.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

20.5.10

Cerati no murió o, por lo menos, Clarín no lo mató

TAPAFINAL
bender(Por Bender Baruch) Siempre se tiene preparada una tapa y un suplemento que lo acompañe. Por supuesto que semejante despliegue suele verse desbordado por cuestiones de último momento, cuando el protagonista padece un accidente. Ese es el caso del músico argentino Gustavo Cerati, quien tuvo una fuerte descompensación días pasados, luego de un recital en Caracas. Si bien nadie espera un desenlace fatal en su evolución, en las redacciones siempre se maneja cierto tipo de distancia de los hechos, para poder describirlos antes de que sucedan. Por eso, en todas las redacciones argentinas se comenzó a trabajar en semejante tarea absurda. Esa que habla de lo que pasa en el futuro, pero sobre el presente vital de una persona.
Por eso, la aparición de una portada sobre la muerte del músico supuso una falta de filtro interno dentro del diario Clarín. La comunicación de parte del diario fue la típica, para ésta época que vive el matutino, ya que no desentonaba en nada de las últimas declaraciones públicas del grupo multimedial. Tanto es así que parecía que los responsables de ésta "falsa tapa", como ellos la llaman, habían sido miembros del propio gobierno nacional, con el cual están realmente enemistados.
Muchos medios digitales de latinoamérica se hicieron eco de la portada, sin discriminar si era real o preparada por alguna usina kirschnerista. Nuevamente, la respuesta sobre la verdad de una información estaba en la acción simple de preguntar a los implicados.
Porque la aclaración oficial del diario realmente hacía más oscura la verdad, Visualmente lo hizo otra vez: preguntó.
Nadie tuvo la intención de averiguar si la portada de Clarín, con la fotografía de un Gustavo Cerati que Nora Lezano le sacó para el disco anterior (Ahi vamos(gracias, vrunno), había salido de la mismísima redacción. La respuesta estaba, ni más ni menos, en las tipografías utilizadas en esa portada. Gustavo Lovalvo, director de arte del diario Clarín, habló con nosotros y nos marcó un detalle clave que hubiese servido como aclaración, en lugar del comunicado oficial del diario. "La Whitney que usó es standard (Clarín usa una versión propia)".

2 comentarios:

Particular dijo...

que tal bender! solo escribo por que estoy leyendo tus blogs y aqui en esta nota mencionas al disco de cerati como Allá vamos y en realidad es Ahi vamos.
espero poder ir a escucharte en mi facu el 15.
saludos!

Fede dijo...

claaaro... eso se ve en los 1 de la fecha... los de la Whitney de Clarín son distintos. Otro detalle... en la bajada, las mayúsculas están acentuadas y el diario no hace eso.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK