.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

30.9.09

Vos lo pediste

SEXTAS1
Acá tenés a algunos (sólo algunos) de los profesionales del periodismo visual que estarán en las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, que el jueves 12 de noviembre vamos a concretar en la Universidad de Palermo de Buenos Aires. Si querés asistir (y conseguir las mejores ubicaciones), mandá un mail a dolonorbi@yahoo.com. La entrada es gratis y la capacidad es limitada.

18.9.09

Comic Sans, la venganza II

Imagen 47
La periodista peruana Esther Vargas nos dijo, hace poco: "No odio ninguna tipografía en particular, pero me cuestiono constantemente si la Comic Sans no es demasiada forzada a la hora de transmitir informalidad". El diseñador español Javier Rivero subió la apuesta sobre la creación de Vincent Connare. "Creo que todos los diseñadores tenemos algo en contra de esta irregular, fea e infantil tipografía, porque no se ve bien, ni mantiene un orden desde mi punto de vista, deberían de eliminarla de la lista de tipografías". Y estos comentario se multiplican hasta el infinito en el blog de tipografías de VisualMente.
Pero nosotros, como lo hicimos el año pasado con la Cooper Black, asumimos su defensa. Por supuesto que esto se hace mucho más llevadero si tenemos en cuenta que las nuevas versiones de esta tipografía gestual están de moda. Como te mostramos en nuestra presentación del Especial Comic Sans, la tipografía suele aparecer en las portadas de las revistas más vanguardistas del mercado. Hoy, una página interior, de la versión oriental de Vogue, de este mes.

16.9.09

15.9.09

Um dia sem manchete

14.9 primeira
Participó de nuestras Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Porque la creatividad, como la alegría, es sólo brasileña. Lo que nadie se animaría a hacer en el mercado nacional, Fabio Marra nos muestra que se puede hacer y no perder credibilidad. "A edição de hoje da Folha foi sem manchete. Sem um título principal. Não tínhamos mesmo... Faz o que... Optamos por fazer a capa sem", nos cuenta.
Imagen 2 (Por Fabio Marra) Não poucas vezes participamos de infindáveis discussões sobre a importância da qualidade da informação na relação com o visual dos jornais.

Tentamos entender maneiras de reunir forças e, cada redação a sua maneira, provar a seus leitores que oferecem a melhor cobertura daquele dia, possuem os melhores repórteres e editam as páginas com maestria dia após dia.

Não tem jeito. Jornal se faz com reportagem bem apurada e textos bem escritos.

E quando nos deparamos com uma edição sem manchete, sem um grande assunto, sem uma grande apuração, sem um importante acontecimento? O que fazer?

O tema é controverso. Há quem prefira alguma manchete. Qualquer uma... Letrinhas que preencham o espaço tradicional ocupado no alto da primeira página, mesmo que não as tenha com propriedade.

A edição da Folha de S.Paulo desta segunda-feira, 14 de setembro, não tinha uma manchete que pudese ser estampada em 6 colunas. Nem tampouco em 5 ou 4.

Optamos pelo recurso gráfico próprio do projeto desenvolvido em 2006 pelo estúdio Garcia Media em conjunto com Massimo Gentile, então editor de arte, e equipe da Folha.

Nada tradicional, mas nesse caso, ao meu ver, completamente honesto para com os leitores.

Las nuevas fotografías de El Norbi

105_6637
Recién terminamos una producción fotográfica en el Hotel boutique BONITO Buenos Aires, con la asistencia de Vale Ledesma. En unos días van a poder verla en el blog Santa Carne, con lencería de La Braga y corsets de Sophie Jones.

14.9.09

Lo Mejor x 5: Guinness se copia

5v La agencia de publicidad inglesa Abbott Mead Vickers BBDO (AMV BBDO) venía trabajando para la cerveza negra Guinness de Irlanda. En el 2006 creó una campaña bastante conceptual para lograr una perfecta identificación del producto con su nuevo valor, la frescura. Ese martes 3 de octubre te contamos que semejante campaña tenía dos piezas idénticas a dos piezas que nosotros habíamos creado, diez años antes. Más allá de la resolución vectorial, tan usada hoy en la publicidad gráfica mundial, esas dos piezas habían apelado a la misma idea que desarrollamos en la agencia de publicidad McCann-Erickson de Argentina, en 1996.
cambio55

11.9.09

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (11) La Correspondencia de España


(Portada dominical de La Correspondencia de España en 1894)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) Otro diario imprimirá en color antes de acabar el siglo. La Correspondencia de España que, a finales del XIX era una publicación enteramente tipográfica, aparecía como el resultado de la evolución de la Carta Autógrafa, que había creado el marqués de Santa Ana y su mujer en octubre de 1848 como punto de arranque de una prensa eminentemente informativa. En 1895 se convirtió en La Correspondencia de España, pero hasta entonces había sido un cúmulo de hojas “escritas a mano y reproducidas luego en escasos ejemplares por medio de una prensa litográfica y servidas a los suscriptores... (Seoane, 1983: 201)”.
Pero en 1894 era un periódico de tamaño considerable –40 x 62 centímetros–, con una mancha de 36,3 x 58,5 centímetros, dividida en seis columnas de 58 milímetros y corondeles vistos de 3 milímetros. Con una confección totalmente vertical se permitía, sin embargo, algún titular a dos columnas y una composición abierta en comparación con otros diarios de la época.
Incluía –¡cómo no!– el folletín, pero también algún grabado por línea y no sólo en la publicidad. El 11 de enero de 1894, por ejemplo, publicaba un plano de situación en portada de la bahía de Algeciras. Los anuncios y esquelas se situaban en la última página, pero, a veces, algún anuncio saltaba a la portada. Y tenía anuncios por palabras.
El viernes, día dos de febrero de 1894, anuncia en página tres la publicación de “cromos y grabados” al domingo siguiente. Dice así: “El domingo publicaremos el primer número de una nueva serie de ejemplares con colores y fotograbados. Cada quince días publicaremos un número nuevo...”.
En efecto, el primer número debió de ser publicado el domingo, cuatro de febrero, pero no hemos podido comprobarlo ya que no se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Ni tampoco el número dos, que correspondería al domingo 18 de febrero.

(Portada dominical de La Correspondencia de España en 1894)
Pero el sábado, 10 de marzo, vuelve a anunciar el número tres, en la página tres del diario, y dice: “El próximo domingo aparecerá el tercer número extraordinario de La Correspondencia de España. Está dedicado a conmemorar el natalicio de su santidad León XIII. Contiene dicho número una página de cromotipia con el retrato del Padre Santo, sostenido por dos ángeles. En el fondo se ve el Vaticano. Este cuadro se debe al lápiz y al pincel del distinguido artista, señor Taberner.
En la cuarta plana del especial van también los retratos a color del Nuncio de Su Santidad, del secretario del Papa, monseñor Rampella, del cardenal Monescillo y de Fray Ceferino González. Como cabeza del texto va una orla muy delicada, original del señor Balaca...”.
El viernes, 23 de marzo de 1894, nuevo anuncio del cuarto número ilustrado para el domingo 25. Esta vez estuvo dedicado a la inauguración de la temporada taurina. Este ejemplar lleva sólo color en portada y última. En la primera, una ilustración de Marcelino Unceta titulada ‘¡A los toros!’ En la última, una gran plana de anuncios al cromo de las principales casas comerciales de esta corte.
El mismo planteamiento se repetirá para el número cinco del domingo 8 de abril de 1894, esta vez dedicado a la Feria de Sevilla: Ilustración en portada y anuncios de color en la última. Y también para el número seis, de 22 de abril con una Alegoría de la primavera en portada “hecho por la casa Portabella de Zaragoza”.

(Una novedad en La Correspondencia es que el color también se aplica a los anuncios de contraportada)
Para el número siete ofrece una marina en portada que representa la derrota en El Callao en 1866 y titula ‘Honra sin barcos’. En la última, los ya típicos anuncios en color y una ilustración en negro de Marcelino Unceta titulada ‘El paso de los toros’.
El número ocho, del domingo 20 de mayo, lleva en portada una ilustración a color de un tiovivo titulada ‘En la pradera’. En la última, los anuncios y un dibujo a color de la pradera de San Isidro madrileña.
La publicación de los especiales continuará durante todo el año con muy diversos temas (procesión del Corpus Christi, el estío, alegoría de la vendimia, etc.) y algunas ilustraciones de diversos autores (Unceta, Isidro Gil, Antonio Vascero...). En algunos números apunta el autor del fotograbado (Thomas en el número nueve) y, casi siempre, la cromotipia de Portabella.
En el número 21, del día ocho de diciembre, publica en portada ‘Un sueño de Murillo’, y anuncia con antelación: “El señor Portabellla, cooperando con entusiasmo a la obra del señor Gascón, ha realizado una verdadera obra maestra de la litografía. demostrando nuevamente con la interpretación dada a ‘Un sueño de Murillo’ que nuestro país posee en tan difícil ramo casas y artistas que nada tienen que envidiar a los más reputados del extranjero. ¡La estampación de esta obra está hecha a ocho tintas!


(Portadas dominicales de La Correspondencia de España en 1894)
Como resumen final del siglo XIX, podemos decir que las publicaciones en color en la prensa española, lejos de ser abundantes, constituyen hechos aislados y experimentaciones que dejarán el panorama listo para encarar un nuevo siglo donde, sin bien las revistas ofrecerán alternativas válidas, los diarios tardarán todavía mucho en ofrecer significativos resultados. Los casos de El Imparcial y La Correspondencia de España no se verán continuados, al doblar el siglo, por un nuevo tipo de empresa informativa que nace al hilo de diarios como El Debate y El Sol, lejos de los periódicos de partido tan abundantes hasta ese momento. Sólo ABC, en los años treinta del siglo XX, iniciará nuevos ensayos en la reproducción del color en prensa diaria, ensayos que vendrán a dar sus frutos mucho después, cuando el offset sea el estándar válido de impresión para toda la prensa.

Bibliografía:
SEOANE, María Cruz (1983): Historia del periodismo en España 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza Universidad Textos

9.9.09

De mono a stereo: Haciendo algo creativo con los Beatles

beatles_abbey-roadX
Este año se cumplen 40 años del disco Abbey Road, pero hoy la noticia tiene que ver con el mega Operativo Retorno. Hoy los Beatles suenan en todas las radios del mundo. Todo porque la discográfica sacó al mercado toda la colección completa de los chicos de Liverpool, con las pistas originales y una remasterización que permite escuchar su música en poderoso stereo. Esta anécdota le sirvió a El Norbi para desarrollar esta idea. Para conocer detalles del trabajo, podés entrar en Chill-Art, el blog lab de VisualMente.

8.9.09

Todos somos beatles

BEATLES
Mañana vuelve la Beatlemanía. Algunos diarios bailarán a compás de la música de los cuatros fantásticos, aunque en realidad bailarán como el mono por la plata. La discográfica ha invertido mucho en pautas publicitarias y los diarios se lo agradecerán desde sus portadas. El Norbi mañana te mostrará la idea conceptual que tuvo ante semejante lanzamiento tecnológico.

7.9.09

Nace Chill-Art, el primer blog lab de latinoamérica

CHILLtodos2-pola01X
Si bien hace un tiempo que está online, recién hoy podemos decir que VisualMente ya tiene el primer blog laboratorio. Porque Chill-Art será el lado artístico y experimental de VisualMente, con novedades del mundo de la moda, la música, el arte, las nuevas tecnologías hasta la gastronomía, el teatro experimental y el cine.
Todo estará en Chill-Art, porque muchos así lo pedían. Un lugar distinto, con otra métrica, con otra dinámica.
Nuevamente, lo bueno serán las visiones de los distintos coeditores del blog, que pertenecen a las más variadas ramas del arte y la creatividad.
Tendremos al argentino cuasi radicado en Barcelona Javier Cuello, que escribirá sobre el arte digital y las nuevas plataformas; a la diseñadora venezolana Carlota Rigano, que nos mostrará el diseño inglés desde la mirada latina; al diseñador de moda colombiano Julio Cuervo, quien, desde una de las capitales de la moda latina (Medellín), nos contará lo que viene; al diseñador peruano Elio Leturia, quien compartirá su visión del mundo a través de sus viajes; al creativo argentino Dan Peisajovich, quien, desde España, dará rienda suelta a sus comentarios sobre la publicidad europea; al tipógrafo argentino Fabián Carreras, que no dejará pasar el mal uso de los recursos tipográficos de las ciudades; al periodista argentino Pablo Bobadilla, quien nos hablará de lo que se viene; al creativo argentino Raúl Manrupe, quien compartirá su visión sobre la publicidad y el cine; al exiliado argentino Martín Pons, perdido en Monterrey, México, quien compartirá sus reflexiones multimediales; (sin foto) a la cheff argentina Carolina Ramírez, verdadera show-woman, quien nos mostrará como se puede relacionar lo gastronómico con lo artístico; al comunicador visual argentino Julián Chappa, quien nos dará una visión distinta del humor gráfico; y al artista argentino Gastón Caba, quien nos dará una visión distinta de la música independiente.
Desde hoy, en Chill-Art, el primer blog lab de latinoamérica.

VisualMente en Twitter


Gracias al amigo cubano Orlando Ignacio Romero Fernández, VisualMente está en el reino del minibloggismo. En http: http://twitter.com/visualmente

4.9.09

Imagen 16
Argentina es un país futbolero. El deporte es parte de nuestra vida, es parte de nuestro ser, y quiso el destino que hoy una ilustración nuestra, de hace varios años, vuelve con fuerza a tener plena vigencia.
Esa ilustración que se centra en la cabeza de Diego Armando Maradora fue realizada en el 2004 para una columna de opinión dominical del periodista Pablo Sirvén, en el diario La Nación. La idea que habíamos trabajado con él trataba de encontrar en una sóla imagen lo que significa el fenómeno Maradona para los argentinos.
Para quienes no conocen la imagen original, la base de la ilustración digital es el escudo nacional de Argentina, donde un par de manos se estrechan en un saludo auténtico y sincero. En la ilustración con Maradona, esas manos se convierten en botines de fútbol, el sol se transforma en una pelota y la cabeza del jugador reemplaza al gorro frigio del original. Mañana sábado la selección que hoy dirige Maradona se enfrenta al equipo de Brasil, para tratar de encontrar un lugar en el mundial. Argentina casi depende de este partido para clasificarse, por eso, en los medios se habla de un choque fuerte y algunos se animan a decir que mañana "vamos a ser más argentinos que nunca". Si querés ver el escudo original y los bocetos, entrá acá. Como dice Manu Chao, "Santa Maradona, priez pour Moi!".

Hoy en Tipográficamente


¿ Qué tienen en común el español Javier Rivero, la peruana Esther Vargas y el español Juan Antonio Giner? Entrá a Tipográficamente para enterarte.

2.9.09

Alucinante: Vuelve la Comic Sans

ELLESEPTCOV_V7.indd
En Tipográficamente, nuestro blog de tipografías, la mayoría de los que han opinado casi a coro la odian. Todos han cargado las tintas y han demostrado su odio por la Comic Sans. El 89% de los que han dado un nombre a su aversión no han dudado en elegir la creación de Vincent Connare en 1994, para Microsoft Windows. Desde la aparición de Windows 95, la Comic Sans se convierte en la más usada por los usuarios, como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack. En realidad, Connare, empleado de Bill Gates, ya había imaginado una serie de tipografías orientadas para niños en otras aplicaciones de la casa matriz. Por eso, cuando notó que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman (otra de las odiadas por los que opinaban en Tipográficamente) en los bocadillos de los personajes de animados, no lo pensó demasiado.
Microsoft Bob era una aplicación de la compañía que se había lanzado en marzo de 1995 para el Windows 3.1, para mejorar la imagen del sistema operativo.
elle
Pero más allá de este origen accidentado y su posterior aplicación, la Comic Sans hoy vuelve con todo, para alcanzar su reivindicación definitiva. Como ya te hemos mostrado, las revistas femeninas se han convertido en verdaderas usinas de la vanguardia editorial. Hoy, todas, casi sin excepción, han subido a sus portadas las versiones más modernas de la tipografía gestual por excelencia. Si bien este movimiento reivindicativo se ha venido notando desde mediados del año pasado, el mismo alcanza una altura soprendente durante este mes que comenzó ayer.
La poderosa revista V nuevamente ha dado nota con otra de sus portadas corales, como la que te mostramos el año pasado. La diferencia con las portadas del 12 de septiembre pasado radica en el cambio del logo por una versión aggiornada de la creada por Connare. Esas 19 portadas, que puedes ver en Tipográficamente, tienen un remate también gestual.
love1
Pero antes de la norteamericana V, la inglesa Love, desde la portada de su primer número, nos demuestra como la tipografía infantil puede servir para cubrir (un poquito) la gran anatomía de Beth Ditto.
Pero tal vez donde la Comic Sans 2.0 logra su mayor vuelo, casi de águila, es la nueva tapa de la inglesa Elle de septiembre (la que está arriba). Una Lindsay Lohan espectacular se monta, enfundada en cuero negro, sobre la tipografía, nuevo fetiche de la industria. Si bien el trazo duro de la Sans original se expande en las nuevas versiones, el espíritu aún se mantiene.
En la versión francesa de la Vogue, el camino es mixto, con tipografías con serif (tipografía registrada de las mag hasta ahora), para acompañar a Scarlett.
elle2
Es evidente que la tendencia supera las nacionalidades como se nota en la nueva versión de la Elle rumana. En todos los casos, tanto en Elle, Vogue, Love y Vanidades, la tipografía gestual sirve para identificar la nota de tapa o para escribir el nombre de la modelo protagonista del número. Vuelve la Comic Sans, como te dijimos el año pasado con la Cooper Black.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors