El diario La Nación extorsiona a YPF
Hoy apareció una solicitada firmada por la petrolera española YPF, con un título por lo menos inquietante. La empresa sostenía, sin empacho ni dudas, en lo más alto de la página una pregunta retórica. "Diario La Nación: ¿una política extorsiva?". A lo largo de diez párrafos, Repsol-YPF denuncia que ese diario "denigra a quienes no le son fieles avisadores".
Según la solicitada, la empresa reveló que "el pasado 26 de mayo y luego el 22 de junio Julio Saguier -presidente de La Nación S.A- envió sendas cartas al vicepresidnete de YPF reclamando publicidad de la compañía para su diario. Acusaba a la dirección de la empresa de `discriminación`, `amenaza a la libertad de prensa` y `riesgo institucional` simplemnete por no haber puesto publicidad".
Afirmó YPF que "el editorial (de La Nación) del domingo último `Capitalismo de Amigos` se inscribe en esa línea y es un claro ejemplo de cómo el diario denigra a quienes no le son fieles avisadores"
"Se dice allí -agrega el texto- que la inversión petrolera de YPF cayó desde la incorporación de un grupo local. Falso. De acuerdo a información pública, el año 2008 fue el de mayor inversión de la ultima decada: 2.150 millones de dólares, lo que duplicó el resultado neto de la compañía en ese mismo año".
La solicitada de la empresa indicó además que "más allá de las dificultades fnancieras por las que pudiera estar atravesando La Nación S.A. y que son de exclusiva responsabilidad de quienes conducen sus destinos, se le hizo saber a Julio Saguier que jamás hubo de parte de YPF limitación alguna a la libertad de expresión".
"Dice la Real Academia Española sobre la palabra extorsión: amenaza de pública difamación por daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener dinero u otro provecho" señala el texto.
YPF se pregunta luego en su solicitada si "teniendo en cuenta la sucesión de hechos, los pedidos epistolares de Julio Saguier y las informaciones falaces que aparecen en los editoriales del diario que dirige cabe la pregunta: ¨no estaremos acaso en presencia de un `capitalismo extorsivo` impuesto por quienes se consideran la reserva moral de la Argentina?" y agrega "porque cree Julio Saguier que puede obligar una empresa privada a tomar la decisión de pautar publicidad en un medio?".
La solicitada finaliza remarcando que "YPF es una empresa de capitales privados, nacionales e internacionales, cotizada, transparente y auditada rigurosamente" y subraya que "YPF no se esconde ni le teme a las críticas. Tampoco le teme a quienes pretenden desacreditar su desempeño o condicionar su futuro.Ni temor ni silencio".