.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.12.05

Living 1: Alejandro Tumas y su visión de la infografía

Para los que se lo perdieron, para los que quieran volver a leerlo... todo el chat completo con Alejandro Tumas, editor de Infografía del diario Clarín, en nuestro Living.
ale_tumas
Atumas: Ya estoy sentado en el living
El Norbi: Puntual. Excelente. Cómo andás?
Atumas: Acabo de recibir 10 preguntas del Norbi. Todavía estoy pensando la primera
Atumas: Muy bien. Me empezaba a sentir solo
Nuno Vargas: Hola Alejandro! Te empiezo a bombardear?
Atumas: Estoy preparado para la primera pregunta
Atumas: si te parece la respondo.
Atumas: hola Nuno, cuando quieras
El Norbi: Nuno empiezo yo: 1-Cuándo te diste cuenta que querías ser infógrafo?
Atumas: Respondo la pregunta del Norbi: Cuando te diste cuenta que querías se infógrafo?
Atumas: Hace casi 11 años cuando vine a la entrevista en Clarin. La persona que me entrevistó (Jaime Serra)
Atumas: Casi me tuvo que explicar en qué consistía hacer graficos. Yo tenía otra idea, a pesar de haber estudiado Diseño Gráfico.
Atumas: Pude experimentar algo que no me ocurría con otros trabajos de diseño.
El Norbi: Dale Nuno (que me quedo pensando en la respuesta)
Nuno Vargas: Ah bueno. Te dejo una pregunta: Debe la infografía servir la sola función de informar/explicar o le podemos dar un "plus plástico", que aporte solo a lo puramente visual.
Atumas: Y es que es me resultó muy fácil evaluar un buen grafico de un mal grafico.
Nuno Vargas: ya se que es medio perversa la pregunta. Pero te la dejo ahí y me pegas cuando nos veamos.
Atumas: o me genero un red de contención que nunca me había pasado con otras disciplinas .Creo que fue ahi donde decidí que esto era lo mío.
Atumas: Respondo a Nuno.
Atumas: Personalmente no estoy a favor de la infografía de “autor”
Nuno Vargas: Ahora vuelvo… Algo se prendió fuego y lo tengo que apagar. Quiero respuestas quando vuelva!
Atumas: si es a eso a lo que referís cuando hablas de un plus plástico, como supo imponerle a las infografías Jaime Serra
Nuno Vargas: pero… no podrá esa autoría ser un "enganche" que haga con que el lector entienda y se acuerde de lo que se le explica?
Atumas: Creo que la infografía periodística debe responder a la demanda que le genera el propio medio donde se halle. “Personalizar” los gráficos puede ser peligroso. Sobre todo para el propio medio,
Nuno Vargas: Sorry. Realmente me tengo que ir. Espero volver a tiempo de aportar algo más. Pero seguí Ale, seguí en eso del autor o no autor.
El Norbi: Buenísimo. Esta segunda se engancha con la propuesta de Nuno. 2-Cómo definirías vos a la infografía?
Atumas: Es posible, pero en todo caso, debe estar dispuesto a pagar ese precio de depender de ese estilo
Atumas: Además, creo que como todo estilo, puede cansar rápidamente al lector.
Atumas: Imagino que algo de eso hubo con los papeles viejos y los oleos de Clarín
Atumas: Respondo a El Norbi: la infografía es una disciplina visual que ha demostrado ser un asistente muy util para determinadas noticias. Es por eso quizás que los diarios la utilizan y utilizaran en el futuro.
Atumas: Sin embargo, no la veo como exclusivamente periodistica. Si bien es allí donde mayormente se ha manifestado.
Atumas: Como llegue a Clarín, es breve. Vine a una entrevista a fines del 95 cuando Serra estaba recién llegado
Atumas: Tenía por delante construir esta sección. Me entrevistó y empecé a trabajar por un par de meses. Después fueron 10 de estar como colaborador y finalmente ingrese contratado.
El Norbi: Te adelantaste. Cuándo llegaste?
Atumas: Infog 95 vs Infog 05 que cambio?
El Norbi: 4- Desde ese momento hasta hoy, cambió mucho la profesión?
Atumas: Te parece que conteste esa pregunta?
Atumas: ok. Mira en ese entonces la infografía era una novedad para los diarios.
Atumas: Y eso no fue menor. Los gráficos de esa época eran mucho más rusticos y algunos mal editados, pero se perdonaba todo en pos de eso nuevo que se había instalado en los diarios
Atumas: Hoy el lector medio es mucho más exigente. Lo que implica ser más cuidadosos en los conceptos y la edición general. Es también más difícil sorprender.
Atumas: Obviamente esta la evolución tecnolog, los programas de ahora son mucho más versatiles y complejos, el 3D, etc
Atumas: Y por otro lado, hubo una gran explosión de infografías en muchos medios, donde la calidad está muy descuidada. Paradójicamente a esa evolución, hay también un retroceso en la calidad media
Atumas: Sin la menor soberbia, creo que son muy pocos los diarios en el mundo que hacen buena infografía.
Nuno Vargas: Vuelvo y me acabas de "robar" la pregunta:
Nuno Vargas: infografía en papel, en este momento tiene mucha cantidad y bastante menos calidad.
Nuno Vargas: que el lector médio de un diario como Clarín tendrá algo más de exigencia, pero lo mismo no pasa con otros diarios mundiales.
Atumas: Otra pregunta plis
Celina: hola, me incorporo. Quisera saber de dónde sacás las ideas?...cómo hacés para ser creativo? y cómo lo plasmás en la práctica?
Nuno Vargas: la Infografía sigue siendo vista como un género "secundario" para un gran número directores de periódicos
Atumas: Puede ser, en realidad la exigencia se impone también desde adentro. Hay muchos periodistas que aun consideran que hacemos “dibujitos”.
Atumas: Y si observamos algunos trabajos de tantísimos medios... tienen razon.
Nuno Vargas: Otra pregunta perversa: A los periodistas… ¿Hay que educarlos para que escriban, teniendo en cuenta la infografía que completa la nota?
El Norbi: Entra una pregunta para eso. 5- Qué importancia tiene hoy una infografía en el diario?
Atumas: Hola Celina, mirá ser creativo no necesariamente debe ser una imposición en lo que hacemos.
Atumas: Prefiero en todo caso ser efectivo. Y si queda lugar para la creatividad, mejor.
Nuno Vargas: Es más, algunas consultoras tienen problemas en vender la infografía como contenido, quando rediseñan un diario.
Atumas: Trato de responder todo eso.
Atumas: Por lo general los periodistas de las redacciones no están educados o formados para trabajar con infografía
Atumas: La excepción son aquellos periodistas que pueden VER la necesidad de una info.
Atumas: Es en esa interacción donde resultan los mejores trabajos
Celina: No se si me han recibido en el living?...
Atumas: Sí Celina, yo te respondí
Celina: Ahora sí, gracias Alejandro por tu respuesta.
El Norbi: Puedo preguntar algo?
Atumas: Si hay que contar como fue el atentado de Madrid, es quizá con una infografía que se pueda cubrir mejor. Es en los hecho donde se manifiesta la importancia de la infografía.
Atumas: Determinadas noticias no hay ninguna duda de a eficacia que aporta hacerlo visualmente
Atumas: pregunte nomas.
El Norbi: Un poco está contestada, pero me gustaría algo más. 6- Cómo es la infografía estilo Tumas?
Atumas: Preguntas Norbi?
El Norbi: La 6, no tiene respuesta?
Atumas: Si algo ya dije. Creo que es el no estilo. Es decir, evitar toda impronta o manifestación personal en los gráficos. Primero, la comunicación.
Atumas: Yo me considero un editor de Infografía. No un estricto hacedor de gráficos. Eso hace que justamente los estilos personales o caprichos queden afuera.
Atumas: Excepto claro, cuando están muy justificados o aportan un concepto o elemento distintivo por sobre el relato estricto. Pero son los menos.
Nuno Vargas: Pero siempre hay un estilo. Mismo que sea el estilo "no buscar un estilo".
Atumas: la 7?
Nuno Vargas: Mas creo que Clarín tiene, igual que antes, una línea visual, en términos infográficos muy sólida e, igualmente, única.
Atumas: Si, es una paradoja filosófica. Pero ese no estilo pretende ser justamente como ESTILO lo más ascético posible. Claro, n siempre sale. Pero está bien...
Tomas: Desde Madrid...un abrazo
El Norbi: El maestro Tomás Ondarra
El Norbi: Preguntate algo, T
Atumas: ...sigo, decía que está bien utilizar todos los recursos proyectuales posible en función de la temática específica al cual se refieren. Eso en términos teóricos sería lo ideal.
Atumas: Como está Tomas, nos debemos conocernos personalmente
Atumas: Digo debemos como deuda no como obligación. Por favor. Que lo leí y sonó espantoso
juan carlos: ¿Cuánto quedó del paso de Serra por Clarín y cuánto se cambió?
Tomas: ¿esto funciona?
El Norbi: Dale pregunta, Tomás
Fer: Un abrazo enorme desde Madrid
Tomas: Si Alejandro, si...nos conocemos. Buen trabajo el que estás haciendo.
El Norbi: El maestro Fernando Rubio
Nuno Vargas: visto de afuera la aportación de Serra y su equipo fue la de hacer de la infografía uno de los plus del diario. Con más o menos autoría.
Atumas: Perdón, se quedo tildada mi mac
Atumas: sigo. Hola Fer!
Atumas: Respondo a Juan Carlos.
Atumas: Desde ya que el paso de Serra nos marco a fuego a muchos.
El Norbi: Para los que no lo saben: Tumas, editor info de Clarín; Ondarra, editor info El País de Madrid; y Rubio, editor info del ABC de Madrid. Todos aquí.
Atumas: Creo que fue una etapa increíble de la Infografía. Aquí y supongo que afuera también. Supo crear otra forma de hacer gráficos.
Atumas: Pero también esa forma de hacer gráficos (más de autor como decíamos) tiende a ser más perecedera que la que es más anónima.
Atumas: Muchos intentaron imitar ese estilo. El resultado: horrible.
Tomas: Fernando maestro? A la, a la... no me jodas... Ponte a currar, que tienes nuevo director, y dejate de chateos...
Fer: Están ahí???
Atumas: A veces conviene ser más discreto o menos pretencioso para lograr mejores resultados
Atumas: Sobre todo sino se tienen muy buenas ideas.
Atumas: Si Fer, como estas
Fer: si tengo nuevo director por eso estoy chateando
Nuno Vargas: Vamos, venga alguna pregunta desde España!
Atumas: Mañana no hay gráficos
Fer: voy para julio o agosto por lo tanto nos vamos a ver
Atumas: Hoy es el día de la infografía. Foto y a dormir.
El Norbi: Vamos con una pregunta de acá?
Atumas: Amigos, gracias por estar. Se me viene la tarde. Un gusto compartir la charla con Uds. Gracias Norbi.
Nuno Vargas: Ok. Nos vemos en puerto madero en una hora para graficar unas quilmes...?
Tomas: Imitar el estilo de Clarín es muy difícil, tenéis un equipo cojonudo. E imitar el estilo de Jaume, imposible, los resultados como bien dices son acojonantemente horribles.
Fer: eso es verdad, el estilo de Clarín no se puede imitar, hay que encontrar nuevas formulas si se quiere variar
El Norbi: Gracias a todos
Nuno Vargas: de nada, obrigado eu.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK