.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.4.06

Salven a las caricaturas

eeuu(Por Elio Leturia) Sabemos que el género de la caricatura editorial se encuentra en peligro pero Columbia College aún lo apoya fervorosamente. Prueba de ello es la vigésimocuarta premiación del concurso anual de caricatura editorial “Fischetti” que organiza esa institución académica.
En Chicago, el tercer mercado periodístico de los Estados Unidos, solo hay dos caricaturistas editoriales, a tiempo completo, en publicaciones diarias, de acuerdo a Scott Nychay, caricaturista del Northwest Herald en Illinois. En su afán de cortar costos, las publicaciones periodísticas distribuyen y compran las caricaturas editoriales a través de sus servicios de noticias.
elio Sin embargo, este año Fischetti recibió 211 trabajos de 72 caricaturistas quienes se disputaban el premio mayor que de acuerdo a Carolyn Hulse, encargada del concurso “es el evento más importante después del Pulitzer”.
El 6 de marzo en una ceremonia abierta al público se hizo entrega de los premios, establecidos en honor al caricaturista editorial John Fischetti, quien fuera ganador del Pulitzer y cuyo trabajo apareció en el New York Herald-Tribune, el Chicago Daily News y el Chicago Sun-Times.
2006_Fischetti_Winner
El victorioso de este año fue Ed Stein del Rocky Mountain News de Colorado, con una caricatura referente al huracán Katrina en que se muestran las disparides raciales. La imagen presenta a una familia de raza blanca encima de una pared de concreto en la cual se encuentra escrita la frase: “División de raza y clase”. Abajo de la pared, parcialmente sumergidos en agua se encuentra un grupo de gente de raza negra. El padre mirando a los negros dice: “El dique aguantó”.
2006_Fischetti_Honora
Un mención honrosa fue entregada a Steve Breen del San Diego Union-Tribune. Su caricatura es muy graciosa. Se observa al tío Sam parado sobre la reja de alambre que divide Estados Unidos y México. En la mano izquierda tiene un letrero que dice “Se necesitan trabajadores” y en la derecha uno que dice “Alto a la immigración illegal”. Un hombre en el lado de México pregunta: “¿es el esquizofrénico? Y una mujer responde: “Al borde”.
2006_Fischetti_HonoraA
Scott Nychay del Northwest Herald de Illinois recibió la segunda mención honrosa con una caricatura acerca del “diseño inteligente”. El primer panel de su imagen se titula “Evolución” y muestra una secuencia de cuatro caracteres: un mono, un simio mayor, un incipiente homo sapiens y un hombre moderno. El segundo panel titulado “Diseño inteligente” presenta al mismo hombre moderno cuatro veces pero cuya cabeza se reduce en tamaño paulatinamente en cada cuadro.
Stein recibe 4.000 dólares y cada mención honrosa se hace acreedora a 1.000 dólares. Nancy Day, jefa del departamento de periodismo de Columbia College urgió a la audiencia a seguir apoyando este género de opinion y mostró su orgullo pues Nychay, uno de los ganadores, es graduado del departamento que ella dirige.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito por ocuparse de este antiguo oficio en peligro. Sería interesante saber cómo andamos por casa (prueben a pararse en un quiosco y cuenten cúantas cubiertas con caricaturas políticas ven).

Me permito corregir la traducción de los dos primeros chistes. En el primero, el hombre dice: "el dique aguantó" (por eso los negros se inundaron y los blancos no).
En el segundo, "borderline" es una clasificación siquiátrica que no se traduce.

Ramiro dijo...

yeap.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK