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30.6.11

Último momento: Dos vacantes y muchos postulantes

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Alucinante! Quedan sólo dos vacantes para poder empezar el lunes en el primer workshop de Infografía de autor que vamos a dar en Virgen. P ¡El problema es que hay demasiados interesados en participar! Antes de decidirnos por alguien, hemos querido ponerle un poquito más de “exigencia” a la selección de los últimos candidatos... Si bien no es mucha, quisimos ver qué conocían de esto nuevo que estamos haciendo. Si decimos que lo lúdico tiene que entrar en la infografía, ¿ por qué no vamos a pensar en algún método parecido para seleccionar a los últimos candidatos?
Los interesados en hacer el taller INFOGRAFREAKS de El Norbi en VIRGEN, deberán contestar bien las siguientes tres preguntas, a dolonorbi@yahoo.com.

1) ¿Qué dos juegos de mesa sirvieron de inspiración para dos famosas infografías de El Norbi?
2) ¿Con qué material fue realizada la infografía sobre Los dueños extranjeros de la Argentina?
3) ¿En qué cuadro de Da Vinci se basa la infografía sobre ADN?

(Resumiendo: sólo podrán inscribirse, abonar y hacer el taller de cuatro días, los dos primeros que contesten bien las tres preguntas antes mencionadas). Mandá tus respuestas YA! (Luego la gente de VIRGEN se comunicará con los ganadores).
(más info sobre INFOGRAFREAKS en http://www.espaciovirgen.com.ar/virgen_taller_norbi_baruch.html)

29.6.11

Último momento: La Colección Metrópoli en La Casa Encendida

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Mañana se inaugura la exposición Colección Metrópoli: Imaginación e ingenio en las portadas de una revista única, que reúne las 200 portadas más significativas de la revista Metrópoli, el suplemento cultural de EL Mundo. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2. Madrid, y, como hicimos antes, le pedimos a Rodrigo Sánchez que nos explicara cómo hizo la portada que se convirtió en afiche de la exposición.
Para conocer la explicación de Sánchez del primer afiche (el que tenía a las torres gemelas hechas con un código de barras), podés entrar en Chillart.
Pero para conocer las razones que llevaron a Sánchez a cortar 9 papas (patatas) con trazos similares a la tipografía egipcia del logo y que hoy forma parte del nuevo afiche, quedate acá, en Visualmente, que él te lo cuenta, en exclusiva, a continuación.
Y si querés conocer el casting de patatas que él hizo junto a Lucía Martín y al fotógrafo Ángel Becerril,entrá ahora en Chillart.

Exclusivo: La portada de las patatas

Portada patatas
rodri(Por Rodrigo Sánchez) Esta portada está dedicada a los restaurantes que cocinan las mejores tortillas de patata de España. Esa tortilla, como supongo sabes, es uno de los grandes, típicos y populares platos españoles. Tanto es así que normalmente nos referimos a ella como TORTILLA ESPAÑOLA.

En algunas portadas de temas gastronómicos hacemos que sea el propio producto el protagonista. Este es uno de esos casos. La patata es aquí la estrella de la película, el cantante de gira y el mejor estreno de teatro de la semana.

Además, como en otros casos, unimos de manera inseparable la cabecera de la revista y el tema de portada. La cabecera se convierte en tema y el tema hace las veces de cabecera.

Pero en Metrópoli pensamos que no hay un única manera de afrontar una portada. Y, aunque teníamos claro que la patata habría de ser el centro de atención, no sabíamos como integrar el producto y la cabecera. Aquí te muestro, por ejemplo, tres modelos de fotografía base que barajamos hasta el último momento. Al final nos decantamos por la más laboriosa, la que suponía labrar en cada una de las patatas cada una de las nueve letras de la cabecera de Metrópoli.

El proceso fue lento y tedioso, con la dificultad añadida de tener que hacer la foto con mucha urgencia para evitar la oxidación. No te puedes imaginar la complicación que supone rematar los tacones de las serifas de una tipografía egipcia sobre un producto fresco y perecedero.

Chef: Lucía Martín. Fotografía de Ángel Becerril.

28.6.11

Exclusivo: Infografreak en la Universidad de Morón

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Ayer estuvimos en la Universidad de Morón, invitados por la Dirección de la Carrera de Diseño. Esta fue otra posibilidad de presentar Infografreak, Otra forma de hacer infografía de autor. Así comenzamos definiendo de qué hablamos cuando hablamos de infografía. Eso de que la infografía es informar con imágenes. Pero hicimos la aclaración que eso no se reducía a sumar texto e imagen.
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Nosotros creemos que Infografía es cargar las imágenes con información, en un sentido mucho más amplio. Y ahí entramos con el tema de la charla, en la fría noche bonaerense. Entonces la Infografía de autor buscará ser creativo al cargar de información las imágenes. Y Infografreak será aumentar la apuesta.
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Definimos Infografreak como la actividad que se centra en hacer infografía con algo de creatividad y con cierto espíritu jugable.
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Fue impactante como los estudiantes degustaron de la charla, participando con preguntas muy conceptuales, siendo moderados por el profesor Carlos Ortuondo. Merece un agradecimiento especial la profesora Fernanda Aleixo, ayudante de El Norbi cuando era profesor de la Universidad, que ayer asistió en el pasaje de la presentación.
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Al final, luego del cálido saludo del decano, el Ing. Hugo René Padovani, los estudiantes pudieron llevarse un recuerdo de la charla, las postales Infocoleccionables de Wow.
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26.6.11

Kosteki y Santillán 1: Cuando Clarín tituló ”La crisis causó dos nuevas muertes”

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Mucho se discute en VisualMente qué es el periodismo. Y hoy tal vez podramos encontrar algunas pistas que tienen que ver con el trabajo de un fotógrafo de prensa y su forma de transmitir la verdad. Porque lo que maneja la fotografia tiene que ver con otro idioma. Ese otro idioma, el visual, es el que, a veces, nos puede ayudar a entender la frase que dice que las palabras pueden mentir.
Un día como hoy (26 de junio), pero de 2002, las fuerzas policiales habían reprimido con extraña violencia y morbosidad una manifestación popular que se venía desarrollando en las puertas de la Capital Federal. Esa represión mataría a los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darìo Santillán, en el interior de la estación de trenes de Avellaneda.
A la mañana siguiente el diario Clarín buscó explicar lo que había pasado, abonando la hipótesis del gobierno de aquel momento. El presidente Eduardo Duhalde venía sosteniendo la existencia de un brote revolucionario y subversivo, y la necesidad de empezar a pensar en sumar a las Fuerzas Armadas en la represión. La principal argumentación que el gobierno levantaba era que existían armas entre los grupos de manifestantes. En ese contexto, el diario Clarín tituló ”La crisis causó dos nuevas muertes”, mientras que en la volanta se trató de ensayar una explicación que, por lo menos, le servía al gobierno. “No se sabe aún quienes dispararon contra los piqueteros”, sostenía esa volanta. Pero este texto miente.
Esos asesinatos, que fueron cubiertos por varios fotógrafos esa tarde, tuvieron desde un principio a los culpables con nombre y apellido. El fotógrafo Pepe Mateos, del diario que decía en su portada no saber quiénes habían disparado, tenía toda la secuencia completa de la cacería de Kosteki y Santillán a cargo del comisario Alfredo Fanchiotti y del cabo Alejandro Acosta.
La secuencia que muestra los asesinatos por la espalda de los dos jóvenes, el traslado y el armado de todo el hecho fue publicado al otro día, cuando ya la televisión había adelantado la verdad.
Cuando Pepe Mateos vino a nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información a presentar todo este relato visual, que serviría como prueba en el juicio, nosotros le pedimos que escribiera, en exclusiva para Visualmente, hablando de sus sensaciones a la hora de fotografiar este tipo de situaciones.
pepe mateos(Por Pepe Mateos) El 26 de Junio de 2002, en un marco de crisis generalizada, las organizaciones piqueteras reunidas en el Bloque Piquetero Nacional y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón marcharon hacia el Puente Pueyrredón en reclamo de planes Jefes y Jefas de Hogar.
La decisión del gobierno nacional de impedir el corte del puente como una demostración de autoridad derivó en una feroz represión que provocó la muerte de dos piqueteros, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, además de decenas de heridos.
Las versiones oficiales intentaron enmascarar los hechos acusando a los grupos piqueteros de haberse enfrentado entre ellos, librando de culpa a las fuerzas represoras.
El contundente testimonio de fotógrafos y camarógrafos permitió conocer la verdad de los acontecimientos y allanar el camino para que estos asesinatos no queden impunes.

Pepe Mateos es fotógrafo del diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina. Su documento fotográfico ha servido de prueba en la causa que, en su momento, precipitó al gobierno del presidente Eduardo Duhalde a anticipar las elecciones.
Especial Kosteki y Santillán: 1. Cuando Clarín tituló "La crisis causó dos nuevas muertes".
Especial Kosteki y Santillán: 2. Cuando Clarín se olvidó de Kosteki y Santillán, pero La Nación le hizo acordar.
Especial Kosteki y Santillán: 3. Cuando Clarín dijo "Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical"

Kosteki y Santillán 2: Cuando Clarín se olvidó de Kosteki y Santillán, pero La Nación le hizo acordar

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Existen muchas definiciones de periodismo. También tenemos a muchos que tienen empresas que venden diarios y que también se autodefinen como empresas periodísticas. También tenemos a gente que escribe y dice ser periodista.
Recién River plate acaba de perder su categoría de equipo de primera, para bajar a la B. Esto que hasta ahora puede llegar a ser una noticia para la sección deportes, ya se ha convertido en una más que debería engrosar esa sección tan extraña como es la policial. Pero estamos en condiciones de adelantar que el diario Clarín la pondrá en su portada de mañana y buscará hacer responsable al actual gobierno nacional. Y como parte de semejante operación política buscará nuevamente dar lugar a las manifestaciones de su candidato a presidente, hoy fuera de cualquier especulación seria de acercarse a Balcarce 50.
Esta no es la primera vez que Clarín operó para Duhalde. Ya lo vimos en el anterior post, cuando su gobierno mató a Maximiliano Kosteki y Darìo Santillán, y el diario trató de minimizar.
Y lo volvimos a ver, cuando el político bonaerense presentó su candidatura presidencial, el 20 de diciembre pasado. En aquel momento, el diario Clarín tituló con un Duhalde reclamó poner un orden definitivo pero “sin tirar tiros”, y evitó recordar lo que hizo él cuando estuvo en el gobierno.
Por supuesto que se puede poner orden sin tirar tiros, pero semejante afirmación de sentido común pierde rigor periodístico si el periodista y la empresa periodística que está detrás no recuerda como ese gobierno asesinó a balazos a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Pero todo se convierte en una verdadera farsa del supuesto periodismo que ejerce Clarín cuando edita la frase y la saca de contexto, como veremos a continuación.
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Veamos cómo es la frase original que Clarín no reproduce en su totalidad. Duhalde dice a una radio: "Se puede poner orden sin tirar tiros. Ya lo hice en 2002. En ese momento había sólo tres objetivos. Mantener la democracia, pacificar y ordenar el país sin tirar tiros y cambiar el modelo económico social surgido de los consensos de Washington. Cumplí. Entregamos el país en una fiesta de la democracia".
Mientras que Clarín no recuerda lo que pasó, es el diario La Nación el que da cátedra de periodismo independiente. "Omitió un dato central: en junio de 2002 los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por policías bonaerenses en una manifestación en el puente Pueyrredón".
Especial Kosteki y Santillán: 1. Cuando Clarín tituló "La crisis causó dos nuevas muertes".
Especial Kosteki y Santillán: 2. Cuando Clarín se olvidó de Kosteki y Santillán, pero La Nación le hizo acordar.
Especial Kosteki y Santillán: 3. Cuando Clarín dijo "Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical"

Kosteki y Santillán 3: Cuando Clarín dijo ”Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical”

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El 20 de octubre pasado, un estudiante fue asesinado en medio de una manifestación de trabajadores en Avellaneda. En medio de las acusaciones sobre la autoría de semejante acto cobarde, las principales responsabilidades estarían recayendo sobre cierto sector sindical.
Ese mismo día, mientras que la Justicia no tenía a ningún sospechoso, el diario Clarín volvía a titular con algo parecido a ”La crisis causó dos nuevas muertes”. Ese día, Clarín sostenía ”Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical”, quitándole responsabilidad política al entonces presidente Eduardo Duhalde, y haciendo pasar el asesinato que hoy se recuerda como parte de una interna sindical.
Especial Kosteki y Santillán: 1. Cuando Clarín tituló "La crisis causó dos nuevas muertes".
Especial Kosteki y Santillán: 2. Cuando Clarín se olvidó de Kosteki y Santillán, pero La Nación le hizo acordar.
Especial Kosteki y Santillán: 3. Cuando Clarín dijo "Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical"

24.6.11

Visualizando el 15M

indignados
Carlos1 (Por Carlos Gámez Kindelán) En España llevamos desde el 15 de mayo pasado viviendo con el fenómeno social de la 'INDIGNACIÓN', de los INDIGNADOS. Un movimiento social que ha puesto en alerta a las autoridades y, sobre, todo a la clase política. Unos para ver cuándo abandonaban las calles y otros que han aprovechado el griterío para hacer campaña. He escuchado de todo acerca de los indignados. Desde que sólo eran una pandilla de "perros-flauta", vagos y maleantes hasta que eran enviados del propio Alfredo Pérez Rubalcaba, aspirante a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. La cosa es que los indignados gritan sin miedo hartos de los mangoneos políticos, de los mangoneos económicos y, en definitiva, del mangoneo instalado en nuestro país.

Para aquéllos lectores de visualmente que quieran acercarse a esta "revolución" les recomiendo dos magníficos trabajos que no hay que perderse. Uno, de mis compañeros de la sección multimedia/video de lainformacion.com. Un documental lleno de periodismo y sensibilidad (difícil mezcla).


Y otro, una visualización realizada por el Instituto Universitario de Investigación Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (http://bifi.es/). Un trabajo que refleja el flujo de comunicación entre usuarios de redes sociales en torno al movimiento del 15M.

23.6.11

Último momento: Para el senado norteamericano, Google es Googleopoly

clickear para agrandar
(Hacer click arriba del tablero, para agrandar)
bender(Por Bender Baruch) El diario económico norteamericano The Wall Street Journal acaba de informar que "la Federal Trade Commission se prepara para enviar citaciones judiciales a Google". Esta citación judicial por parte de la FTC coincidirá con otra por parte del Comité Judicial del Senado Estadounidense, como resultado de una investigación del subcomité antimonopolio. Según Bloomberg News, éstas dos presentaciones podrían terminar con sendas citaciones judiciales al máximo ejecutivo de la compañía, Larry Page.
La mayor investigación hasta el momento para determinar si una empresa viola las leyes de monopolio en Estados Unidos recaería en Google.
El domingo 18 de mayo de 2008, El Norbi publicó en la revista dominical del diario Crítica una infografía que tenía que ver también con Google. En ella la idea era mostrar todo el poder que ostentaba la empresa de los nerds de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Entonces el tradicional Monopoly le sirvió de concepto y de base visual para lograr lo que él bautizó como Googleopoly. La pátina vintage que le dió a su ilustración central, la textura y el pliegue del medio unido por tela, hizo que el juego de Googleopoly se asemejara notablemente al verdadero antecedente del Monopoly, el gran olvidado The LandLord´s Game de 1904. Además, la infografía avanzaba en su particular forma de contar la línea de tiempo con la ayuda del mismísimo Page, convertido en el personaje de galera y frac que suele dar identidad al juego original.
O sea que hablamos del monopolio que hoy presupone e investiga el gobierno de Estados Unidos, tres años antes.

Exclusivo: Por la Lady Gaga argentina

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Él cuenta que sus temas lo han acompañado durante estos últimos años. Y seguro fueron la inspiración para hacer ésta serie que la tienen como centro. Su obra que la tiene repetida en 18 perfiles diferentes, le han servido para animarse a participar de un concurso. La semana pasada, V Magazine ha colgado en su sitio los segundos finalistas del “Lady Gaga-Drawn This Way” y el artista argentino Adrián Valencia, que hoy vive en Londres, es uno de los seleccionados. Esa es una columna sobre moda que escribe la cantante en la revista trimestral norteamericana y el dibujo acompañaría sus opiniones. Visualmente habló, en exclusiva, con él.
Cómo trabajaste en la idea? Por qué la hiciste de perfil?
Me gusta trabajar de perfil. Adapté su nueva imagen a lo que siempre hago. Es parte de una serie de illustraciones que subi anteriormente a mi blog.
Y qué técnica utilizaste? Dibujo a mano y lo termino en Photoshop.
Para ver las otras Lady Gaga que hizo Valencia, entrà en Chillart.

22.6.11

Exclusivo: Alvaro Liuzzi en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información

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Imagen 2 ¿Qué hubiese sucedido si al momento de realizar la investigación de los fusilamientos clandestinos de José León Suárez, el periodista Rodolfo Walsh hubiese tenido a su alcance las herramientas digitales de publicación que tenemos hoy los periodistas?
Esto se pregunta el especialista en nuevas tecnologías Alvaro Liuzzi, para reconstruir a unos de los desaparecidos que no deja de aparecer. Él estará en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, en noviembre.

Imagen 4 (Por Alvaro Liuzzi) El martes 28 de diciembre de 1956, sentado frente a una cerveza en un bar de La Plata, Rodolfo Walsh escuchó la frase que cambiaría su vida para siempre: Hay un fusilado que vive.

Aquellas cinco palabras marcarían el curso de los próximos meses de Walsh obligándolo a iniciar la investigación de los fusilamientos clandestinos de José León Suárez.

Su trabajo, finalmente publicado como "Operación Masacre", marcó un hito en la historia del periodismo argentino. Sin saberlo, Walsh fundó un nuevo género narrativo adelantándose casi una década a Truman Capote y su "In cold blood", patentado por la industria cultural norteamericana como el padre del “non fiction”.

La investigación duró meses, comenzó en diciembre de 1956 y concluyó a finales de 1957 cuando “Ediciones Sigla” la publicó bajo el título de “Operación Masacre”. No fue un trabajo fácil, en la Argentina de los años ´50 buscar ciertas verdades y conseguir quien las publique era un acto demasiado arriesgado.

Primera edición de Operación Masacre
Cinco días después de aquella revelación, el 23 de diciembre de 1956, Walsh consiguió denunciar públicamente los fusilamientos en el periódico “Propósitos” apoyado por su Director, Leónidas Barletta.

Rodolfo inició la investigación junto a la periodista Enriqueta Muñiz y para mantener su seguridad debió cambiar de identidad (consiguió una cédula con el nombre de Francisco Freyre), se retiro a una pequeña casa en una isla de El Tigre y llevaría siempre consigo un revólver como único seguro de vida.

En este vuelco en la vida de Walsh hubo idas y vueltas, planos, recorridos, testimonios, desencuentros, persecuciones, fotografías, ocultamientos, redacciones improvisadas, periodistas, y pocas posibilidades de publicación.

La hipótesis
Dejemos caer los límites del tiempo y los prejuicios para hacernos una pregunta:

¿Qué hubiese sucedido si al momento de realizar la investigación de los fusilamientos, Rodolfo hubiese tenido a su alcance las herramientas digitales de publicación que tenemos hoy los periodistas?

Este es el interrogante que desde la acción y el análisis pretenderá responder "Proyecto Walsh", una iniciativa experimental que buscará fusionar algo que en estos últimos años muchos se han esforzado en separar.

Proyecto Walsh intentará remixar una obra sobresaliente del periodismo clásico argentino con una visión moderna de la disciplina apoyada en diversas herramientas digitales de publicación.

La idea central es recrear, 54 años después, la investigación que culminó en la obra “Operación Masacre” respetando los tiempos originales de realización. Cada paso de su trabajo durante 1956/1957 será repensado y plasmado a través de diferentes plataformas online.

De esta forma, el usuario que visite el sitio tendrá una perspectiva histórica (y en tiempo real) del proceso de producción que llevó adelante Rodolfo Walsh medio siglo mas tarde.

La realización
Proyecto Walsh tendrá 3 ejes que marcarán su recorrido.

Por un lado contará con un eje “Informativo Contextual” a partir del cual se incorporará una amplia perspectiva de la obra de Walsh gracias a entrevistas con periodistas, documentalistas y colegas de Rodolfo que hayan analizado o participado en la realización de Operación Masacre.

En segundo lugar, se incorporará un eje “Cronológico” a través del cual se dará a conocer cada adelanto de la investigación respetando los tiempos originales de publicación que mantuvo durante los años 1956 y 1957.

Y finalmente, el eje “Potencial” basado en la pregunta “¿Qué hubiese sucedido?” permitirá fusionar el trabajo original de Walsh con las herramientas digitales que hoy son utilizadas por los periodistas y que le hubiesen facilitado el curso de la investigación.

Con la ventaja de nuestra perspectiva histórica hagamos el ejercicio de repensar los hechos:

Enterado de los fusilamientos, Rodolfo no se retira a realizar una investigación privada, publica la información en su cuenta de Twitter para compartirla y recabar datos.

El basural, las comisarías, las casas de los fusilados y cada lugar recorrido son geolocalizados en Google Maps como diario de viaje periodístico.

Como buen fotógrafo, toma registro de la investigación y publica las imágenes en su cuenta de Twitpic asociada a Twitter.

Ni piensa en perder tiempo recorriendo redacciones para que publiquen su trabajo, sube cada avance de Operación Masacre a un blog.


Para no perder ningún dato genera una línea de tiempo interactiva con textos, videos y fotos.



El sitio donde comenzará a revelarse toda esta información estará online el próximo 18 de diciembre, exactamente 54 años después de aquella noche asfixiante de verano en la que Rodolfo escuchó la frase: “hay un fusilado que vive”.
Esto es lo que encontrarás en Proyecto Walsh, una iniciativa periodística independiente y experimental que pretende ser un homenaje a una obra que marcó un antes y un después en el periodismo argentino.
Links:
- Proyecto Walsh (sitio)

- Proyecto Walsh (detalles del proyecto)

17.6.11

Mañana, El Norbi en la Universidad Abierta Interamericana

COSASCREATIVAS
Antes de la Universidad de Morón, brindaremos una conferencia muy especial con los estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana, Con ellos compartiremos nuestra experiencia creativa en lugares que no están preparados para la creatividad. En los diarios se asocia en forma equivocada que lo lateral, lo lúdico, lo alternativo, no puede convivir con la objetividad que supuestamente se maneja en las redacciones.
Nuestro paso por los diarios Clarín, La Razón, Página 12, La Nación, Crítica de la Argentina y Tiempo Argentino, muestran que se puede hacer periodismo de otra forma. Porque más allá de nuestras portadas más discutidas, nuestras ilustraciones más conceptuales, nuestras puestas en página más atrevidas y nuestras infografreaks más creativas, que serán parte del encuentro, es importante recordar que nuestra formación es periodística.
Hoy, los periodistas "crean" la información, prestando su firma a cualquier requerimiento de sus jefes, olvidando el espíritu crítico necesario para encarar su profesión. Entonces, mañana sábado, desde las 10, estaremos hablando de creatividad, sin olvidarnos de ser críticos, en una profesión que puede ser muy funcional al poder.

Último momento: ¿Qué tienen en común estos diarios?

DIARIOS+CUMBRE
Lo que tienen en común es la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se realizará en México. Recién nos acaba de confirmar su organizador que la misma se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre, en el DF, siendo el Hotel sede el Fiesta Americana del Paseo de la Reforma. Allí estará presente este verdadero seleccionado de diarios de todo el mundo, a través de sus responsables del diseño, la fotógrafía, la ilustración y la infografía.
Por eso, el organizador de tan poderoso evento internacional, el consultor mexicano Guillermo Gómez Hill, ha convocado al chileno Marco Gatica, de El Mercurio de Chile, al español Jaume Serra, de La Vanguardia de Barcelona, al mexicano Ulises Culebro, de El Mundo de Madrid, al norteamericano Jeff Goertzen, del The Denver Post, a la cubana Ana Lense Larrauri, del The Miami Herald, al mexicano Oscar Santiago Méndez, de El Universal, al peruano Luis Chumpitaz, del Business 24-7 de Dubai y a El Norbi, por el nuevo diario Tiempo Argentino de Buenos Aires.

16.6.11

Último momento: Las Jornadas crecen

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Se vienen las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Y se vienen con todo. Este año tenemos tanto para darte que serán dos días con lo mejor del diseño, del periodismo, de la fotografía, la caricatura, la infografía, la web, las revistas y los diarios. ¿Dónde vas a estar el 9 y el 10 de noviembre?

15.6.11

Exclusivo: Te presentamos The Burgermat Show

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Él se autodefine como un detective de hamburguesas que trata de encontrar el sandwich perfecto. Por eso, Burgerac recorre, junto con su equipo especializado, los establecimientos gastronómicos de Londres y Nueva York, principalmente. Los resultados de semejante búsqueda son publicados casi diariamente en su blog. Antes de encontrar a la hamburguesa perfecta, te presentamos, en un reportaje exclusivo de Visualmente, a este personaje que saltó a la fama web del copy-paste, sin aderezos.
1. What is the event on June 27 in London?
The Burgermat Show is a one-night-only pop-up burger restaurant AND an art exhibition at which the specially created artworks (burgermats) will be displayed as paper placemats. It is the fruit of a collaboration between myself and fellow burger enthusiast and food writer Daniel Young of youngandfoodish.com - who runs regular BurgerMonday pop-up burger events. Daniel is the brains behind the food, and for The Burgermat Show, I have been responsible for the art side of things.
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(Mantel impreso en papel de Linzie Hunter)
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(Mantel impreso en papel de Andy Rementer)
2. How to chose the artists who made the paper placemats?
I approached artists whose work I love - but deliberately selected image makers with varied styles and approaches to ensure 24 very different burgermat designs. I'm absolutely thrilled with the resulting collection of images.

3. Where does your obsession with hamburgers come from?
I don't know. I just love a good burger and thought that this year I would try to eat more, to find the best London has to offer - and blog about my findings. Along the way, I've met some really interesting people, some great chefs, and tried some super burgers. It's a lot of fun being Burgerac!
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(Mantel impreso en papel de James Joyce)
4. What is your favorite burgermat? Why?
I don't have a favourite burgermat - there are too many great ideas to single just one out. I'm looking forward to revealing all 24 artworks to the attendees of the event on the 27th. The rest of the world will get to see all 24 artworks on the 28th by visiting print-process.com where all the burgermats will be available to buy, not as placemats, but as A2 Giclée art prints.
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(Mantel impreso en papel de Nishant Choksi)
5. What is the idea of figurative mustard to complete the works on display?
Ha! The idea is that we're creating functional artwork for the exhibition. The burgermat will of course commemorate the evening for as long as a diner keeps it - but a splat or drip of food will add something more to the artwork: a visible reminder of the evening's delicious food! Of course it's up to the individual diner as to whether they want to drip food on their burgermat!
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(Mantel impreso en papel de Rob Flowers)
6. Where in the world are eating the best burger? And the worst?
To answer these two questions I would have to have tasted every burger on the planet! Ask me again some time next year :)

13.6.11

Último momento: Infografreak en la Universidad de Morón

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Hablar de infografía para estudiantes universitarios es una aventura que no siempre termina bien. Por lo general, los artistas gráficos son pésimos charlistas y el público es muy perceptivo. Seamos sinceros: una charla sobre infografía sólo puede resultar interesante para otros infógrafos. Por más que uno sea un Serra, un Ondarra, un Catalá o un Sicilia, es casi imposible que los jóvenes estudiantes de diseño se muestren interesados en las infos periodísticas.
Si uno tiene en cuenta el lugar que ocupa la infografía en ciertos diarios y el respeto que los que escriben tienen por ellas, mal se puede convencer a los estudiantes para que lo piensen como una salida laboral, y no de emergencia.
Será en la Universidad de Morón, el lunes 27 de junio, a las 19, invitados por el Director de Carrera de Diseño Gráfico, el Licenciado Enrique Sardi. Ésta será la segunda vez que El Norbi viaje al oeste de la Provincia de Buenos Aires,ya que la vez anterior lo hizo cuando trabajaba en el diario La Nación.
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El 3 de noviembre de 2007, en el marco de las Quintas Jornadas Académicas de la FICCTE (Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales), la realidad superaba cualquier especulación previa. La Universidad de Morón se abría a ésta nueva forma de informar. Al termino de las dos horas pactadas, los infógrafos Alejandro Bogado y El Norbi terminaron agotados.
Esta vez, la Infografía de autor, esa que él llama cínicamente Infografreak, será el tema. Lo más creativo del periodismo y lo más conceptual del diseño, buscará provocar que los estudiantes presentes en el Auditorio participen activamente con preguntas y discusiones.

Otra vez, Boca todo lo puede

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Imagen 1 A esta altura, ya nadie tiene dudas de qué equipo de fútbol es hincha El Norbi. Ayer, después del partido entre Boca y Banfield, él pudo ver junto a su hija la emocionante despedida que le hicieron al número 9 del equipo de sus amores. Tan poderoso y emotivo fue ese momento, que no pudo evitar que varias gotas de agua se escaparan de los ojos. Él, muy recio, aseguró a su hija que no estaba llorando.
Hoy, el diario deportivo Olé sorprendió nuevamente con su portada, que nos hizo acordar a la mejor época del matutino, razón por la habían sido invitados a participar de las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, que El Norbi organizó hace 5 años. Ayer, mientras que Boca Juniors jugaba, otro equipo salía campeón del torneo, cosa que obligaba a todos los diarios del día siguiente a subirlo a su tapa. Menos Olé. Bien ahí.
Otras tapas de Olé, con Boca, cosa que le molesta a su director periodístico, fanático de River:
1. Capítulo 7, acá.
2. Capítulo 6, acá.
3. Capítulo 5, acá.
4. Capítulo 4, acá.
5. Capítulo 3, acá.
6. Capítulo 2, acá.
7. Capítulo 1, acá.

10.6.11

Exclusivo: Mañana, el PetitDetall Barcelona en Buenos Aires

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Mañana, 11 de Junio, se realizará en Buenos Aires la primer edición de la expo PetitDetall, en simultáneo con la edición aniversario del evento en Barcelona.
PetitDetall es una exposición de arte en formato pequeño, donde se reune lo más creativo en dibujos, pinturas, fotografías, diseño gráfico, indumentaria, esculturas, objetos, etc. Cada artista presenta una instalación dentro de la muestra con total personalidad e independencia sin dejar de formar parte del todo.
Como curador, contaremos con la presencia de El Norbi Baruch, y la organización general de la artista Les Cuevas Otonelli, coeditora de Chillart. Además, durante la jornada (14 a 02a.m.), se presentarán diferentes espectáculos teatrales y musicales.
Fabián Girola ideó PetitDetall en diferentes formatos: smallArtMarket, gráficSHOW y expoTrío, con las cuales expuso y expondrá en Barcelona y Varsovia. Entre sus principales objetivos se encuentran la valorización del artista, la independencia creativa y el desarrollo sustentable.
Será este sábado en el primer piso de una casa antigua del barrio de Colegiales conocida como El Agujero del Sur, Av. Córdoba 6472, casi Federico Lacroze. La entrada es libre y gratuita.
Para conocer a algunos de los artistas, podés entrar en Chillart,el blog de arte de Visualmente.

8.6.11

Exclusivo: Te presentamos al ilustrador norteamericano Alex Bloom

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No muchos conocen El Alamo Drafthouse Cinema. Ni los sitios de diseño que levantan sus afiches de cine, sin informar de dónde son ni quiénes los hacen. El Alamo es una sala de cine, ubicada en Austin, Texas, que se especializa en proyectar películas clásicas. Uno de los programadores, el director Quentin Tarantino, siempre filtra alguna de sus películas fetiches clase B dentro de la programación. Si algo caracteriza a los afiches que se utilizan para publicitar las películas, agotados en la mayoría de los casos, es la libertad total que tienen los artistas para crearlos. Aunque la característica principal es lo vectorial, los carteles de El Alamo son muy personales. "Elegimos las películas para hacer los afiches sobre la base de popularidad, y buscamos a los artistas en función de su entusiasmo con la cinta", sostiene su mentor visual, el norteamericano Tim Doyle. Hoy te presentamos al ilustrador Alex Bloom, uno de los creadores de varios de estos afiches, logrando un nivel de conceptualización y minimalismo que nos gustó mucho. En exclusivo para Visualmente, su palabra y sus últimas creación para El Alamo.
1. How the idea for THE ROLLING ROADSHOW?
The Rolling Roadshow was a student project, based upon a real event organized by El Alamo Drafthouse Cinema in Austin, Texas. It is a traveling cinema tour that projects films in locations relevant to their content. I chose to create a campaign promoting a stop of the tour in Rome, Italy.

I started with the posters, and each one takes an object from the film that represents the overarching themes. I created slight variations on each object and built patterns that served as the system for the rest of the collateral.
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2. For you, what styles are best accomplished? and why?
Though much of my work has Illustration, I don't think I feel that I gravitate towards any particular style. I like to experiment with different mediums, but I find that time constraints and a need for repetition and geometric shapes often drive me to vector.


3. You worked with a vector drawing program or pre-made sketches in pencil? Also gave a termination in Photoshop which makes it vintage. Why?
I always begin concepts with loose sketches, but I find that I can build out concepts more efficiently in Adobe Illustrator. For this project, I worked almost entirely in vector, start to finish. There isn't any kind of Photoshop treatment, except for basic contrast on the photos in the brochure.

In terms of the vintage feel, I was really just aiming to create a cinematic mood. I thought about the experience of going to the Drive-In or outdoor theater, which always happens at dusk and night. I tried to develop color palettes and vignetting that reflected that feeling and conveyed the emotional tones of the films.
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4. For example, how was the creative process in the case of La Dolce Vita?
I watched each film before I ever began sketching. La Dolce Vita was actually the first film I watched. I borrowed it from the library and spent an evening at home, just taking notes on as much as I could, the concepts, characters, atmosphere, lighting, etc. It was a complicated film, because there are so many different intertwining themes and plotlines, but I had noted elements of consistency in imagery and tone.

I chose the Camera as the object because it appeared in so many scenes, but also because it could embody the ideas of celebrity, vanity, and detached observation of life, as well as some of the countless other themes that I felt Fellini was trying to express.

I began illustrating the cameras in vector, just trying to use simple shapes. I referenced the film often to see the different styles, and made variations based on my notes. I worked on all 3 posters simultaneously, developing the simple vector shapes for each, and then spent some time thinking through the colors for each film. I chose the deep blues for La Dolce Vita because the mood of the Film seemed to ask for it. All of the shots at night, the iconic Trevi Fountain scene, and the extended moods of isolation and depression.

I picked the typefaces as I developed the illustrations, though I feel they represent the Alamo Drafthouse Cinema and the city of Rome moreso than the particular films. I finished the posters by picking the headline size and fine tuning the spacing between each object, which was one of the most time consuming parts of the project.
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5. How much time does it take you to design one poster?
It really all depends on the poster. Some take a few hours, others a few days or even weeks depending on how quickly ideas develop. For me, the most time-consuming step is always defining a good concept, once the ideas are clarified, the process just zips right along.

7.6.11

Un buen regalo para el día del periodista

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(Primera nota de tapa que escribe El Norbi en su vida, Abril de 1984, para la revista El Porteño)
bender(Por Bender Baruch) Cuando comencé, hace 6 años, con Visualmente, lo que busqué fue volver a mi pasado de periodista. Cuando era chico, cuando mis padres pretendían que fuera abogado, yo los enfrentaba para lograr alcanzar mi verdadera vocación: la de ser periodista. Ni ellos sabían sus razones, ni yo las mías.
Fui periodista, y de los que se comprometían con alguna causa. Escribía sobre los desaparecidos y denunciaba a los desaparecedores de traje y corbata. A los de uniforme, también.
Siempre me interesó hacer lo que nadie hacía. En periodismo eso era hablar de lo que nadie hablaba. Y la única forma de hablar que tiene un periodista es a través de sus investigaciones.
Y mis investigaciones fueron informes en las mejores revistas de los ochenta como Humor, El Periodista de Buenos Aires y El Porteño. Esas investigaciones fueron después libros para dos editoriales como Centro Editor de América Latina y Galerna.
Después me metí en publicidad, iniciando mi sabático. Allí también mi preocupación fue hacer lo que nadie hacía. Y logramos cambiar, con mis duplas circunstanciales, la tradición de Coca-Cola de repetir los patterns de EE.UU. También fuimos los primeros en ensuciar las Chevrolet.
Cuando empezaba a estar demasiado lejos del periodismo decido volver y entro en el diario Página/12, para hacer lo que nadie antes había hecho ahí: las infografías y las ilustraciones editoriales de las tapas de los suplementos de economía y ciencia, Cash y Futuro. Esa era otra forma de hacer periodismo. No sabía como definirla, pero me salía de esa forma el periodismo. Sin escribir.
Por lo que hice en el diario Página/12, me ficharon en el diario La Nación.
Pero al mismo tiempo trabajé en el otro diario, el Clarín. Ahí también logré hacer lo que nadie había hecho: darle una identidad al suplemento de Informática, con un personaje llamado Dr. Robert.
Pero volvamos a La Nación. Allí logré algo único. Pude crecer con el producto. Fue como una road movie, donde uno entraba a la autopista siendo alguién y terminaba siendo otro. Todo éste viaje me llevó a tratar de unir mis dos pasiones: lo visual y lo textual.
Hoy, después de la experiencia fallida en el diario Crítica, donde, por primera vez, hacía las primeras planas con ilustraciones muy conceptuales, llegué al nuevo diario Tiempo Argentino.
Ésta nueva etapa me encuentra haciendo otra forma de hacer periodismo. Esto nuevo es lo que yo llamo Infografreaks, donde se junta la creatividad, lo conceptual, lo lúdico y lo periodístico, y que pronto, muy pronto, tendrá un lugar universitario donde los nuevos profesionales podrán estudiar. Un buen regalo para compartir un día como hoy.

Último momento: La VII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa se hace en octubre

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Nos cuenta su organizador, el consultor mexicano Willy Gómez Hill, las nuevas fechas de la mega Cumbre. "Octubre será el mes en el que se llevará a cabo la VII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, los días lunes 24, martes 25 y miércoles 26", pero se apura en aclarar que, si bien, no está confirmada la sede mexicana todo parace indicar que sería en Puerto Vallarta, Jalisco.
Cada día te iremos informando de los ponentes confirmados, de los paquetes especiales para este gran evento y los avances con los patrocinadores, así como los pre-registros y datos que giran alrededor de esta VII CMDP.

Exclusivo: Mañana, Alex Bloom nos cuenta cómo hizo un afiche minimalista para Gladiator

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Y lo hicimos otra vez. Nos esta gustando esto del minimalismo dentro del diseño. Por eso, te lo estuvimos presentando a través de los más recientes referentes de esta especie de nueva vanguardia. Pero a diferencia de lo que hacen los blogs de diseño y los twitter virales, Visualmente habla con ellos. Mientras que otros hacen de todo un gran picadillo de imágenes a 70 dpi, sin importar nada de las personas que hay detrás, aquí conociste por qué al austriaco Albert Exergian le pareció conceptual un mantel para hablar de The Sopranos.
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Acá también conociste las razones por las cuales al brasileño Pedro Vidotto, le resultó realmente complicado hacer el afiche de Inglorious Bastards.
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Te presentamos al francés Ty Lettau, quien nos habló de sus versiones sintéticas de discos tan emblemáticos como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band o Dark Side Of The Moon o Nevermind de Nirvana.
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Y más recientemente volvimos a cruzar el charco y hablamos con el italiano Federico Mancosu, quien nos confesó sus razones para preferir su afiche de Thriller, de Michael Jackson, que dirigió John Landis.
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Y mañana vas a conocer los afiches de películas terríblemente minimalistas que el norteamericano Alex Bloom hizo para el Alamo Drafthouse Cinema que se hizo en Roma, Italia.

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