100 palabras y 100 fotos por hora para definir al mundo
La narración de las noticias es cada vez menos patrimonio exclusivo de los periodistas. No sólo el nuevo fenómeno del Periodismo 3.0 está cambiando el modo en que entendemos el sistema de medios, sino que también los “robots” están comenzando a hacer parte de nuestro trabajo.
Sitios como Google News se construyen automáticamente a través de softwares informáticos que realizan todo el trabajo de recopilación y edición. La actualización es constante
10x10 (ten by ten) es otro proyecto que camina en el mismo sentido, aunque con un criterio un poco diferente. Diseñado y desarrollado por Jonathan J. Harris con la colaboración de Fabrica (Benetton Research and Development Communication Centre en Italia), se trata de una exploración interactiva de las noticias a través de una grilla compuesta por 100 fotografías asociadas o definidas cada una por una palabra.
Al clickear en las imágenes se obtiene alguna información adicional acerca de los titulares con los que está relacionada. La grilla se actualiza una vez cada 60 minutos. Y también es posible acceder a un archivo desde noviembre de 2004, cuando el proyecto se puso en marcha.
Sin editores humanos y ningún tipo de intervención viviente, 10x10 es un autómata que se construye a sí mismo a través de las fuentes RSS de Reuters World News, BBC World Edition y New York Times International News a través de un elaborado proceso lingüístico del contenido textual de las noticias. El resultado es un patchwork en continuo movimiento, a veces repetitivo, pero también sorprendente y curioso.
Los mismos creadores dicen sobre el proyecto: “Respondemos instintivamente a los diseños en la grilla, que son indicadores de relevancia. Cuando vemos una imagen frecuentemente repetida, sabemos que es importante. Cuando vemos la foto de una estrella de cine al lado de una imagen de cuerpos sin vida, comprendemos los extremos que existen en nuestro mundo. Scannear una grilla de imágenes puede ser más intuitivo que leer titulares, porque deja que las noticias se vuelvan reales, un poco menos distantes, un poco más cercanas al corazón, y, a veces, si tenemos suerte, nos permite hacer una pasusa para pensar.”