31.5.11
Exclusivo: Una infografía contra el cigarrillo
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Ésta infografía de una página la publicó El Norbi en su nuevo diario, Tiempo Argentino. Pertenece a una serie que venía haciendo en la sección Sociedad, junto al editor Gabriel Giubellino, y que dedicaba, para cada informe especial, una página de texto y una página de infografía.
Como hoy es el Día mundial de la lucha contra el consumo del tabaco, nos pareció interesante reproducir la página entera aquí. Es importante la tabla que acompaña a la imagen central con los números de la producción de tabaco en las provincias argentinas que lo tienen como un cultivo clave dentro de su economía y la llamativa concentración del casi 50% de la producción en muy pocos productores. Muchas veces, éste tipo de infografías no se hacen en los diarios a raíz del lobby de las tabacaleras que usan como argumento la suerte que correrían los pequeños productores ante las prohibiciones del consumo. Y ésto es publicado por los diarios sin animarse a investigar esos números de concentración monopólica.
30.5.11
Kristin Lenz y los usos tipográficos en los diarios norteamericanos
La conocimos hace un tiempo y le hicimos un reportaje. Ella es, tal vez, una de las responsables del mejor uso tipográfico en la prensa diaria. Eso quedó siempre demostrado en su paso por el Tuscaloosa News, The Sarasota Herald-Tribune, The Orange County Register, The Hartford Courant y The Boston Globe. Hoy, Kristin Lenz lo demuestra en la página financiera del The Washington Post.
A vos te gusta mucho trabajar con la tipografía como si fuera parte de un recurso visual y estético. Esta práctica es criticada en las escuelas de diseño latinoamericanas, ya que se entiende que las tipografías deberían ser respectadas en su forma y proporción. ¿Cuál es tu opinión y en cómo se enseña en Estados Unidos?
La verdad: No fui a la escuela de diseño. En la escuela de periodismo tuve una sóla clase de diseño básico de periódicos. De modo que todo lo que aprendí, y vos ves aquí, fue a lo largo de mi práctica laboral en el diario. No obstante, mi opinión sobre el uso de la tipografía en los periódicos norteamericanos es la siguiente: En muchos de ellos todavía se está pensando cómo usar bien este recurso. La tipografía es el elemento que tiene la capacidad de ser más fuerte que una imagen o una ilustración. No sólo transporta la información, sino que lleva la voz del diario, el tono del contenido, así como la jerarquía y la importancia de una historia.
Cuando llegué al Courant tuve la fortuna de aterrizar en un lugar en donde la tipografía tiene una presencia fuerte en el cuerpo total del diario. Utilizamos cuatro fuentes: Nimrod, Minion, Poynter y la Interstate. Tenemos bastantes variantes y pesos de cada una de ellas para gritar las noticias cuando necesitamos o para susurrarlas. La tipografía aquí es sagrada. Tu no puedes ensuciar con ella. Esto es siempre verdad en la forma y el uso.
Los mayas tenían razón: Se acerca el fin de los diarios
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Más allá de la broma sobre un tema que tiene muy preocupados a algunos, hoy publicamos el reportaje que le hicieron a El norbi en Trujillo, en el diario La Industria. El 8 de mayo, en el suplemento Enfoque, en La habitación de Mr. Hyde, su editor, le pregunta sobre todo, hasta sobre el fin de la prensa impresa.
Para nadie es un secreto que el periodismo impreso está en declive, muchos incluso anuncian la desaparición de los diarios como tales. ¿Estamos condenados a desaparecer o superaremos el reto?
Yo creo que el diario como hoy lo entendemos va a desaparecer; es decir, el diario que cuenta sólo las noticias viejas. Hay que redefinir la función del periodista y en eso tienen que ver mucho las universidades, porque hoy se sigue enseñando el periodismo como se enseñaba en los años 50, para un medio que era único y unívoco.
28.5.11
Último momento: Te presentamos "fIRST", lo nuevo de PepperMelon
Fueron uno de los números más fuertes de nuestras Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, del año pasado. Fernando Sarmiento, Tomás García, Martin Dasnoy, Ignacio Godoy y Juan Molinet, habían venido a presentar su Mamá Lucchetti, pero trajeron mucho más. Lo que estaba pactado para terminar a las 20, ese día de noviembre, en la Universidad de Palermo, no pudo evitar extenderse hasta las 20.40, por fuerza propia. Los creativos de PepperMelon no pararon de mostrar sus universos alternativos y terriblemente conceptuales.
Hoy se suman a Chillart, el blog lab de Visualmente, con su última creación.
"fIRST: En una búsqueda por la felicidad, un gran creador no logra desligarse de sus inventos redundantes. ¿Qué podría estar esperando allí afuera en el exterior, donde abunda luz y oportunidad?".
27.5.11
Exclusivo: Rodrigo Sánchez refresca mejor
El último número de Magazine del diario El Mundo de Madrid trae en su portada un informe sobre el fenómeno Coca-Cola en España. Hasta ahí todo resultaba normal, casi aburrido, porque quién no vió una primera plana de la cocucha efervescente, festejada por los gerentes de marca. Pero éste producto, en manos del gran Rodrigo Sánchez, puede llegar a convertirse en algo memorable.
En la aplicación para el iPad, una mujer de cabello negro, muy negro, enfundada en una musculosa blanca, muy blanca, mira sobre su hombro, mientras que su mano oficia de... destapador. Se escucha el típico sonido que acompañó la vida como creativo de McCann-Erickson de El Norbi.
La sorpresa que nos deparó en un principio ese sonido no terminó ahí. El relato visual nos ofrece un cambio de velocidad y el remate es impecable. Como no podía ser de otra manera, Visualmente acaba de entrevistar a Rodrigo Sánchez, en exclusiva. Él estuvo en nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, a través de una videoconferencia alucinante.
1. Cómo se te ocurrió la idea?
La coca-cola, nos guste o no, forma parte de la cultura occidental, y su imagen, su logo y su sabor a trascendido lo meramente norteamericano. Que esa marca, súper marca, cumpla 125 años es, también, una súper noticia. Muchos de nosotros, desde luego yo, la tenemos como una bebida habitual. Hasta el punto de considerar que la tenemos grabada a fuego en la piel. Y esa fue la idea que se nos ocurrió trabajar: coca-cola en la piel, es decir, coca-cola tatuada en la piel. De ahí, tirando del hilo, surgieron las ideas para desarrollar el mini video. El sutil sonido del destaponado de una botella ya indica que las cosas no son lo que parecen. Que la chica beba el producto de su propio tatuaje nos aporta implicaciones sexuales y góticas (vampíricas). Bebe de ella misma, su sangre, que es coca-cola.
2. Cómo fue el trabajo en el nuevo soporte para iPad?
El nuevo medio exige nuevas ideas y nuevos formatos. Hasta ahora nos servía mostrar la captura de un instante para plasmarlo como fotografía o dibujo. Ahora el tiempo y el espacio nos hacen replantearnos los conceptos. El movimiento, el sonido y las cadencias entre unas imágenes y otras, o entre unos sonido y otros, forman parte del lenguaje expresivo. Las reglas del juego del periodismo impreso han cambiado (otra vez).
Trabajaron con Rodrigo Sánchez, Fidel Lorite en la animación, Bobby Bethancourt en la creación del tatoo, la modelo Anguelie Lopez, y el fotógrafo, Álvaro Villarrubia, responsable del video para la versión en iPad y la fotografía que se convirtió en la portada de Magazine.
Ahora, en el blog Chillart, podés ver el tatoo, en detalle.
Inédito: El día que Clarín y Coca-Cola fueron lo mismo
Cuando él entró a trabajar en la agencia McCann-Erickson no imaginó que soñaría con los ruidos típicos de la gaseosa que cumple 125 años. El Norbi hizo muchas piezas de gráfica, bañó con los colores de la misma cuanto patio de comidas existía en los shopping de Buenos Aires, pensó comerciales de lanzamiento y promociones 2x1 en góndolas de las grandes cadenas de supermercados. Hasta llegó a pensar en una pieza de gráfica que nunca llegaron a entender los responsables de llenar las botellas con agua gasificada. Era un aniversario del diario Clarín y su ícono muy reconocible merecía una resignificación. Entonces, El Norbi pensó en un cambio arriesgado dentro del logo que permitía una lectura en dos tiempos. Primero creyendo ver el instrumento musical y logrando un remate, en la segunda lectura, ya que el aviso estaba pensado para reproducir en una página del diario, quedando la imagen en un tamaño mínimo.
25.5.11
Un rock para lentos
Nuestro nuevo columnista de Chillart, el curador Federico Platener nos invita a la inauguración de “Un rock para los lentos”.
PLat Pensamiento Lateral y Espacio 6.0 presentan la nueva producción de Tec, quien partir de la selección de 40 canciones de música en español, desmenuza las letras de su top 40 y las vuelca en sus maderas. Rostros, portación, sótanos y huellas se reflejan en exquisitas pinturas y dibujos. Desde Pappo a la Mona, pasando por Patricio Rey, Los Fabulosos Cadillacs y La Polla Records.
“Un rock para los lentos” está destinado a ilustrar tu reproductor de mp3, dice y la versión del clásico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es la prueba.
24.5.11
Imperdible: Milfri Pérez entrevista a Mario Tascón
Los conocemos a los dos. A los dos hemos entrevistado. Cuando presentamos nuestra sección La Infografía es Mujer,, ella fue una de nuestras primeras entrevistadas.
Con respecto a él, tal vez podríamos decir que es uno de nuestros columnistas exclusivos, con aportes únicos. Por ejemplo, su relato de Sofía fue muy poderoso.
Pero hoy nos pareció interesante hacer otra cosa. La venezolana Milfri Pérez había entrevistado al español Mario Tascón, para su diario, El Universal, sobre, entre otras cosas, lo que él llamó Twittergrafía. Si bien el gurú español ya había presentado Twittergrafía en Visualmente, el año pasado, nos pareció bueno la visión de otros. Además, quisimos continuar con algo que había empezado en las Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, donde un profesional presentaba a otro, desde su admiración. Por eso, ésta introducción muy personal casi íntima, en voz baja de la venezolana.
"Mi referencia sobre Mario Tascón data de casi 15 años, cuando entré a trabajar como infógrafa en 1996, en El Universal de Caracas, Venezuela. Mario “sonaba” en la Redacción de El Universal como uno de esos infógrafos españoles que eran referencia para aquel momento y a quien debíamos seguir como ejemplo.
"Con el tiempo Mario Tascón se convirtió en uno de muchos infógrafos que me formaron sin ni siquiera advertirlo y con los años, sentí que de alguna forma tenía mucho en común con él, pues Mario tomó el camino de la jefatura, de la gerencia, de los contenidos informativos más allá de la palabra escrita, y esa es la batalla que libro desde hace más de una década: hacer comprender a los profesionales del periodismo, que los elementos gráficos son herramientas para comunicar y no elementos estéticos para adornar los textos de una publicación.
"Hoy, al igual que Mario, estoy embebida en el periodismo digital, y para mi es maravilloso que un infógrafo haya llegado a ocupar cargos directivos en medios de comunicación. Más aún, que sea uno de los nombres referencia en el periodismo que se hace en estos tiempos. (Le da a la infografía el estatus que a mi entender, se merece).
Cuando me sugirieron escribir para la edición aniversaria de los 102 años de El Universal dedicada a la tecnología, y leí entre los temas propuestos, uno relacionado con Twittergrafía y nuevos lenguajes, yo dije: “Ese es el mío”. Y sin duda el único nombre que surgió para desarrollar el tema en una entrevista, fue Mario Tascón".
Entrevista a Mario Tascón: La creación colectiva en su mejor momento
(Por Milfri Pérez Macías) Desde hace más de 20 años su nombre se asocia al mundo de la tecnología vinculada al periodismo y en especial al que se enmarca dentro del área gráfica y digital. Acuñó el término twittergrafía y popularizó su uso cuando difundió con símbolos la imagen de John Lennon ((°J°)).
Pionero de la infografía en España y asesor de medios en muchos países alrededor del mundo, desde Corriere della Sera a la Nación de Argentina. Mario Tascón ha sido catalogado como "el rey del mambo digital" por Juan Antonio Giner (fundador de la consultora de medios Innovation). ¿La razón? Mario Tascón pasó de ser referencia en el mundo de la infografía a convertirse en un exitoso empresario en la industria editorial on-line -gestó medios como elmundo.es y lainformación.com- y actualmente se encuentra coordinando junto a la institución Fundéu, el primer Manual de estilo para Internet y nuevos medios de habla hispana, el cual tendrá la peculiaridad de ser un documento colaborativo, realizado con el aporte de profesionales de diversos países y que se mantendrá en línea, a la disposición de todo aquel que tenga una conexión a Internet.
No conforme con toda esta experiencia, el 9 de octubre de 2010, con motivo de cumplirse 70 años del nacimiento de John Lennon, Mario Tascón puso a circular por la red social Twitter unos símbolos que de forma sencilla, sin palabras, ni imágenes, mostraban al cantautor de Los Beatles: ((ºJº)) acompañado con la etiqueta o "Hashtag" #twittergrafía.
De inmediato, Tascón popularizó un término acuñado por él en la red social de los 140 caracteres: #Twittergrafía.
¿Qué es Twittergrafía? ¿De dónde surgió el término? ¿Proviene acaso de la infografía?
El término me salió de manera natural: Twitter + el arte de escribir. Supongo que la infografía pudo influir en el nombre. En lo que sí influyó fue en la utilización de signos y símbolos. Me venía a la cabeza Otto Neurath y su lenguaje universal (Isotype) del que creo que hay mucho en la #twittergrafia".
Para Tascón con el Twitter convertido en una herramienta popular "la gente no sabía que aunque tenía sólo 140 caracteres, el número de los mismos era muy superior a 27 letras y 10 cifras: había signos, se podían mezclar. Y, si se les colocaban a las palabras la @ o el #, éstas se convertían en poderosos hiperenlaces. Así la restricción de los 140 caracteres era algo menos :-)".
Sin embargo al ser un término acuñado en una red social, donde las palabras y símbolos adquieren vida propia, Tascón explica que en la actualidad "no se muy bien lo que es -twittergrafía- porque la gente le da muchos usos a esa etiqueta. Básicamente se ha convertido en una manera de marcar en Twitter consejos para escribir mejor, para utilizar signos y símbolos, para aprender a escribir con restricciones, para compartir experiencias de comunicación".
La utilización de signos de puntuación (emoticones) y símbolos para comunicar, así como la síntesis de las palabras en pocas letras es una tendencia generada por la mensajería instantánea. ¿Está desarrollando el ser humano un nuevo lenguaje a partir de este uso?
Hay una modificación indudable en el lenguaje. Tiene que ver con las restricciones de los canales en los que nos comunicamos, tiene que ver con la necesidad de reforzar signos que se pierden cuando el canal es sólo textual. Tiene que ver con otra manera de adquirir conocimiento y de crear.
¿Se está fortaleciendo o debilitando el lenguaje con el uso que se le está dando en la red y en los dispositivos electrónicos?
Se fortalece sin duda. Es posible como nunca aprender de otros.
¿Esta transformación del lenguaje influye en la manera de percibir al mundo y a la sociedad?
El lenguaje y la manera de pensar están íntimamente relacionados. Claro que influyen. Siempre lo han hecho.
¿Existe realmente comunicación o los mensajes se convierten en ideas dispersas que algunos toman y otros dejan pasar?
Hay de todo, como siempre. Depende de las personas, de los canales y de los momentos. Hay información por doquier y es lógico que la gente busque formas de filtrarla (incluyendo dejarla pasar). La información se ha convertido en un objeto de consumo más.
¿Considera que estamos en un momento de la humanidad en el cual el conocimiento se crea entre varios individuos, se comparte y a la vez se vuelve anónimo?
Sí con la primera parte. Siempre se ha creado conocimiento entre muchos, sólo que ahora eso es más fácil porque hay más gente conectada y es más sencillo compartir. Lo de que se vuelva anónimo, no es siempre así.
¿Seguirá teniendo la humanidad hombres y personajes referencia, creadores, o en un futuro no muy lejano hablaremos de épocas, de momentos, en el que varios hombres construyeron el conocimiento?
Seguirán existiendo personas excepcionales, aunque estamos en un momento en que la creación colectiva nunca había sido tan rica, interesante y productiva.
¿Se podría afirmar que se están generando tribus globales, con códigos y lenguaje propios, distintos a aquellas regiones del mundo donde menos del 20% de la población posee conexión a Internet?
Hay un problema que no tiene que ver con el lenguaje: la brecha digital. Es uno de los más graves a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años y que está íntimamente relacionado con otros males endémicos: la pobreza, la falta de educación, la falta de derechos. Todos esos males ahora también se muestran en la brecha digital.
23.5.11
Todos somos Bob Marley
Hace unos días se cumplieron 30 años de su paso a la inmortalidad. El 11 de mayo desaparecía el jamaiquino Bob Marley. Hace un rato nos mandó la artista plástica Eleonora González Videla un video que recuerda un clásico del músico en una versión muy especial.
La versión fue realizado por la gente de "Playing for Change", que nosotros te presentamos a fines del 2008, cuando el redactor en jefe de infografía del diario La Vanguardia lo compartió con nosotros.
Si bien no era la misma canción, recién ahí conocimos ese movimiento internacional que, a través de la música, busca recaudar fondos para ayudar en la lucha contra el sida en África, así como proveer de algunos recursos a músicos y sus comunidades, ayudando a construir escuelas.
Como te contamos en ese momento, gracias a Jaume Serra, todo esto había comenzado con la realización de un documental que los directores Mark Johnson y Jonathan Walls llamaron “Playing for Change: Peace Through Music“.
Último momento: Infografreaks en Virgen
En Espacio Virgen, este tipo de formato de taller se llama 4x4, y es lo que te vamos a ofrecer, ni más ni menos. Porque cuando terminés éste serás un verdadero profesional del diseño que vas a poder manejarte con autoridad en cualquier terreno. Ésta será la primera vez que El Norbi ofrezca éste workshop en Buenos Aires.
Vas a tener la posibilidad de experimentar ésta nueva forma de comunicar con imágenes y palabras, que es lo que se viene. El pensamiento lateral, lo lúdico y lo alternativo, hará que te conviertas en un verdadero dueño de tu destino en un mercado muy competitivo que busca en la creatividad la salvación.
Porque nada de lo que hayas experimentado en tu formación se parecerá al vértigo que vas a sentir en tu cuerpo y en tu mente cada lunes. El que no está dispuesto a arriesgarse, que ni se levante de su cama para venir.
Objetivos:
Dejar el pelotón de rezagados que viene detrás de los que llegan primero, para convertirte en el que establece las nuevas reglas de ésta carrera. Porque con el dominio del recurso infográfico, el diseñador se posiciona como un nuevo comunicador.
Dirigido a:
Estudiantes avanzados de diseño y periodismo, periodistas, diseñadores, ilustradores, directores de arte, y editores web, entre otros.
Metodología:
Ejemplos reales de experiencias infográficas exitosas desarrolladas en los diarios más importantes de Argentina, mucha práctica individual y más discusión grupal. Ejemplos únicos que nunca más se repitieron por miedo y mediocridad.
Requisitos:
Animarse a experimentar en carne propia, a lo gonzo, lo que te falta para ser distinto al resto de los mortales que quieren trabajar de lo mismo que querés trabajar vos.
20.5.11
Exclusivo: Haciendo un taller para muchos periodistas y algunos diseñadores, en La Industria de Trujillo, Perú (2)
Como te contamos, hace dos semanas estuvimos en la ciudad de Trujillo, a 560 km. de Lima. Allí El Norbi dió un taller para casi 70 profesionales del diario La Industria, decano de la prensa regional y vicedecano de la prensa nacional. Este fue el cuarto periódico peruano, después de El Comercio, La República y Perú 21, donde él desarrolló una actividad de capacitación en periodismo visual, pero el primero donde la integración de los que escriben superó tan notablemente a los que diseñan. Casi todas las capacitaciones que se suelen dar en periódicos no le dan importancia a la presencia de periodistas. Por eso, la integración fue la siguiente: 30% de Diseño y un 70% entre periodistas y fotógrafos.
Esta relación nos obligó a cambiar el enfoque del taller. Sorprendió notablemente la respuesta de las duplas que tuvieron que trabajar sobre propuestas concretas de infografía. No faltaron los trabajos que sorprendieron por su visión alternativa y su creatividad.
Esta relación nos obligó a cambiar el enfoque del taller. Sorprendió notablemente la respuesta de las duplas que tuvieron que trabajar sobre propuestas concretas de infografía. No faltaron los trabajos que sorprendieron por su visión alternativa y su creatividad.
Infografreaks en la Universidad Científica del Sur (II)
(Fotografías de Rodrigo Arosemena Accinelli)
Siempre reflejamos en alguna crónica lo que dejamos atrás, en alguna de nuestras charlas en las universidades latinas. Ésta vez, a propuesta de la directora de la Carrera de Comunicación, Jenny Canales Peña, nos pareció interesante que la crónica la escribieran los propios estudiantes y ésta es la segunda.
(Por Shyrley Peña Aymara) Si hablar de “infografreak” se trata, quien mejor que el gran Norberto Baruch para contarnos todo acerca de este nuevo estilo que pone en juego nuestra creatividad. El pasado 5 de mayo, todos los estudiantes del primer ciclo de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, tuvimos como invitado especial a este gran personaje quien nos impresionó y cautivó tras su gran exposición entre risas, ocurrencias y gran conocimiento del tema.
Norberto Baruch es un conocidísimo periodista, diseñador e infógrafo. Ha pasado por los diarios Clarín, Página 12, La Razón, La Nación, Crítica de Argentina y Tiempo Argentino. Fue director de arte en la agencia de publicidad MacCann Erickson y enseñó en las Universidades de Palermo, Austral, Lomas de Zamora, La Plata y de Morón (Argentina), la Universidad de los Andes y en la Católica (Chile), en la Universidad de Medellín (Colombia) y en la Universidad de Ort (Uruguay) y la Universidad Científica del Sur(Perú), entre otras.
Realizó talleres en diarios latinos (El Comercio, Perú 21, Gestión y La República, de Perú); y El Mundo, Líder y Ultimas Noticias, de Venezuela), siendo el responsable de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información y editor responsable de unas publicaciones on line.
Tras su llegada por tercera vez al Perú, y haber estado aportando con su creatividad la mejora de un diario de Trujillo, comenzó su brillante exposición diciéndonos que todos poseemos la capacidad de ser creativos pero muchas veces, el sentimiento de fracaso y miedo no nos permite expresar y plasmar esas geniales ideas que tenemos. Por esta razón, la información contenida en los diarios populares se muestra, hoy en día, aburrida.
Es por eso que la infografía se distingue por tener como único objetivo informar con una mezcla de imágenes e información un tema en una determinada sección de cualquier diario. De esta manera, logra ser más entretenido, se convierte en un periodismo visual que busca ser creativo. Norberto nos cuenta que para hacer infografía se necesita: algo de creatividad y el espíritu juguetón en cada uno. Todo esto parte desde tomarse una pausa y pensar, es así cómo surgen las ideas.
Todos nos quedamos muy admirados e identificados con lo que este magnífico comunicador es capaz de diseñar. De esta manera, nos mostró muchos de sus trabajos, ya impresos, del gran trabajo que conlleva esta actividad. Para hacerlos, el tiempo que se dispone es muy valioso y enriquecedor. Nos contó que siempre hay que estar preparado para poder crear ya que en un puesto de trabajo, las órdenes deben cumplirse y el trabajo que se le encarga a uno debe ser asumido con responsabilidad y planificación de tiempo. Es así que una infografía, no es un trabajo improvisado sino, la investigación de lo que se quiere realizar debe estar presente. Entre comentarios audaces y dirigidos a Baruch, nos obsequió a cada uno, un ejemplar de sus creaciones en pequeñas postales, las cuales guardaremos con mucho cariño y nos uniremos a su blog para aprender y seguir más de cerca sus pasos.
También nos habló de la búsqueda de caminos laterales. Esto quiere decir que busquemos marcar la diferencia con nuestro trabajo, un ejemplo claro es él, pues siguió su lado lateral y no uno lineal que la misma sociedad impone, siempre y cuando, se siga con responsabilidad y fuerza de voluntad. La autenticidad también está reflejada en la toma de decisiones siendo una respuesta inmediata, directa, inteligente, sencilla, ante cada situación. Es una respuesta que se produce instantáneamente desde lo más profundo del ser, una respuesta que es completa en sí misma, y que, por lo tanto, no deja residuo, no deja energía por solucionar, no deja emociones o aspectos por resolver. Es algo que, por el hecho de ser acción total, una acción en que la persona lo expresa y lo da todo, liquida la situación en el mismo instante.
Asimismo, la vida de un diseñador no es fácil ya que muchas veces con tus ideas, la sociedad conservadora que aún vivimos, no está preparada para los cambios que puedas producir. Sin embargo, la inteligencia y audacia contribuyen para que las cosas se vuelvan cada vez más fáciles.
Después de las casi dos horas compartidas con Baruch, aprendimos más acerca de las infografía como una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa. Asimismo, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.
Fue una gran experiencia haber compartido con este gran periodista un poco de su vida pues muy pocas son las personas que se lanzan a hacer algo nuevo e innovador lo cual se convierte en una pasión. De este modo, se logra convertir en algo muy beneficioso y rentable en la carrera de comunicaciones. Damos gracias a Norberto Baruch por la visita a tierras peruanas desde el país de Argentina y le deseamos que siga triunfando en el exterior por ser un hombre tan humilde y amigo de los jóvenes de la UCSUR. ¡Éxitos Norberto Baruch!.
18.5.11
Último momento: El Dr. Alderete hace cumbia peruana en el DF
Nuestro columnista, el ilustrador argentino Jorge Alderete, más conocido como el Dr. Alderete, se presentará mañana en el mismísimo Distrito Federal, junto con el grupo Gallo Negro, para hacer cumbia peruana setentista.
Antes de conocer las razones que llevaron a un argentino a hacer música peruana en la capital mexicana, en un reportaje exclusivo, que recién le hicimos para Visualmente, trataremos de conocer un poco ésta experiencia sensorial única.
"Gallo Negro es un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70's, fusionándolo con actitud de garage. Órganos Farfisa, guitarras con Fuzz, y el inseparable güiro son los ingredientes principales de la cumbia lisérgica de esta agrupación", sostiene la información de prensa.
Con respecto a la participación de Alderete: "Los hipnóticos dibujos son desarrollados por el Dr. Alderete mediante el Tagtool, sistema de software y hardware libre. El Tagtool es un instrumento para realizar performance visuales en tiempo real. Al igual que un instrumento musical, funciona de forma intuitiva logrando una gran integración entre la imagen y la música".
1. Uno identifica al Dr. Alderete como un artista plástico, y ahora nos enteramos que también hace música. Cómo es eso?
Siempre fui un musico frustrado, fue algo que siempre me gusto, motivo por el cual me relacione mucho con la “industria” de la musica... Esta es una nueva experiencia, y digamos que sigo igual de lejos que antes de hacer musica... pero bueno en la banda me dejan hacer algo de ruido. La verdad es que toco un instrumento lo suficientemente raro para poder hacer cuaquier cosa jajaja
2. Vos sos argentino y vivís en México. Por qué lo que vamos a escuchar mañana tiene que ver con la cumbia peruana?
Muchas de las bandas con las que trabajo hacen rock instrumental, surf y garage, generos que se originaron en los años 60’s. Los integrantes de Gallo Negro vienen de varias de esas bandas (Twin Tones, Telekrimen, Calambres). La cumbia peruana, no esta tan lejos de estos generos asi que fue algo que se dio de forma bastante natural. En Peru ocurrio un fenomeno extraño para la epoca, y fue el surgimiento de muchas bandas de garage durante los años 60’s (Los Saicos, Los Shains Los Yorks etc), mas tarde muchos de los integrantes de esas bandas tambien formaron parte de las primeras bandas de Chicha, fusionando la cumbia colombiana con el sonido de rock garage, organos Farfissa y guitarras con Fuzz. Asi que de ahi viene Gallo Negro, cumbia peruana, garage y musica instrumental...
3. Cómo es esto de trabajar en tiempo real? Es tu primera experiencia?
La primera vez haciendolo como performance... he dibujado en vivo en otras oportunidades, siempre de manera casual y analoga (tinta y papel), y la verdad es que ocurre algo extraño cuando la gente te ve dibujar, es un momento muy intimo de alguna manera y te atrapa como espectador a posibilidad de acercarte a ese momento, creo...
GALLO NEGRO, PRESENTACIÓN EXCLUSIVA
EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO
19 de Mayo a las 20:00 hs.
Entrada libre
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n,
Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
16.5.11
Último momento: Se viene Infografreaks, el blog
Infografreaks es el nuevo blog de infografías de autor. Esas que todavía los talibanes del periodismo antiguo discuten si son o no. Esas que tanto gustan a los estudiantes de cuanto lugar de estudios hemos tenido la suerte de pisar. Esas que ahora son coleccionadas como si fueran fotografías de un grupo musical o fotogramas de una película con Johnny Depp o los X-Men.
Porque es muy loco que ahora parte de un diario no se tire, o no sirva para abrigar a un pescado. Por todo eso, y para demostrar que se puede hacer infografías con el mismo rigor de verdad que tienen las que se hacen en todos lados, comenzamos con este nuevo blog.
Porque hoy, la creatividad, el pensamiento lateral y lo lúdico, deberían definitivamente entrar en la redacción y en los departamentos de infografía. Todo su contenido estará dado por las infografías frikis que hace El Norbi en el diario Tiempo Argentino (y que antes hizo en La Nación, Página 12 y Crítica de la Argentina).
Pronto, a pedido del público porteño, se vendrán los workshops en Buenos Aires, por primera vez, de infografreaks.(Acá te vamos a contar muy pronto el lugar dónde vamos a dar los talleres)
Cerati tipográfico
Hace un año que Gustavo Cerati está postrado en una cama a raíz de un ACV. Un día como hoy. Desde hace tiempo, cuando damos una charla o un seminario en algún país de latinoamérica la banda de sonido es un tema de él. Tanto es así que uno de los cortos que preparó la diseñadora argentina Betina Ramírez Bustelo sobre mis trabajos tipográficos, hace tres años, tiene el tema que hizo con el grupo rioplatense Bajo Fondo.
Si, los que ya asistieron a esos seminarios saben que el tema en cuestión es "El Mareo". Ese que dice: "Avanzo y escribo/decido el camino/las ganas que quedan se marchan con vos.
"Se apaga el deseo/ya no me entrevero/y hablar eso/que se me iba mejor.
"Con los ojos no te veo/se que se me viene el mareo/y es entonces/cuando quiero/salir a caminar". Gracias totales, Gustavo.
15.5.11
Infografreaks en la Universidad Científica del Sur (I)
(Fotografías de Rodrigo Arosemena Accinelli)
Siempre reflejamos en alguna crónica lo que dejamos atrás, en alguna de nuestras charlas en las universidades latinas. Ésta vez, a propuesta de la directora de la Carrera de Comunicación, Jenny Canales Peña, nos pareció interesante que la crónica la escribieran los propios estudiantes.
(Por Bruno Alberto Morales Zegarra) La comunicación es como es, los comunicadores debemos ser tal y como somos, auténticos en nuestras investigaciones, auténticos cuando creamos algo para comunicar, y auténticos nosotros mismos, ser simplemente quienes somos y cumplir con nuestro trabajo. El pasado viernes, en la clase de Introducción a la comunicación dirigida por la profesora Jenny Canales (quién seguramente debe estar leyendo este informe), ocurrió un hecho que me llamo mucho la atención desde que “ojié” el salón por la ventana de la puerta. Eran las 12 y 10 de la mañana cuando ya había ingresado en este, de pronto vi a otro profesor comandando la clase en el lugar de la profesora. Se trataba del profesor Norberto, un profesor muy peculiar, cuyo acento proveniente de Argentina y su técnica extrovertida combinada con su experimentado conocimiento, nos hicieron pasar una clase muy interesante y que seguro nunca olvidaremos. El profesor era un Hombre de 36 años si no me equivoco, solo había estudiado periodismo en una universidad y su trabajo actual era en un periódico de Argentina muy conocido y también para un diario en Madrid, España. Ustedes se preguntaran, ¿Y cuál era su trabajo en los periódicos?, yo les respondo: La sección de las infografias. Muchos no conocen que son las infografías, este profesor seguro que nos hará siempre recordarlo cada vez que miremos una de estas en algún diario nacional , o en cualquier lugar, y siempre será una motivación para nosotros cuando recordemos que es bueno arriesgarse y combinar nuestra creatividad con conocimiento e información para que proyectemos trabajos dignos de grandes comunicadores. Me pareció la clase muy interesante, el profesor sabía cada cosa que decía, cada pregunta que nosotros teníamos, frases exactas para nosotros, proviniendo de un profesor, y que yo creo que más que eso, es alguien como cualquiera de mi carrera, pero con muchísimos años mas de experiencia y con un gran talento, es bueno verlo de este modo para poder entablar buenos lazos de empatía dentro del estudio. Una gran clase en la que aprendimos mucho, a trabajar con infografías, grandes trabajos hecho por el profesor “Norbi”.
14.5.11
Taringa ante la ley
(Hacer click sobre la letra A, para agrandar)
El 2 de julio de 2009, el diario Crítica de la Argentina publicaba una infografía sobre el sitio argentino más consultado del mundo. Porque Taringa era el portal de web más visitado de la Argentina, más que los grandes diarios, más que las enciclopedias, más que cualquier blog... y más que algunos sitios con contenido porno.
"¿Y de qué se trata Taringa!? Otra pregunta con respuesta cantada: ¡de todo! Ahí adentro es posible encontrar cualquier cosa que se busque, literalmente “de todo”, porque de otro modo no es posible convocar a millones de personas todos los días, gente que arma esa red de “Inteligencia colectiva” que es el sitio, cientos de miles de navegantes virtuales que aportan los contenidos, los comentarios y el pulso vital y que hacen de T! un verdadero continente dentro del Planeta Internet", sostenía su oficina de prensa. Tal vez por eso, por encontrar todo, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó, días pasados, el procesamiento de los propietarios del sitio Taringa! por considerarlos “partícipes necesarios” en la difusión y reproducción de contenidos protegidos por derechos de autoría.
En aquel momento, cuando hicimos la infografreaks coincidió con la salida del libro del sitio y que Sudamericana publicó a $49. En la infografía que El Norbi hizo con un estilo muy parecido al Pixel Art (que gobierna la estética del libro y del sitio), puede uno enterarse que los campeones del PDF descargable, en un principio, no permitieron publicar el de su libro. Por eso, VisualMente te lo ofreció, en exclusiva, en forma gratuita.
11.5.11
Cuando Bob Marley fue Roberto Marley
(Ilustración digital de El Norbi)
A pedido del público, volvemos a colgar una ilustración que casi es tapa del suplemento Vía Libre y que El Norbi hizo para mostrar que poderoso era el movimiento reggae en castellano. Por eso, las rastas de Robert Nesta Marley estaban hechas con textos en castellano.
Era el primer boceto, donde la I-D-E-A, como dice Rodrigo Sánchez, fue construir las rastas de su emblemática cabellera con textos en castellano. Lo que se analizaba en la publicación era el boom del movimiento reggae en Argentina. Pero nunca dejó de ser un boceto, ya que el personaje en cuestión no era recomendable para los jóvenes.
Una lástima, ya que era la tapa de un suplemento joven. Otra vez, los suplementos jóvenes que no tienen nada de jóvenes.
Como hoy se cumplen 30 años de su paso a la inmortalidad, recordamos a un tipo que creía en la paz profundamente. Un día como hoy desaparecía el jamaiquino Bob Marley.
10.5.11
Visual Journalism, not Show Business: La opinión de Javier Sicilia
Ayer publicamos la opinión de Tomás Ondarra del diario El País de Madrid sobre el documento "Visual Journalism, not Show Business", An International Statement on NewsInfographics. Hoy, el gran infógrafo español Javier Sicilia da su opinión. Él participó de nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Antes de conocer la del consultor internacional, desde Visualmente nos hemos comunicado con algunos de los impulsores de estos seis puntos, para que pudieran dar sus razones. Sigue abierta la invitación.
(Por Javier Sicilia) Me parece muy bien que se teorice sobre la infografía, pero en ocasiones concretas como la que ha suscitado tanta polémica, hay que tener más los pies en el suelo, ver las circunstancias de cada equipo de trabajo y, sobre todo, ser más indulgente, si el que teoriza ese día, no ha cubierto esa información.
Todos hemos acertado alguna vez de pleno y todos nos hemos equivocado igualmente de forma garrafal en alguna ocasión. Que existan distintas corrientes teóricas y prácticas enriquece esta profesión, pero a veces se ve poco o ningún respeto al esfuerzo invertido en un trabajo.
Con el tiempo, hemos aprendido y superado cosas, en las que ya todos los que nos dedicamos a la infografía, coincidimos. Igual que hay distintas formas de enfocar la información escrita, también hay varias formas de enfocar la información visual.
No nos estanquemos aquí, que todavía nos queda mucho por investigar y aprender a todos.
(Por Javier Sicilia) Me parece muy bien que se teorice sobre la infografía, pero en ocasiones concretas como la que ha suscitado tanta polémica, hay que tener más los pies en el suelo, ver las circunstancias de cada equipo de trabajo y, sobre todo, ser más indulgente, si el que teoriza ese día, no ha cubierto esa información.
Todos hemos acertado alguna vez de pleno y todos nos hemos equivocado igualmente de forma garrafal en alguna ocasión. Que existan distintas corrientes teóricas y prácticas enriquece esta profesión, pero a veces se ve poco o ningún respeto al esfuerzo invertido en un trabajo.
Con el tiempo, hemos aprendido y superado cosas, en las que ya todos los que nos dedicamos a la infografía, coincidimos. Igual que hay distintas formas de enfocar la información escrita, también hay varias formas de enfocar la información visual.
No nos estanquemos aquí, que todavía nos queda mucho por investigar y aprender a todos.
9.5.11
Último momento: No a la firma
(Hacer click sobre la infografía para ampliar)
Me cuenta el redactor jefe de la sección de Infografía del diario El País de Madrid que está circulando una especie de manifiesto en la web que contendría ciertos principios para reglar la profesión infográfica. El documento "Visual Journalism, not Show Business", An International Statement on NewsInfographics, deja los 6 puntos para el debate y la opinión de nuestro columnista.
1. An infographic is, by definition, a visual display of facts and data.
Therefore, no infographic can be produced in the absence of reliable
information.
2. No infographic should include elements that are not based on known facts
and available evidence.
3. No infographic should be presented as being factual when it's fictional
or based on unverified assumptions.
4. No infographic should be published without crediting its source(s) of
information.
5. Information graphics professionals should refuse to produce any visual
presentation that includes imaginary components designed to make it
more "appealing" or "spectacular". Editors must refrain from asking for
graphics that don't stick to available evidence.
6. Infographics are neither illustrations, nor "art". Infographics are
visual journalism and must be governed by the same ethical standards that
apply to other areas of the profession.
(Por Tomás Ondarra) Aún estando totalmente de acuerdo con los seis puntos citados ("Visual Journalism, not Show Business", An International Statement on NewsInfographics*). Y totalmente en desacuerdo con escribir puntos, a estas alturas, de como se tienen que hacer los gráficos (¿alguien va a legislar sobre el periodismo visual o a dictar una fatwa?
Y estoy muy cansado de los “gurús” que, habiendo cometido ellos mismos un millón de errores, ahora quieren sentar cátedra en el mundo de la infografía y del periodismo. Y me voy a explicar un poco más:
El lunes 2 de mayo de 2011 mi equipo y yo nos pusimos a trabajar a las 07.00 y salimos del periódico a las 22.30 de la noche. Durante ese tiempo, trabajamos en buscar información, en localizar la casa de Bin Laden, en colocar dos gráficos en la web que se colgaron antes de las 10.00 de la mañana y continuamos actualizando esos gráficos. Diseñamos el gráfico de papel, lo cambiamos a las seis de la tarde cuando llegaron los documentos de la CIA, volvimos a rehacer el gráfico grande. Empleamos mucho tiempo en localizar la casa (desde las 11.00 de la mañana teníamos tres localizaciones muy parecidas, aseguramos una localización, esperamos la confirmación y la publicamos en la web prácticamente a la vez que el NYT) y sobre las 10 de la noche pudimos ir cerrando el gráfico para el periódico de una página que después rediseñaríamos para la web.
Mientras tanto... algunos de los firmantes se dedicaban a hablar por twitter esperando, decían, los horrores gráficos con los que se encontrarían al día siguiente...
Pero además de Bin Laden, en mi departamento trabajamos en la previa del partido de la semifinal de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Real Madrid, en un gráfico sobre las votaciones del la Sala Segunda del Tribunal Constitucional sobre la coalición política Bildu, otro sobre las audiencias televisivas, otro sobre la morosidad en España, otro sobre la cantidad de representantes políticos que tienen en la actualidad EA y Alternatiba... y el trabajo diario del periódico, tiempos, ilustraciones, correcciones...
Y si alguien, o algún “gurú” a las 22.30 de la noche, después de más de quince horas de trabajo, me insinúa o quiere decirme cómo tengo que trabajar habría sido una medalla de oro a la falta de respeto. Porque cada diario es un mundo y cada equipo de infografía también. Cada responsable de infografía tenemos una visión periodística y artística distinta y como siempre que he trabajado en medios, he adecuado el diseño al medio en el que trabajo. No es lo mismo trabajar para El Correo, que para La Nación, que para El País (como tampoco es lo mismo trabajar para el papel o para la web, pero ese es otro interesantísimo debate). Las circunstancias de cada diario son distintas, las necesidades de cada momento cambian y las peticiones o exigencias de nuestros superiores también son particulares.
Por eso es un enorme cansancio que los gurús, académicos, puristas, especuladores o profesores vuelvan a lanzar sus augurios, profecías y demás normativas futuristas y doctrinas de cómo hay que trabajar. Me da la impresión de que hay mucha gente con mucho tiempo libre que se dedica a juzgar el trabajo de los demás e intentar dictar normas ¿afición por la ortodoxia o mucho ocio volcado en las redes sociales? La única regla que aplico a mi trabajo y a mi sección es trabajar y trabajar y que a poder ser, seamos los mejores al día siguiente. No lo solemos conseguir pero lo intentamos. A trabajar no nos gana nadie. Y esta es mi reflexión. No firmo los seis mandamientos (aunque estoy de acuerdo en los seis puntos) porque ese debate ha sido superado por la realidad. Por cierto, ¿y todo esto por la muerte de Bin Laden? ¿Nadie tiene nada que decir sobre las cobertura online de este suceso o sobre quién ofrece las primeras informaciones visuales confirmadas o sobre el terremoto de Japón o sobre la catástrofe nuclear de Fukushima I, etcétera, etcétera? Y la pregunta del millón: ¿es igual publicar una infografía a las 2 horas de un suceso que a los 2 días o no publicar nada y opinar sobre lo que publican los demás?
Reconstruyendo a Sigmund Freud
(Ilustración de El Norbi)
Días pasados se cumplió un nuevo natalicio del padre del psicoanálisis, Sigismund Schlomo Freud. Él nunca hubiese imaginado que sería recordado por un diario de Buenos Aires como lo hizo Crítica. Un 11 de mayo, pero del 2008, en ese diario El Norbi publicó una ilustración interior en blanco y negro, basada en una caricatura anónima sobre el autor. Esta vez, la fusión de la mujer y la frente del psicólogo Sigmund Freud dejaba paso a una hermosa y poderosa vaca argentina, como anécdota de otra pelea entre el campo y el gobierno nacional. Uno y otro se trataban de insanos y locos. El Jefe de Gabinete decía que los dirigentes del campo "se habían vuelto locos". Entonces los dirigentes contestaban: "Nosotros somos locos, pero ustedes van a necesitar un psicólogo para resolver su culpa".
Las pulsiones (triebe, mal traducidos por "instintos") que Freud describía a partir de ahora serán tres: la pulsión de vida o Eros, la pulsión de muerte o Thanatos, y la pulsión al asado.
Dos meses después, el jueves 10 de julio, ese dibujo conceptual se transformó en portada del diario.
6.5.11
Exclusivo: Haciendo un taller para muchos periodistas y algunos diseñadores, en La Industria de Trujillo, Perú (1)
Acabamos de regresar de la ciudad de Trujillo, a 560 km. de Lima, donde El Norbi dió un taller para la casi totalidad de la redacción del diario La Industria. Hasta estuvo presente no sólo el Director, el Lic. Juan José Bringas C., sino que asistieron trabajadores que viajaron casi 18 horas desde Lima y Chimbote para llegar.
Trujillo fue fundada antes que Lima, en 1534, y hoy sus poderosas características virreynales hacen olvidar que ese fue el centro de la cultura pre incaica conocida como Moche.
Cuando su Jefe de Diseño Periodístico, Henry Silva Vásquez, nos invitó a dar un taller, nosotros volvimos a poner como condición que por lo menos existiese una asistencia importante de periodistas al mismo, ya que las capacitaciones para resolver problemas dentro de las organizaciones periodísticas no pueden dejar de lado a los profesionales que escriben.
Casi todas las capacitaciones que se suelen dar en periódicos, además de ser malas y que sólo sirven a las consultoras para imponer sus criterios estilísticos en serie, no le dan importancia a la presencia de periodistas. Por eso, lo que hizo Silva nos pareció muy bien logrado. En un mail nos preguntó si la integración podría ser la siguiente: 30% de Diseño y un 70% entre periodistas y fotógrafos.
Esa relación nos obligó a cambiar el enfoque del taller y sirvió para que El Norbi vuelva a encontrarse con su primera profesión.
El diario La Industria, "decano de la prensa regional y vicedecano de la prensa nacional" fue el cuarto periódico peruano, después de El Comercio, La República y Perú 21, donde El Norbi desarrolló actividades de capacitación visual, pero el primero donde la integración de los que escriben superó tan notablemente a los que diseñan. Todavía estamos en Perú y hoy trabajaremos con estudiantes de la Universidad Científica del Sur y del Instituto Superior Ignacio de Loyola (ISIL), sobre lo nuevo que estamos haciendo en el Diario Tiempo Argentino.