.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

31.3.06

Exclusivo: Para Clarín.com el rediseño fue acertado

El tema trae cola. Tal vez porque se trata de un cambio arriesgado, innovador y rupturista, que se aleja bastante de lo que uno estaba acostumbrado a ver en las versiones digitales de los periódicos. O tal vez, y simplemente, porque se trata de Clarín.
Durante una charla telefónica informal, Guillermo Culell, gerente de Contenidos de Clarín.com, nos contó cómo están viviendo ellos el rediseño del portal web del gran diario argentino. Y nos comentó algunas cuestiones interesantes que queremos compartir con ustedes.
Culell ya había charlado con Leandro Zanoni, ni bien la nueva propuesta visual apareció en el ciberespacio. Hoy, casi un mes después de la puesta online del rediseño, analizó con nosotros el impacto del cambio.
En primer lugar, Culell puso el acento en una de las novedades que incorporaron: audio y video embebidos. “Somos el único diario digital que está ofreciendo esta posibilidad”, afirmó. También destacó la aparición de las “Claves del día”, que muestra en forma visual y a través de un sistema de tags aquellos temas más leídos. “Podrá gustar o no, pero nadie más tiene esta opción”, aclaró.
video_clarin
Respecto a la respuesta de los lectores frente al cambio, según las estadísticas que manejan en Clarín la aceptación es buena. El número de visitantes no se redujo y el promedio mensual ya es más alto que el que tuvieron en noviembre del año pasado, mes que siempre tiene el pico de visitas anuales. Sin embargo, sí observan un cambio en las pautas de lectura, con una mayor dispersión noticiosa. Antes, una información relevante, que permanecía en la parte superior de la home por varias horas, era vista muchas más veces que cualquiera de los restantes artículos que le seguían en el orden de visitas. Hoy, son varias las noticias que se encuentran equiparadas en cuanto a la cantidad de pageviews.
Un pequeño cambio que habrán podido observan quienes vienen siguiendo la evolución y consolidación del rediseño durante estas últimas semanas (como en todos los casos, siempre se van haciendo ajustes con la carne ya sobre el asador) es que los titulares ahora van precedidos por la hora exacta de publicación de la información. “Al principio no la pusimos porque teníamos miedo de no poder mantener un ritmo de publicación y no queríamos vernos obligados a quitarla”, puntualizó Culell. Y explicó que creen que esa incorporación completa el “estilo blog” de la nueva cara del sitio.
Otro punto importante es que el nuevo diseño obliga a los lectores a ir hacia el final de la página para encontrar más información, ya que el orden cronológico de publicación (y el intenso ritmo de actualización) hace que muchas noticias importantes vayan quedando relegadas por otras nuevas. Fueron varios los que opinaron que era una mala decisión editorial. La realidad parece indicar, en cambio, que los lectores no tienen ningún problema en scrollear: “El otro día me estuve fijando qué pasaba con una encuesta que había quedado bastante abajo en la página y la gente seguía votando igual”.
Quisimos saber si antes de “presentar en sociedad” el nuevo diseño habían realizado algún testeo. La respuesta fue negativa. “La gente en Internet es muy conservadora y al principio no ve con buenos ojos los cambios”, disparó Culell.
Ya sobre el final de la charla, el gerente de Contenidos de Clarín.com nos invitó a visitar la redacción para ver cómo trabajan y mostrarnos algunas estadísticas y datos sobre el portal. Prometemos concretar el paseíto ni bien nos sea posible. Los mantendremos informados.
Para terminar: estén atentos, porque la semana próxima se vienen más novedades que completarán el rediseño. Después no digan que no les avisamos.

6 comentarios:

mar dijo...

-creo que Cullel acierta cuando afirma que los usuarios son conservadores. lo son al menos en principio. habría que agregar también que ante las nuevas propuestas, los navegantes de internet se terminan adaptando. por lo tanto el conservadurismo sería flexible. característica que me parece positiva.

Guillermo Culell dijo...

Quiero hacer una aclaración importante: yo dije (como transcribe Dolores) respecto de los videos y audios embebidos: “Somos el único diario digital que está ofreciendo esta posibilidad”, la verdad es que no es así exactamente. La Nación.com también los ofrece. Lo propio de Clarín.com es que lo hacemos en la home y en las noticias de último momento. Perdón por el error.
G.C.

Oscar dijo...

Alguien tiene idea si aparte del rediseño en papel que realizará Olé a partir del lunes 03/04, también va a rediseñar la versión on line como su hermano mayor?

De ser así, espero que no sea como la de Clarín.

Anónimo dijo...

Espero que el rediseño de Olé permita que sus periodistas presten más atención a los deportes en general, así se transforma en un diario deportivo en serio.

Que me perdonen los futboleros pero, por su contenido, Olé siempre se caracterizó por ser un diario futbolístico, más que uno deportivo.

Sefton dijo...

todo muy lindo y muy cool. pero que expliquen en que parte de lo positivo no haya un link directo con la sección general de espectáculos o que uno tenga que ir a "edicion impresa" para ir a la sección deportiva.

Alfredo dijo...

lo que pasa es que Clarín e´ un fenómeno social

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK