.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

2.10.06

Número desnudo

port
A veces, las revistas culturales terminan mordiéndose la cola hasta desaparecer. Existen algunos intentos por abrir el juego y la colombiana Número es un ejemplo. El diseñador colombiano Giovanni Clavijo hace unos días habló de la revista en su poderoso blog y nosotros le pedimos que nos contara un poco más.

Número es una revista cultural. Pero como la cultura se ha ido volviendo sinónimo de tedio ceremonioso, de respetables ladrillos y de bostezos republicanos, queremos que sea una revista de culturas, de muchas culturas
distintas, y queremos devolverle a la cultura su pimienta de sorpresa y de fiesta, su filo y su peligrosidad, su irreverencia y su fuego sagrado. Algo está comenzando en estos trópicos sin nombre, y acaso el primer Número sea el comienzo de una aventura inagotable”
Extracto del primer editorial, de julio de 1993


gioclavijo(Por Giovanni Alfonso Clavijo Castillo) La revista colombiana Número (periodicidad trimestral, tiraje de entre 4.000 y 6.000 ejemplares), tras trece años apostándole a la cultura, arriba a sus primeras cincuenta ediciones. Desde su nacimiento, esta prestigiosa publicación fue concebida como “un espacio para la cultura, el goce, el pensamiento crítico, las artes y la reflexión, con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanos creativos, activos, con criterio propio, que contribuyan a la construcción de sociedades más justas”. Por sus páginas han pasado algunos de los más importantes escritores, fotógrafos, ilustradores y artistas, no sólo de Colombia, sino también de Latinoamérica.
portadas
A nivel visual, la revista siempre se ha caracterizado por su sobriedad (ilustraciones a blanco y negro; manejo a dos columnas, con amplio espacio entre ellas; separata y sección de reseñas, impresas en otro papel) y su buen gusto a la hora de integrar textos e imágenes. Otro aspecto bien característico de Número, es su gran formato, 32,5x23,5 cm., que la hace destacar en cualquier quiosco de revistas o en librerías. La revista ha mantenido el mismo cabezote desde su primera edición, variando los colores de éste, de acuerdo a la imagen de portada. Generalmente Número utiliza fotografías a todo color en sus tapas, siempre sangradas y sin ningún texto auxiliar.
doblepag
Pero hablemos un poco de esta edición cincuenta, que está muy nutritiva en sus contenidos: en la portada, la actriz de teatro y televisión Carmenza Gómez; esta foto hace referencia al artículo Mujeres sin fecha de vencimiento, un proyecto de un calendario de once mujeres de más de cincuenta años, que se atreven a desnudarse ante la cámara de la legendaria Dora Franco, para mandar al diablo los absurdos estereotipos de belleza que nos rigen actualmente.
“Las mujeres de este calendario nos quisimos distintas en este mundo que busca cada día homogeneizarnos más. Desde la diversidad, intentamos desnudar la desnudez. Tenemos surcos en la piel, huellas de los años vividos en los ojos y vientres que han sido marcados por el paso del tiempo. Para las mujeres el calendario es memoria, presente y futuro; es espejo de los ritmos del cuerpo femenino; veintiocho días, nueve meses, toda una vida”.
2
Pero continuemos. La gente de Número, a la cabeza de los pilísmos Guillermo González y Ana Cristina Mejía, echó la casa por la ventana y en esta edición incluye dos separatas: La literatura y la ciudad, sobre el Encuentro Internacional de Escritores “La literatura y la ciudad”, realizado en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá (textos de Juan Villoro, Julio Paredes, Gonzalo Mallarino y Roberto Pubiano Vargas) y otra sobre el Plan Nacional para las Artes 2006-2010 (sí, suena como aburrido, pero es interesante…además, las ilustraciones de Darío Villegas ayudan).

Otros artículos que aguantan (perdón por el término), son: Y todos tan contentos, consagración de la mentira, por Piedad Bonnett, una de las escritoras colombianas más prominentes de la actualidad; La lengua está quebrada…¿con qué la curaremos?, de Daniel Samper Pizano, autor bien conocido en tierras argentinas; Perra primavera porteña, un texto de Carol Ann Figueroa, sobre los miles y miles de perros que habitan Buenos Aires; me quedé corto, señores, si quieren conocer más sobre esta edición o sobre la publicación en general, pueden consultar la página de la revista, en donde algunos de sus contenidos están disponibles para leer.

1 comentario:

Henry Naranjo dijo...

Merecido homenaje para la revista Número, una publicación que ha logrado permenecer con calidad tanto en su contenido como en la parte visual, donde ha hecho importantes aportes al diseño de revistas.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK