Infografreaks en la Universidad Científica del Sur (I)
(Fotografías de Rodrigo Arosemena Accinelli)
Siempre reflejamos en alguna crónica lo que dejamos atrás, en alguna de nuestras charlas en las universidades latinas. Ésta vez, a propuesta de la directora de la Carrera de Comunicación, Jenny Canales Peña, nos pareció interesante que la crónica la escribieran los propios estudiantes.
(Por Bruno Alberto Morales Zegarra)
La comunicación es como es, los comunicadores debemos ser tal y como somos, auténticos en nuestras investigaciones, auténticos cuando creamos algo para comunicar, y auténticos nosotros mismos, ser simplemente quienes somos y cumplir con nuestro trabajo.
El pasado viernes, en la clase de Introducción a la comunicación dirigida por la profesora Jenny Canales (quién seguramente debe estar leyendo este informe), ocurrió un hecho que me llamo mucho la atención desde que “ojié” el salón por la ventana de la puerta. Eran las 12 y 10 de la mañana cuando ya había ingresado en este, de pronto vi a otro profesor comandando la clase en el lugar de la profesora. Se trataba del profesor Norberto, un profesor muy peculiar, cuyo acento proveniente de Argentina y su técnica extrovertida combinada con su experimentado conocimiento, nos hicieron pasar una clase muy interesante y que seguro nunca olvidaremos.
El profesor era un Hombre de 36 años si no me equivoco, solo había estudiado periodismo en una universidad y su trabajo actual era en un periódico de Argentina muy conocido y también para un diario en Madrid, España. Ustedes se preguntaran, ¿Y cuál era su trabajo en los periódicos?, yo les respondo: La sección de las infografias.
Muchos no conocen que son las infografías, este profesor seguro que nos hará siempre recordarlo cada vez que miremos una de estas en algún diario nacional , o en cualquier lugar, y siempre será una motivación para nosotros cuando recordemos que es bueno arriesgarse y combinar nuestra creatividad con conocimiento e información para que proyectemos trabajos dignos de grandes comunicadores.
Me pareció la clase muy interesante, el profesor sabía cada cosa que decía, cada pregunta que nosotros teníamos, frases exactas para nosotros, proviniendo de un profesor, y que yo creo que más que eso, es alguien como cualquiera de mi carrera, pero con muchísimos años mas de experiencia y con un gran talento, es bueno verlo de este modo para poder entablar buenos lazos de empatía dentro del estudio. Una gran clase en la que aprendimos mucho, a trabajar con infografías, grandes trabajos hecho por el profesor “Norbi”.