Encajabaja tiene algo que contarte
Ellos son amigos de verdad, cosa dificil de encontrar en el mundo blog, tan lleno de anónimos y moralinos. Con ellos hemos compartido grandes momentos, donde los gestos de amistad son tan vitales como el oxígeno. Una prueba de ello ha sido la última edición de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, como éstas fotos así lo demuestran. Pero los amigos españoles de En Caja Baja también nos sorprenden por su creatividad.
Cuando estabamos de vacaciones en el campo argentino, ellos nos mandaron un texto que explicaba lo nuevo en su blog. Este mail se nos escondió hasta el día de hoy.
(Por el equipo de Encajabaja) Existen en España tres personajes simpáticos, maravillosos hasta el punto de que provistos como están de poderes mágicos, los utilizan tan sólo para hacer regalos a los demás, en especial a los niños. Bueno, también hay que decir que visten de manera lujosa, viajan en incansables camellos y cuentan con pajes para su servicio personal... alguna debilidad y capricho personal se han permitido, poca cosa para lo que podrían haber hecho en este mundo de ambiciones desmedidas.
Visitan nuestro país una vez al año, durante la noche del 5 al 6 de enero, y como por fortuna en encajabaja seguimos conservando alguna pequeña dosis de niñez, decidimos escribirles una carta las navidades pasadas, es el método habitual y establecido, pidiéndoles en ella un nuevo diseño para nuestro blog.
Quisimos tener tres columnas en vez de las dos anteriores; una principal a la izquierda, de mayor anchura, para los artículos, y otras dos más estrechas en la parte derecha para añadir distintos elementos. En especial quisimos tener lo que llaman ahora con pedantería internáutica un "blogroll dinámico", es decir, un listado de enlaces a otros blogs que se actualiza constantemente según se van actualizando cada uno de los blogs enlazados, ordenándolos de manera automática y colocando en primer lugar las últimas actualizaciones. Quisimos compartir así aquello que nos parece de interés en la red, y allí está ahora como no podía ser de otra manera nuestro admirado Visualmente, junto a unos cuantos blogs más que siempre nos descubren algo, y más que seguiremos añadiendo. Hemos utilizado para este listado dinámico un servicio denominado Feevy, de muy sencillo manejo pero que nos está causando problemas (sus continuas caídas impiden que se pueda acceder a veces al blog). Para este nuevo elemento quisimos tener sobre todo la tercera columna, a la que añadimos también más enlaces organizados por categorías (Periodismo, Diseño y maquetación, Tipografía, Infografía y Medios de comunicación); y dejar la segunda para el resto de elementos que ya teníamos (miembros del equipo, nuestro dibujo -una idea original y divertida que ha incorporado después otro gran blog de diseño-, buscador, archivo del blog, etiquetas, traductor, mapa de visitas, correo, licencia creative commons). Fueron pues los contenidos, los que determinaron una nueva estructura, una forma adecuada a ellos, que es la manera como entendemos que tiene que funcionar el diseño, tantas veces entendido y aplicado al revés.
Ya puestos a modificar la estructura, quisimos también nuevos tipos de letras más limpios, claros y elegantes. Una imagen en general más limpia, clara y elegante de encajabaja... sin perder nuestra identidad. Seguir siendo nosotros, con nuestra cabecera y nuestro color azul.
Además de escribir una carta, tuvimos que bucear en extraños códigos de los que apenas salimos cuerdos, o no. Conviene echar una mano a los Reyes Magos para que los deseos se cumplan. Porque quisimos tener todo esto en encajabaja.... ¿lo tenemos?
Después llegaron otros rediseños, pero esa es otra historia.