.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

14.3.05

Understanding the Homo Sapiens: vanguardia en arte digital y diseño de información

No es un periodista. No es tampoco sólo un artista. Pero sus creaciones combinan dosis, novedosamente administradas, de información, creatividad e impacto visual. Con sólo 25 años, Jonathan J. Harris es uno de los protagonistas de los nuevos caminos que transitan el arte digital y el diseño informativo en Internet. Te lo adelantamos desde VisualMente cuando reseñamos 10x10, una de sus obras más conocidas, en febrero. Y lo confirmamos cuando se conoció la noticia de que Yahoo! lo había elegido para desarrollar Netrospective, el micrositio conmemorativo de su décimo aniversario.

jjharris_5

Como todo lo que sucede en la red y el universo digital, la aparición de Harris en la escena fue vertiginosa. En apenas un año, lanzó varias creaciones que han capturado la atención de millones de internautas y han marcado una interesante tendencia en el campo del arte digital combinado con la información (entendida como un fluido de creación colectiva en constante circulación).

jjharris_2jjharris_2
jjharris_1jjharris_4

Primero, el 20 de abril de 2003, fue el turno de WordCount, una representación interactiva de las 86.800 palabras más usadas en el idioma inglés, que ganó un premio de Diseño de la Información del American Institute of Graphic Arts. Unos meses más tarde, el 30 de agosto, apareció QueryCount, que –con un concepto similar y una estética clonada–, rastrea el modo en que la gente usa WordCount. El 4 de noviembre nació 10x10 y unos días después, el 30 de noviembre del mismo mes, Understanding Vorn, una obra de arte en movimiento a partir de la exploración de imágenes posteadas en blogs que comiencen con las letras V, O, R y N.
En todos estos trabajos, Harris pone en juego no sólo una determinada elección estética sino también la intención de bucear en la cultura humana, la comunicación a nivel global y la circulación de información en todo el mundo.

jjhNacido en Vermont, Estados Unidos, Harris tiene su propia visión acerca del futuro de Internet, la revolución del Periodismo 3.0 y el diseño de información en la web. Vía mail, compartió con nosotros algunas de sus opiniones:

- Sos un diseñador y un artista… ¿Cómo te mezclaste con las computadoras y la programación?
- Me formé en las artes visuales tradicionales: pintura al óleo, acuarelas y dibujo. Pero mientras estudiaba en la Universidad de Princeton, cursé Ciencias de la Computación, y eso despertó mi interés en obras de arte basadas en la información.

- ¿Hacia dónde pensás que está yendo el futuro de Internet?
- Va a convertirse en un reflejo cada vez más preciso del mundo humano.

- ¿Qué pensás del poder creciente de los bloggers y el impacto de los weblogs sobre el periodismo tradicional?
- Los weblogs son buenos porque democratizan una institución tradicionalmente elitista y porque además ejercen una especia de control sobre el periodismo tradicional. Sin embargo, tenemos que recordar que los blogs no son periódicos, y deben ser leídos con esa idea en la cabeza. Los blogs recogen las opiniones personales de individuos (algunos muy inteligentes), pero no soportan la cuota de responsabilidad que sí tienen los medios tradicionales. Son frecuentemente más cándidos, sinceros, excitantes y más veloces, pero pueden serlo justamente porque no corren los mismos riesgos.

- ¿Qué opinás sobre el diseño editorial de los sitios de periódicos en Internet?
- La mayoría de los sitios de noticias en Internet no son más que publicaciones impresas o transmisiones de televisión adaptadas a la red. Muy pocos están sintonizando y captando las características propias del medio, algo que los bloggers sí parecen haber entendido mejor los medios tradicionales.

Sobre sus próximos pasos, Harris no quiere contar mucho. Apenas revela que será algo que tenga que ver con los sentimientos humanos. Pero nada más. Mientras esperás más novedades, podés ir viendo otros de sus trabajos en www.number27.org.

También:
>> 100 palabras y 100 fotos por hora para definir al mundo
>> Yahoo! celebra 10 años en Internet

1 comentario:

Dei Fragmenta dijo...

Hola. Queriamos felicitarlos por su blog. Muy interesante. Ademas queriamos comentarles que lanzaremos nuestro primer álbum-libro titulado Dei Fragmenta, que contendrá obras como Futural (esc) e Hibakusha [Pika-Don], entre otras.
La edición del disco se completa con un libro adjunto (fuera del booklet del CD) que narra la historia de la obra musical Futural (esc). De esta manera, Dei Fragmenta ofrece una narración con reminiscencias científicas que rozan la metaciencia al mejor estilo de Aldous Huxley, pero agregando un entramado poético profundo al modo William Burroughs.

Reseña del libro: El sistema binario ya derrocó al capitalismo.
Los binarios crean un nuevo mundo -real e imposible- dentro de este mundo, seduciendo a los hombres con una imagen de gran poder de persuasión similar a la Esfinge. Esa esfinge binaria dará a luz a los hijos del Nova Mundis, cuyos padres -sin saberlo- son los hombres.
Una historia filosa y consistente en donde la acción se desarrolla de manera no convencional, hurgando en el impacto como verdadera metáfora de lo humano. Nítidos fragmentos de lo sexual, lo poseído y lo artístico se vinculan entre un pasado cerrado y un futuro delgado, acumulando guías de un presente ansioso por dejar atrás el tiempo y la mentira.

Saludos cordiales
Dei fragmenta

http://myspace.com/deifragmenta

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK