.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.1.11

Lo Mejor del 2010: Reportaje a Norberto Chaves

MEJOR2
chaves
(Foto: Alfredo Piedrahíta/El Telégrafo de Ecuador)
Imagen 11(Por Julián Chappa) ¿Cuántos Norberto Chaves existen?
Afortunadamente voy controlando mis inclinaciones esquizoides y comprendo que cada una de mis «personas» es parte inseparable de un todo. En mi dimensión social, puedo reconocer cuatro facetas básicas: la técnica (creo ser un buen profesional), la crítica (soy un apasionado analista de la realidad socio-cultural), la utópica (tengo unos ideales sociales que no han cambiado con la edad) y la poética (soy un fabulador, un soñador, e intento plasmarlo en mis textos y en mi vida cotidiana).
la imagen corporativa
¿De todos esos, cuál prevalece hoy en vos?
Por lo dicho anteriormente, creo que no prevalece ninguno o, si se quiere, las cuatro son manifestaciones de una misma personalidad.

¿Es verdad que inventaste tu profesión?
Eso dicen muchos. Creo que es sólo parcialmente cierto. Mucha gente hace algo de lo que yo hago. Mi servicio profesional básico está disperso entre asesores de márketing, directores de comunicación, diseñadores y publicitarios. No conozco colegas que hagan especializadamente dirección estratégica de identidad corporativa y marca. Y ello se debe a una coincidencia casual entre la demanda de servicios profesionales de la transición española y mi perfil un tanto atípico que mezclaba cultura proyectual con capacidad analítica en lo social. A ello me han ayudado mis «inclinaciones esquizoides»: todo buen asesor de identidad tiene que ser un pelín esquizofrénico.
imagen
¿Cómo interpretás el hecho de tener mejor feeling con los jóvenes que con la gente de tu generación?
Perdoná que te corrija: feeling se dice, metafóricamente, «química» y conceptualmente «empatía». Elegí el que más te guste. Y conviene relativizar: con ciertas personas de mi generación carezco de empatía, pues han envejecido aferrados a unos dogmas obsoletos y se han «institucionalizado» en exceso, perdiendo singularidad e interés. Y, con ciertos jóvenes, me siento cómodo pues han crecido en un escenario en que las convicciones y valores que yo conquisté con gran esfuerzo para ellos son algo natural. Siento que me comprenden mejor, especialmente en los temas más vitales e íntimos.

¿Qué reto profesional te queda por cumplir?
Ninguno. Profesionalmente podría morirme mañana sin sentir que me quedan tareas pendientes. Nunca tuve objetivos en mi vida y, mucho menos, en lo profesional, Me he concentrado en disfrutar de la vida y hacer las cosas lo mejor posible. Y sigo en ello.

Entre 2008 y 2009 publicaste dos libros que no tienen que ver con tu profesión, uno de aforismos, otro de ensayo. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue una experiencia auténticamente nueva, marcada por la sensación de desbloqueo. Como un «salir del armario» en todos los campos a la vez.

Tu último libro aborda la homosexualidad, ¿porqué imaginada?
La homosexualidad no es un fenómeno real sino un constructo ideológico. Aquello que la sociedad ha inventado y bautizado con el nombre de homosexualidad tiene como referente real un conjunto infinito de prácticas heterogéneas, entre sí, dispersas, e indiferenciadas respecto de las «no-homosexuales». O sea mi libro trata de lo que la sociedad “se imagina” acerca de ese engendro que ella misma ha creado.
homosex
Leyéndolo da toda la impresión de que ese libro se gestó en vos durante décadas, para finalmente parir una visión totalmente desprejuiciada, valiente, moderna. ¿Es realmente así?
Ese libro es —como lo digo en el prólogo— «la síntesis de toda una vida pensando la vida». Comencé a escribirlo, sin darme cuenta, hace cincuenta años, cuando comprendí que lo que a mí más me gustaban eran los hombres. Estoy convencido de haber logrado atravesar la cortina de fantasmas sociales que velan la realidad del deseo y haber conseguido poner esa experiencia por escrito.
Imagen 41

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK