19.4.10

Exclusivo: El color en los periódicos españoles (16) La revista Hola


(Primer número de ¡Hola! el ocho de septiembre de 1944)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) Nuestra historia del color en la prensa española se viene centrando principalmente en los diarios. Pero sería injusto olvidar a mediados del siglo XX algunas cabeceras de revistas que dieron un gran impulso a la impresión cromática. Es el caso de ¡Hola!, cuya proyección internacional le da derecho propio a estar en esta recopilación puntual.

(En 1945 ¡Hola! publicaba fotos en negro y manchas de color en rojo)
¡Hola! nace un ocho de septiembre de 1944, en plena posguerra española, impreso en una máquina plana de los talleres gráficos de la viuda de S. Vives, en la calle Casanova de Barcelona. “La calidad de nuestro papel –confesaría años más tarde su fundador– y la elemental calidad de impresión dejaban bastante que desear” (Sánchez Gómez, 1994: 8). Lo que les remitía a impresiones en blanco y negro salpicadas con la mancha de alguna otra tinta, generalmente la roja. Aunque hemos constatado algunos números de la revista con bitonos que utilizan el azul y el verde en su primera época, el rojo acabaría por conformar la marca de la revista que, desde entonces, imprime su cabecera en una pastilla de color rojo con letras caladas en blanco.




(En la década de los cuarenta las fotos de la estrellas del Star System americano se ofrecían en las portadas de ¡Hola!: Clark Gable, Frank Sinatra (con cabecera azul) y Ginger Rogers)
La revista consiguió un cierto éxito inicial pero, a las pocas semanas, entró en recesión y los dueños estuvieron a punto de venderla. “El problema consistía –relata el fundador– en que los gastos generales, sobre todo la factura del fotograbado y algunas colaboraciones eran sensiblemente costosas y en parte suprimibles”. Pero la revista aguantó el tirón en base a una apuesta periodística: “Cambiamos los dibujos de la portadas –confiesa– por una foto de Clark Gable y el número se agotó”.
La apuesta fotográfica, incluso en blanco y negro, les marcó el camino para ganarse el favor del público y, quizá por ello (emulando la tecnología que ya se ofrecía en algunos diarios españoles) el 11 de febrero de 1950 comienza a imprimirse en huecograbado en la Sociedad General de Publicaciones de la calle Borrell, también de Barcelona. El aumento de la calidad de reproducción supuso un salto considerable en una revista que había abierto una brecha en el negocio editorial español.

(1947: La primera boda real que aparece en una portada de ¡Hola! es la de la entonces princesa Isabel de Inglaterra con el príncipe Felipe de Mountbatten)
Por eso en 1962 se traslada a Madrid a causa de “la falta de talleres que pudieran tirar ¡Hola! en color en Barcelona, cosa que ya realizaba nuestra competencia madrileña (Sánchez Gómez, 1994: 9).
En efecto, el 6 de abril de 1962 sale el primer número de ¡Hola! impreso a todo color en los talleres de Hauser y Menet de la calle del Plomo, 19 de Madrid. Para aquel evento la revista pondría en circulación casi 300.000 ejemplares, una cifra considerable para la época. Y las agencias de publicidad españolas recuerdan aquel hito como un salto importante para la generalización de anuncios a color en la prensa semanal.

(1948: una extraña portada de ¡Hola! donde la tinta de contraste es el verde)
Norberto Angeletti y Alberto Oliva no dudan en incluir a ¡Hola! entre las ocho ‘Revistas que hacen e hicieron historia’ a nivel mundial. La consideran pionera de las revistas de celebridades en el mundo y que “consolidó un segmento que se caracteriza por publicar noticias ligeras, con muchas fotos y textos breves que se pueden leer rápidamente” (Angeletti y Oliva, 2002: 325). Un modelo periodístico que hoy aun funciona extraordinariamente bien en nuestro país y fuera de él (Inglaterra, Francia, América Latina, etc.) y que propone una determinada imagen basada en la exquisita reproducción de fotografías a todo color que ha sido imitada constantemente.
(Las bodas siempre han estado en las portadas de ¡Hola! Estas que vemos de los años cincuenta y sesenta llevan tres tintas: rojo, azul y negro. 1956: Grace Nelly en Mónaco. 1960: boda de Balduino de Bélgica. Y 1961: boda de Beatriz Lodge con Antonio de Oyarzabal)
Una imagen de la que ha venido siendo principal responsable Mercedes Junco Calderón, matriarca de la saga familiar que gobierna la revista. Para otros autores, “aunque sea una revista innegablemente paradigmática, lo es por razones alejadas del buen diseño” (Satué, 1997: 215).

(Una de las primeras portadas en cuatricromía en 1962)


(1963: la duquesa de Alba en una portada de ¡Hola! a todo color)


(Marisol en una portada de ¡Hola! a color en 1965)
Bibliografía:
-ANGELETTI, Norberto y OLIVA, Alberto (2002): ‘Revistas que hacen e hicieron historia’. Barcelona, editorial Sol90media.
-SÁNCHEZ GÓMEZ, A. (1994): ‘Breve historia de ¡Hola!’ en Especial ¡Hola! 50 aniversario. Tomo I. Madrid.
-SATUÉ, Enric (1997): ‘El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva’. Madrid, editorial Alianza.

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