Jornadas: Recordando las Terceras
(El español Jaume Serra muestra)
En el 2005 hicimos dos jornadas, las Segundas y las Terceras. A menos de un mes de las Segundas, hicimos las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Nuevamente las jornadas se hacían en dos días (11 y 12 de octubre) y en dos sedes distintas, la Universidad de Palermo y el Espacio Telefónica.
(Juan Colombato y El ojo elige)
Además ese 11 y el 12 de octubre significarían un despegue total de las jornadas que se tradujo en una proyección internacional absoluta. Con fuerte presencia latina (Uruguay, México y Brasil) y los mejores profesionales de España, las jornadas se transformaron por única vez en el Encuentro Iberoamericano de Diseño de la Información, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Estepona, Málaga, y a la Fundación Telefónica de Argentina.
(El brasileño Gilmar Fraga y el arte de la caricatura política)
Primero hablaron las autoridades presentes en el evento: el entonces Alcalde de Estepona, Antonio Barrientos González; el Director de Estepona, Ciudad del Periodismo, Rafael de Loma; el Vicedecano de la Universidad de Málaga, Javier Ruiz San Miguel; el Director del Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, Adrián Lebendiker; y el Decano de la facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Oscar Echevarría.
(El español Javier Sicilia cierra la segunda jornada)
Luego comenzaron las ponencias: Carlos Guyot, del diario la Nación (Argentina)("Diez ideas y una sorpresa"); Guillermo Gómez Hill, consultor internacional (México)("Cambiando el target y la imagen de una revista agonizante"); Augusto Costhanzo, de la revista Rolling Stone (Argentina)("Un personaje no original"); Gabriel Calderón, del diario El País (Uruguay)("Limitaciones a la hora de diseñar un diario on line"); Ulises Culebro, del diario El Mundo (España)("Hablar con los ojos"); Juan Colombato, del diario La Voz del Interior (Argentina)("El ojo elige"); Gilmar Fraga, del diario Zero Hora (Brasil)("Caricatura: Distorçao, interpretaçao e opiniao"); y Jaime Serra, del diario La Vanguardia (España)("El infografista: El menos osado de todos").
(El consultor mexicano Willy Gómez Hill nos habla de una revista)
El segundo día hablaron, en el Espacio Fundación Telefónica: Raúl Cancio, del diario El País (España)("Lo difícil que es hacer una buena fotografía de prensa"); Pepe Mateos, del diario Clarín (Argentina)("2002, El sitio de Buenos Aires"); Paula Ripoll, de la consultora García.Media (Argentina)("Tendencias urbanas: Objetos útiles de diseño, compactos y multifuncionales"); Fernando Rubio, del diario ABC (España)("Infografía: Una difícil puesta en página"); Gustavo Flores, del diario El Litoral de Corrientes (Argentina)("Un diseño desde la periferia"); Gonzalo Diez, del diario La Nación (Argentina)("Para hacer una buena infografía de actualidad inmediata"); y Javier Sicilia, Consultor internacional (España)("Un cambio radical a la la hora de trabajar").
(El ilustrador mexicano Ulises Culebro y su trabajo en el diario español El Mundo)