Exclusivo: Todos somos Obama
Los caminos de la creatividad son tan misteriosos. Lo importante es estar siempre alerta por si pasa por la puerta alguna idea perdida. Una de las agencias de publicidad de España ha demostrado que no hay que tenerle miedo a nada, a la hora de pensar. Ni a una mañana con cierta resaca. Todo vale, todo sirve, en el proceso creativo, para diferenciarse del resto.
Así, La Despensa (autodefinida Ingredientes creativos) de Javier Carrasco logró armar uno de los virales más interesantes de la publicidad ibérica. Montada en la locura mediática generada por la elección de un presidente negro en EE.UU., los creativos de Madrid pensaron en un sitio que te permitiera cambiar (change) la cara de Obama por la propia, buscando de una forma catártica cambiar algo en la vida de las personas. El sitio se llama barackyourself.org.
"You can be the man of the hour, the myth, the new american hero", sostienen los creativos, en inglés. Para concluir, con un planteo bastante profundo: "Changing is the only way of getting anywhere".
Hablamos con Javier Carrasco, director creativo de La Despensa, sobre el proceso creativo de este poderoso viral. "Pues aunque cueste creérselo... estábamos dando una fiesta para una acción de la agencia", comienza. La fiesta era para la revista de publicidad española Brandlife. Las características de la fiesta pueden verse en el sitio habilitado a tal efecto.
"Allí surgió la idea, estando un poco borrachos todos los de la agencia. Acabamos pintándonos por todo el cuerpo con un rotulador, todos los de la agencia, las palabras barackyourself. Al día siguiente, de resaca, hicimos la web".
(Aclaración importante de El Norbi: Era una fiesta y no un trabajo creativo para un cliente. Es más no existía ningún cliente, sino las ganas profundas de pensar creativamente.
De Javier Carrasco: "Me gustaría aclarar que este caso es extraño, ya que normalmente nunca estamos “intoxicados” cuando trabajamos... De verdad, en horario de trabajo somos gente muy sana")