.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.5.11

Último momento: No a la firma

clickear para agrandar
(Hacer click sobre la infografía para ampliar)
Me cuenta el redactor jefe de la sección de Infografía del diario El País de Madrid que está circulando una especie de manifiesto en la web que contendría ciertos principios para reglar la profesión infográfica. El documento "Visual Journalism, not Show Business", An International Statement on NewsInfographics, deja los 6 puntos para el debate y la opinión de nuestro columnista.
1. An infographic is, by definition, a visual display of facts and data.
Therefore, no infographic can be produced in the absence of reliable
information.
2. No infographic should include elements that are not based on known facts
and available evidence.
3. No infographic should be presented as being factual when it's fictional
or based on unverified assumptions.
4. No infographic should be published without crediting its source(s) of
information.
5. Information graphics professionals should refuse to produce any visual
presentation that includes imaginary components designed to make it
more "appealing" or "spectacular". Editors must refrain from asking for
graphics that don't stick to available evidence.
6. Infographics are neither illustrations, nor "art". Infographics are
visual journalism and must be governed by the same ethical standards that
apply to other areas of the profession.
Imagen 31 (Por Tomás Ondarra) Aún estando totalmente de acuerdo con los seis puntos citados ("Visual Journalism, not Show Business", An International Statement on NewsInfographics*). Y totalmente en desacuerdo con escribir puntos, a estas alturas, de como se tienen que hacer los gráficos (¿alguien va a legislar sobre el periodismo visual o a dictar una fatwa?
Y estoy muy cansado de los “gurús” que, habiendo cometido ellos mismos un millón de errores, ahora quieren sentar cátedra en el mundo de la infografía y del periodismo. Y me voy a explicar un poco más:
El lunes 2 de mayo de 2011 mi equipo y yo nos pusimos a trabajar a las 07.00 y salimos del periódico a las 22.30 de la noche. Durante ese tiempo, trabajamos en buscar información, en localizar la casa de Bin Laden, en colocar dos gráficos en la web que se colgaron antes de las 10.00 de la mañana y continuamos actualizando esos gráficos. Diseñamos el gráfico de papel, lo cambiamos a las seis de la tarde cuando llegaron los documentos de la CIA, volvimos a rehacer el gráfico grande. Empleamos mucho tiempo en localizar la casa (desde las 11.00 de la mañana teníamos tres localizaciones muy parecidas, aseguramos una localización, esperamos la confirmación y la publicamos en la web prácticamente a la vez que el NYT) y sobre las 10 de la noche pudimos ir cerrando el gráfico para el periódico de una página que después rediseñaríamos para la web.
Mientras tanto... algunos de los firmantes se dedicaban a hablar por twitter esperando, decían, los horrores gráficos con los que se encontrarían al día siguiente...
Pero además de Bin Laden, en mi departamento trabajamos en la previa del partido de la semifinal de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Real Madrid, en un gráfico sobre las votaciones del la Sala Segunda del Tribunal Constitucional sobre la coalición política Bildu, otro sobre las audiencias televisivas, otro sobre la morosidad en España, otro sobre la cantidad de representantes políticos que tienen en la actualidad EA y Alternatiba... y el trabajo diario del periódico, tiempos, ilustraciones, correcciones...
Y si alguien, o algún “gurú” a las 22.30 de la noche, después de más de quince horas de trabajo, me insinúa o quiere decirme cómo tengo que trabajar habría sido una medalla de oro a la falta de respeto. Porque cada diario es un mundo y cada equipo de infografía también. Cada responsable de infografía tenemos una visión periodística y artística distinta y como siempre que he trabajado en medios, he adecuado el diseño al medio en el que trabajo. No es lo mismo trabajar para El Correo, que para La Nación, que para El País (como tampoco es lo mismo trabajar para el papel o para la web, pero ese es otro interesantísimo debate). Las circunstancias de cada diario son distintas, las necesidades de cada momento cambian y las peticiones o exigencias de nuestros superiores también son particulares.
Por eso es un enorme cansancio que los gurús, académicos, puristas, especuladores o profesores vuelvan a lanzar sus augurios, profecías y demás normativas futuristas y doctrinas de cómo hay que trabajar. Me da la impresión de que hay mucha gente con mucho tiempo libre que se dedica a juzgar el trabajo de los demás e intentar dictar normas ¿afición por la ortodoxia o mucho ocio volcado en las redes sociales? La única regla que aplico a mi trabajo y a mi sección es trabajar y trabajar y que a poder ser, seamos los mejores al día siguiente. No lo solemos conseguir pero lo intentamos. A trabajar no nos gana nadie. Y esta es mi reflexión. No firmo los seis mandamientos (aunque estoy de acuerdo en los seis puntos) porque ese debate ha sido superado por la realidad. Por cierto, ¿y todo esto por la muerte de Bin Laden? ¿Nadie tiene nada que decir sobre las cobertura online de este suceso o sobre quién ofrece las primeras informaciones visuales confirmadas o sobre el terremoto de Japón o sobre la catástrofe nuclear de Fukushima I, etcétera, etcétera? Y la pregunta del millón: ¿es igual publicar una infografía a las 2 horas de un suceso que a los 2 días o no publicar nada y opinar sobre lo que publican los demás?

5 comentarios:

Javier Sicilia dijo...

Me parece muy bien que se teorice sobre la infografía, pero en ocasiones concretas como la que ha suscitado tanta polémica, hay que tener más los pies en el suelo, ver las circunstancias de cada equipo de trabajo y, sobre todo, ser más indulgente, si el que teoriza ese día, no ha cubierto esa información.

Todos hemos acertado alguna vez de pleno y todos nos hemos equivocado igualmente de forma garrafal en alguna ocasión. Que existan distintas corrientes teóricas y prácticas enriquece esta profesión, pero a veces se ve poco o ningún respeto al esfuerzo invertido en un trabajo.

Con el tiempo, hemos aprendido y superado cosas, en las que ya todos los que nos dedicamos a la infografía, coincidimos. Igual que hay distintas formas de enfocar la información escrita, también hay varias formas de enfocar la información visual.
No nos estanquemos aquí, que todavía nos queda mucho por investigar y aprender a todos.

Javier Sicilia dijo...

Me parece muy bien que se teorice sobre la infografía, pero en ocasiones concretas como la que ha suscitado tanta polémica, hay que tener más los pies en el suelo, ver las circunstancias de cada equipo de trabajo y, sobre todo, ser más indulgente, si el que teoriza ese día, no ha cubierto esa información.

Todos hemos acertado alguna vez de pleno y todos nos hemos equivocado igualmente de forma garrafal en alguna ocasión. Que existan distintas corrientes teóricas y prácticas enriquece esta profesión, pero a veces se ve poco o ningún respeto al esfuerzo invertido en un trabajo.

Con el tiempo, hemos aprendido y superado cosas, en las que ya todos los que nos dedicamos a la infografía, coincidimos. Igual que hay distintas formas de enfocar la información escrita, también hay varias formas de enfocar la información visual.
No nos estanquemos aquí, que todavía nos queda mucho por investigar y aprender a todos.

J.J.Barriocanal dijo...

Sinceramente, ya me mosquea bastante ver blogs (cantidades de ellos) argumentando, de forma a veces cansina, con 'lo que debemos hacer' como para que ahora encima digan 'lo que no debemos hacer'.

Y si, podremos estar de acuerdo con los puntos que se citan, a lo que debería tender el periodismo y demás.. pero hacer una selección con los ¿¿'peores gráficos'??

Al próximo gurú que vea le prendo fuego!

Javier Barriocanal
Infografía elmundo.es

JM dijo...

Supongo que nadie ha pasado por un pequeño periódico de provincias, y si lo ha hecho, no se acuerda. Hace años, fui responsable del departamento de infografía, el ilustrador, el tipo que tocaba las fotos, el que hacía el gráfico de las noticias emergentes, los gráficos del día, y el que tocaba los gráficos de agencias para que se ajustaran un poco al diseño de nuestro periódico. Era el que escuchaba con paciencia cosas del tipo: “Hay que llenar más” o “no tenemos fotos del edifico, dibuja uno parecido a tal o cual”… El que al final ha acabado leyendo en una página web consagrada o en un libro sobre infografía, lo mal infografista que llegue a ser, por no tomarme tiempo para documentarme como es debido... En verdad hice lo que pude, estando solo...

alejandro dijo...

qué novedad. esos conceptos están en las primeras tres páginas de cualquier libro decente de periodismo de cualquier país.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK