.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.3.07

Exclusivo: Elio Leturia habla con Rosa Castellanos

Detroit3
Estados Unidos recibió a la hondureña Rosa Elizabeth Castellanos en 1985, cuando era una estudiante de escuela secundaria. Graduada en comunicación visual y diseño de modas, Rosa empezó su carrera en el mundo editorial hace diez años. Del Asbury Park Press en New Jersey pasó al californiano San Francisco Examiner y en la actualidad se dempeña como diseñadora en el Detroit Free Press en Detroit, Michigan. Hace dos semanas la invité a que visitara Columbia College Chicago donde presentó su trabajo de diseño e ilustración ante una ávida concurrencia, en la cual mostró sus diseños ganadores de premios y explicó su proceso creativo. Esta es la entrevista.
Stripes
Leturia: ¿Cómo funciona tu proceso de creación?
Castellanos: Comienza con objetividad. Si se trata de una ilustración para el periódico escucho lo que las personas del equipo editorial tienen que decir sobre el tema que estamos tratando. Después hago preguntas. Es muy importante que cuando acabe la reunión haya claridad en el objetivo del proyecto.

Luego estudio el tema. He aprendido en el corre-corre de un diario que hay que tomar decisiones de acuerdo al tiempo y a los recursos disponibles.
Establezco las prioridades del proyecto. Una vez que ya ha quedado todo claro con los editores comienzo la parte subjetiva del proceso.
A veces la idea aparece cuando leo el titular. Otras veces aparecen en mis manos al dibujar en mi cuaderno de bocetos con un marcador Sharpie.
En otros casos viene de la reunión editorial. Personalmente he aprendido a “guardarme” la idea antes de compartirla con los editores. Hablar de ideas es intangible puesto que antes de que se haga tangible, los editores ya la han asesinado [la idea], pues cada uno escoge su versión en cada una de sus mentes.
Es así que la mantengo en incógnito hasta compartirla con el director de arte para tener, de esa manera, un apoyo con una visión similar a la mía.

Leturia: Cuáles son los recursos que utilizas en tus ilustraciones?
Castellanos: Varían de acuerdo al tema. Mi técnica favorita es el collage. Utilizo papel de color con texturas, pasteles, acrílicos, periódicos, tinta china. Para estilizar los collages utilizo un marcador Sharpie color azul y liquid paper.
Otras veces incorporo elementos de deshecho y hago construcciones tridimensionales.
Hay que entender bien el tema, leer la historia, charlar con el escritor y el editor. Si el tema es de música escucho el cd; si es de teatro, por ejemplo, visito el sitio del evento con tiempo.
Pedoganador
Leturia: ¿Cúal fue el proceso de creación de la página que ganó el premio de la SND en el último concurso?
Castellanos: Fue complicado de muchas maneras.
Primeramente la "flatulencia" no es un tema, digamos popular, para los lectores de diarios norteamericanos. El artículo estaba supuesto a salir publicado cuatro semanas antes en otra sección llamada "Life". Pero el editor de esa sección no aceptó la historia. Entonces se decidió moverla a Body&Mind [sección de salud] la cual iba a ser decontinuada del periódico en pocas semanas. Y como la sección ya habia sido desahuciada, el riesgo de imprimir una historia con tal tema no era tan grande.
No hubo mucho tiempo para pensar conceptos. Cuando el equipo de Body&Mind se reunió para hablar sobre la sección no existía ningún elemento de ilustración. Fue precisamente allí que la editora llamó al director de ilustración del periódico. En pocos minutos él nos mandó el "whoopi cushion" [cojín inflable]. Eso fue lo único que teníamos de arte para la portada y las páginas centrales.
El problema era que la imagen del “whoopie cushion” tenía tipografía muy grande y competiría con el titular. De chiste en chiste el titular salió de una conversación con el copy editor: Ooops!
Aprobado el titular la idea vino naturalmente. El propósito era unir el arte con el titular y asi se dio!

Leturia: ¿Pero por qué tan complicado?
Castellanos: Es que el tema no se tomó en serio. La ilustración nos cayó en la mesa, literalmente hablando, durante la reunión de planificación. Y como dijo la escritora de la historia: "Nos iremos con un gran BANG!" [con efecto de flatulencia sonora].

Leturia: ¿En qué se diferenció de otras páginas?
Castellanos: En que esta página fue, como se dice, un examen acumulativo, donde la astucia para producir calidad en poco tiempo culminó en el producto.
A veces hay páginas donde se pone tanto esfuerzo, que la idea, que la ejecución, la comunicación con todos los que participan en el proyecto y al final no son apreciadas. Otras páginas son el producto de todos los esfuerzos anteriores y funcionan. Esta página tomó su propia vida, aparte de los que la creamos.
Como decimos en mi pueblo: fue de chiripón!
Detroit
Leturia: ¿Cúales son los obstáculos a los que te enfrentas para que una buena idea salga publicada?
Castellanos: El primer obstáculo que enfrento soy yo misma. Es muy importante tener confianza y ser enérgica conmigo misma. También saber cuáles son los ideas que vas a defender y desarrollar.
Segundo, los editores. Ellos tienen un punto de vista diferente. Eso no es malo en sí. Siempre tomo sus sugerencias en cuenta. Con eso no quiero decir que les doy licencia con mi rol de diseñadora.
Tercero, los fotógrafos. Es importante tener una buena relación con ellos, pues hay muchos egos flotando en las salas de redacción.

Leturia: ¿Te es útil ser bilingue y bicultural en el ambiente en que trabajas?
Castellanos: Creo que sí. Pienso que tengo lo mejor de dos mundos. Aunque no hay muchos latinos donde trabajo, sé que ser bicultural le da un sabor al trabajo que hago, principalmente en un ambiente como Detroit donde hay mucho “funk”.

Leturia: ¿Cuáles son las diferencias de trabajar con norteamericanos y con latinos?
Castellanos: He trabajado con pocos latinos. Pero con esos pocos he establecido amistades en lo profesional y personal. Cosa que es muy raro con los norteamericanos. Trabajar con norteamericanos es incierto. No se sabe donde está parado uno. La mejor actitud a tomar es de hacer el mejor trabajo posible y mantenerse profesional.

Leturia: ¿Qué necesita un buen diseñador para ser exitoso?
Castellanos: Primeramente tener pasión por el trabajo que hace. Es muy importante tener un buen sentido del humor y saber balancear lo personal con lo laboral. El diseñador es un maestro que educa a diario, con su ética y voz visual, a los compañeros de trabajo y al lector.
Siempre es importante mantener diálogo con otros diseñadores que uno respeta como profesionales y personas. Saber escuchar y escoger la mejor solución posible. Aprender a tomar la crítica constructiva como una oportunidad para seguir desarrollándose. Lo importante no es cuán grande es el trabajo que uno hace sino cuán bien se trabaja con los demás. Hay que seguir creciendo con los tiempos.
virgenguadalupe

3 comentarios:

juan Durán dijo...

Estimada Rosa Elizabeth, me pongo en tus zapatos ya que trabajar en una redacción no es facil, es todo un desafio para los diseñadores y más que todo cuando tu hablas de trabajo de equipo ese el primer paso a dar y posteriormente viene los resultados, eso depende de cuanto uno respete el criterio e ideas de los demas y los resultados obtenidos son asombrosos.
Me da gusto saber que hay compañeros diseñadores que luchan por la buena causa del diseño y develando la buenas ideas y no parar hasta cumplir con el objetivo planteado.

Anónimo dijo...

Payaso Anónimo

Me parecio muy interesante tu articulo y te felicito porque eres un gran ejemplo a seguir.
Trabajo en un periodico poco serio y apenas se esta implementando diseños de portada, y yo creo que le das ese toque magico que no hace tan aburrido una pag. del periodico.

Cualquier comentario o critica: rafel_07@hotmail.com

Felicidades por tu trayectoria

fernando dijo...

Que orgullo se siente que una compatriota este triunfando en el extranjero, que excelente es.

Le dejo una pagina con unas historietas en las que estoy trabajando

http://fernandoyelsuperchico.redeshn.com/

cualquier comentario será bien recibido.

Gracias
Fernando

digitofer@yahoo.es

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK