"El diseñador debería saber escribir titulares, subtítulos y recuadros", según Josh Bohling
Luego de hablar con el diseñador norteamericano Vince Chiaromonte, del diario The Buffalo News, el segundo entrevistado de ésta primera edición del Visual Team será Josh Bohling.
1. Es poderoso el manejo tipográfico que tenés en el suplemento Business & Technology. ¿ Has encontrado algún tipo de limitación en el The Virginian-Pilot?
1. Tengo redactores asombrosos que entiendan el valor de la presentación, que realmente hace mi trabajo sea más fácil. ¡Aman ver que sus historias queden bien exhibidas, mientras que yo amo hacerlo para ellos lo mejor posible. En cuanto a mi uso de la tipografía, amo las palabras y las formas de las letras. Para mí, los periódicos son todo acerca de las palabras. Amo las gráficas importantes y la buena fotografía, pero la gente siempre ha recurrido a los periódicos por las palabras. Así que encuentro gran satisfacción en integrar tipografía y letterforms en mis ilustraciones tanto como sea posible. Cuando mi trabajo queda en cortocircuito del trabajo de mis colegas, pienso que estoy aprendiendo y estoy mejorando. Siempre aprendiendo y mejorando. Una limitación para muchos diseñadores es que ellos no escriben sus propios títulos. Es difícil hacer lo que hago cuando puedes escribir solamente el “título va aquí” y esperas para que sea llenada. Aquí en el Pilot, la mayor parte de nuestros diseñadores también pueden llegar a escribir. Aunque un diseñador no hace de redactor, debe ser bastante bueno como para poder escribir titulares, subtítulos y recuadros.
2. ¿Podrías contarnos cómo fue el proceso creativo de la página GOOD THING WE USE THE DELETE KEY?
2. ¡Soy un geek y, por lo tanto, amo las computadoras, así que ésta es mi sección preferida! Una cosa agradable sobre los editores es que me incluyen en las discusiones de blanco, así que tengo a menudo una opinión sobre los temas de la sección. Me fascinó esta historia sobre un estudio que encontró a usuarios de Internet que creaban más datos cada año y que no había espacio de almacenaje en el mundo para ellos. Mi primer pensamiento fue: “no podemos almacenar todo!” ¿Por qué nosotros no almacena todo? Sencillo. Lo suprimimos. Aquí es adonde entra el titular “Good thing we use the delete key”. Puesto que la idea era que el mundo se está llenando de datos, yo propuse una lista de cerca de 50 formas de datos de Internet: “E-mail, Instant Messages, Digital photos, Web sites, etc.” Escribí la lista una y otra vez, variando la orden de la lista cada vez, por todas partes en la página, en tipografía de seis puntos. Pero lo hice de una manera muy organizada, limpia. Entonces corté el sombreado de texto como si fuera un borrador en una pizarra para poner el título y el texto. Puesto que el espacio negativo era muy fuerte, no había razón de gritar con el titular. Yo lo callé. Tomé la tecla de delete de una imagen común de un teclado con un poco de ayuda del Photoshop.
3. En DESIGNING THE PERFECT TANK CAR vos tenés un estilo muy grunge, con un poderoso trabajo sobre las tipografías. ¿Por qué no es común este recurso visual en la prensa norteamericana?
3. Amo las ilustraciones grungy, ásperas. Pero esos estilos son generalmente utilizados en la sección Features en la mayoría de los diarios norteamericanos. ¿Por qué? No sé. ¡Por el contrario, las secciones del negocio son a menudo muy aburridas - como viejos hombres! Odio eso, así que tomo el desafío de agregar más energía donde puedo. Es otra área donde estoy aprendiendo y estoy mejorando constantemente. Amo el color y la vitalidad de los periódicos de lengua española. ¡Están tan vivos! Voy en esa dirección tanto como puedo. En este caso (Designing the perfect tank car), has elegido una página que pienso está bien ejecutada, pero el concepto es muy poco original. Mi ciudad tiene una de las compañías más grandes de ferrocarril de EE.UU. Llevan muchos productos químicos por su territorio y hay muchas discusiones sobre qué tan fuerte deberían ser los vagones cisternas (tank cars) que llevan los productos químicos. ¿Pueden estar parados y aguantar un choque grande? ¿O se romperán y contaminarán fácilmente el área alrededor de ellos? Teníamos fotos de los vagones, pero ninguno ayudaba a demostrar el concepto de cómo podría ser el nuevo. El recurso invertido se ha utilizado mucho. Es hasta un cliché. Pero conjeturo que funciona. El estilo grunge, y la decisión para hacerlo en blanco y negro, hacen que esta ilustración sirva, puesto que la hacen muy oscura y siniestra. Empareja los productos químicos a menudo mortales dentro de estos coches del tanque. Para el título, intenté hacer que las palabras cayeran justo de una manera que era similar a las líneas del modelo.
4. ¿Cómo es trabajar en The Daily Break?
4. The Daily Break es nuestra sección de estilo de vida. Puesto que esta sección es a menudo muy liviana y divertida, puede estar realmente diseñada con frescura. ¡Si mi trabajo allí parece muy libre, entonces es bueno! ¡Eso es para lo que voy! ¡Quiero mucho a esta sección! Fri/Sat/Sun es una forma corta de identificar los días viernes, sábado, domingo. Es nuestra sección sobre el fin de semana. Por ejemplo, “Go!” se refiere a salir y hacer algo. ¡Dónde ir para divertirse, escuchar música o bailar o ver un partido o lo que sea!. ¡Nunca esté aburrido! Ésa es mi regla siempre, pero especialmente para Fri/Sat/Sun. Es mi sección preferida para diseñar, pero desafortunadamente, todos piensan lo mismo. ¿Quién no desearía diseñar eso? No consigo hacerlo muy a menudo. Pero estoy rodeado por gente talentosa, de modo que la sección sigue siendo buena, aunque yo no consigue diseñarla. Me gusta verlos trabajar. ¡Hay siempre algo aprender! =)
5. Mucho se discute en las escuelas de diseño que la tipografía sea usada como parte de un recurso estético y visual. ¿Cuál es tu opinión?
5. Si es aceptable alterar o estirar la tipografía. No hay nada sagrado sobre tipografía. Los tipos hacen una cosa: transmitir información. ¿Cuál es mi trabajo primario como diseñador? Transmitir información. Me siento muy libre para utilizarla de la manera que desee. Por ejemplo, cuando utilizo palabras de una manera ilustrativa, nadie se preocupa por cómo he tratado a la tipografía. Pero cuando está dentro de la estructura de la página, aparte de una ilustración, mis editores de diseño son muy terminantes. Esto es simplemente la manera en que están hechos los periódicos. Para ser consecuente de frente y de espalda, día tras día, requiere que un diseñador sea muy estricto con su tipografía. Pero mi regla es: ¡Cuando meto la tipografía en el Photoshop, no hay reglas! =)
Por supuesto, en la escuela la enseñanza es muy rígida, muy terminante. Este es, a menudo, lo que pasa con estos temas, que ayuda a una buena manera aprender. Pero una vez que usted ha dominado las reglas, nunca tendrá miedo de romperlas. Esto es verdad en casi todos los sujetos.
Si te está gustando este reportaje, te recomendamos el de Vince Chiaramonte, que podés leer acá.
6. ¿El diseñador de prensa debería tener una formación periodística o el periodista debería tener una formación más visual?
6. Ambos, en un mundo ideal. Los mejores diseñadores con los que he trabajado tenían un buen background de periodismo. Los mejores reporteros con los que he trabajado entendían el verdadero valor de la buena presentación. Siempre he buscado dominar las disciplinas de esos con los que trabajo. Aprender a ser un fotógrafo… o un reportero… o un redactor. Te hará mejor. Promesa.