de Buenos Aires (Clarín, La Nación, Página 12, El Cronista, Olé, y La Razón, entre otros), sin olvidar a los diarios españoles El País, El Mundo y ABC. Desde 2004, venimos organizando el único evento que une a periodistas, diseñadores, fotógrafos, ilustradores e infógrafos, de latinoamérica. Son las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información que este año llegaría a la novena edición. Acá tienen los links de todas las jornadas:: Las Octavas Jornadas del 2011:: Las Séptimas Jornadas del 2010:: Las Sextas jornadas del 2009:: Las Quintas Jornadas del 2007, en Mendoza, con la Universidad Nacional de Cuyo:: Las Cuartas Jornadas del 2006:: Las Terceras Jornadas del 2005:: Las Segundas Jornadas del 2005:: Las Primeras Jornadas del 2004::

22.6.12

Último momento: Infografreak, el taller, pronto en Buenos Aires

AFICHE+INFOGRAFREAKBA432 Luego del poderoso éxito de los talleres de Infografía de autor que hemos hecho en latinomérica y el interior argentino, ahora volvemos a Buenos Aires. Luego de la experiencia de Virgen, que fue alucinante, cerrarmos el año pasado con una experiencia única, donde estudiantes de las más prestigiosas universidades de Chile asistieron a la experiencia en la Universidad de Palermo. Este año, invitados por la Universidad Loyola del Pacífico, de Acapulco, México, realizamos un poderoso taller para los estudiantes del lugar. Y más recientemente, junto a otros editores de infografía de diarios nacionales (Clarín, La Nación, Comercio y Justicia, y La Voz del Interior), e invitados por El Diario, realizamos un taller para casi cien estudiantes. INFORMES: Ya pueden mandar un mail a nobaruch@gmail.com, poniendo en el tema: Infografreak, contando quiénes son, de dónde vienen, y por qué les interesa la infografía.

19.6.12

Exclusivo: Hernán Casciari habla de todo



Clic sobre la frente de Hernán para ver la imagen completa en tamaño original.
Imagen 11(Por Julián Chappa)
Comenzamos con una breve introducción para quienes no conozcan Orsai ni a sus creadores. Para aquellos que ya estén al tanto… «ruedita» del mouse hacia abajo, directo a la entrevista.

  
¿Qué es Orsai?

···



«Hernán Casciari y Chiri Basilis, dos pibes
de Mercedes que soñaban estar en Orsai»


Hace 30 años dos pibes de Mercedes soñaron despiertos durante muchas siestas de pueblo. En la sabiola les merodeaba una revista. Hoy, miles de siestas después, ese sueño a dúo de Hernán Casciari y Chiri Basilis se puede ver, tocar, leer y oler. Se llama Orsai y es una revista literaria sin publicidad que se vende en 20 países.

Un viejo sueño de dos pibes de la era analógica se hizo realidad gracias a Internet, que les permitió volver al futuro que soñaron, haciendo una revista en papel que se vende por Internet. El sueño del pibe. De los pibes. Esos dos pibes que ahora son inmigrantes digitales de cuarenta, que además fueron inmigrantes de carne y hueso en España.

Orsai ya es el buque insignia de un Proyecto. Así, con mayúsculas. El proyecto ya incluye revista, editorial, bar, pizzería y quién sabe qué más en el futuro. Ese futuro que siguen soñando como hace 30 veranos. Orsai es una utopía real que se retroalimenta día a día. Un sueño de la era analógica hecho realidad en la era digital a fuerza de talento y trabajo. Pero, sobre todo, de creer que se puede.

 
¿Qué es la Casciarización editorial?
···

«Hernán Casciari y el cambio de paradigma
 en el mundo editorial en idioma castellano»


Hernán Casciari es el fundador de Orsai, que nació como blog en 2003, como revista en 2010 y como editorial y bar cultural en 2011. El proyecto sigue avanzando y consolidándose día a día gracias a que sus lectores lo ha tomado como propio, como modelo de «lo que debe ser una revista literaria del siglo XXI».

La revista Orsai no tiene publicidad y se vende prescindiendo de la distribución tradicional. Cualquier persona, de cualquier rincón del mundo, puede convertirse en distribuidor de esta revista bimensual que se paga por anticipado y vende 5.000 ejemplares en papel en 20 países.


 

Entrevista

···


Orsai tiene una implicación de la gente que ni todos los millones del mayor grupo editorial podría lograr, porque nace de una espontaneidad genuina. ¿Despertaste en la gente un espíritu crítico y comunitario dormido que ya parecía muerto?

No creo que haya mérito alguno en eso. Siempre la gente va a estar más involucrada con un proyecto amateur sin fines de lucro que con un proyecto profesional que cotiza en Bolsa. Sobre todo si encuentra en ese contraste una raíz parecida a sus ideas. Empiezan a haber muchísimos proyectos así, y es gracias a las redes de Internet.


¿Estás demostrando que otro mundo (editorial) es posible? 

Desde hace algunos años es posible darle una vuelta de tuerca a casi todo, porque empiezan a no ser necesarias ciertas intermediaciones. Los proyectos como Orsai (de acá a algunos años) solo se recordarán como el inicio de una transición que tenía que llegar sí o sí. En el ámbito editorial y en casi todos. Nosotros no estamos demostrando nada: los lectores están tomando una posición activa. Y los autores, de a poco, comprenden ese corrimiento.

¿Cómo empezó el viaje de Orsai dentro de tu viaje vital?

Orsai nació como un blog hace diez años. Cuando los blogs eran muy poquitos. Después sus textos se convirtieron en libros, cuando los libros nacidos de blogs eran poquitos. Después se convirtió en una revista sin publicidad, cuando esas revistas eran poquitas. Etcétera. La idea es siempre aventurarse, ver qué hay más allá, encontrar grietas divertidas por donde seguir. En eso, Orsai y yo nos parecemos mucho. 


¿Haciendo todo al revés llegaste a «Puerto Deseado»?


Si mi vieja pudiera interrumpir esta charla, te diría que «hacer todo al revés» es mi forma de hacer cualquier cosa. Tampoco hay mérito alguno en eso: hago todo al revés siempre. Y en el 90 por ciento de los casos me va muy mal. Pero pasa que cuando el diez por ciento sale bien, tiene mucha prensa.

¿Cuántos ejemplares vende Orsai? ¿En cuántos países?

Este año imprimimos seis mil. No hace falta más que eso para cubrir los gastos. Si bien Argentina y España son los dos países donde más se distribuye, la revista llega a 18 países más. Entre ellos, Senegal, Aruba, Islas Vírgenes Británicas y Nueva Zelanda, por nombrar algunos bien pintorescos.

¿Qué se vislumbra en el horizonte 2013 del proyecto?

Haremos una larga sobremesa con Chiri en octubre o noviembre, para unificar criterios. Él quiere que Orsai se convierta en una Universidad. Yo quiero que se convierta en un equipo de hockey femenino. Va a haber conflicto.

Al embarcarte en el viaje de Orsai te convertiste en editor, ¿cómo te sentís en ese rol? ¿Es una extensión de tu profesión de periodista, cambió en algo al Casciari escritor? 

Mi amigo Chiri, el jefe de redacción de Orsai, es mucho más editor que yo. Es él quien habla con los autores, el que los cuida y conversa los borradores con ellos, el que lee colaboraciones para ver si encuentra gente que nos guste, etcétera. Yo también lo hago a veces, pero mi rol de director del proyecto me dispersa en otras tareas: logística, anfitrionazgo en la web, distribución... No me siento editor. Ojalá pudiera dedicarme solamente a editar. Pero en esta etapa del proyecto soy una especie de orquestita de barrio: toco muchos instrumentos sin afinar en ninguno.

Te propusiste llegar a una especie de «masa crítica» de 5.000 suscriptores para 2012. ¿Cómo está funcionando? 

Empezamos abril de 2012 con 4.300 suscriptores anuales, es decir que nos faltan setecientos cristianos y ya cumplimos con nuestra previsión. Los conseguiremos antes de cerrar el semestre, por lo que la nueva web se pondrá muy interactiva. Cambia todo el proyecto cuando nos acerquemos a los cinco mil. Va a estar lindo. 

Algunos de tus seguidores de la primera época discuten el hecho de que ya no puedan adquirirse ejemplares sueltos. ¿Contemplás alguna opción para esa masa de lectores que están quedando fuera del modelo Orsai 2012?

Sí, claro: el PDF gratuito.

Año 2020. Falta mucho pero al mismo tiempo es mañana a la mañana. ¿Cómo imaginás que evolucionará Orsai y vos mismo dentro del proyecto, ¿tu rol de editor acabará por desplazar al de autor, que en definitiva fue el motor de todo esto?
  
No, yo creo que 2013 será, para mí, un año de escritura. Lo necesito. La evolución de Orsai como proyecto editorial dejará de llevarme tanto tiempo y trabajo. Lo que estamos haciendo ahora es trabajo invernal, para disfrutar después del verano. 

_____ 


Entrevista, diseño y texto: Julián Chappa (www.julianchappaeditor.com).

En www.editorialorsai.com pueden descargarse (legal y gratuitamente) todos los números editados hasta hoy. También se pueden descargar versiones de pago para Kindle y demás aparatejos modernos.

13.6.12

Último momento: Se viene TypeArt 3.0

Imagen 20 Un día como hoy, hace exactamente 10 años, El Norbi inauguraba su primera exposición de arte. Este tema ha sido recurrente en él. Siempre le costó pensar en algo que no fuera trabajar con un concepto para llegar a un producto final. Él hizo publicidades de gráfica, comerciales de televisión, infografías, fotografías y portadas (de diarios y libros), por enumerar cosas que en cierta forma se acercan a lo artístico. Pero nunca pudo quitar lo conceptual de cada una de estas obras. Hasta que conoció al entonces dueño y curador de la galería de arte Sonoridad Amarilla, en Palermo Soho. Ese día de 2002 cambiaría la cabeza de El Norbi, a raíz de una simple pregunta sin respuesta. Es que Francisco Javier Ríos le tiró: "Todo muy lindo, pero por qué no hacés algo para vos". Ese disparo certero al corazón lo obligó a pensar algunas cosas que venía haciendo hasta ese momento. Por eso, El Norbi empezó a experimentar con distintos soportes, tanto en la impresión como en la mismísima elaboración de sus obras hasta lograr algo nuevo, algo suyo. Si debería ser con tipografías. Así nació la primera versión de lo que se podría llamar TypeArt, que se mostró en Sonoridad Amarilla, un día como hoy pero del 2002. En aquel momento, ésta exposición basada en experimentaciones tipográficas se llamó Tipogramarilla y tuvo tanto éxito que los curadores Livia Basimiani y Francisco Javier Ríos decidieron hacer de vuelta la inauguración, un 20 de junio. Imagen 25 En aquel momento, el diario la Nación escribió: "Baruch B. experimenta con medios manuales: impresiones, tratamientos con sustancias, colorantes, y procesos como lijados y secados. Ingresa y egresa imágenes desde la computadora, y trata de articularlas de manera computada, aunque bastante artesanal". Una ampliación de la misma, tanto en cantidad como tamaños (cuadros de más de dos metros) se pudo ver en la edición de ese año de ArteBA. Luego de estas versiones (la 1.0 y la 1.1), El Norbi decidió armar una nueva versión de TypeArt. El público que asistió a las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información pudieron conocer la 2.0. Fue en la Universidad de Palermo, el 11 de octubre de 2005. Imagen 28 Hoy, El Norbi está trabajando en una nueva versión de TypeArt, la 3.0, junto con el diseñador Pablo Barruti. La idea es retomar algo que empezó haciendo en la primera versión, aunque más artesanal. Como recuerda la misma crítica aparecida en La Nación, el 19 de junio de 2002. "Justamente, mañana se realizará un encuentro con participación del público donde, con el apoyo de computadoras y plotters, se coordinará la modificación de algunas piezas de la muestra. Una de ellas será un homenaje al Día de la Bandera, como parte de esa creación compartida propuesta por su autor". En busca de esa creación colectiva, compartida, algunas de las obras serán intervenidas por Barruti, contécnicas típicas de stencil y el urban art mientras que El Norbi intervendrá en su obra. Pronto, más información.

Exclusivo: Empezando el taller en Córdoba

Imagen 14 Imagen 16 Imagen 15 Como parte de la Primera Jornada Regional de Diseño e Infografía, organizada por la Cooperativa de Trabajo Comunicar, editora de El Diario, y la Universidad Nacional de Villa María, El Norbi (junto los editores de infografía de Clarín, La Nación, Comercio y Justicia y La Voz del interior) realizó un taller de infografía para estudiantes de varias instituciones universitarias, entre ellas la Universidad Nacional de Villa María. Imagen 12 Imagen 11 Imagen 9 Nuevamente, el desafío estaba en la integración del colectivo que, a diferencia de otras experiencias de capacitación, casi la mayoría eran estudiantes de diseño y artes con muy poca formación en periodismo visual. Si a esto se le suma que no existía entre los instructores de la actividad una única visión de lo que es la infografía, la cosa se complicaba un poco más. Ya la discusión se encontró planteada durante las intervenciones previas, donde cada profesional simplemente debía presentarse ante el público que superaba el centenar. Así, Alejandro Tumas de Clarín, Alejandro Bogado de La Nación, Luis Yong del Comercio y Justicia, Juan Colombato de La Voz del Interior, y El Norbi de Tiempo Argentino, delimitaron los bordes de la cancha donde se iba a jugar el partido. Imagen 8 Imagen 7 Imagen 5 Pero más allá de las poderosas intervenciones de los editores de infografía de los diarios Clarín, Comercio y Justicia, La Nación, La Voz del Interior, y Tiempo Argentino, el sentido de las jornadas fue la devolución de la gente. Y la devolución de la gente es muy fácil de obtener en un taller. Porque lo que ellos hicieron con sus trabajos es una segunda forma de descifrar si se entendió o no. Se dice que la primera forma radica en las preguntas. Los estudiantes se reunieron desde temprano en las instalaciones del diario cooperativo esperando las consignas para trabajar y la primera sorpresa no se hizo esperar. La casi totalidad de los que habían asistido en la primera jornada del día viernes fueron de la partida en el segundo día. Imagen 4 Imagen 3 Imagen 1 Luego de recibir los lineamientos para trabajar, todos se dirigieron como en una procesión laica hacia el altar sagrado del templo periodístico. Es que los organizadores no tuvieron mejor idea que armar el taller en las entrañas mismas de la bestia que escupe papel entintado, la imprenta. Por todo esto, los trabajos de los catorce equipos funcionaron como una especie de plegaria elevada a los cielos de la infografía, sin perdón.

12.6.12

Exclusivo: Córdoba, capital del asado y la infografía

46 Todavía no se borra en nuestras retinas el encuentro de los infógrafos argentinos en Villa María. En la ciudad mediterránea se pudieron reunir los profesionales más reconocidos de Buenos Aires y de Córdoba, en una misma mesa. Uno de ellos, el editor de infografía del diario cordobés La Voz del interior, escribió en exclusiva para Visualmente, sus sensaciones privadas. Las fotografías pertenecen a Roberto A. Zayas, fotógrafo de El Diario. Imagen 2(Por Juan Colombato) Estos dos componentes (asado-infografía) pasaron a ser la combinación perfecta en estos lados del mundo para desarrollar las Primeras Jornadas de Infografía a nivel nacional. El pasado fin de semana (1º y 2 de junio, para ser más preciso) que tuvo como anfitrión y organizador al medio periodístico de Villa María, “El Diario del centro del país”, convocó a participantes de distintos puntos del país y exponentes de los principales medios, a inaugurar la primer cumbre de su tipo con promesa de futuras ediciones. 04 Hace un tiempo (largo) que imaginaba un evento de estas característica, pero no fue concretado hasta que el llamado de un amigo en común y del mundo visual, Luis León Yong, esbozó una idea tan simple como una juntada culinaria. Ese fue el disparador de una materia pendiente para el mundo de la infografía en la Argentina. No somos muchos pero lo suficiente como para crear un marco de discusión, debate e intercambio de visiones infográficas. Éramos sólo cinco exponentes, pero de lugares tan disímiles como para poder mezclar recetas y no recetas de este género cada vez más participativo en el mundo periodístico. Como lo dije en mi blog: aquí no hay gurúes ni mucho menos, pero si hay excelentes profesionales visuales que trabajan para facilitar el entendimiento de las informaciones y hacer mejores periódicos. Los expositores de este “nacimiento” fueron Alejandro Tumas (Clarín), Norberto Baruch (Tiempo Argentino), Alejandro Bogado (La Nación), Luis Yong (Comercio y Justicia), Arturo Moya (académico de la Universidad Siglo XXI) y el que suscribe (La Voz del Interior). Cada uno de nosotros desarrollamos una concepción de la infografía desde medios muy distintos. Esta característica se notó desde el comienzo de las jornadas con una mesa redonda espontánea, para, desde la inauguración, interactuar con un público ansioso de conocer este mundo visual dentro del periodismo. Eso sí, el punto en común de todos los exponentes fue la pasión de lo que hacemos y las ganas de compartir. Estar allí era como respirar “fuego infográfico”. No sólo por los que estábamos de este lado del mostrador, sino también por los oyentes, que más que oyentes pasivos eran participantes activos devolviendo en igual cantidades lo que los disertantes les estaban entregando. 47 Esto también se notó al segundo día de las Jornadas, en el que se dictó el taller, al ver la sala llena. En el cuál, las casi cien personas provenientes del interior de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, entre otros, se dividieron en ocho grupos y trabajaron en medio del calor de la rotativa del diario para realizar las infografías con una pasión que daban ganas de hacerlas uno. Eso no se ve en todos los días. Allí la energía se contagió de una manera automática. El público que venía del palo del diseño gráfico, las artes plásticas, el periodísmo y hasta del diseño de moda, parecía que quisieran ser infografístas de un medio importante. Su participación fue de verdad muy emocionante, cosa que yo, al igual que todos los que animamos esta fiesta, nos sentimos con la tarea cumplida (con creces). Como comentamos en el grupo, hay muchas ganas de volver a arremeter con la parte dos de esta saga. Esta sintonía responde a que muchos de nosotros entendemos que la infografía hace rato que dejó de ser una disciplina complementaria para ocupar el lugar que merece dentro de los medios periodísticos.

8.6.12

Primera Jornada Regional de Diseño e Infografía: Una opinión sincera

Imagen 51 Imagen 53 Imagen 54 Imagen 55 Imagen 56 Cuando las voces de los disertantes empezaban a acallarse, uno de los asistentes se animó a hablar. Es que la Primera Jornada Regional de Diseño e Infografía, organizada por la Cooperativa de Trabajo Comunicar, editora de El Diario, y la Universidad Nacional de Villa María, había provocado muchas reacciones públicas. Pero lo que proponía este diseñador de El Periódico era algo más personal, cuasi íntimo. Ya Luis león Yong me había comentado sobre este mail tan poderoso. Imagen 59(Por Pablo Cáceres) Hola, me llamo Pablo y soy diagramador de El Periodico de San Francisco, una publicación dominical que desde hace 4 años aparece en dicha ciudad. Este fin de semana asistí a las Jornadas de Infografia y Diseño, organizadas por El Diario, con la intención de incorporar conocimientos sobre este nuevo género periodístico y poder aplicarlo en nuestro pequeño medio. Durante toda la carrera Comunicación Social que cursé hace varios años, asistí a numerosas charlas, conferencias, talleres, jornadas, etc, donde se presentaban reputados profesionales de la publicidad, diseño, comunicación, periodismo, etc. Y siempre me iba de esos eventos con la misma sensación: que esos "gurues", cada uno en su rubro, me había ocultado cosas. Que no me habían dicho todo, que se guardaba conocimiento que no querían transmitirme, vaya a saber porqué. Esa era la sensación, de haber escuchado a una persona egoísta, que aunque sabía mucho, compartía poco. Imagen 57 En las jornadas de este fin de semana, sentí todo lo contrario: escuché a grandes profesionales que brindaron todo lo que sabían, que contaron sus secretos, que compartieron todo y no se quedaron con nada. Que fueron sinceros con sus críticas y sus apreciaciones. Creo que por eso es que tuvo tanto éxito este evento, y que todos nos fuimos más que conformes. No fueron egoístas con su conocimiento, sino que lo pusieron al alcance de todos. No dieron un discurso desde un pedestal, nos trataron como a sus pares. Por todo eso es que estoy mas que agradecido. Y quiero también agradecer a todos los trabajadores del El Diario, que nos abrieron las puertas de su casa y se brindaron de corazón para hacernos sentir como que esa también era nuestra casa.

7.6.12

Feliz día del periodista... visual

PORT84-432
(Primera nota de tapa que escribe El Norbi en su vida, Abril de 1984, para la revista El Porteño)
bender(Por Bender Baruch) Es bueno tratar de cambiar las cosas. Todavía trabajo en periódicos. Lo hago desde hace bastante y todavía me provoca algo. He pasado por Clarín, La Nación, Página 12, La Razón, Crítica y Tiempo Argentino, como periodista, director de arte, ilustrador e infógrafo. Pero hoy me gusta definirme como un periodista visual. ¿Qué es eso?, pregunta un editor que pasa por el lugar. Quiero compartir un ejercicio mental cercano a lo lúdico. ¿Quién inventó las fiebres, barras y tortas? Los primeros gráficos de barras, los primeros diagramas de fiebres y los primeros gráficos de tortas, irrumpieron en un diario londinense, en 1786. Ya nadie puede negar la importancia que han tenido estas creaciones. Pero la invención no pertenece a un redactor. Formulemos la pregunta: ¿Un periodista podría haber inventado una rayita cuya inclinación, hacia arriba o hacia abajo, estaría dada por el tono de los datos que debería explicar? ¿Puede un dibujante recibir y procesar una serie de datos caóticos y convertirlos en información? Ésta es la cuestión. Por alguna razón, dentro de los diarios, sólo los redactores se han convertido en únicos depositarios de algo parecido a la verdad y, como elegidos de tal designio, son los únicos capaces de poder reconstruirla. Esto ya está bastante desvalorizado. En cierta forma los fotógrafos, los diseñadores, los ilustradores y los infógrafos han ayudado para que esto, el periódico, continúe siendo lo que es: un soporte impreso para acompañar a la publicidad. Por ejemplo, cuando la infografía asume un rol que consiste en ser un tapa-agujeros, ya que no hay una fotografía o una ilustración para la página. Esos tapadores de baches editoriales son los infógrafos, que se ven como simples pasadores de información, sin criterio propio, ni espíritu crítico y menos periodístico. Pero también la fotografía puede ser cómplice de la dictadura del Word. Ella ha tenido mucho que ver en el autoritarismo de la palabra, con encuadres más parecidos al requerido por el carnet de club de barrio que a un reportaje fotográfico. Y no nos olvidemos de los ilustradores. La ilustración también tiene su parte en todo esto cuando los artistas se preocupan por caerle simpático al redactor para poder publicar una imagen tan linda como vacía. Así, nos encontramos con ilustraciones bonitas, ricas en colores y recargadas de estilos. Si a eso se le suma la irrupción de las computadoras en las redacciones, la escena es aterradora, con una lluvia de filtros de Photoshop y formas frías de Strata sin alma, donde la información vuelve a estar en el texto, como antes de las tortas de William Playfair. Muchos de esos periodistas visuales (infógrafos, fotógrafos e ilustradores) aceptaron que su mente sea deleteada por temor a perder una posibilidad de publicar. Pero su brillosa intervención superficial termina yendo en contra de su oficio de contar historias. Les interesa más seducir a sus lectores para que admiren sus bellas composiciones que a darles información. Si a eso le sumamos el trabajo de los nuevos diseñadores del InDesign, que no leen lo que deben poner en la página, la mesa está servida para los que escriben. Todos hemos dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas. Si al mal periodismo escrito le sumamos la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido, los diarios tienen sus días contados. En los diarios, lo visual ha sido considerado siempre como algo menor. Como algo sin importancia, como algo que sirve para adornar la noticia, hacerla más linda. Es que los diarios se han transformado en instituciones viejas, sin interés para los nuevos lectores. En el fondo, en las redacciones no se acepta que la forma de leer haya cambiado. Esto nuevo, que nada tiene que ver con adornar los diarios, se llama periodismo visual. El periodismo visual tiene que ver con el uso de la infografía, el diseño, la ilustración editorial, la tipografía y la fotografía, no ya como recursos estéticos, sino más cerca de ser considerados como parte de un nuevo género periodístico. Por todo esto, hoy, 7 de junio, te queremos desear feliz día. Porque hoy se recuerda nuevamente la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, semanario creado por Mariano Moreno a pocos días de finalizada la Revolución de Mayo. Esta primera experiencia de periodismo independiente es la que marca la fecha que se ha elegido en nuestro país como "Día del periodista". A Moreno, para muchos el alma de la Revolución, no se le ocurrió mejor idea que definir a su publicación con la siguiente frase: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Y hoy eso me pasa cuando hago periodismo visual desde una portada o desde una infografreak.

6.6.12

Exclusivo: Primeras imágenes de la Primera Jornada Regional de Diseño e Infografía

Imagen 49Imagen 48Imagen 47Como te contamos que estuvimos invitados a la Primera Jornada Regional de Diseño e Infografía, organizada por la Cooperativa de Trabajo Comunicar, editora de El Diario, y la Universidad Nacional de Villa María. Todo esto se hizo en la ciudad de Córdoba, Villa María, adonde asistieron estudiantes y profesionales de la región y de otras provincias. Imagen 46Imagen 45Imagen 44Imagen 43Y más allá de las poderosas intervenciones de los editores de infografía de los diarios Clarín, Comercio y Justicia, La Nación, La Voz del Interior, y Tiempo Argentino, el sentido de las jornadas fue la devolución de la gente.Imagen 41Imagen 40Imagen 39Y la devolución de la gente es muy fácil de obtener en un taller. Porque lo que ellos hacen con sus trabajos es una segunda forma de descifrar si se entendió o no lo que se dijo. Se dice que la primera forma de ver si se entendió lo expuesto en una ponencia radica en las preguntas.El trabajo que se hizo se basó en la realización de una infografía sobre El Diario. Cada uno de los catorce equipos tuvieron no sólo la suerte de trabajar sobre una completa infografía realizada por Luis león Yong y Raul Olcelli, sino que ellos mismos pudieron trabajar en el mismísimo corazón del edificio, al lado de la Harris.Imagen 38Imagen 37Imagen 36Imagen 35Al final de cada una de las presentaciones que hacían los equipos, los editores de infografía de los diarios ahí representados marcaban sus observaciones, a veces, sin mucha piedad.Imagen 42

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