.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

17.2.06

El nuevo periodismo digital x 2 (segunda parte)

Después de la entrevista que Gastón Roitberg, de la La Nación.com, le realizó a Steve Outing, especialista en periodismo digital del Poynter Institute, VisualMente cavó un poco más en el asunto y charló con Steve, vía e-mail. A continuación, sus respuestas.
periodismo_digital
- ¿Cómo está cambiando el comportamiento del consumidor de noticias online?
- Creo que hay una lenta evolución en el comportamiento de los viejos consumidores de noticias (como yo, que estoy en mis 40 largos) que dejan de depender exclusivamente de una sola fuente de noticias para consultar varias fuentes distintas a lo largo de un día típico. Para la gente más joven, que no conocen otra cosa más que un medio ambiente mediático con múltiples opciones a sólo un clic de distancia entre una y otra, no hay mucha fidelidad a una fuente.
Antes de Internet, muchos de nosotros teníamos nuestro diario favorito, nuestra radio favorita y nuestro canales de TV favoritos. Pero creo que ahora es mucho más común usar Internet para dar vueltas buscando lo que nos interesa, cambiando al azar entre el New York Times, la BBC, CNN.com, periódicos del Medio Oriente, una selección de bloggers favoritos, etcétera. Además, nos enteramos de interesantes artículos gracias a e-mails de amigos. Y los blogs nos llevan hacia toda clase de recursos.
Creo que servicios como Google News, Yahoo! News and Topix.net apuntan hacia el tipo de consumo de noticias que hará en el futuro cada vez más gente. El contenido de cada medio nos está llegando en forma dispersa, y encontramos contenido de muchas formas distintas.
Por lo tanto, es muy difícil para los medios individuales poder capturar al consumidor por mucho tiempo. Es como si los actuales consumidores de noticias sufrieran del síndrome de déficit de atención: siempre están yendo de una fuente hacia otra.
La gente también se está acostumbrando cada vez más a la interactividad, a participar en el proceso de creación de noticias introduciendo sus voces. Uno de los periódicos más importantes de Israel recibe usualmente entre 100 y 300 comentarios por artículo de gente que exprea sus opiniones.
Y, por supuesto, en lo que se refiere a contenido televisivo, la tendencia es hacia la TV on-demand. A la gente comienza a gustarle la idea de ver televisión según sus propios horarios. Esto juega un gran papel respecto a la popularidad de las grabadoras digitales de video (como TiVo y DVRs provistas por los servicios de TV por cable).
Esta es la clase de cosas hacia las que estamos yendo. Mucha gente todavía consume los medios en la vieja forma, pero se están moviendo cada vez más hacia lo que acabo de describir.

- ¿Los medios tienen en cuenta estos cambios?
- Estoy seguro de que casi todos los ejecutivos de los medios son conscientes de estas tendencias. Pero no todos están tomando acciones de acuerdo a esas tendencias. En la industria de los periódicos, sobre todo, todavía se pone mucho esfuerzo en tratar de "salvar" las ganancias de las ediciones impresas, mientras que a mi me gustaría más verlos destinar más recursos para desarrollar y descubrir nuevas oportunidades de negocio en la distribución de contenidos online y a través de dispositivos móviles.

- ¿Cuáles son los errores más frecuentes que ves en el diseño de periódicos online?
- Una muy común es no darse cuenta de que estamos entrando en un mundo de contenido disperso. Por lo tanto, la página de un artículo en un sitio web de noticias puede no tener los elementos de navegación adecuados hacia el resto del site y links hacia contenidos relacionados. Como un alto porcentaje de los usuarios de los sitios de noticias pueden haber llegado sin haber pasado previamente por la homepage, es un grave error no tener esto en cuenta.
Y algo que yo particularmente no soporto es la forma en que muchos sitios manejan las fotografías. En muchos casos son muy pequeñas. Ahora que estamos en la era de la banda ancha y son cada vez menos los que utilizan las viejas y lentas conexiones de dial-up, creo que es seguro comenzar a publicar las fotos en tamaños más grandes.

- ¿Cuáles son las claves que Google y Yahoo! entendieron y que los medios todavía no?
- Bueno, la respuesta a la primera pregunta es en gran parte la respuesta a ésta. Google entendió, por supuesto, el poder de las búsquedas para atraer consumidores y anunciantes. Convirtió a la publicidad contextual basada en las búsquedas en un negocio multimillonario que le está quitando ganancias por publicidad a las emnpreas de medios más tradicionales. Por su parte, Yahoo! entiende el poder de las comunidades online, que revelan el poder de Internet para que la gente pueda compartir información y desarrollar redes sociales. (Flickr es un ejemplo de ello.) En ese sentido, Yahoo! comprende cuán importante es sostener y servir como plataforma para esas interacciones sociales.

- Los medios online pueden aprovechar las ventajas de la multimedia para presentar sus contenidos. ¿El uso de la multimedia debería ser un standard para las noticias online?
- Absolutamente. Multimedia -es decir, la presentación de contenidos en forma interactiva- es lo que hace a Internet único y diferente respecto a los medios tradiciones. Pero para sacarle realmente el jugo a Internet, los editores deben usar la multimedia en forma efectiva. De lo contrario, si lo único que haces es palear contenido desde las antiguas plataformas a una nueva, ¿cuál es el sentido?
Además, estamos frente a una generación que creció junto a los video games. Ellos esperan esa clase de experiencia visual. Y esperan tener la posibilidad de controlar e interactuar con el contenido. No creo que los formatos tradicionales puedan capturar el interés de la generación PC/Internet. Los editores no tienen otra opción más que moverse en forma agresiva hacia la utilización de la multimedia.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK