Una revista estudiantil llamada Echo
Como te adelantamos, el peruano Elio Leturia nos quiere mostrar el primer producto visual de su nueva etapa como docente. Es una revista que reproduce la estructura y la dinámica de una redacción, donde trabajan editores y periodistas que logran trabajar en lo textual (con la coordinación de Sharon Bloyd-Peshkin) y en lo visual (a cargo del propio Leturia). Este mix en la formación es similar al concepto que manejamos en VisualMente sobre el Diseño de Información.
(Por Elio Leturia) Echo es la revista de los estudiantes de Columbia College Chicago y es producida en la clase Taller de Revista (College Magazine Workshop) que se ofrece cada semestre en el programa de periodismo. Los alumnos que participan son seleccionados en base a su nivel de redacción y promedio de notas y se reunen con sus profesores dos veces por semana; tres horas cada sesión durante 15 semanas.
Tratamos de recrear lo más fielmente posible lo que sucede en una sala de redacción. Somos dos los profesores del curso: Sharon Bloyd-Peshkin quien es responsable del contenido textual y yo, que me encargo de asesorar el contenido visual. Trabajamos en estrecha coordinación desde la propuesta de ideas para las historias y decidimos cómo los artículos serán presentados antes que se concluya la redacción de los mismos. Es desde un inicio, puro periodismo visual.
La revista tiene tres secciones: Intensecity; informaciones cortas y altamente visuales cuya temática cubre la vida urbana en Chicago. Los departamentos que son primordialmente artículos de servicio, y por último las crónicas o features, que son más extensos. En este número, los alumnos fueron escritores y editores, y trabajamos con una estudiante del departamento de fotografía quien se encargó de la producción y asignación de todos los elementos visuales, los cuales son también producidos por estudiantes de los departamentos de fotografía, illustración y diseño gráfico de Columbia College.
Además de la experiencia de publicar una revista de 64 páginas con anuncios publicitarios verdaderos (otro departamento de encarga de la venta de éstos) los 14 estudiantes concluyeron con una serie de artículos publicados que fortalecen su portafolio.
Echo se produce a todo color y se imprime en papel couche. En este número se tiraron 25.000 ejemplares los cuales fueron distribuidos en los 21 departamentos de pregrado y 16 departamentos de post grado de la escuela.
Estos son los estudiantes que trabajaron en el proyecto:
Amanda Dennis, Stacy Smith, Laurie Maisano, Kim Reed, Abbe Miller, Kate Palm, Maria Sultemeier, Greg Kazmer, Rob Buikema, Marlene Mora, Stephanie Barnes, Stephanie Bassos, Natalia Kosk y Doug Hansen.
Estas son algunas de las páginas interiores:
The Arctic cycle: Muestra todos los implementos necesarios para poder montar bicicleta durante el gélido invierno. En vez de una narrativa se escogió una presentación muy gráfica.
This is the CTA guy: El servicio de trenes y omnibús de Chicago anuncia sus paradas usando la voz de la misma persona. El locutor nunca ha querido ser fotografiado. Como las líneas de tren tienen diferentes colores, se utilizó un tratamiento tipográfico destacando las frases del locutor en los colores de cada línea de transporte.
Brew IQ: Se dividió la historia en varias partes: una introducción, los 4 tipos de cerveza Ale y las 4 lagers (indicando con que comidas combinan mejor), un glosario del vocabulario de la cerveza, un breve sobre seis bares de Chicago con una gran variedad cervecera y una bibliografía para el lector que desea profundizar más.
Devastation and rebuilding: Un feature sobre el gran incendio de Chicago de 1871 estableciendo cómo la ciudad se reconstruyó. A la vez, se compara el desastre con New Orleans después del huracán Katrina. Se utilizó un tratamiento tipográfico e ilustraciones de archivo.
Weather Wise: Entrevista a Tom Skilling, reconocido reportero de metereología que ha cubierto el clima de Chicago por los pasados 27 años. Se recurrió a una ilustración con reminiscencias de Rene Maggrite.