.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

25.7.07

La infografía es mujer: Hoy, la venezolana Milfri Pérez

milfri111
Si bien gana el Premio Nacional de Periodismo por el uso de la infografía como vía de Comunicación, Milfri Pérez Macías entra al mundo de los diarios por otra puerta. En 1992 inició su carrera en medios impresos como periodista de cine, de la sección Arte y Espectáculos del Diario de Caracas.
Desde 1994 se ha dedicado a la infografía en distintos medios de circulación nacional de Venezuela como: El Diario de Caracas, periódico deportivo Meridiano, Diario 2001 y Revista Bohemia.
En 1997 pasó a formar parte del equipo de infografía de El Universal, siendo promovida a asistente en 1998 y posteriormente a editora de infografía en el año 2000. Bajo su coordinación, El Universal obtuvo diversos premios internacionales en esta área.
milfri1
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
En 1994 una buena amiga me llamó porque en El Diario de Caracas, estaban buscando gente para el departamento de infografía y aunque yo no sabía muy bien qué era infografía. Ella me dijo:”Tu tienes el perfil; sabes dibujar, eres periodista, has trabajado como diseñadora y manejas la computadora” así que fui, me probaron por dos semanas y allí comenzó todo. Pero a lo largo de esta historia como infógraf(a), muchas han sido las anécdotas.
Cuando me entrevistaron para entrar a El Universal de Venezuela se me preguntó: “¿Tienes pareja?, ¿Él acepta que tu te quedes hasta tarde?, ¿que trabajes los fines de semana?”... ¿Asombroso?, pues no. Con el tiempo aprendí que esa era una realidad. Cuando me tocó seleccionar personal, hacía las mismas preguntas, porque al fin y al cabo, ser mujer, infógrafo, que sale a la calle y hace guardias y sigue la noticia, implica sacrificar otros roles como el de mamá, esposa, hija. Hay que tener estómago, hay que ser negociador y aprender el arte de “dividirse” en diez. Convencer a los jefes de que no por ser mujer, uno no puede cubrir algún evento “peligroso”, o tener el temple para terminar a tiempo una infografía cuando el periódico tiene que cerrar “ya”, mientras tus hijos o tu pareja te llaman para decirte: “¿te falta mucho para que vengas a casa?”.
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Hay varios flujos. El primero, comienza con las reuniones de pautas matutinas de la mesa de redacción, el jefe de infografía evalúa los temas que publicarán al día siguiente y cuáles deberían acompañarse con infos para luego sugerirlos a los jefes de otras áreas -esto requiere de mucha tenacidad- . Otra forma es cuando los reporteros solicitan un trabajo. Lo que para ellos es infografía, para el infógrafo es sólo un lista (yo digo que esa es la historia de nunca acabar). Entonces nuestra labor es buscar el filo infográfico para no hacer solo tablas, mapas o gráficos estadísticos (aunque siempre se hagan). Luego viene el momento de “luchar” por un espacio justo para la infografía en la página. Ni exagerado, ni menospreciado. Nuestro lema siempre es: “el tamaño lo decide el departamento de infografía”. Otra vía y que hemos logrado a fuerza de hacernos respetar como departamento, es cuando nos dicen: “queremos hacer un trabajo sobre X tema”, y se deja al departamento la decisión del foco de la infografía y por ende tenemos la potestad de hacer la investigación.
milfri3
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Si se trabaja en un medio productor de información creo que tanto los diseñadores como los periodistas deben tener conocimientos del trabajo de cada quien. Siempre he pensado que una condición para ser infógrafo, es ser reportero, ya sea con formación académica o con la “vena” u olfato para saber qué es noticia. El desarrollo gráfico es una condición inherente a ser infógrafo. Usar las herramientas es como se dice en el beisbol “hacer la jugada de rutina”. Así mismo considero que en las escuelas de periodismo se deben enseñar criterios gráficos. De esta forma tal vez disminuirían las exigencias “locas” a infógrafos y diseñadores. Lo ideal sería que la discusiones acerca de la gráfica de un trabajo no se centraran sólo en “hacer algo bonito” o “una página impactante” sino que todo el mundo entendiera que “lo visual” tiene una razón informativa.
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos (como tu dice: no sólo en el producto final, sino en todo ese proceso previo, estructural, el trato con compañeros, superiores, etc.)
La organización previa y la administración de recursos son mis características. Así la infografía sea un “breaking news”. Tal vez un trabajo femenino puede ser percibido visualmente como sutil, pero creo que más que sutileza, es un estilo más “limpio, sencillo”, menos recargado pero con “detalles”. Creo que soy más quisquillosa. Para un tema deportivo por ejemplo, los reporteros siempre esperan una infografía estridente con pocos datos, y cuando uno les solicita más detalles, nunca entienden la razón. Sólo se dan cuenta cuando ven el producto final. Hay temas que tradicionalmente les interesan más a los hombres, por eso en ocasiones se convierte en una tarea latosa para much(o)s, explicar a una mujer infografista, elementos que -según ellos- para un hombre serían obvios.
En cuanto a todo el proceso de hacer infos siendo mujer, creo que lo dejé colar a lo largo de todas las respuestas, lo que podría añadir es que los prejuicios por el género están en la cabeza de todo el mundo, para mi, la manera de sobrellevarlos es sacudirse de vez en cuando para no quedarnos sumergidos.
milfri4

3 comentarios:

Hansel González dijo...

vaya... si que me ha dado grata sorpresa de ver un reportaje de una compraiota... jajajajaja, claro, no la conosco, pero me parece interesante el hecho de que tenga cabida en un blog que visito regularmente...

Thx!


saludos, desde Caracas! ;-)

Anónimo dijo...

esa es mi tia!!!! q bella! you`re a rockstar! te adoro! proud of you =). meli

Nicolás dijo...

buenas, el blog me parece increíble, de verdad es bueno saber que este tipo de medios masivos digitales sirven de soporte teórico para otros dg's
muchos saludos, y gracias por los recursos que ofrecen en la pag! yo estoy trabajando de adscripto en 2 unis del nordeste en arg, y de verdad me sirvió mucho lo que encontré aqui!

MIL GRACIAS
NICO
hnicobranca@hotmail.com

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK