.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.1.11

Lo Mejor del 2010: The Periodic Table of Typefaces en castellano

MEJOR2
clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)
En marzo del 2009 te mostramos como una mente creativa podía utilizar una estructura tan dura como la Tabla Periódica de los Elementos de 1869 para clasificar algo tan diferente como son las tipografías. La creación del químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907) le había servido al diseñador norteamericano Cam Wilde para armar una poderosa Periodic Table of Typeface. En aquel momento, en muchos blogs se replicó semejante creación casi sin nombrar a su joven creador (y menos recordando a Mendeléiev). Nosotros fuimos por más y entrevistamos, en exclusiva para Visualmente, a Wilde, quien se tomó el trabajo de contarnos, paso a paso, cómo había sido el proceso creativo, acompañado todo con fotos de pantalla de lo que había hecho.
El 13 de septiembre pasado, el responsable del estudio Squidspot quiso compartir con nosotros una gran noticia para el público iberoamericano.
"Hey there, I just thought you might be interested to know that I finally did a Periodic Table of Typefaces in Spanish". La traducción pertenece al mexicano Rodrigo Picazo.
Aprovechando esto y como en marzo la entrevista que le hicimos a Cam Wilde estaba en inglés, hoy te mostramos la tabla en español, junto con la traducción del reportaje, a continuación.
Cam Wilde(2)
1) ¿Cómo se relacionan la tabla periódica de los elementos con las fuentes?
La Tabla Periódica de Tipografías en realidad no se corresponde ni está relacionado con la Tabla Periódica de los Elementos, a excepción de su similitud visual en general. La idea de ésta Tabla de Tipos de letra era que se pudiera tener de un vistazo una gran cantidad de familias y no todos los elementos. Con la simple superposición de ésta con el cuadro de los elementos se podrá entender lo que estoy diciendo. No coinciden en absoluto.
Step1
2) ¿Cómo fue el proceso de selección de las fuentes?
Todas las fuentes de donde saqué la selección se encuentran en la parte inferior del diseño de la tabla.
Aquí están:
Las 100 Mejores Fuentes de Todos los Tiempos (The 100 Best Fonts Of All Time)
http://www.100besteschriften.de/
Sumada la lista de los diez mejores personal frente a los diseñadores:
* Jan Middendorp [dorpdal.com]
* Roger Black [rogerblack.com]
* Bertram Schmidt-Friderichs [tdc.org]
* Stephen Coles [typographica.org]
* Veronica Elsner [www.fontshop.com/fonts/foundry/elsner_flake/]
* Ralf Herrman [opentype.info]
* Claudia Guminski [fontshop.com])

Paul Shaw’s Top 100 Types survey -
www.tdc.org/reviews/typelist.html

21 Most Used Fonts By Professional Designers -
www.instantshift.com/2008/10/05/21-most-used-fonts-by-professional-designers/

Top 7 Fonts Used By Professionals In Graphic Design -
justcreativedesign.com/2008/09/23/top-7-fonts-used-by-professionals-in-graphic-design-2/

30 Fonts That ALL Designers Must Know & Should Own -
justcreativedesign.com/2008/03/02/30-best-font-downloads-for-designers/

Typefaces no one gets fired for using -
www.cameronmoll.com/archives/001168.html
(Para incluir todas las opiniones serias y razonables que se indica en la sección de comentarios)

He utilizado básicamente una hoja de cálculo Excel y comenzado a entrar en el tipo de letra que estaba en alguna de las listas de las fuentes. Luego clasifiqué los tipos de letra que tenía en la hoja de cálculo de acuerdo a los rankings de la página web del código fuente. Hice un promedio de todas las clasificaciones para cada tipo de letra e incluí el número de veces que cada tipo de letra particular aparecía en las listas. Y al final tuve una puntuación total promedio para cada tipo de letra. Simplemente seleccione las 100 primeras.

Así que los tipos de letra que no se escogieron simplemente fue porque no fueron seleccionados (por no ser tan populares e influyentes en el uso de hoy en día, siempre basados en la lista de más arriba!)
Step2
3) ¿Qué fuentes se han excluido de la selección? ¿Por qué?
La Comic Sans no está en la lista! Una vez más (quiero aclarar) que no soy culpable del proceso selectivo, salvo en el promedio. Algunos comentarios que he encontrado más recientemente tienen que ver con la falta de fuentes como Arial, Georgia o Cambria. Y una vez más quiero aclarar que esto ha ocurrido simplemente porque no estaban en las listas. Además, yo creo que la Arial es sólo una copia de la Helvética, con algunas pequeñas diferencias (así que no lo veo como para estar en ningún tipo de listas de profesionales). Georgia y Cambria están ganando definitivamente popularidad por lo que quizá el próximo año podrían llegar a aparecer en la lista que se refiere a "Popular Typeface".
Step3
4) ¿Qué impacto cree usted que ha causado con ésta forma visual de clasificar las tipografías?
Esa es una buena pregunta. Sinceramente no tenía idea de que habría causado algún tipo de impacto. Me preguntó Behance.net si yo aceptaba que se publicaran los comentarios o críticas de los otros miembros de Behance. El post original fue puesto la noche del lunes 9 de marzo. A la mañana siguiente, la página había sido vista por 5.000 visitantes. Sólo en los últimos 4 días de publicada, las opiniones llegaron a 29.000 y seguían aumentando. No tenía idea de que este diseño generaría tanto interés! Todo lo que quería era tener una copia para colgar en mi pared!

Para intentar responder a tu pregunta, sin embargo, yo espero que esto sirva para tener mayor conciencia de que el usuario común (lo que los tipógrafos y diseñadores más saben), se de cuenta que la tipografía tiene una historia larga y hermosa, y que el tipo de letra que se decida utilizar en un proyecto hace una gran diferencia en el impacto de su trabajo.
Step4
5) ¿Qué se siente haber puesto orden en el caos con una tabla como la de Mendeléiev pero para usos tipográficos?
Como ya te conté, la intención fue servirnos de este diseño para poder encontrar las tipografías más fácilmente, de un sólo vistazo. El orden de la Tabla Periódica de Tipografías es sólo por la familia y la clase grupos de los tipos de letra. Como se puede ver, el orden de clasificación es dispar. Hubiera tenido que sacrificar por completo el aspecto general de la tabla si hubiera puesto los tipos de letra en la familia / clase orden y orden de importancia numérica. Desafortunadamente, la tabla periódica de tipos de letra en gran medida carece del sentido que Mendeléiev le dió a su original invención. Mendeléiev era un hombre mucho más inteligente que yo!
Step5
6) ¿Cuánto tiempo ha trabajado en el diseño?
Comencé el proceso de clasificación de los tipos de letra hace varios meses. Trabajaba en ella cuando estaba aburrido o cuando me sentía motivado. Una vez que tuve los 100 tipos de letra en mi lista (de nuevo, sólo un promedio de las listas de las fonts) pude iniciar el diseño de la tabla. En primer lugar, por categorías de todos los 100 tipos de letra investigados y le agregué los diseñadores y los años del proyecto. Luego armé una grilla en Adobe Illustrator. En algún momento usé el Flash para crear el diseño de la cuadrícula con cajas de codificación por color basada en la familia / clase con los números que indicaba en cada caja. Luego se determinó el trazado arrastrando las casillas de alrededor en Flash hasta que encontré un diseño que podría vivir con él. Luego volví a Illustrator y comencé a construir las celdas, una por una dentro de la cuadrícula. Finalmente he copiado todas las células acabadas en Photoshop e hice el fondo de vintage, con textura.
Step6

1 comentario:

Haydeé Orjuela Benítez dijo...

Hola, quiero felicitarlos por este artículo, es muy bueno y porsupuesto felicitar a Cam Wilde por este excelente diseño. A mi también e encantaría tener esa tabla pegada en mi pared, la verdad resulta bastante útil ya que como diseñadores es importante conocer (en mi opinión) siquiera los nombre de los tipógrafos que crearon las fuentes que utilizamos hoy en día en nuestros trabajos. Recuerdo haber visto la Tabla Periódica de la Tipografías pero nunca el nombre de su creador y me alegra que en este blog lo hayan aclarado y que hayan podido hablar con él, es muy interesante todo el proceso de creación que hay detrá de esto, felicitaciones :)

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK