31.8.10
Último momento: Mamá Lucchetti viene a las Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información
Si, el miércoles 10 de noviembre los creadores del personaje que obligó a muchas madres a cambiar de marca de fideos estarán en nuestras jornadas en la Universidad de Palermo. Y como este año la prioridad será lo creativo (las jornadas llevarán por título "Creativamente Visual"), la Mamá Lucchetti no podrá faltar. Es que los argentinos Fernando Sarmiento y Tomás García, de PepperMelon, vendrán a mostrar todo sus secretos. Desde cómo trabajaron en la generación de este personaje fuera de serie hasta lo último que hicieron para el diario inglés The Guardian.
Tomas Garcia, Principal, Creative Director
Co fundador y Director en PepperMelon. Empezo hace 7 años a trabajar en publicidad junto al director Esteban Sapir en la productora La Doble A, participando en el film La Antena tanto como muchos comerciales, desde Coca Cola a Nike, como diseñador grafico. Independientemente en el mundo internacional fue galardonado con varios premios, siendo una de sus obras parte del SHIFT Calendar Japon 2007 (eligen solo 12 piezas al año de miles que reciben para su calendario anual) y una pieza suya fue elegida para el SemiPermanent 2006. Apartir del año 2007 funda PepperMelon, donde trabaja como Director de Arte, Director y Principal de la empresa.
Fernando Sarmiento, Principal, MD
Co-fundador y Managing Director de PepperMelon. Con una carrera de cine a medio terminar, fue galardonado con varios premios internacionales por su primer cortometraje como Director, "Girl(Boy)14". Paso luego a experimentar en el mundo del motion graphic y VJing, animando comerciales para MasterCard y Hewlett Packard, y luego participando en eventos bajo el pseudonimo "Vuvvlegum" como Creamfields, SouthFest, etc., habiendole hecho visuales a Hernan Cattaneo, JunkieXL, Dave Seaman, Lexicon Avenue, entre otros. Tambien trabajo como Visual Effects Supervisor para el film La Antena de Esteban Sapir, donde conoce a Tomas Garcia. El año 2008 termina de dirigir su segundo cortometraje, "E.L.A. in Love at First Byte", que fue proyectado en Slamdance 2009 y galardonado con varios premios en otros festivales. En el año 2008 funda PepperMelon junto a Tomas y empieza su carrera como productor ejecutivo y Managing Director de la empresa.
28.8.10
Exclusivo: No quieres diseñar la portada de la revista inglesa Wallpaper?
(Una de las 20.000 portadasque se subieron al sitio)
Te contamos que a través de un desarrollo del estudio londinense Kin Design, el lector de la revista Wallpaper*, podía acceder a una paleta especial de recursos visuales creados por artistas del momento, para diseñar la portada de su último número. Así James Joyce, Nigel Robinson, Hort, Anthony Burrill y Kam Tang habían contribuido con una selección de imágenes y patterns disponibles en el sitio de la publicación. Ahora, en un reportaje exclusivo de Visualmente, Matt Wade, cofundador de Kin Design, nos hablará de ésta experiencia revolucionaria.
1. How was born the project for readers arming the cover of Wallpaper?
It started as an idea that Meirion Pritchard had. He asked me to come in and meet him to talk about whether it was possible to create a way of each reader creating their own cover for Wallpaper*.
(Meirion Pritchard, a la izquierda, y Matt Wade, en la imprenta)
2. Covers many were received on the site?
I'm not sure about the final numbers, but we ended up creating over 20,000 unique covers.
3. What was the criterion for what would be printed?
Meirion also commissioned 5 artists to make a series of assets. We then had to design and program interesting ways for people to use them. We were happy for people to subvert our original intentions, and find new creative approaches to their compositions. In fact, this was one of the most interesting aspects for me... in terms of all the unexpected uses. As a mass creativity project I'm really pleased with the outcome.
(Una trama hecha con el filtro Pixelate, Color Halftone, fue uno de los más elegidos por los lectores)
4. Covers were created offensive?
Hardly any, maybe 5. I find people will often manage themselves, and when someone is paying for it, they don't want to risk it not getting through the system.
5. What assessment can we make of the experience?
I think it's up to other people to tell us if they think it was a good experience. Personally, I am really proud of what we did.
6. They think to repeat the experience?
Yes, absolutely!
26.8.10
Exclusivo: Te presentamos Bicentenario Pop
(Manuelita Sáenz del argentino Jorge Alderete)
El 6 de septiembre se inaugura una exposición muy especial. Si bien en muchos países, incluída la Argentina, se está recordando el Bicentenario, en un país de latinoamérica el enfoque que se le ha dada a la festividad en muy creativo. La revista colombiana El Malpensante ha organizado una poderosa exposición conformada por retratos de los principales protagonistas de la Independencia, recreados por veinte de los más reconocidos ilustradores latinoamericanos (varios amigos de la casa). Por eso hablamos, en exclusiva, con Mario Jursich, director de la publicación y cerebro detrás de Bicentenario Pop.
1) Por qué hacer una revisión pop de los patriotas de América?
Como tantas cosas, esta exposición fue producto de la casualidad. El año pasado la revista que dirijo organizó un festival de cultura colombiana en Quito. Tuvimos que hacerlo a toda velocidad y una de las cosas en que no reparamos mucho fue en el nombre. Al festival le pusimos “Manuelita Sáenz” sin saber que la mayoría de la gente en Ecuador detesta a la famosa amante de Simón Bolívar. No por ella misma, sino por la machacona insistencia del gobierno en torno a su figura. Hay cuadros de Manuelita en todas partes: en los colegios, en las prefecturas de policía, en los paradores turísticos, en las salas de los periódicos, en los ¡consultorios de los dentistas!... El paradójico resultado de esta canonización laica es que una mujer valerosa y admirable, una mujer que desafió las convenciones y el estatus quo de su tiempo, hoy en día es algo así como el rostro permanente del oficialismo. Teníamos, pues, un problema: ¿cómo le presentábamos y le hacíamos apetecible a la gente de Quito un festival con ese nombre?
(Bernardo O’Higgins Riquelme del argentino El Niño Rodríguez)
Empecé a barajar en mi cabeza una lista de ilustradores y finalmente opté por contactar a Jorge Alderete, un argentino avecindado en México. Jorge captó de inmediato mi propósito. Y la Manuelita que diseñó para el afiche no sólo es una ingeniosa reinterpretación de un cuadro de Marco Salas pintado hacia 1825, sino que cautivó al público asistente: no nos quedó ni un solo afiche de los dos mil que llevamos. La gente literalmente se lo rapó.
Un par de meses después, pensando en qué haríamos con motivo del Bicentenario, se me ocurrió repetir el experimento pero a una escala continental. ¿Qué tal si le pedíamos a veinte ilustradores que hicieran veinte versiones de próceres de la independencia? ¿Qué tal si emprendíamos una relectura de la trajinada iconografía de la gesta libertadora? ¿No permitiría eso ver a los patriotas con un ojo fresco y renovado, de la misma forma que la Manuelita de Alderete les permitió a los quiteños verla otra vez como una figura inquietante y apasionada?
(Fernando VII del español Fernando Vicente)
2) Cómo se te ocurrió convocar a ilustradores más cercanos a comic que a la pintura clásica?
Precisamente porque me interesaba que la relectura fuera drástica. No invité a pintores porque temí que se apegaran excesivamente a las obras originales. Quería gente que hiciera interpretaciones arriesgadas y que fuera de generaciones diferentes. Por eso invité a Hermenegildo Sábat, que tiene setenta y pico de años, pero también a Diego Patiño, un ilustrador colombiano de 27. Dicho esto, agrego que no todos los participantes del Bicentenario pop están cerca del cómic. Algunos sí, pero otros se han forjado en estéticas diferentes. De modo que en la exposición tú puedes encontrar a ilustradores tan diferentes como María Paula Dufour, que trabaja con tela y bordados, a Karen Kaldicott, que hace retratos en plastilina o a Javier Olivares, cuyo José Martí está hecho siguiendo el estilo de los afiches cubanos de los sesenta… Riqueza y diversidad: tuve muy en cuenta esas palabras a la hora de hacer la selección.
(Simón Bolivar del argentino Pablo Bernasconi)
3) Qué ha dicho la gente que ha visto el resultado final?
Los amigos que la han visto se sonríen. Algunos han dicho que les parece sorpresiva y juguetona; otros, que flota en ella un humor leve y socarrón. No me parece un mal punto de partida: sonreír ante a los adustos próceres de la independencia latinoamericana indica que algo hemos ganado.
Para ver la otra ilustración que hizo el Dr. Alderete, para Bicentenario Pop, y conocer cómo la hizo, entrá a Chillart, el blog de arte de Visualmente.
25.8.10
アカウントに: Campaña infográfica nipona
El diseñador Julio Kohji Shiiki (“uruguayo por dentro y japonés por fuera“, como se autodefine) ha subido a su blog una interesante campaña que redefine nuevamente las aplicaciones de los recursos infográficos en la vida urbana. Él nos cuenta que la compañia del metro de Tokio vuelve a utilizar una serie de posters (que ya había hecho hace dos años), “para cultivar los buenos modales de sus pasajeros“.
A diferencia de la anterior, el texto principal de la nueva pieza dice “Mata yaroo” que traducido al español quiere decir “Hagámoslo de nuevo”. La de hace dos años decía “Por favor hágalo en ...“ y lo completaba con un lugar, según la acción. Por ejemplo, se refería a hacerlo en su casa si estaba tirado alcoholizado.
Con apelaciones directas, todas las piezas no guardan duda y permiten una rápida comprensión a la primera mirada. Kohji Shiiki nos recuerda que el arte sigue estando a cargo del ilustrador japonés Bunpei Yorifumi. “Para ver las otras piezas de la campaña, entrá en Chillart, el blog lab de Visualmente
Exclusivo: El color en los diarios españoles (26) Penúltimas noticias
(Modelos de empleo del color en el rediseño de De Morgen realizados por el estudio de Mario García)
(Por Pedro Pérez Cuadrado) Ya estamos donde el profesor Lallana auguraba hace años. No me resisto a volver a citarlo en esta última entrega: “El uso del color se generalizará en la prensa (..), el color como lenguaje, como medio y vehículo de imágenes, de sentimientos, de emociones y de datos aptos para la captación de lectores terminará por imponerse, ya que su fuerza de seducción sólo será superable por la propia realidad que transmite. (...) El negro quedará relegado a los textos y a las hemerotecas como una etapa histórica ya superada, fruto que fue de un sueño gris, parcial y limitado” (Lallana, 1988: 249-251).
Lo que toca ahora es hacer una utilización adecuada del elemento cromático. No será aquí donde se postule cómo. Pero podemos revisar algunas teorías al respecto que conviene tener en cuenta.
El profesor Jesús Canga (1994: 158) hace una defensa lógica del “color natural al que hacen referencia las fotografías […] como uno de los elementos visuales más importantes en la fisonomía de los diarios de hoy, puesto que es el elemento que compete nuestros sentidos en una forma especial. Como lenguaje emocional –argumenta– fácilmente sobrepasa al verdadero contenido de la imagen”. Del mismo modo –escribe este autor– “también el uso de colores simples facilitará el diseño de mapas y gráficos, aumentando el interés de los lectores en ellos”.
Con respecto al resto de los elementos Canga (1994: 160) advierte del peligro que existe “de priorizar el elemento de apoyo (el color) frente al elemento central (la información)” y si bien se cuestiona la funcionalidad del elemento plástico en titulares y encabezados, parece más inclinado a destacar el valor de éste en fondos, tramas y filetes, “donde puede resultar muy atractivo, demostrando su capacidad para mover al lector en diferentes direcciones y llevar su atención a un bloque informativo particular. Incluso para determinar relaciones entre los diferentes elementos de la página”.
(Páginas del suplemento Dominical del diario Informaciones, de Alicante, a cargo de Christian Fortanet)
Esta idea nos lleva directamente a uno de los últimos trabajos del estudio del diseñador Mario García en Europa: el diario belga De Morgen, premio al mejor diseño europeo 2006 en los European Newspaper Award. El responsable del trabajo, el valenciano Christian Fortanet, defendía el proyecto en la reunión de los ÑH3 en Burgos como “un paso más allá en el uso del color”. De Morgen aprovechó su paso de sábana a berlinés y la adquisición de una nueva rotativa para plantear un interesante concepto en el uso del color: el coloreado con al menos tres diferentes gradaciones de color de la portada y algunas páginas interiores. Todo, excepto el área donde se sitúa la cabecera de la publicación, que permanece sobre fondo blanco (García, 2006).
La réplica de este trabajo en España la dio el propio Fortanet en el diario Informaciones. En junio de 2008 sale el nuevo Dominical de la publicación alicantina, un macrosuplemento de 48 páginas a todo color. Entonces, Herminio Fernández (2008) escribía sobre este trabajo y destacaba “la abundancia de blancos en la zona superior, y una paleta de colores inusualmente suave. Las tramas omnipresentes en esos tonos “pastel”, aprovechando las nuevas posibilidades de la recién estrenada HYPERLINK "http://www.laverdad.es/murcia/pg060602/prensa/noticias/Sociedad/200606/02/MUR-SOC-132.html"macro-rotativa de Prensa Ibérica y Vocento en Elche, recuerdan a su trabajo en De Morgen donde los fondos de color bajo el texto son constantes”. A título personal, diríamos que, bajo nuestro particular punto de vista, éste supera al diario belga precisamente por no hacer protagonista absoluto al código cromático.
(Concepto y color en las portadas del diario Público)
Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: En realidad, ¿cuáles serían las funciones del color en los periódicos? De una búsqueda selectiva entre los autores que abordan el tema con más o menos interés (Nó, 1996, Swann, 1993, Zorrilla, 1997) enumeramos las siguientes funciones:
- Informar, sugerir y desarrollar asociaciones semánticas. Ya que el color es una de las experiencias visuales más penetrantes y más importantes en la generación de significados y en el componente emocional (Dondis, 1976), la asociación del color a determinados conceptos genera mensajes, lo que facilita el traspaso de información e identifica al lector con ‘su’ publicación.
- Atraer la atención. Esta función –puntualiza Suárez Carballo (2008: 78)– “se vincula a su capacidad de focalización y de impacto visual sobre la página (globalmente), sobre alguno de sus elementos […] o sobre determinadas publicaciones en detrimento de otras”.
- Mantener la atención. El color debe propiciar un mayor interés en el receptor y estimular su capacidad de lectura.
- Crear una atmósfera placentera. Lo que tiene mucho que ver con la personalidad de la propia publicación, ya que lo que sirve para determinadas cabeceras no cumple la misma función en otras.
- Hacer que la información se recuerde. El color puede desempeñar un importante papel en la retención de los mensajes.
(Gráfico de Samuel Granados en el diario Público con una utilización informativa del elemento cromático)
Pues si hay un diario en la prensa española actual que se acerque a las propuestas anteriores ése es Público, el último que llegó al mercado y que entiende el Periodismo no sólo como el reporte aséptico de la actualidad diaria sino como –también– la interpretación del mensaje informativo. Lo que sus lectores y no lectores saben.
Y es en su sección de infografía donde hemos podido ver últimamente una utilización del código cromático más que interesante. Lo que, por un lado, ha acaparado algunos premios importantes en los certámenes de diseño de prensa internacionales (ÑH y Malofiej principalmente) y, por otro, un protagonismo en medios diversos que lo hacen cuando menos, relevante: merece la pena leer uno de los últimos post de Herminio Fernández (2010) al respecto. O el de Diego Areso (2010) con más de lo mismo.
El color en el diario Público se transforma en concepto, identidad, pertenencia y significado a primera vista, lo que sin duda ayuda al trasvase informativo, que es de lo que se trata.
En la historia del periodismo español hay más ejemplos de utilización del color de los que hemos venido viendo en estas 26 entregas. La mayoría de ellos no suficientemente estudiados. Pero en ello estamos y, por eso, agradecemos a Visualmente la oportunidad que nos ha dado de ordenar estos apuntes y hacerlos públicos. Si sabéis de más, por favor, hacédmelos llegar. Os estaré eternamente agradecido.
Acabamos. Estamos plenamente convencidos de que la omnipresencia del color desempeña un papel primordial en la comunicación humana, tanto como en la periodística. Como señala José Hierro (Ferrer, 1999: 9), “el hombre suele obedecer a los colores más que a las palabras”. Pues eso.
Bibliografía:
-ARESO, Diego (2010): ‘Alegrías (infográficas) que te da la SND. Consultado el 20 de mayo de 2020 en: HYPERLINK "http://www.quintatinta.com/2010/03/14/alegrias-infograficas-que-te-da-la-snd/" http://www.quintatinta.com/2010/03/14/alegrias-infograficas-que-te-da-la-snd/
-CANGA, Jesús (1994): ‘El diseño periodístico en prensa diaria’. Barcelona, Bosch Comunicación. Páginas 155 a 164.
-FERRER, Eulalio (1999): ‘Los lenguajes del color’. México D. F., Instituto Nacional de Bellas Artes. Fondo de Cultura Económica.
- LALLANA, Fernando (1988): ‘Color y Diseño. La nueva identidad de la Prensa’. Madrid, Fundesco.
-FERNÁNDEZ, Herminio (2008): ‘El nuevo dominical de Información’ consultado el 15 de mayo de 2010 en HYPERLINK "http://cuatrotipos.wordpress.com/2008/06/09/el-nuevo-dominical-de-informacion/" http://cuatrotipos.wordpress.com/2008/06/09/el-nuevo-dominical-de-informacion/
-FERNÁNDEZ, Herminio (2010): ‘Buenafuente no siempre entiende los gráficos de ‘Público’ consultado el 20 de mayo de 2010 en HYPERLINK "http://cuatrotipos.wordpress.com/2010/04/14/buenafuente-no-siempre-entiende-los-graficos-de-publico/" http://cuatrotipos.wordpress.com/2010/04/14/buenafuente-no-siempre-entiende-los-graficos-de-publico/
- GARCÍA, Mario (2006): ‘De Morgen, consultado el 15 de mayo de 2010 en: HYPERLINK "http://garciamedia.com/portfolio/case_study/demorgen/" http://garciamedia.com/portfolio/case_study/demorgen/
- SUÁREZ CARBALLO, Fernando (2008): ‘Fundamentos del Diseño Periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario’. Pamplona, EUNSA.
23.8.10
Gui Bonsiepe y El Norbi en Paraguay
Antes de las Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información que vamos a hacer en Buenos Aires, nos vamos a Paraguay. Allí, invitados por la Carrera de Diseño de la Universidad Católica de Asunción, vamos participar de Designio, Jornadas de Diseño UCA 2010, junto a diseñadores de la talla del gurú alemán Gui Bonsiepe, el mexicano David Herrerías y el chileno Rodolfo Quezada.
100 días de Tiempo Argentino
(Hacer click para agrandar)
(Por Bender Baruch) Tal vez no signifique nada para algunos. Para otros, tal vez, les recuerde sus comienzos. Lo cierto es que un diario hoy llegue a su número 100 en la Argentina es casi un hecho periodístico, cuasi milagroso en si. Ya hemos escrito en este blog lo difícil que se hace para un trabajador formar parte de un proyecto editorial que no forme parte del monopolio Clarín.
Ya padecimos su fuerte presión cuando trabajábamos en el diario Crítica. Es una lástima, o por lo menos es lastimoso, el papel de los colegas que se confunden cuando brindan su solidaridad a los mismos que en cualquier momento los pueden poner en la calle. Pero que no dudan es escribir mentiras sobre los trabajadores de aquel diario independiente.
Hoy, el diario Tiempo Argentino cumple 100 días en la calle y eso es bueno. En sus portadas puede verse una agenda de temas que no aparecerán nunca en los diarios Clarín o La Nación, socios en varios negocios extraños para empresas que se autoreivindican como defensoras de la libertad y la democracia. Muchos de esos titulares que hoy pueden encontrarse en Tiempo empezaron a ser tratados por el diario donde El Norbi trabajaba. Muchos de esos temas, como Papel Prensa, tienen que ver con cuestiones que también aparecieron en Visualmente, cosa que no le gustó a la gente de Clarín, como quedó demostrado en la lista editada de los invitados al Congreso de Society For News Design en Buenos Aires.
Es bueno ser periodista. Él lo es desde marzo de 1984, cuando entra a la mejor revista de Buenos Aires, El Porteño, donde escribe sobre los desaparecidos, la desnutrición, los golpes de estado y los nazis criollos. Después empieza a denunciar a los hospitales neuropsiquiátricos que torturaban a sus internos desde la revista Cerdos & Peces. Al rato saldría con la quincenal Gaceta Porteña y sus investigaciones sobre la crisis de la vivienda y sobre educación no faltarían.
Después entraría a otra revista poderosa de la Argentina llamada Humor. Parte de sus notas de investigación publicadas en sus páginas engrosarían el tamaño de su primer libro (La Cara Civil de los Golpes de Estado). Hoy El Norbi trabaja en Tiempo Argentino, porque, dice, "está bueno seguir siendo periodista".
Último momento: Empate en El Mejor de las Jornadas
Como ya les contamos estamos preparando la Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, que se harán nuevamente en Buenos Aires, lugar que vió nacer el mejor evento de periodismo visual de Argentina.
Y eso que te contamos hace un mes ha superado nuestras expectativas.
Porque nos hubiese gustado que pasara en algún evento al que fuimos. Porque no siempre el que está adelante, en el escenario, está a la altura de la invitación del organizador. Porque algunos repiten su discurso profesional detrás de una secuencia visual ensayada hasta el hartazgo, sin importar los cambios de auditorios ni las reacciones.
Pero no todo es así. Unos pocos tienen muy en cuenta la atención del público, minuto a minuto. Para premiarlos, El Norbi, que las ha organizado desde 2004, al principio con la periodista Dolo Pujol, se le ocurrió invitar a los asistentes a las jornadas anteriores a que elijan al disertante que quieren escuchar, otra vez.
Hoy, casi a un mes de la propuesta, tenemos un problema. Los disertantes Juan Pablo Cambariere, director de arte del suplemento No del diario Página 12, y El Niño Rodríguez, ilustrador y caricaturista del diario Crítica, están empatados en votos.
Exclusivo: El Gyrocopter y la GyroBike de Syd Mead
Es un amigo de la casa. Te lo presentamos cuando se animó a convertir en personas, casi de carne y hueso, a los personajes del ilustrador Quino. Primero fue una viñeta que formaba parte de la portada del libro "Gente en su sitio". El arquitecto venezolano Carlos Agell Sogbe convertía un simple trazo de lápiz en una imagen terriblemente realista, con luces y sombras que asombraban.
Luego acometió desde el modelado y texturización en Cinema 4D hasta los ajustes de color en Photoshop, con otra situación del universo quiniana. Era la portada del libro "A la buena mesa", que Joaquín Salvador Lavado había publicado en 1997.
Ahora lo estamos empujando para que termine su tríptico, con la 10th of Beethoven. Pero hoy Agell se anima a más y nos muestra su interpretación del diseñador industrial norteamericano Sydney Jay Mead, más conocido en el mundo cinematográfico como Syd Mead, quien diseñó el V'ger de Star Trek, gran parte de la ciudad y los autos voladores de Blade Runner, la moto de luz de Tron y la nave Sulaco de Aliens. Ahora podés conocer en Chillart, su poderoso Gyrocopter y la GyroBike.
21.8.10
Visualmente en Speak Up
En septiembre del 2002 nace uno de los mejores sitios de diseño de habla inglesa. Se llamaba Speak Up y tenía entre sus columnistas a la diseñadora canadiense Marian Bantjes, a quien entrevistamos, en exclusiva.
Su fundador, el diseñador mexicano Armin Vit se preocupó por armar algo más que un sitio. Él buscaba crear una comunidad internacional de diseño. Y lo logró.
En febrero de 2007, Vit compartió con sus lectores la experiencia de haber sido uno de los responsables de evaluar a los participantes de la competencia TDC53 del Type Directors Club.
Después de unas horas de empezado el proceso de juzgamiento, el mexicano confesaba que había, por primera vez, una portada del suplemento Metrópoli, del diario español El Mundo. "Inicialmente fue la tipografía egipcia con sus slabs, todo en mayusculas, lo que me atrajo. Conforme di cortos pasos de un extremo de la mesa a otro para ver el resto de las portadas esa misma tipografía se mutaba, distorcionaba, adaptaba y torcía al parejo de una variedad vertiginosa de estilos, manerismos y ejecuciones de imágenes — en este caso en específico, imágenes tipográficas — que cambiaban de portada a portada".
Debido a que la competencia consistía en juzgar piezas anónimas, Amin Vit necesitaba conocer al autor de semejante trabajo tipográfico. "Tenía que averiguar quien era responsable de esto y a quien tuvieron que embrujar para tener permiso de tomarse tales libertades titánicas con la portada y logo de una revista",continuó.
Luego de enumerar los logros del diseñador Rodrigo Sánchez, el creador de Speak Up invitó a todos sus lectores a leer el final de su historia en VisualMente. "Como se podran imaginar, yo vote por Rodrigo.(Aparentemente, como lo hicieron los otros jueces)", concluye Vit, con un link a nuestro post del martes 13 de febrero.
Hoy, no existe Speak Up como sitio con actualizaciones, pero en su portada con los mejores archivos ocupa un lugar destacado esta historia y su link a nuestro blog.
19.8.10
Exclusivo: El Dr. Alderete de película
Ya te lo habíamos mostrado, en exclusiva, las libretas que dibujaba este ilustrador argentino radicado en el Distrito Federal. Esto no quiere decir que Jorge Alderete, aka Dr. Alderete, haya dejado su estilo terriblemente vectorial. Como te lo mostramos con los bocetos de los Cadillacs y los cuadernos que llenó de rostros de Bilbao, hoy volvemos con lo último de su producción más manual. Para anunciar unos ciclos de cine, Alderete hace estos dibujos y nos cuenta cómo lo hizo, otra vez.
(Por Jorge Alderete) Los sábados en la mañana trasformamos una de las salas de exhibición de Vertigo en aula y ahí unos amigos que se dedican a la crítica de cine (Cinegarage)armaron una serie de cursos de cine dirigidos a publico en general.
Se proyectan algunas películas, se analizan los aspectos generales de cada género, etc.
Generalmente dura 6 clases cada curso (6 sábados) y se han ido dando por géneros.... El primero fue el del Cine Negro, luego siguió el de Ciencia Ficción, el de Terror (terminó el sábado pasado) y el próximo será el de cine de animación.
Casi por casualidad hice la primera imagen para la promoción del curso en una pequeña libreta, y así tal cual lo escaneé, amplié y coloreé... con el siguiente hice igual y ahora ya más intencionalmente los estoy haciendo así a todos, que están funcionando como una linda serie...
Para ver los de Ciencia Ficción y cine negro, entrá ahora en Chillart, el blog de arte de Visualmente.
Confirmado: Se viene la Courier (y Visualmente te lo dijo primero)
(Por Bender Baruch) A principios de agosto, te contamos que entendíamos que se venía una nueva tendencia en cuanto al uso de ciertas tipografías. Y lo más interesante era que en las anteriores observaciones, no nos habíamos equivocado nunca. Y eso que las tipografías usadas tenían mala prensa entre los diseñadores. Porque, por ejemplo, las tan odiadas Brush Script y Comic Sans eran las preferidas por las únicas revistas que hoy están marcando tendencia en el mercado editorial.
Desde Elle y Vogue, las creaciones de Robert E. Smith, de 1942 y de Vincent Connare, de 1994, se han conertido en parte de su identidad. Pero ese 2 de agosto no publicamos un post cualquiera. Ese día te dijimos que detrás de la Comic Sans y Brush Script se venía otra tipografía que ocuparía el sitial destacado de la vanguardia. Hablábamos de la Courier,otra de las odiadas por los que saben.
En Visualmente lo leiste primero: Se viene la Courier. Porque ésta tipografía, diseñada por Howard "Bud" Kettler (y redibujada por Adrian Frutiger), hoy empieza a verse en las portadas de las revistas de moda más vanguardistas. Antes te mostramos el número de julio de la Cover. Hoy, la Courier se sube a la portada coral de la revista de moda masculina norteamericana Visual Tales.
18.8.10
Jornadas: Recordando las Cuartas
(Una de las fotografías que Lezano presentó de su amigo Cerati, en las Jornadas)
Comienzan las Cuartas Jornadas Universitarias de Diseño de la Información, con Luiz Adolfo ("El proceso de creación de un diario"), nuestro primer invitado internacional. Adolfo (del diario Zero Hora, Brasil) comienza con un breve comentario respecto al tema de los tabloides en Brasil y rápidamente se mete de lleno en su tema: el proceso de creación de un diario. Luego sería el representante de la Society For News Design para latinoamérica.
(Luiz Adolfo cantando su tango en portuñol)
Ariel Garófalo ("Estructura y eficacia"), de la consultora Danilo Black, analizó -con múltiples ejemplos- la importancia de la estructura para alcanzar la eficiencia en la comunicación visual.
De la mano de Claudia Burga-Cisneros ("En un lugar de Sarhua, la reinvención del Quijote"), del diario El Comercio de Perú, recorrimos la adaptación visual del Quijote de Cervantes a la estética visual de la cosmovisión y la tradición quechua.
La hora de la siesta nos encontró con la panza llena pero con dos disertantes ("Las dos publicaciones deportivas que cambiaron este año") que se encargaron de sacudirle la modorra a todos quienes dijeron presente en la UP a las 14 horas, de regreso luego del break para almorzar. El puntapié inicial estuvo a cargo de Pablo Battovaz que se propuso dejar una cuestión bien clara desde un primer momento: Olé no una revista y tampoco es el suplemento de deportes del diario Clarín. Después sí hubo tiempo para repasar la historia visual del único diario deportivo de la Argentina y analizar algunas de las causas que motivaron los distintos rediseños.
(Battovaz y Vignau juegan un cabeza en el auditorio de la Palermo)
El segundo tiempo corrió por cuenta de Matías Vignau, que contó la experiencia de crear y diseñar un suplemento de deportes en un diario tradicional como La Nación, para el cual las noticias, por mucho tiempo, sólo eran política, economía e internacionales.
Guillermo Culell, gerente de Contenidos de Clarín.com, y Guillermo Riera, gerente de Nuevos Medios de La Nación.com, ("¿Qué está pasando con los diarios on line de Argentina?") se sacaron chispas. Con buena onda, pero con la firmeza necesaria como para sostener dos concepciones bien distintas acerca de lo que debe ser un sitio web de noticias.
(Guillermo Culell habla del soporte digital del diario Clarín)
Guillermo Nori ("Un diario de 1.000 kilómetros"), del diario Río Negro de Argentina, trajo un poco de calma al auditorio después de una mesa picante. Además de hacernos conocer un periódico que se realiza a 1.000 kilómetros de Buenos Aires, su presentación aportó una interesante reflexión acerca de la importancia del trabajo conjunto (y muchas veces difícil) entre periodistas y diseñadores.
Fotos de artistas, de músicos, de mujeres desnudas, de amigos con disfraz, de amigas embarazadas, de escritores, de cantantes, de actrices. Para diarios, para revistas, para prensa, para discos, para ellos mismos. Un mundo de retratos que son producto de una doble mirada. Masculina y femenina. Nora Lezano y Sebastián Arpesella ("El retrato") cerraron un día de lujo con el toque de brillo final.
(Paola Damonte Vegas nos presenta varios casos de publicidad que se transforma en contenido periodístico)
El segundo día de las Cuartas Jornadas de Diseño de Información comenzó con un intenso debate acerca de la publicidad que se disfraza de contenido periodístico y roba estilos, espacios y formatos de los productos editorales. La cuestión se puso calentita... Paola Damonte Vegas ("Cuando se mezclan los contenidos publicitarios con los periodísticos"), del diario El Comercio de Perú, fue la encargada de contar su experiencia en ese tradicional sábana limeño: cómo Anakin Skywalker fue tentado por el vil dinero y se convirtió en Darth Vader.
Sergio Martínez Mahugo ("El diseño blog"), de la Universidad CEU Cardenal Herrera de España, retomó algunas de las cuestiones planteadas por Culell (Clarín) y Riera (La Nación). Pero no para decretar un ganador, sino para plantear su propia postura. Su gran preocupación es la usabilidad de los diseños web... y se las agarró con las plantillas de los blogs: realizó una minuciosa disección de los errores y problemas que plantean algunas de ellas y cómo muchos bloggers le pifian al diseñar sus blogs.
Ramiro Alonso ("Armar el personaje"), del diario El Observador de Uruguay, nos deleitó con sus técnicas y reflexiones personales a la hora de armar un personaje para convertirlo en ilustración. Con un estilo "argentino unplugged", se compró a la audiencia y nos regaló una poderosa experiencia de sensibilización visual.
Mirian Luchetto ("Cómo contar historias con ilustraciones"), ilustradora del diario Clarín, se tomó al pie de la letra el título de su charla. Y decidió contarnos una historia con sus propios dibujos. Lo interesante es que se trató de su propia historia de vida: sus miedos, sus travesuras, sus enojos, sus amores, su gente querida. Todo, contado a través de sus dibujos publicados en distintos medios.
(El uruguayo Ramiro Alonso nos enseña a armar un personaje)
Lorenzo Moscia ("Los mejores reportajes fotográficos de la revista Fibra"), fotógrafo italiano de la revista chilena Fibra, comenzó pidiendo perdón por la mezcla de idiomas que se asomaban en su tonada: "soy italiano, vivo en Chile y estoy casado con una cubana", dijo. Esa mixtura también se asoma en su trabajo: fotagrafías que se basan en la técnica de la aproximación. Nada de teleobjetivos, eso no vale. Hay que estar codo a codo con los fotografiados. La intimidad lograda por Moscia con sus retratados invadió la sala y nos sumergió a todos en los mundos visitados por él.
Las chicas de Playboy de Argentina, Paula Rodríguez y Valeria Manzano ("Cómo se hace una de las mejores revistas eróticas de Argentina"), encendieron la tarde con su charla: las preguntas del público casi no las dejaron avanzar con la exposición que habían preparado. Fue una interesante experiencia para conocer qué significa en verdad hacer la revista de las conejitas y terminar con algunos mitos.
Alfredo Sabat ("Ser artista en un diario"), ilustrador del diario La Nación, fue el encargado de poner el broche final en las Cuartas Jornadas sobre Diseño de Información. Su charla, al mismo tiempo, sirvió como precalentamiento para la inauguración de su muestra en la nueva galería de arte Chillart.
(Sabat nos muestra su arte)
A continuación, la inauguración de la galería Chillart y las mejores fotos de Moscia, desde La Habana.