Mañana, cuando falten 47 días para el Mundial, el diario La Nación iniciará unos de los cambios más ambiciosos de su vida moderna. “No existe mejor excusa que un mundial de fútbol para renovar la mejor información deportiva”, sostienen en el diario. El lunes 24 cambia la Deportiva y los lectores de VisualMente tienen la primicia.
En nuestro reciente Especial Olé analizábamos la importancia que tenía la tipografía elegida para la identificación del producto. Aquí se apuesta a una tipografía fuerte y viril que también pertenece a esa fábrica de letras de Roger Black, de Danilo-Black, Font Bureau, en Boston. Tanto la Dispatch de Olé como la Benton Sans de La Nación Deportiva fueron creadas por el gran Cyrus Highsmith. Este gran tipógrafo, oriundo de Milwaukee, Wisconsin, se ha preocupado siempre por lograr una muy lecturabilidad de sus tipografías. Si bien los trazos originales pertenecían a otro oriundo de Wisconsin, Morris Fuller Benton, Highsmith le terminó de dar esa fuerte identidad de palo nítido, de ojos bien abiertos, otra típica tipografía Cantona.
Desde un cabezal nuevo hasta un interesante manejo de los blancos, el suplemento deportivo del diario empieza a manejar ciertos elementos que se despegan del anterior. Es que la apuesta fuerte radica en “afianzar la idea de ofrecer un diario dentro del diario” y, tal vez, éste es el punto más importante de este rediseño. Desde VisualMente pretendemos que se resuelva con prontitud esa desconexión entre el texto y lo visual que hoy padecen los diarios. En función de eso acuñamos el concepto de Diseño de Información como parte de una nueva concepción de periodismo, donde el medio tenga más en cuenta al nuevo lector. Y lo que propone La Nación es, en parte, eso: generar una publicación más cercana al hincha, con conceptos tales como “pasión” o “emoción”.
Como sostiene el secretario de redacción del diario, Daniel Arcucci, la nueva Deportiva tiene: “Crónicas que revelan el valor de escribir desde el lugar de los hechos; columnistas que ayudarán a interpretar la verdadera dimensión de lo que ocurre dentro y fuera de las canchas; historias humanas que revelan la pasión con que los argentinos sentimos el deporte”. Y aquí, nuevamente, el diario hace una correcta lectura de la realidad si pretende, como sostiene, darle un status fuerte a su producto. Arcucci elige un camino directo para dejar bien en claro de qué se está hablando: “La reformulación privilegiará el ganado protagonismo del fútbol, el deporte masivo de los argentinos”.
Pero más allá de la Benton Sans y de la Nimrod, lo visual promete ser el gran diferencial del nuevo producto. “El rediseño visual fue desarrollado al servicio de la pasión: una selección tipográfica moderna, una puesta en página ordenada y contundente, y una edición fotográfica que capta la esencia de lo que ocurre.” El rediseño estuvo a cargo del director de arte del diario, Carlos Guyot, expositor en nuestras pasadas Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en la Universidad de Palermo.