.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.10.06

Diseño y prensa popular, a la colombiana

ojo-al-tipo-afiche
Es notable la actividad editorial que tiene Colombia. Al reciente post sobre la revista cultural Número, hoy tenemos que hablar, en VisualMente, del evento Ojo al Tipo. El diseñador Giovanni Clavijo nos cuenta que el próximo 12 de octubre se realizará en la Cámara de Comercio de Pasto, este evento sobre diseño editorial, que contará con la presencia de los diseñadores gráficos Diego Bermúdez, Fernando Coral y César Puertas.
El diseñadorDiego Giovanni Bermúdez Aguirre fue uno de nuestros jueces en el Concurso 3.0, del año pasado. Este jueves, a las 8:40, él dará la conferencia "Diseño y prensa popular". Aquí te adelantamos parte de su charla.
diegobermudeZ(Por Diego Giovanni Bermúdez Aguirre) El diseño, parte integral del periódico y de su actividad periodística, no es simple decoración, es una herramienta de comunicación comprendida como un proceso organizado al servicio de la transmisión de la información. De la misma manera que la construcción es un asunto de métodos y materiales, la arquitectura es el dominio del espacio y la función, de allí que el objeto mismo del diseño periodístico sea comunicar un contenido preciso a un público definido.
El diseñador en un diario se desempeña como un periodista cuya esencia está al servicio de la información, vinculando en una página criterios de totalidad, coherencia, legibilidad y eficacia informativa. De esta manera, la filosofía editorial es expresada en el diseño y se concreta gracias a un conjunto sólido y equitativo formado por redactores, diseñadores, fotógrafos, infógrafos, editores y directivos que desemboca en una mirada integral de las necesidades informativas de la sociedad.
Todo lo anterior debe ser dirigido hacia los lectores, centrando la atención en aquello de lo que habla la gente y en lo qué espera encontrar en la edición de cada día sin dejar a un lado todo lo que les interesa.
Nuestra tarea como diseñadores no es ninguna otra que contar historias, comunicando en función del contenido por medio de: CLARIDAD, con el establecimiento de jerarquías informativas y por ende tipográficas, fotográficas e iconográficas; FUNCIONALIDAD, en donde cada elemento que dispongamos debe cumplir una labor: informar, de lo contrario es accesorio y supérfluo ya que se convierte en un elemento decorativo; EFICACIA, presentando una mayor información para ser consumida de manera clara y directa; y ante todo, NO IMPROVISAR, ya que como disciplina moderna, el diseño periodístico es racional y objetivo.
De allí la importancia de conocer a cabalidad las características de la publicación a diseñar. Así surge el CARÁCTER como el distintivo y el principio de identidad que distingue una cosa de otra sobre la base de las diferencias existentes entre ellas. A partir de aquí, se desprende el espíritu del periódico, en cuanto si es serio, ameno, ágil, sensasionalista, pesado, austero, objetivo, radical, etc. Todo diario necesita rasgos que lo hagan único, requiere de la construcción de un carácter definido en lo concerniente a sus contenidos y presentación, y así, reflejar la claridad y la solidez de los objetivos que lo gobiernan. De esta manera, los lectores establecen una relación recíproca con su diario por el hecho de compartir rasgos de identidad, por ejemplo, los lectores de The New York Times son muy distintos a aquellos que leen The New York Post debido a que ambos diarios poseen características y posturas distintas.

1 comentario:

Marcelo Cáceres dijo...

Hola Guillermo, gran artículo!, por alguna razón ayer te envie unos comentarios y no llegaron... un abrazo grande de acá de Chile,

Ahh!!!...dale fuerte a la infografía!!!...

Saludos Marcelo!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK