.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

29.9.08

Exclusivo: SND discute la crisis y busca nuevo rol para el periodista visual

El director de la Society For News Design Sudamericana, el brasileño Luiz Adolfo escribe para VisualMente sobre el último evento de Las Vegas. Y a continuación, nos da un adelanto de lo que será Buenos Aires 2009.
adolfo(Por Luiz Adolfo Lino de Souza) Por primera vez el encuentro mundial de la Society for News Design (SND) fue realizado en conjunto con dos otras entidades del periodismo. Las asociaciones de editores y la de fotógrafos (APME y APPM) aprovecharon el encuentro de la SND para reunir fuerzas y debatir sus principales temas. El principal, como enganchar a los lectores en las ediciones papel y online y enfrentar la competencia de otros medios que atraen más al lector joven (especialmente lo de 12 a 24 años y que por eso no leen, o nunca van a leer un diario). Además, el rol del diseñador, en estos tiempos de transición de la industria periodística, fue un tema que suena como nuevo. Hoy la web necesita mucho más de diseño y los profesionales del papel no están ocupando ese espacio.

SND Las Vegas 2008 se presentó como un Congreso marcado por la busca de soluciones para la crisis de la prensa de EEUU. Una ola de crisis que atinge al medio norte-americano. Diarios que cierran o de despidos de personal en los medios que quedan. Crisis que puede atingir otros países, aún que la prensa crece en Asia y Latinoamérica afortundamente.

Durante tres días, divididos en 55 sesiones, presentadas por más de 70 profesionales, los casi 600 periodistas visuales, escucharan que el rol de del diseño es más grande hoy cuando se trata de hacer sobrevivir el negocio. Informar con clareza, organización, creatividad, credibilidad ya no basta para entregar contenidos a todo tipo de lector.
P9070056
(Dale Peskin defendió que el periodista debe encarar el mundo mirando, no solo leyendo)
Dale Peskin, antiguo presidente de la SND y uno de los consultores de medios más conocidos de la industria declaró que hay que entender que vivimos una nueva era. A partir de la realidad virtual y los nuevos medios hay que enfrentar la perspectiva del lector y la renovada función del periodista visual. Llegó la Era de La Colaboración entre todos y todo.

Con YouTube, Flickr, Facebook, StockPhoto y otros no existe más diferencias entre profesionales y no profesionales. Todos son expertos en algo hoy, sea o no sea periodista. Y no hay que dividir más las personas por el lado izquierdo o derecho del cerebro, sean más textuales o más visuales. La creatividad no es un acto solitario ahora. Hay que sacar partido del pensamiento variado de la gente para trabajar de una manera más integradora con la noticia. Un periodismo colaborador se ajusta más a las sociedades de hoy. Y se ajusta a las redacciones de hoy, más pequeñas y demandadas. “Todos deben tener la libertad para se comunicar con todos. Entrar en la sala del director y decirle: “Tengo una buena idea” sugiere Peskin. De acuerdo con él, la Interactividad será para el siglo 21 lo que el Trabajo fue para la industria en el siglo pasado.

Por supuesto que se habló de lo básico del diseño de hoy: color, tipografía, templates, infografía, estudios de casos de éxito (en papel o Internet). En infograficos, por delante de todos, se reafirma la calidad del NYT y sus gráficos online. Se habló mucho de las nuevas redacciones integradas, con convergencia total entre diario, televisión, radio y Internet. Como entrenar el profesional para trabajar con nuevas lenguajes es un desafío más grande para la SND en los próximos años.
P9070057
(Colaboración entre los mundos de la palabra e de la imagen para enfrentar los nuevos tiempos del periodismo visual)
Eduardo Danilo, consultor de diseño de muchos medios, habló del momento de transición de la industria. Dijo que cada vez más se exigen nuevas habilidades para narrar las historias que hoy necesitan de videos, audio y una nueva participación del lector en el contenido. El lector como principal actor de los medios modernos fue uno de los temas de la ponencia. Para el, después de una década del diseño en los año 80; de los procesos de producción en los 90, ahora es el tiempo de los lectores. ¿Como el periodista visual puede salir de la manufactura para oír al lector y buscar nuevas formas narrativas?, preguntó Danilo.

Lee Abrams, jefe de innovación de la compañía Tribune y Rob Curley editor ejecutivo de Greenspun Interactive hicieron énfasis en la guerra que los periódicos viven, también en Internet. Los otros medios competidores y la demanda de los lectores por noticias locales reafirman la idea de que el periodismo sigue vivo como un servicio publico. Pero hay que repensar y publicar temas sobre cosas que los lectores aman leer y no lo que los periodistas creen que sea más interesante leer. El mundo cambia, los negocios cambian y es mucho más difícil mantener la atención de las personas hoy. Hay que descubrir que una misma noticia ahora tiene tres maneras de ser presentada, conforme el medio o la audiencia.

Para Bill Ostendorff, presidente de la empresa de diseño Creative Circle, el desafío a los periodistas visuales es desprenderse del pasado. Aún que estamos perdiendo mercado, nuestra misión se torna más amplia. Y nada sobrevive sin innovación. ¿Cuál es la noticia que más interesa hoy a mi lector y como él puede disfrutarla mejor? Algo que parece muy obvio, pero a muchos de nosotros esto no nos preocupa aún.

Empieza la cuenta atrás para Buenos Aires 2009

P9070096
(Matt Mansfield, presidente da la SND anuncia el proximo Congreso en Buenos Aires, del 24 al 26 de septiembre del 2009, en el cierre del Congreso de Las Vegas)
adolfo(Por Luiz Adolfo Lino de Souza) El encuentro de la SNDVegas lanzó a Buenos Aires 2009. El presidente de la SND clausuró el encuentro con una presentación sobre lo que se pretende para el Congreso de Argentina.

Del 24 al 26 del septiembre, el Congreso de la SND por primera vez será en el Continente. La Society for News Design (SND) eligió Buenos Aires para su internacionalización, después de 30 años de fundación. El momento de SND, que reúne más de 2.600 periodistas visuales en todo el mundo, es lo mejor posible para mirar a otras tendencias y buscar inspiración para el nuevo momento de la prensa mundial.
P9080109
(Gustavo LoValvo, director de arte de Clarín, y Cristóbal Edwards, de la Universidad Catolica de Chile, presentan un panorama del diseño del continente)
Apoyado por el diario Clarín, el encuentro Hemisferios será en el Centro Cultural Borges. Los organizadores del evento, Gustavo LoValvo y Cristóbal Edwards también estuvieron en Las Vegas. En una sesión especial del Congreso Mundial hicieron un completo panorama del periodismo visual, diseño, fotografía, ilustración, e infográficos para una audiencia variada de diseñadores de los EEUU y del Continente.

En octubre, la pagina web oficial de Buenos Aires 2009 será lanzado con las primeras informaciones básicas para el encuentro del año que viene.
P9080112
(Periodistas latinos prestigiaron la presentación de Buenos Aires 2009 en el Congreso de la Society for News Design)

26.9.08

Otra tapa conceptual de Crítica

tapa_208
Acaba de salir el diario Crítica de la Argentina con una nueva portada realizada por El Norbi. En ella se puede encontrar esto que venimos sosteniendo en nuestros talleres de periodismo visual, como el dado la semana pasada en Lima, Perú.
Nuevamente, periodistas y diseñadores coinciden en trabajar en una portada integral, donde se cuenta una historia con la única ayuda de elementos visuales.
(Es interesante recordar que la edición No. 15, del domingo 16 de marzo, el diario tuvo una portada similar a la de hoy. En aquel momento, cuando el proyecto de construcción de un tren bala era un hecho, la bala era disparada hacia la cabeza del usuario)
Tal como ocurrió con la portada de Freud y la vaca, que ya había sido publicada con anterioridad (en el interior del diario), la idea de la portada del tren bala supo soportar una anterior publicación, gracias a su claridad conceptual.

Exclusivo: Fernanda Cohen en VisualMente

editorial_260
(Para el diario Clarín, Suplemento Mujer, que sale mañana, y se llama "Urban Spas")
Como te contamos la semana pasada, a partir de octubre comienza a colaborar en VisualMente, en exclusiva, la gran artista argentina.
cohen2 (Por Fernanda Cohen) Desde Nueva York parece que todo estuviera pasando en Buenos Aires últimamente- onedotzero, Pictoplasma, Pepsi, Urban Art, Arte BA, etc…- con una energía indescriptible que es (en parte) la consecuencia de la falta de recursos por esta crisis nacional que no se termina más.

Nueva York, en cambio, lo tiene todo, a lo cual uno se acostumbra demasiado con el tiempo. Sin embargo, siendo argentina, radicada acá hace 9 años, y habiendo visto las dos caras de la moneda, logro combinar la energía porteña con la abundancia neyorquina.

Soy ilustradora freelance, trabajo con unos 3 ó 4 clientes diferentes cada semana, enseño en la School of Visual Arts, tengo mi estudio en mi casa de Brooklyn, y viajo unas 6 veces al año. Como si esto no fuera suficiente, en los últimos dos años de mi corta (pero agitada) carrera me involucré también en la trastienda de ilustración, una disciplina que en Estados Unidos es casi tan trascendente, y hasta a veces más, que diseño gráfico.

El puntapié inicial fue ICON, la única conferencia en Norteamérica que se enfoca exclusivamente en ilustración. La más reciente fue en julio de este año en NY, con 470 personas, 30 conferencistas y figuras como James Jean, Steve Heller, Edel Rodriguez, Kid Robot, Gary Panter y el equipo creativo de Starbucks.

A raiz de esta experiencia la Society of Illustrators of NY me contrató para organizar una serie de Eventos Especiales que incluye paneles con directores de arte del New York Times y el New Yorker, y diseñadores de juguetes de Kid Robot y I Love Dust (UK), así como talleres creativos con Victoria Roberts y Marcos Chin. El 2009 nos espera con James Jean y Gary Baseman, entre otros invitados.

La sensación que uno termina teniendo en una ciudad tan caótica y ompetitive, pero a la vez eficiente y abierta, es que si uno no pica de todo un poco, más vale mudarse a otro rincón del mundo donde el éxito pasa por una órbita completamente diferente.

24.9.08

Por segunda vez, Fluffy Lychees habla de Hotel Visual

SEX1
Si, por segunda vez, el poderoso sitio de fotografía erótica Fluffy Lychees habla de nosotros, bajo el título "Hotel Visual Revisited". Primero fue el 7 de agosto, cuando apareció el número 2 de nuestra revista online Hotel Visual.
SEX2
En aquella portada del sitio se sostenía: "Hotel Visual, already in it´s second edition, is an excellent online magazine from Argentinia that combines the personal and highly erotic works by several prestigious illustrators and photographers from Latin America. The well organized page of Hotel Visual offers beside the online presentation both magazines as free downloads (pdf)". Y agregaba: "Recommended".
Pero las fotografías e ilustraciones que allí aparecían no sólo pertenecían a la segunda edición (en un rato estará impresa), sino que aparecían los trabajos del número uno, con la obra de Richard Emblin, entre otros.
Z6OcuYW4bcd0vt2jr0TUM0QA_500
En la edición online del lunes pasado, los responsables de Fluffy Lychees aumentan la apuesta y hablan de perlas visuales. "Enjoy another small assortment of pearls from Hotel Visual, recently mentioned here. Hotel Visual is an online mag from Argentinia that combines the personal and highly erotic works by several prestigious illustrators and photographers from Latin America". Con mucho material fotográfico (el argentino Germán Saéz y el italiano Lorenzo Moscia) e ilustraciones (el brasileño Gilmar Fraga), el sitio muestra también adelantos del próximo número (el argentino Nelson Lutty).
En las dos menciones del sitio norteamericano, las fotografías de las dos mucamas de Hotel Visual, que son producciones propias, han sido posteadas en generosa cantidad. (Las fotografías pertenecen a Betina Ramírez Bustelo y la dirección de arte es de El Norbi)
La primera nota en Fluffy Lychees.
La segunda nota en Fluffy Lychees.

19.9.08

Segundo día del taller en Perú 21

BASE-VISUAL2
taller4
Con un final de aplausos, felicitaciones y diplomas, llegamos al término del segundo día del taller en el diario Perú 21. Pero antes de llegar a este poderoso final feliz, la crónica de los hechos nos ubica unas horas antes, muchas, en el mismo lugar de esa mañana de ese viernes limeño.
Invitados por el gran Angel Hermoza Denegri, director de arte del diario Perú 21, nos disponemos en el frente de la sala facilitada por el emblemático Hotel Maury (el del Pisco Sour), chequeando las conexiones del cañón. Por su parte, los profesionales se preparan para trabajar fuertemente en la segunda jornada del taller. Siempre en los talleres de El Norbi la idea es trabajar con periodistas y diseñadores, siendo esto un gran diferencial en lo que suele entenderse como capacitación en los diarios. Fue muy interesante la construcción de esta nueva edición del taller, ya que gran parte de los asistentes pertenecía a la planta periodística de la editorial. Esto que en un principio podría imaginar cierto tipo de recelo con respecto a la actividad visual propuesta fue rapidamente desechada . Diseñadores, fotógrafos, infógrafos y periodistas se sumergieron profundamente en el poderoso mundo del nuevo periodismo, el visual, y sobrevivieron. Asisten, además de periodistas, infógrafos y diseñadores de Perú 21, otros colegas invitados de los diarios Gestión (económico) y Trome (popular, uno de los más vendidos de Perú).
Desde las nueve de la mañana, Katia Susana Aguirre Tucunan, Néstor Martín Arias Panduro, Elizabeth Alicia Flores Garces, Raúl Eduardo Garcia Pereira, Enrique Alonso Izaguirre Godoy, Nury Jenny La Fuente Catacora, Enrique Teodosio Limaymanta Sulca, Guillermo Martín Mayuri Aguilar, Elena Isabel Miranda Wilson, Gonzalo Pajares Cruzado, Rudy Eric Palma Moreno, Signy Lucero Prieto Lara, Pedro Omar Rivas Ugaz, Gina Elizabeth Sandoval Cervantes, Mariella Sausa Huaman, Pedro Tenorio Narvaez, Juan José Vargas Aynayanque y María Esther Vargas Camacho, escucharon al instructor, para, luego de un breve repaso sobre lo visto el miércoles anterior, compartieron sus logros y sus fallidos en la actividad diaria. Este momento de sinceridad atroz que nosotros llamamos clínica ayuda a la preparación del ejercicio que viene. Se los reune en grupos para trabajar sobre piezas concretas de infografía, que ellos deberán replantear y sostener con razones semejantes modificaciones. Con la simple ayuda de un lápiz y un papel, los profesionales (se suma Hermoza como uno más) comienzan a aplicar lo visto horas antes.
taller1
taller2
taller3

18.9.08

Diseño de la Información a la peruana

BASE-VISUAL2
101_0837
Hoy se realizó en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), de Lima, el Ciclo de Conferencias sobre Diseño de la Información, con notable éxito. Del mismo participaron el diseñador Carlos Sotomayor (fundador de la revista Modulor), el infógrafo Carlos Ramírez (infógrafo del diario El Comercio), el periodista Carlos Novoa (editor del diario El Comercio) y El Norbi.
El día anterior habían participado Oscar Fukuda, diseñador de revista Ruedas & Tuercas, y César Arias, diseñador del suplemento Deporte Total, ambos del diario El Comercio.
101_0833
Con una nutrida participación de estudiantes y profesionales, la jornada empezó con Sotomayor ofreciendo un interesante análisis de los usos tipográficos en los diarios y la necesidad de tener en cuenta las necesidades del lector. Luego de su media hora de exposición, siguió Ramírez. La infografía y su identidad peruana fue el común denominador de uno de los miembros del equipo de Alfredo Oshiro Fukuhara, de El Comercio.
101_0838
El Norbi compartió con la audiencia su "Manual de Autoayuda para ser un periodista visual pleno de felicidad".
101_0824

17.9.08

Primer día del taller en Perú 21

BASE-VISUAL2
101_0452
Hoy empezamos en el Hotel Maury, el taller sobre periodismo visual para los profesionales del diario Perú 21. Veinte profesionales del periodismo y diseño participaron en esta primera jornada, en los salones del sexto piso del hotel histórico donde nació el Pisco Sour (bebida tradicional del Perú).
101_0446
101_0456

15.9.08

Exclusivo: La mucama de Hotel Visual se está preparando

1mucama
Estamos trabajando en el próximo número de Hotel Visual, con contenidos exclusivos como las fotografías nunca publicadas del ecuatoriano Pablo Corral, de la revista National Geographic.
Mientras estamos en Lima, para hablar del diario Crítica de la Argentina, junto con los profesionales de los diarios más importantes de Perú (El Comercio, Perú 21 y La República), en el ISIL, estamos aprovechando para armar varias producciones de fotografías que se podrán ver desde el próximo número. Los backstages de estas producciones peruanas estarán en el blog de Hotel Visual, esta semana.

Sin Disney City

SnowWhiteIsGail
Sorpresa. Después de ver como se promocionaba la nueva película Campanita (Tinker Bell) de Disney, algo parecido a sorpresa se apoderó de mí. Era un afiche que mostraba a las cuatro hadas acostadas muy sensuales como las chicas que aparecían en la portada de la revista Playboy de Argentina, de octubre del 2006. Y enseguida me acordé de otro ensayo de Disney por avanzar sobre el mundo de las niñas pre-adolescentes.
Es extraña la situación del dibujante Curt Rapala que usó personajes creados por la factoría de Walt Disney, para mezclarlos y reconstruirlos con los rasgos de los personajes poco angelicales de Frank Miller y su Sin City. Esta extraña alquimia nos muestra que parecida que pueda llegar a ser Ariel a Nancy, el personaje de Jessica Alba.
ArielIsNancy
sin_city_ver2
Este descalabro creativo muestra a la Sirenita (The Little Mermaid), a la Cenicienta (Cinderella), a la Bella (Beauty and the Beast) y a Blancanieves (Snow White), en situaciones alejadas de sus inocentes paisajes para sumergirse en la noche, en blanco y negro, de Sin City.
Rapala decide combinar a las protagonista de estos dos mundos, tomando como punto de partida los seis afiches de la película dirigida por el mexicano Robert Rodríguez (y el propio Miller).
Al ilustrador le gustó mucho jugar con estas niñas engañadas para transformarlas en verdaderas mujeres fatales con mucha sed de venganza. "I loved the idea from the moment I thought it up, so I had to pursue it. There’s just something so incredibly awesome about the idea of juxtaposing something brutal, harsh, sexy & violent, like Sin City, with something wholesome, fun, and child-friendly, like Disney", sostiene Rapala.
CinderellaIsShellie
sin_city_ver10
Entonces el resultado de todo esto es ver la transformación de la sirenita Ariel en una experimentada y muy sensual bailarina de bar (Jessica Alba) o de Blanca Nieves, que pasa a ser la jefa de las prostitutas (Rosario Dawson), por recordar a dos.
sin_city_ver6

12.9.08

V V V V V V V V V V V V V V veces V

V3
Una portada colectiva sorprende desde el número de Otoño 2008 de la revista V. No tanto por la propuesta cromática blanco y negro de sus imágenes, sino por la deliberada intención de mostrar las supermodelos del momento. Desde las clásicas como Naomi Campbell y Christy Turlington hasta las recientes Agyness Deyn y Daria Werbowy.
Esas catorce imágenes, que pertenecen a los holandeses Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, juegan detrás de una v monocromática.
"Supermodels are our celebrities, so we’ve given the covers to a whole range of models", sostiene el editor en jefe de V, Stephen Gan.
V2
V1
V4

11.9.08

Volvió Rodrigo Sánchez

100_2864
Volvió de sus vacaciones, se entiende. El responsable de las portadas más creativas y conceptuales de la prensa española, el gran Rodrigo Sánchez, no pudo tomarse esos días de descanso sin dejar preparadas las portadas que saldrían en ese tiempo. Y nos referimos al suplemento semanal del diario El Mundo de Madrid, Metrópoli.
A continuación te mostramos esas seis portadas. Una de ellas, la más cercano a nuestro sentimiento, es esta primera sobre la nueva película del Che Guevara de Steven Soderbergh, protagonizada por Benicio del Toro. El propio Sánchez nos cuenta por qué hizo lo que hizo.
che_1
"Lo del Che: ya se ha convertido en un símbolo del capitalismo tan genérico y tan reconocido como el logo de la Coca-cola o el de Nike o el de BMW. Ha terminado por convertirse en lo que odiaba y justo por lo que luchaba".
fiestas canallas_1
Más allá de esta portada, todas las que siguen pertenecen a grandes estrenos de cine de producciones importantes de Hollywood.
wall-e_1
Ni en esta ni en las que siguen, Rodrigo Sánchez deja de lado las imágenes que suelen abarrotar las redacciones, para que el producto (la película) entre con todo en el público. Para nosotros es una forma de hacer publicidad gráfica sin costo.
momia 3_1
Lo mismo ocurre con la tercera parte de este film que lo tiene a Brendan Fraser como cara visible del producto. También con el Joker y su protagonista fallecido y el Hellboy nuevo.
joker_1
hellboy_1

Fernanda Cohen en la Society Of Illustrators of New York

editorial_257
En octubre comienzan una serie de eventos especiales en la Sociedad de Ilustradores de Nueva York que tendrán como coordinadora general a la ilustradora argentina Fernanda Cohen. "Me contrataron para elegir y coordinar eventos que sean innovadores, incluyendo speakers del NY Times, Gary Baseman y The New Yorker, talleres con James Jean y Marcos Chin, y networking parties", nos cuenta Cohen.
cohen2A ella le hicimos un reportaje en el 2005, cuando había sido la responsable de una portada para la revista dominical del prestigioso The New York Times.
Desde octubre, Fernanda Cohen se sumará al staff de VisualMente, como columnista especializada en ilustración.
Cohen, quien proyectó sus obras en nuestras Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, del 2005, nos termina de contar cómo será el evento. "El primero de los talleres será con la artista cómica del The New Yorker y el New York Times, Victoria Roberts".
CUANDO: 1 de octubre, 18.30 a 20.30 hs.
QUE: Taller de tira cómica con Victoria Roberts (en inglés).
DONDE: Society of Illustrators of NY, 128 East 63rd Street, New York
Más información, aquí.

10.9.08

Los fotocromos de Hotel Visual

DSC04364
Los que hacemos Hotel Visual queremos compartir con ustedes este gran momento. Nuestra revista online tendrá una versión impresa y por el primer lugar por donde pasó fue pasar por el taller de fotocromos.
Antes, Hotel Visual tuvo un primer ensayo con una imprenta digital, donde los primeros pliegos no colmaron nuestras expectativas. Si bien en un post anterior te mostramos esos pliegos, la portada ha sido cambiada. Hasta ahora veníamos trabajando con portadas tipográficas, pero queríamos empezar a trabajar un poco lo fotográfico. Por eso, la elección del artista portugués Pedro Campiche para la próxima edición online de Hotel Visual, ya que trabaja con los dos recursos(el fotográfico y el tipográfico).
En este primer número impreso, la fotografía de tapa pertenece al fotógrafo argentino Germán Sáez.
DSC04361
Para conocer más imágenes de esta primera parte del proceso de producción de la revista pueden entrar en el nuevo blog de Hotel Visual(todavía en construcción).
Todos los que hacen Hotel Visual: (Desde el número 0) Betina Ramirez Bustelo::Dani Yako::Lorenzo Moscia::Samuel Casal::Goster::El Niño Rodriguez::Gilmar Fraga::Kohji Shiiki::Richard Emblin::Orlando Pedroso::Nora Lezano::Jody Hewgill::Jaime Serra::Miru Trigo::Germán Sáez::Esther Moux::Mucamas Lau, Sele y Roma::Juan de Dios Garza (Zmags)::Juan Carlos Mora (DPI Fotocromía)::Mariano Borsetto (DPI Fotocromía)(en la foto)::Daniel Bertone (Litografía UNION)
Mariano Borsetto

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors