.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.5.05

Creata 1:Cómo Bernasconi transformó una hoja de diario en un concepto publicitario

Image hosted by Photobucket.com

CREATIVIDAD(Por Pablo Bernasconi) Cuando me plantean el reto de generar 11 afiches sobre personajes/eventos, de los últimos 100 años, apenas pude esconder mi ansiedad de empezar lo antes posible. Claro que cuando me enteré que el único requisito consistía en usar SOLO los diarios originales como vehículo, el tema se volvió por lo menos complejo. No sólo complejo por lo escueto de la materia prima con la que contaba, sino tambien por el hecho de intentar una campaña gráfica de esa extensión, sin aburrir al tercer afiche.
El resultado, bien o mal, fue por lo menos un ejercicio saludable y constructivo a mi experiencia. Descarté muchas opciones, no por malas, sino por repetitivas en cuanto a mecánica de construcción. En conjunto, se podrían haber visto como una sucesión de trucos, más allá de lo que conceptualmente significasen. El reto fue, entonces, combinar esas herramientas de construcción de sentido, con algo nuevo en cada una de las piezas. El uso del volúmen, la planimetría, la intervención ajena al diario (quemarlo por ejemplo), la segmentación adrede, los juegos fondo-figura, y la intervención estratégica del color, se convirtieron en estas herramientas, que con un poco de cuidado, me ayudaron a cerrar once piezas.
Otro problema con el que me encontré, fue reiconizar los íconos más conocidos: el Che y Evita. Para separarme de tantas versiones anteriores, tuve que resignar reconocimiento, por sentido. Esto es, en el caso de Evita, por ejemplo lograr construirla sin generar su rostro, sólo desde elementos que la representarían y la describirían. El mismo mecanismo usé con el Che.
Y el último y más complicado desafío, fue el tiempo, tuve 22 días para cerrar las once piezas. A pesar de trabajar para diarios, donde el tiempo es obviamente un elemento que escasea, este trabajo fue particularmente vertiginoso en cuanto a lograr la manera de optimizar los recursos al máximo y llegar a un resultado publicable.
Sin embargo y finalmente,  la conclusión fue positiva, casi parece salida de un trabajo práctico de la facultad. Logré divertirme mucho y terminar el proyecto con cierta satisfacción. Espero que se note.

bernasconi 2Pablo Bernasconies ilustrador editorial del diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK