19.6.05

Miedo

(Hoy se festeja en Argentina, el día del padre y vaya este recuerdo para el tipo que hizo mucho por el periodismo visual de Argentina: Edgardo Ruffo, el padre de Vía Libre)

04Ya no nos queda argumentos nuevos para pegarle a los responsables de las portadas de los suplementos jóvenes. Semana a semana se repite la misma crítica de Villegas. Si ustedes vieran las muecas que ensaya todos los viernes ante el tríptico de portadas, entenderían las razones de su constante enojo. Por ejemplo, cuando se empezaba a hablar del gran rediseño del Tentaciones de "El País", el tipo pedía trasladar su crítica a las portadas de la península.
El principal problema que uno llega a detectar en éstas publicaciones, además de la carencia extrema de conceptos periodísticos, es la limitación que le aplican a la imaginación visual. Cuando uno era el responsable de las portadas de Vía Libre, no se notaban las limitaciones editoriales. La piel del editor Edgardo Ruffo absorvía los moretones y se cargaba el suple en los hombros. Más arriba hablamos de EP3. Es muy gracioso escribir que el máximo logro innovativo fuera el desarrollo web, porque con Ruffo ya veníamos trabajando en un proyecto muy parecido (que cambiara, entre otras cosas, la forma de "navegar" el suple en papel). Este tipo era uno de los periodistas que más sabía de diseño de la información y de la importancia extrema de lo visual. Trabajar con él era muy fuerte, ya que demostraba a cada rato el profundo respeto por el trabajo del otro y más, cuando el otro, era el encargado de resolver visualmente la primera plana de su suplemento. Pero las cosas fueron cambiando y él dejó de ser el editor de Vía Libre.
54Pero una de las cosas que uno podía encontrar en él era su vocación experimental. Esto interesó tanto a la Society For News Design que en el número 6 de su publicación latina Area-11 tituló "Vía Libre a la creación" e ilustró con una portada tipográfica. Ruffo no le tenía miedo al recurso visual que utilizaba exclusivamente tipografías. Pero hoy los suples se niegan a semejante lujo.
Las tipografías que utilizan las tres publicaciones que editan Clarín, La Nación y Página 12, no logran salir del encasillamiento típico del estilo editorial. Pero lo tipográfico debería ser tomado como un elemento más a la hora de moldear un mensaje periodístico visual. Debería llegarse al extremo de lograr el movimiento en lo impreso, de una tapa a la otra. El catalán Carlos Pérez de Rozas, subdirector del diario "La Vanguardia", encontraba necesaria nuestra forma de mover las piezas en la portada de Vía Libre, según fuera la temática. El logo, el título y la bajada formaban parte de ese caos creativo. Por ejemplo, la segunda portada que aparecía en Area-11 tenía tapado el logo y no tenía bajada. En otra oportunidad, y en ocasión de un reportaje a Liv Tyler, se trabajó con Carlos Guyot sobre una portada que no tendría ni título, ni bajada. La aprobación y el apoyo fue unánime. Por eso, amigos editores, no tengan miedo.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors