Especial Chile: Fibra
Desde que llegamos a Chile, su nombre sonaba con insistencia. El trabajo constante en Santiago, donde salíamos de una facultad para ir a otra, después de varias horas de seminario y taller, hizo que nuestro encuentro amoroso se fuera posponiendo. Después, con el largo viaje a Santa Cruz, el Chile Profundo, nuestra primera cita se rompió. El Encuentro, el protocolo y las charlas con los colegas, nos hicieron olvidar un poco la pena del desamor. Sólo el olvido seca las heridas. Pero cuando creímos todo superado, su nombre volvió a subirse a nuestra mente. “Tendrías que conocer Fibra”, nos dijo la directora de arte Ana María Gálmez B., sin saber de nuestro dolor.
Fibra es una revista visual que sale todos los meses en Chile, desde hace tres años. Hoy en los kioscos de Santiago asistimos a su cumpleaños. “La revista que está en sus manos es nuestro número aniversario, con el que queremos mostrar que tenemos futuro porque ya tenemos historia”, arremete Guillermo Hidalgo, su editor general. Es la revista que uno quisiera hacer, todos los meses, por su nueva propuesta periodística que no es más que lo que venimos diciendo, desde hace mucho, en VisualMente.
Con una temática sin prejuicio y una apuesta de Diseño de Información que realmente asusta y da envidia, Fibra aborda temas muy fuertes, buscando llegar, sin miedo, a ese público extremo: los jóvenes. Desde la Colonia Dignidad, manejada por un nazi paidófilo, pasando por una Cuba de verdad (pero no escrita por los gringos), hasta llegar a dos reportajes mortales a la esposa del hombre fuerte de Chile, la señora de Ricardo Lagos, Doña Luisa Durán de Lagos, y otro al candidato-cadáver de la izquierda trasandina, Tomás Hirsch.
Un capítulo aparte en este enamoramiento es el especial titulado “Fotos atrasadas del 11 de septiembre”. Son seis pedazos de historia viva de Chile que sacan el aire y que corresponden al testimonio periodístico de Alberto “Chiruco” Bravo. La que abre el especial corresponde al momento en que el presidente Salvador Allende defiende La Moneda, vestido de civil, pero con un estratégico casco, en medio de las balas militares. Esa foto ganó en 1974 el premio internacional de la World Press Photo.
Y, aunque no lo crean, esta revista la edita Telefónica, pero nadie dice que es la revista de Telefónica. Es Fibra. Una revista donde se apuesta fuerte a lo visual, pero no como adorno o diseño, sino como un mix periodístico entre imagen y texto. El mejor ejemplo real y cercano de Diseño de Información.