Para festejar su 140 Aniversario, la cerveza preferida de El Norbi no ha tenido mejor idea que organizar un concurso internacional para diseñar la botella del festejo. Es que Heineken se ha cansado de su color fetiche y ha buscado cambiar como el nuevo mundo donde se mueve, demasiado verde. Eso si, lo que la marca no ha dejado de lado ha sido su emblema rojo.
El diseño ganador, los que aparecen arriba, aparecerá en diciembre, en el frente y dorso, en una edición global de 1 millón de botellas.
Evan Orensten, Cofundador de Cool Hunting; Mark Dytham, Cofundador de la red creativa mundial PechaKucha y Mark van Iterson, Director Global de Diseño de Heineken®, fueron los miembros del jurado que calificó los trabajos y seleccionó a la pareja triunfadora. Porque el concurso tuvo esta dinámica novedosa. En diciembre de 2011 Heineken había lanzado, a través de su página oficial en Facebook, la convocatoria para que diseñadores de todo el mundo se reunieran en parejas para crear su botella conmemorativa. Así diseñadores desconocidos entre sí, alrededor del mundo, se conectaron digitalmente y enviaron sus propuestas. Entre ellas, se seleccionaron a tres finalistas que presentaron sus diseños, mediante una conferencia virtual.
El mexicano Rodolfo Kusulas, de Zacatecas, México, se unió al australiano Lee Dunford, y sus propuestas fueron parte de las 30.000 presentadas de 100 países en los cinco continentes.
La de Kusulas, que aparecerá en la parte frontal de la botella que se utilizará en la edición conmemorativa de los 140 Años, tiene a la tradicional estrella roja, ícono de la marca, integrada por los cinco continentes (Para ver el boceto sin color, entrá acáY como nos gustó, y nos pareció bastante conceptual, acabamos de entrevistarlo, en exclusiva para Visualmente.
1. Cómo se te ocurrió la imagen de la estrella a partir de los continentes?
La tarea era diseñar la mitad de una botella que representa la manera en que estaremos conectados en 140 años ... Así que lo hice, impulsado por la idea de que en ese tiempo, ya sea a través de la comunicación, los medios, el transporte o la tecnología, vamos a estar constantemente conectados y por lazos que simplemente serán intangibles; las distancias se reducirán y cada vez estaremos más unidos, aunque no sea de manera física. Pensando de esta manera, estoy convencido de que una vez más, nos convertiremos en un mundo sólido y unido, como lo fuimos hace ya millones de años con Pangea. Además, viendo las tendencias y siendo que cada día tenemos más ejemplos que nos dejan claro que ya no es suficiente pensar local, sino mundialmente; ya no somos sólo un país o un continente sino un mundo entero.
Así que ..... una vez que estaba contento con mi diseño, lo subí a través de la plataforma que hizo Heineken por Facebook y procedí a conectar mi diseño con otra mitad hecha por otro diseñador en algún lugar del mundo. Yo conecté mi diseño con algunos, y algunos se conectaron con la mía, pero hubo uno en particular con el cual sentí realmente que mi diseño se complementaba el mío, mejor aún, se complementaban el uno al otro. Este fue el diseño de Lee Dunford de Sidney. Con esa unión la conexión estaba completa, mi parte cubriendo el mundo y cómo nos conectaremos entre nosotros, mientras que la suya cubría el espacio y el universo. No podía ser más perfecto. Además lo hizo con 140 estrellas (representando los 140 años) y la estrella central era de color rojo, lo que a mí me hizo pensar que era la mía vista a la distancia (algo así como un zoom desde el espacio a la tierra).
2. Cuánto tardaste en pensar la idea?
Pues es difícil definir cuanto tiempo exactamente me tomo desarrollar la idea del concepto final, ya que por una semana aproximadamente, estuve pensando en ideas desde que leí el brief del concurso; iba pensando en ideas sobre como reflejar la conectividad y diferentes relaciones entre personas. En el transcurso de la semana anoté diferentes ideas, posteriormente realice algunos bocetos de las mejores ideas y finalmente dibujé de manera digital tres ideas finales que mandé como propuestas al concurso (dos de éstas quedaron como 100 mejores, y una de éstas dos es fue el diseño ganador)
3. Se te ocurrieron otros caminos creativos?
No se exactamente a lo que te refieres con otros caminos creativos, imagino que te refieres a otras soluciones o propuestas creativas, y si, como te menciono en la respuesta anterior, tenía varias ideas en mente. Una de ellas era el poder hacer a la botella un poco más dinámica e interactiva, al hacerla quizá una pieza central para un juego entre personas, ya fuera como tablero o un iniciador de conversaciones. Pensé en como reflejar conexiones básicas y personales entre las personas, pensando como alternativa, que en el futuro con tantos avances y tecnología quizá un contacto directo y natural entre personas tendrá mucho más valor y significado emocional, como el pensar que un beso puede ser el símbolo más auténtico de un a conexión. Estas fueron algunas de las ideas que cruzaron mi mente mientras imaginaba las propuestas de botella, sin embargo la idea de un mundo más unido y compacto tuvo quizá una traducción gráfica más exitosa alineada con la identidad de la marca, lo cual significó que fuera seleccionada.
4. Siempre, cuando habla de creatividad, la pregunta es obligada. Cómo se puede hacer para ser creativo?
Bueno primero que nada, creo que la mejor manera de alejar la creatividad es el pensar que es algo que simplemente se tiene o no. Todos podemos ser creativos, pero desde mi punto de vista es una cuestión de actitud e interpretación. Todo depende de como veamos las cosas y como percibamos las problemáticas. Es necesario tener una actitud positiva y abierta hacia lo que venga; todo puede ser una oportunidad si así lo quieres ver. De igual manera la confianza en uno mismo es vital, pues muchas veces al dudar inhibimos en nosotros mismos nuestro potencial creativo.
De ahí en más, para mi es muy importante estar al pendiente de todo lo que rodea al proyecto y tratar de ser muy observador. Hacer hasta cierto punto una investigación según el proyecto nos puede ayudar y el hacer análisis de las variables de tu problemática es fundamental. El pensar en satisfacer los puntos del brief, para quien estas haciendo el proyecto, para que consumidor final se destinará, y todo aquello que podamos pensar alrededor del proyecto, nos ayuda a enriquecer fuertemente la lluvia de ideas de manera más efectiva.
Yo sigo diferentes metodologías según el proyecto, pero la verdad creo que algo muy bueno el conservar la flexibilidad en las mismas, lo más importante es que te mantengas cómodo durante el proceso.