.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.4.07

"Los diarios norteamericanos son muy conservadores", según Vince Chiaramonte

En abril del año pasado te mostrábamos cómo el artista editorial Dan Zakroczemski resolvía una portada (A RUN FOR THE MONEY), con una riqueza visual y un concepto que superaba cualquier fotografía. La puesta en página pertenecía a Vince Chiaramonte, loco de las texturas y de los efectos de capa sobre capa. Hoy empezamos con él los nuevos reportajes de VisualMente.
vinceee
(Ilustración de El Norbi)
yanquis1) Llama mucha la atención la libertad que tenés para manejar tipografías. Por ejemplo, el uso conceptual hacés en el suplemento NHL PLAYOFFS. ¿Encontraste algún tipo de la limitación en el The Buffalo News?
1. He sentido siempre que, si entiendes de tipografía, puedes hacer todo con ella. Cuando me acerco a un diseño, me gusta determinar la voz de la página. ¿Qué quiero decir? ¿Cómo puedo decirlo tipográficamente? Estudio las formas que cada letra tiene y cómo se relacionan con las otras imágenes en la página. Realmente gozo cuando logro una combinación de sofisticación y de audacia. Por ejemplo, el uso de la itálica me brinda ese placer. Los deportes y la itálica son una buena combinación. Pueden proporcionar un toque de sofisticación y de movimiento a la página.
VINCE1
2) En Visualmente priorizamos la explicación de los artistas de sus conceptos visuales. Podrías contarnos cómo fue el proceso creativo de las páginas SABRES VS. FLYERS y A RUN FOR THE MONEY, de 2006?
2.1. Los Sabres y los Flyers se enfrentaban por octava vez, en las segundas fases. En Búfalo, los fanáticos realmente tienen aversión por Filadelfia y deseé crear una página que devolvería esos sentimientos. Escribí los siete titulares diferentes y los fotocopié, repetidamente, para crear una pieza erosionada. Entonces los rompí a mano, lo escaneé y los trabajé en Photoshop. Buscaba deliberadamente que el papel rasgado le agregaría profundidad y textura al layout. Después trabajé en una historia gráfica de las siete series anteriores y las ligué con el titular. La textura del hielo en la tapa era algo que había creado para las páginas del juego y que busqué introducir en todas las páginas de la NHL como tema gráfico. El fondo rojo fue utilizado para emparejar los colores de los Sabres, pero también, capturar la emoción de los fanáticos.
vinceA RUN FOR THE MONEY
2.2. La historia de esta portada se centraba en cómo Toronto finalmente había gastado un poco de dinero para competir con los chicos grandes (Boston y Nueva York). Soy un gran fanático de las ilustraciones que se utilizaban en los años 30 y los años 40, donde se notaba la presencia de la clase obrera. Con esa imagen en mente, me junté con Dan Zakroczemski, uno de nuestros ilustradores. Él amó el estilo del que hablamos y con un poco de dirección de arte logró el dibujo para la portada. Pienso que el beisbol se presta a la ilustración más que cualquier otro deporte y en vez de usar fotografía, nosotros aprovechamos esa oportunidad. Soy un gran fanático de la gama amplia de colores y pinceles, aunque queden un poco duros en la versión electrónica.
VINCE Tale of the tape
3) En el TALE OF THE TAPE, vos recurrís a un estilo muy infográfico, con un trabajo poderoso en los números. Este tipo de recursos no es muy común en la prensa norteamericana. ¿Por qué no es común este recurso visual?
3. No estoy seguro porqué los diarios americanos no utilizan números de esta manera. Pienso que el espacio es a veces una preocupación. Muchos diarios están reduciendo el blanco de la página, por eso creo que dedicar una página completa de infografía no es muy común.

4) Tu trabajo en SPORTS parece ser muy libre. ¿Qué es esa página y cómo es trabajar allí?
4. El trabajo en The Buffalo News ha sido divertido. Me han dado mucha libertad y mi director de diseño confía en mi toma de decisiones. Yo siento que mi trabajo funciona si logro crear páginas que cautiven a la gente, para que pasen más tiempo leyendo las historias.
playoffpreview
5) A vos te gusta mucho trabajar con la tipografía como si formara parte de un recurso visual y estético. Eso suele ser muy atacado en las escuelas del diseño latinoamericanas, ya que se sostiene que las tipografías deben ser respetadas en su forma. ¿Cuál es tu opinión y cómo se enseña en Estados Unidos?
5. Hay un equilibrio muy delicado entre la legibilidad y la estética con respecto a tipografía. Se enseña en forma conservadora en norteamerica. Por ejemplo, la Escuela de Bauhaus del diseño sigue siendo popular. Parece que la mayoría de los diseñadores están más interesados en imágenes. Con respecto a mi inspiración, estoy a veces más cerca del trabajo de David Carson (véase: The End of Print). Él trajo un nuevo estilo estético ilustrativo que revolucionó la forma de ver a la tipografía.

6) Vos crees que el diseñador de prensa debe tener una formación periodística o el periodista debería tener una formación más visual.

6. Eso es una pregunta dura. Pienso que es necesario estar versado en ambas disciplinas. Yo, en particular, vengo del diseño y de la ilustración, y llego luego al periodismo. Pero pienso que hay muy pocos que tienen un background fuerte en diseño y en periodismo. Los diarios norteamericanos son dictados por los redactores, que sólo en los últimos 20 años, han abrazado el diseño. Los diarios latinos y europeos son, en este momento, más visuales. En cambio, los diarios norteamericanos son muy conservadores debido a la non-visual people que los edita.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Felicidades por el blog y por lo de "La Voz", Gracias! ;-)

Juan Durán dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de Vince, y espero que un día de estos los periódicos gringos rompan ese paradigma de conservadores en el manejo de sus herramientas a la hora de presentar sus historias en el diseño.
Estoy de acuerdo que los periódicos latinos y eueropeos hacemos del diseño en la prensa más atractivos para hacer que nuestros lectores lean más y que sean parte de esta experiencia de vivir día a día en el corazón de un periódico.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK