.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.4.10

Exclusivo: "Mis dibujos tienen una influencia clara de la infografía" (Gabriel Campanario)


1) Empezaste como infógrafo en La Vanguardia, pero estudiaste periodismo. Cómo ves la formación visual que reciben los que estudian periodismo?
La infografía es un campo al que se llega por muchos caminos, en mi caso fueron los estudios de Ciencias de la Información, otros infógrafos vienen de escuelas de arte o de estudios de humanidades. Pero a la hora de la verdad creo que todos los infógrafos compartimos una afinidad especial por dos cosas: el dibujo y los datos. A algunos nos tira más el aspecto artístico y a otros la ciencia y la estadística. Son disciplinas muy diferentes que me parecen muy difíciles de enseñar en un único programa. ¿Cómo formar a futuros infógrafos o periodistas visuales? La verdad es que no lo sé. Mucho depende de cada persona, de su propia curiosidad y de su talento personal. De todos modos, el periodista necesita una formación visual, aunque no vaya a ser fotógrafo, diseñador o infógrafo. Es importante que las escuelas de periodismo no dejen de lado esa formación.

2) En dónde ubicarías tus dibujos en una escala entre el periodismo textual y la infografía.
Mis dibujos tienen una influencia clara de la infografía porque me gusta añadir flechas con anotaciones o incluso el nombre de las calles, como si se tratara de un mapa. Pero al margen de eso, el dibujo pretende contar una historia, reflejar un momento y lugar determinado, y en ese sentido tienen una función más documental, más narrativa.


3) Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar? Nace en vos o en la redacción?

Yo propongo los temas que quiero trabajar a mis editores y ellos también sugieren ideas. El verano pasado por ejemplo vino el Barça a jugar a Seattle y mi editora propuso que fuera a dibujar el partido, lo cuál me pareció genial y fue una experiencia interesante y curiosamente anacrónica: Yo dibujando con mis acuarelas al lado de fotógrafos con poderosos teleobjetivos. Ese caso fue una excepción, por lo general la mayoría de temas los suelo generar yo, tal y como ocurre con los reporteros tradicionales.

4) En un mundo hiperdigital, tu vienes a dibujar de una manera hiperartesanal. Por qué?
El proceso de dibujar en la calle todavía no se puede hacer directamente en el ordenador a no ser que te gastes bastante dinero en una tableta gráfica como las Cintiq o dibujes en el iPhone como Jorge Colombo. Y aunque no estemos muy lejos de eso, prefiero las herramientas tradicionales y escanear después los dibujos. De esa manera no se pierde el dibujo original, ya sea hecho en un cuaderno o en una hoja suelta. Y la experiencia de dibujar sobre papel no es comparable a la de dibujar con pixels, donde se pierde el carácter táctil del papel y la viscosidad de la tinta.


5) Cómo trabajas una idea?

La mayoría de mis dibujos son rápidos, de 20 a 30 minutos, y siempre están hechos del natural. A veces pueden durar más si estoy entrevistando a la persona al mismo tiempo que dibujo, porque es necesario hacer pausas para escuchar y mantener la conversación — esa es mi mayor dificultad, seguir el hilo de la conversación mientras dibujo. Además de rotuladores Micron siempre llevo pinceles de agua (Niji waterbrushes) para añadir color sobre la marcha. Si no tengo tiempo, añado el color después en el periódico. Lo importante es estar siempre preparado y dibujar en cualquier tipo de circunstancias.

6) Te dicen sketcher y tu técnica es llamativa para lo que se suele ver en los diarios. Por qué creés que no se ve mucho este tipo de recurso visual en los diarios como reproductor de la realidad?
La segunda mitad del siglo XIX fue una época dorada para los artistas de periódicos, cuando aún no existía la fotografía o apenas empezaba a utilizarse. La prensa enviaba dibujantes a los frentes de guerra para capturar las mismas imágenes que hoy en día podemos ver en directo en Internet o television. Los bocetos se enviaban a la redacción y otros ilustradores los utilizaban como referencia para los grabados finales que se publicaban. Periódicos como The Illustrated London News deleitaban a sus lectores con grandes despliegues gráficos a base de ilustración.
En el siglo XX la fotografía dejó a todos estos dibujantes en el paro, o, más bien, se tuvieron que buscar otro oficio. Creo que desde entonces el papel el ilustrador como reportero ha sido relegado a un segundo plano. En la actualidad hay ilustradores que están volviendo a recuperar esa tradición: Entre otros, Richard Johnson ha dibujado desde Afghanistán para el National Post de Canadá y Walt Taylor colabora una página de sketches cada semana en The Virginian-Pilot.
Desde Urban Sketchers precisamente queremos llamar la atención a las posibilidades narrativas del dibujo. No hay más que visitar nuestro blog colectivo para quedar fascinado por esos relatos visuales que suben al blog corresponsales en todo el mundo.
El dibujo es un género a redescubrir. En medio de la cacofonía de imágenes y video a la que estamos sometidos cada día, el trazo espontáneo de un sketcher conecta con los lectores de una manera especial, más íntima.


7) Cómo definirías a un miembro del Urban Sketchers, nombre de tu blog coral?
El urban sketcher es un persona que dibuja la ciudad donde vive y donde viaja. Siempre lleva encima un cuaderno o un bloc y apunta todo lo que ve, atento y curioso por el entorno que le rodea. Algunos reflejan arquitectura con grandes detalles, otros con simples trazos. Los hay que prefieren la acuarela, otros la pluma, todos los estilos son válidos, la cuestión es capturar un momento y un lugar. Dibujamos a la gente que va en el transporte público o que se está tomando un café en la mesa de al lado, cualquier escena merece la pena. Cuando compartimos todas esas impresiones en papel en internet, en flickr y en nuestro blog colectivo, mostramos el mundo dibujo a dibujo, esa es nuestra misión. Y para animarnos unos a otros quedamos a dibujar juntos, incluso cuando viajamos intentamos contactar con otros urban sketchers en la ciudad que vamos a visitar. El próximo 15 de Mayo sin ir más lejos es el 27th Maratón Mundial de Dibujo al que animamos a todo el mundo a participar (http://www.sketchcrawl.com) — sketchcrawl es una iniciativa que empezó Enrico Casarosa, un dibujante italiano que trabaja para Pixar en San Francisco.

8) Cómo nace tu columna semanal Seattle Times?
Desde que llegué a Seattle en el 2006 empecé un blog personal en Blogger. Al poco tiempo empezó a tomar forma y lo bauticé como Seattle Sketcher, enfocándolo sólo a mis dibujos, que eran, y siguen siendo, mi manera de descubrir esta nueva ciudad. Algunos blogs locales se hicieron eco de mis apuntes y pensé que tal vez podría funcionar como blog del diario. Pero ese paso era complicado ya que debido a las reducciones de plantilla, mis jefes me necesitaban para infografía e ilustración. Aún así, presenté una propuesta de blog y la aceptaron. Y no sólo eso sino que también decidieron convertir Seattle Sketcher en una columna semanal en la edición de papel. Increíble! Aún no me lo puedo creer. Ahora la cuestión es seguir adelante y cultivar lectores fieles como quien me envió hace poco una postal escrita a máquina! La respuesta positiva de los lectores es la mejor recompensa por mi trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Diseño web es una palabra que encierra un sinmundo de oportunidades solo es cuestion de descubrirlas.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK