Y seguimos presentando a los jueces que tendrán a su cargo la resolución del Concurso 3.0. La contienda se está poniendo muy buena.En el primer número de Corondel, de la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid, su director, el profesor Pedro Pérez Cuadrado, muestra los resultados de una impresionante investigación sobre diarios. Con un título totalizador ("Tipografía actual en los diarios españoles"), Laura González Diez y Pérez Cuadrado, ambos profesores de Diseño Gráfico y Periodísico en la San Pablo-CEU, se pueden encontrar las siguientes conclusiones sobre las preferencias tipográficas para textos y titulares.
De entre todas las tipografías mencionadas en las respuestas a nuestra encuesta resumimos en las siguientes líneas las que aparecen con mayor frecuencia.
En el caso de los textos base, el primer puesto lo ocupan Nimrod y Swift –utilizadas ambas en un total de seis diarios (ABC, La Gaceta de Salamanca, La Verdad, Marca, Mundo Deportivo y Sur para la primera; y Avui, Ciudad de Alcoy, Córdoba, El Adelanto de Salamanca, El Periódico de Cataluña y Metro para la segunda).
Mención aparte merece la tipografía ITC Charter ya que es la utilizada por los periódicos del Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El día de Córdoba, Europa Sur, Granada Hoy, Huelva Información y Málaga Hoy).
A estas tres tipografías les sigue a corta distancia la Times –5 diarios– que se muestra en El País, La Razón, La Vanguardia, Regió 7 y Diario de Teruel. Luego aparecen Poynter Old Style text (Heraldo de Aragón, La Voz de Galicia y La Provincia), Utopía (20 minutos y Diario de Burgos), Imperial (Canarias 7 y El Mundo), Franklin Gothic (As y Diari de Sabadell) e ITC Century Book (Diari di Tarragona y Levante-EMV).
A todas ellas se suman otras seis tipografías empleadas en seis periódicos distintos. Son: News Miller (Cinco Días), Scala Sans (Diario de Burgos, sólo en Deportes), Scala FF Regular (Jaen), Plantin (Segre), Clarín (Información) y Minion (Faro de Vigo). Todo esto nos lleva a ver cómo en el caso de los textos seguidos se observa un evidente predominio de caracteres con remate frente a los caracteres de palo seco; estos últimos sólo se emplean en As y Diari de Sabadell (Franklin Gothic) y en la sección de deportes de Diario de Burgos (Scala Sans). Además se puede apreciar una inclinación por los caracteres de creación más reciente, como Nimrod (1980), Swift (1985), Poynter Old Style (1997), Utopía (1989) o Charter (1987), frente a los clásicos; si bien Times (1932) también es utilizada con asiduidad, ocupando todavía un destacado lugar en el ranking. Nimrod y Swift son dos tipografías caracterizadas, sobre todo, por tener un ‘mostrador’ más alto y un ojo más abierto lo que hace que tengan una extraordinaria legibilidad en textos largos.
En el caso de los titulares la variedad tipográfica es mayor. Si nos centramos sólo en los titulares principales, se mencionan hasta 25 tipografías diferentes, pudiendo establecer la siguiente tabla resumen:
Bureau Grotesque 37 (Avui, Canarias 7 y La Gaceta de Salamanca).
Charter Itc. (Diario de Jerez y Diario de Sevilla).
Cívica (La Verdad, Sur y la mayoría de los diarios del Grupo Vocento). Es una variante de la Interstate.
Concorde Nova (La Razón).
Emona (Diario de Cádiz).
Forever Bold y Forever Regular (As).
Franklin Gothic Book (Diari de Sabadell, Metro ySegre).
Frutiger 77 Black Condensed (Diario de Teruel).
Helvética: Helvética Bold (El Adelanto de Salamanca, El Mundo, El Periódico de Cataluña), Helvética Condensed Bold (20 minutos), Helvética Neue Bold (Córdoba, Jaén, Levante-EMV), Helvética Neue Extra Black Condensed (El País).
Interstate (Diario de Burgos).
Kievit (Huelva Información).
Knockout (Cinco Días).
Le Monde Journal (ABC).
Madison (El Mundo).
MD (Mundo Deportivo).
Meta (Europa Sur).
Minion (Faro de Vigo).
Poynter: Poynter Agate Bold Condensed (Marca), Poynter Display (Heraldo de Aragón y La Provincia), Poynter Gothic (La Voz de Galicia).
Quadraat Headline (Granada Hoy).
TheSans Bold (El Día de Córdoba).
Times: (Diari de Tarragona, El País y La Vanguardia). Times Europa Bold (Regió 7).
Zine Sans Display (Málaga Hoy).
Esto nos lleva a ver cómo en el caso de los titulares existe, como es habitual, un predominio de los caracteres de palo seco, salvo algunas excepciones como Times, Le Monde Journal, Knockout, Madison, MD, Emona y Minion que sí tienen remate. Si tenemos en cuenta también los titulares secundarios, o titulares de la parte ‘blanda’ del periódico, el número de tipografías utilizadas se incrementa notablemente. Se suman a la lista familias como Utopía, Janson Text, Zurich, Capitolium, Frutiger, Óptima, Univers, Officina Sans y Officina Serif, Akzidenz Grotesk, Futura, FF Scala, Poynter, ITC Century Book, Nimrod, News Gothic, Impact, Rotis y Fago.
Para conocer un poco más a Pedro Pérez Cuadrado:
>> Para descargar la revista Corondel
>> Todos los que hablarán en Estepona
>> Corondel: Publicación de publicaciones
>> La tipografía es el medio
El profesor Pedro Pérez Cuadrado será uno de los que va a estar en la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona, España, en febrero..