.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

2.3.10

Los primeros dos años del diario Crítica

bender(Por Bender Baruch)(Hace dos años que estamos mejor. Eso coincide con que hace dos años que El Norbi trabaja en el último diario en papel de la Argentina. Hacía mucho tiempo que no se sentía tan cómodo en una redacción. Por supuesto que no faltan las peleas (El Norbi es muy cabrón).
En estas piezas de periodismo visual(portadas, infografías, aperturas e ilustraciones) que te mostramos a continuación, él ha encontrado el apoyo de toda la redacción. Desde editores hasta cronistas, desde retocadores hasta diseñadores, todos han participado en su creación. Ahora, para festejar estos dos años, estamos preparando con el Jefe de Diseño, Daniel Alvarez, una sorpresa muy poderosa)

................
TREN1
1) Tren bala por dos: El viernes 26 de septiembre de 2008, el diario publicó una portada que muestra como la bala (el tren bala) pierde fuerza al salir disparado de la pistola. Esta portada era una especie de continuidad en el relato visual comenzado el domingo 16 de marzo. Allí, la bala salía con fuerza hacia la cabeza del personaje. No es muy común en los diarios latinos que una portada tengo dos tiempos en su discurso y esto es lo que venimos sosteniendo en nuestros talleres de periodismo visual.
tren2
................
freud
2) Una vaca loca para Freud: El jueves 10 de julio de 2008 tuvimos la caricia justa de la revancha. Exactamente dos meses antes, otro 10, pero de mayo, El Norbi dibujo a un Segismundo Freud con su perfil recreado por una... vaca
. Esta vaca-perro no tuvo tiempo de modificación y el cierre de un diario se cobraba otra víctima. Por suerte, la vaca se hizo presente dos meses después, esta vez en la portada y en color.
................
VIL
3) Vil Gates: No era una nota extensa dentro de la revista del diario, pero una oportunidad de intentar un camino distinto en la infografía. El domingo 31 de agosto, C contaba la historia de un verdadero personaje nefasto de la historia, tan parecido a los cibermalos de las nuevas películas de superheroes encapotados de DC. Mientras que la nota retrataba a un Bill Gate como un personaje muy polite y se refería de manera elíptica a sus atajos empresarios, el bestia de El Norbi arremetía con fuerza contra el rey de los nerds.
................
googlepoli
4) Juguemos al Googleopoly: El domingo 18 de mayo, en la revista C del diario Crítica, El Norbi publicó otra infografía que tenía que ver con la Galaxia Google. Acá también la idea era mostrar todo el poder que hoy ostentaba la empresa de los nerds de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, lograda a fuerza de su furiosa política de adquisiciones. Entonces el tradicional Monopoly le serviría de concepto y de base visual.
La textura y el pliegue del medio unido por tela, le daría a la infografía un respaldo visual que lo acercaría más a la realidad. Ciertos detalles hacían que se pareciera aún más al verdadero antecedente del Monopoly, el gran olvidado The LandLord´s Game de 1904. El detalle del mismísimo Page, convertido en el personaje de galera y frac que suele dar identidad al juego original, fue un plus que divirtió mucho a El Norbi.
................
GUANT
5) Guantánamo, más allá de la ley: Fue una serie especial que se publicó en la doble central del diario. Eran cinco dobles que usaron parte de esta viñeta como sistema para identificar la continuidad del informe. Fue entre junio y julio. La elección deliberada de una tipografía egipcia de palo muy delgado ayudaba a transmitir cierta atmósfera de dolor e indefensión. En esas dobles, las infografías eran parte del paquete y nada se pudo hacer. Pero la revancha llegaría y con la ayuda de la editora de la sección Mundo del diario, Flor Grieco, haríamos una infografía sobre el waterboarding, la tortura preferida por la CIA.
................
FARC
6) Lo que queda de las FARC: Tuvimos, en un principio, ciertas dudas de llevar esta infografía a nuestras presentaciones en Colombia. Es que nunca uno, por más que se documente bien, puede llegar a entender la situación interna de cada país y la situación de las FARC no sería la excepción. Pero la infografía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP fue totalmente aceptada por los estudiantes de la Universidad de Medellín y en el instituto colombiano CESDE.
................
BARCELONA
7) No bombardéen Barcelona: El 26 de abril se publicó una doble central que se centraba en el primer ensayo de un ataque militar sobre una población civil. Durante tres años, el gobierno fascista de Mussolini descargó toda su cobardía con forma de bombas contra la población civil de Catalunya.
Ese fin de semana, el diario Crítica sería el único diario argentino que recordaría esos acontecimientos, ocurridos en marzo de 1938, en las calles de Barcelona (gracias al poderoso trabajo de investigación de Edu Blaustein).
Con una apertura tipográfica distinta quisimos trasladar esa sensación de lo que podría significar vivir bajo las bombas. En este primer boceto en Illustrator fuimos pasando por un camino de texturas y rupturas trabajadas en Photoshop, hasta llegar al arte final con luces y sombras, similar a las irrupciones nocturnas de los aviones italianos Savoia-Marchetti S-79.
................
ADN
8) El Código (Genético) Da Vinci: El domingo 8 de junio, la revista C publicó una infografía sobre la historia del genoma humano. ¿Cómo graficar un tema tan críptico como este para publicar en una revista de domingo? Era todo un desafío. Con una línea de tiempo, con los descubrimientos más importantes en la historia pudimos reconstruir una impronta visual similar al original Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci. El concepto elegido respondía a esa nueva devoción por el ícono del nuevo pensamiento, el genoma, la nueva medida vitruviana de todas las cosas.
................
MANDALA
9) El Dalai Jobs: El domingo 20 de abril tuvimos otro desafío. En la revista se publicaba una nota (de tapa) que tenía que ver con la cultura Mac y como uno termina hablando de estas computadoras como si fueran parte de su vida (a veces, sin conocerlas ni usarlas). Pero si uno va a hablar de ese poderoso diseño y esa amigable operatividad no podrá evitar hablar de su gurú, el californiano Steve Jobs.
El desafío era contar la historia de este tipo tan conocida, de una forma distinta. Se trabajó en una infografía cuya lectura tuviera mucho que ver con los mandalas hindúes que tanto significado han tenido para el genial creador del iPhone. La portada en la que pensamos no se pudo publicar.
................
tapa697
10) El Banco de Kirchner: El jueves 4 de febrero pasado publicamos nuestro último trabajo en la portada del diario. Nuevamente, la propuesta editorial de Crítica sería algo distinto a lo que se viene haciendo en el mercado editorial de esta parte de latinoamérica. Y no sólo por la utilización de recursos más cercanos a la ilustración (que nunca son utilizados por la competencia), sino por la resolución terriblemente conceptual del principal tema de tapa.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK