Jornadas: Recordando las Cuartas
(Una de las fotografías que Lezano presentó de su amigo Cerati, en las Jornadas)
Comienzan las Cuartas Jornadas Universitarias de Diseño de la Información, con Luiz Adolfo ("El proceso de creación de un diario"), nuestro primer invitado internacional. Adolfo (del diario Zero Hora, Brasil) comienza con un breve comentario respecto al tema de los tabloides en Brasil y rápidamente se mete de lleno en su tema: el proceso de creación de un diario. Luego sería el representante de la Society For News Design para latinoamérica.
(Luiz Adolfo cantando su tango en portuñol)
Ariel Garófalo ("Estructura y eficacia"), de la consultora Danilo Black, analizó -con múltiples ejemplos- la importancia de la estructura para alcanzar la eficiencia en la comunicación visual.
De la mano de Claudia Burga-Cisneros ("En un lugar de Sarhua, la reinvención del Quijote"), del diario El Comercio de Perú, recorrimos la adaptación visual del Quijote de Cervantes a la estética visual de la cosmovisión y la tradición quechua.
La hora de la siesta nos encontró con la panza llena pero con dos disertantes ("Las dos publicaciones deportivas que cambiaron este año") que se encargaron de sacudirle la modorra a todos quienes dijeron presente en la UP a las 14 horas, de regreso luego del break para almorzar. El puntapié inicial estuvo a cargo de Pablo Battovaz que se propuso dejar una cuestión bien clara desde un primer momento: Olé no una revista y tampoco es el suplemento de deportes del diario Clarín. Después sí hubo tiempo para repasar la historia visual del único diario deportivo de la Argentina y analizar algunas de las causas que motivaron los distintos rediseños.
(Battovaz y Vignau juegan un cabeza en el auditorio de la Palermo)
El segundo tiempo corrió por cuenta de Matías Vignau, que contó la experiencia de crear y diseñar un suplemento de deportes en un diario tradicional como La Nación, para el cual las noticias, por mucho tiempo, sólo eran política, economía e internacionales.
Guillermo Culell, gerente de Contenidos de Clarín.com, y Guillermo Riera, gerente de Nuevos Medios de La Nación.com, ("¿Qué está pasando con los diarios on line de Argentina?") se sacaron chispas. Con buena onda, pero con la firmeza necesaria como para sostener dos concepciones bien distintas acerca de lo que debe ser un sitio web de noticias.
(Guillermo Culell habla del soporte digital del diario Clarín)
Guillermo Nori ("Un diario de 1.000 kilómetros"), del diario Río Negro de Argentina, trajo un poco de calma al auditorio después de una mesa picante. Además de hacernos conocer un periódico que se realiza a 1.000 kilómetros de Buenos Aires, su presentación aportó una interesante reflexión acerca de la importancia del trabajo conjunto (y muchas veces difícil) entre periodistas y diseñadores.
Fotos de artistas, de músicos, de mujeres desnudas, de amigos con disfraz, de amigas embarazadas, de escritores, de cantantes, de actrices. Para diarios, para revistas, para prensa, para discos, para ellos mismos. Un mundo de retratos que son producto de una doble mirada. Masculina y femenina. Nora Lezano y Sebastián Arpesella ("El retrato") cerraron un día de lujo con el toque de brillo final.
(Paola Damonte Vegas nos presenta varios casos de publicidad que se transforma en contenido periodístico)
El segundo día de las Cuartas Jornadas de Diseño de Información comenzó con un intenso debate acerca de la publicidad que se disfraza de contenido periodístico y roba estilos, espacios y formatos de los productos editorales. La cuestión se puso calentita... Paola Damonte Vegas ("Cuando se mezclan los contenidos publicitarios con los periodísticos"), del diario El Comercio de Perú, fue la encargada de contar su experiencia en ese tradicional sábana limeño: cómo Anakin Skywalker fue tentado por el vil dinero y se convirtió en Darth Vader.
Sergio Martínez Mahugo ("El diseño blog"), de la Universidad CEU Cardenal Herrera de España, retomó algunas de las cuestiones planteadas por Culell (Clarín) y Riera (La Nación). Pero no para decretar un ganador, sino para plantear su propia postura. Su gran preocupación es la usabilidad de los diseños web... y se las agarró con las plantillas de los blogs: realizó una minuciosa disección de los errores y problemas que plantean algunas de ellas y cómo muchos bloggers le pifian al diseñar sus blogs.
Ramiro Alonso ("Armar el personaje"), del diario El Observador de Uruguay, nos deleitó con sus técnicas y reflexiones personales a la hora de armar un personaje para convertirlo en ilustración. Con un estilo "argentino unplugged", se compró a la audiencia y nos regaló una poderosa experiencia de sensibilización visual.
Mirian Luchetto ("Cómo contar historias con ilustraciones"), ilustradora del diario Clarín, se tomó al pie de la letra el título de su charla. Y decidió contarnos una historia con sus propios dibujos. Lo interesante es que se trató de su propia historia de vida: sus miedos, sus travesuras, sus enojos, sus amores, su gente querida. Todo, contado a través de sus dibujos publicados en distintos medios.
(El uruguayo Ramiro Alonso nos enseña a armar un personaje)
Lorenzo Moscia ("Los mejores reportajes fotográficos de la revista Fibra"), fotógrafo italiano de la revista chilena Fibra, comenzó pidiendo perdón por la mezcla de idiomas que se asomaban en su tonada: "soy italiano, vivo en Chile y estoy casado con una cubana", dijo. Esa mixtura también se asoma en su trabajo: fotagrafías que se basan en la técnica de la aproximación. Nada de teleobjetivos, eso no vale. Hay que estar codo a codo con los fotografiados. La intimidad lograda por Moscia con sus retratados invadió la sala y nos sumergió a todos en los mundos visitados por él.
Las chicas de Playboy de Argentina, Paula Rodríguez y Valeria Manzano ("Cómo se hace una de las mejores revistas eróticas de Argentina"), encendieron la tarde con su charla: las preguntas del público casi no las dejaron avanzar con la exposición que habían preparado. Fue una interesante experiencia para conocer qué significa en verdad hacer la revista de las conejitas y terminar con algunos mitos.
Alfredo Sabat ("Ser artista en un diario"), ilustrador del diario La Nación, fue el encargado de poner el broche final en las Cuartas Jornadas sobre Diseño de Información. Su charla, al mismo tiempo, sirvió como precalentamiento para la inauguración de su muestra en la nueva galería de arte Chillart.
(Sabat nos muestra su arte)
A continuación, la inauguración de la galería Chillart y las mejores fotos de Moscia, desde La Habana.